En
el mundo del cine norteamericano, dominado por superproducciones de
alto potencial taquillero, donde el corte final (final de la película)
no le pertenece al director en un 90% de los casos, el cine de autor
más que una rareza es una hazaña. Spike Lee se ha mantenido
como autor, director, actor y productor, pasando por el documental
y la publicidad y prácticamente entregando una película
por año con SU corte final, representando a los afroamericanos
y a todos los directores NO casados con los grandes estudios. Este
hombre, pequeño en estatura, ha levantado considerables controversias
con sus films, reflejando en ellos no sólo la problemática
racial sino de la sociedad contemporánea en general y de un
sistema cruel donde la discriminación de las minorías
es una constante.
Esta tarea de movilizar y polemizar a la audiencia, viene siendo la
de Spike desde sus primeros films, pero fue con ‘Do
The Right Thing’ (Haz lo Correcto), una reflexión
sobre las tensiones raciales sumamente inteligente, que lo colocó
entre los más controversiales y magníficos directores
de esta era. De hecho el film no sólo ganó una nominación
al Oscar como mejor guión sino que está considerada por
el ‘American Film Institute’ entre los 100 grandes
films de todos los tiempos. La cinta describe los acontecimientos en
un barrio multicultural, en el día más caluroso del año,
logrando mostrar con humor los abismos raciales entre las minorías
en Estados Unidos.
En 1990 facturó ‘Mo’ Better Blues’
adentrándose en el mundo del jazz, donde colaboró con
su padre, músico de este género, quien realizó
la música del film.
En 1991, Lee era otra vez el centro
de la controversia con su film ‘Jungle Fever’
que trataba las relaciones amorosas interraciales a partir del romance
entre una italo-americana y un hombre de color. Nuevamente el director
encaraba el dilema de los divisionismos, la intolerancia y el racismo.
En 1992, tuvo la oportunidad de trabajar
en uno de sus más apasionados proyectos: ‘Malcom
X’, que se convertiría en una de las películas
más importantes sobre los derechos civiles. Para poder financiar
la media hora extra que los estudios se negaban a pagar, Spike conto
con la solidaridad de personajes como Prince, Tracy Chapman, Michael
Jordan, Bill Cosby, Oprah Winfrey, que salvaron el proyecto gracias
a su aporte. Se trata de un film contundente, algo largo, pero profundo
que revela la historia de uno de los personajes afroamericanos más
influyentes en lo que a derechos civiles se refiere, en la lucha que
ha llevado esta minoría a lo largo de su historia.
Como para alivianar las tensiones,
su próxima película ‘Crooklyn’
(1994), fue una comedia crítica sobre una familia que vive en
Brooklyn, que contiene muchas experiencias de la propia infancia de
Spike en los tempranos 70 y fue escrita en colaboración con sus
hermanas. Un film agradable, pero no de los mejores de este creativo.
En 1995 ‘Clockers’ llega a las
carteleras: un drama sobre el crimen urbano basada en la novela de Richard
Price y producida por Martin Scorsese, denuncia el problema de la droga,
la pobreza y la falta de opciones de las minorías; generando
polémica y despertando reflexiones. Con una bien construida trama,
el matizado perfil de los personajes, el abierto final lleno de sugerencias,
si bien la película parece diluirse por fragmentos, el resultado
final es una historia movilizadora, que vale la pena ver.
Su próximo film ‘Girl
6’ (1996) se adentra en el mundo del sexo telefónico
a través de la historia de una actriz desempleada que se ve obligada
a trabajar como operadora ‘sexual’ por dinero. La película
no tuvo críticas favorables y se la consideró superficial
comparada con sus trabajos anteriores. Es cierto que dentro de la filmografía
de este director esta película luce algo superficial, sin embargo
se trata de una cinta entretenida con un trasfondo social interesante.
Para realizar ‘Get
on the Bus’ (1996), también obtuvo colaboración
de amigos actores como Danny Glober y Wesley Snipes. Esta película
transcurre en el trayecto a la histórica marcha ‘Million
Man March’ que se realizó a favor de los derechos
civiles de los afroamericanos y que de manera genial trata las irreconciliables
diferencias entre un grupo de hombres que se dirigen hacia un lugar
por una misma causa. Toda la película transcurre prácticamente
en una sola locación, el autobús que los transporta, y
sin embargo no pierde nunca el ritmo ni se hace tediosa y es una crítica
directa a las diferencias que parecen irreconciliables entre la minoría
afroamericana, induciendo que sin la unidad necesaria, dicha minoría
tiene menos posibilidades de lograr acuerdos y logros sociales.
En ‘He got Game’
(1998) Spike se adentra en el significado del basketball para los afroamericanos:
la posibilidad de salir de la pobreza, de acceder a estudios universitarios,
de tener fama y dinero. Un equivalente a lo que sería el fútbol,
para las clases bajas, en países como Brasil, Argentina o Colombia.
Narrando la historia entre un padre y un hijo, aprovecha el chance para
denunciar el sistema judicial, los mecanismos de poder y la realidad
de la mayoría de los afroamericanos que viven con bajos recursos.
Un film ácido, que no duda en atacar el mundillo del basquetbol,
los grandes intereses que rondan la selección de jugadores, el
significado social de lograr el éxito en la NBA y los efectos
que el mismo tiene en los atletas.
Nuevamente levantó revuelo con el estreno de ‘Summer
of Sam’ (1999), su primera película con actores
blancos en los papeles principales, ambientada en Brooklyn en 1977 cuando
un asesino serial, David ‘Son of Sam’ Berkowitz,
aterrorizó a toda la ciudad. Casualmente en uno de los veranos
más calurosos registrados en N.Y, se refleja la intolerancia
hacia todo lo ‘diferente’ o ‘sospechoso’ y se
recrea una época pre-sida, donde el disco music y las drogas
ocupaban un lugar central.
En ‘Bamboozled’
(2000), Spike nos presenta una sátira sobre la situación
de los afroamericanos en los medios televisivos norteamericanos. Basa
su idea en la discriminación, un hecho real que enfrenta el escritor
negro al entrar a un mundo donde el 75% de los escritores son blancos.
En ‘Bamboozled’, este joven escritor,
Pierre Delacroix, trata de darle al público lo que quiere a través
de un show con caras pintadas, con corcho quemado o untadas de betum,
alternando la danza y la comedia, como en los shows más populares
de los principios de la industria del entretenimiento americano. Así
crea ‘Mantan: The New Millenium Minstrel Show’,
que le otorga un rápido ascenso y una estrepitosa caída.
El show es alabado por la prensa por la capacidad de hacer comedia acerca
de viejos estereotipos. Pero ¿son realmente estereotipos?. Spike
deja que la audiencia decida por si misma. ‘Bamboozled’
mezcla la comedia con interesantes comentarios acerca del funcionamiento
de los medios, especialmente la televisión. Si bien la temática
está bien expuesta, la película se hace un poco larga
(dura 2:15 min) y carece de fuertes actuaciones. Sin embargo, como todo
trabajo de Spike Lee, vale la pena verlo porque indudablemente nos hace
pensar.
En el año 2002 realizó un film muy potente ‘25Th
Hour’ (La hora 25), protagonizada por un genial
Edward Norton y que se adentra en la historia de una traficante de poca
monta, que tiene un día de reflexión antes de tener que
presentarse a las autoridades. Ambientada en una New York después
del 11 de septiembre, la cinta abre con las haces de luz gigantes que
se colocaron en el primer aniversario en la zona cero y que después
se apagan generando un vacío difícil de olvidar. Spìke
Lee nuevamente enciende la llama, con este poderoso drama existencial
que nos recuerda uno de sus primeros y geniales trabajos: ‘Do
the right thing’ (Haz lo correcto). Ambas películas
transcurren en 24 horas y en ambos casos pasan varios días y
uno sigue recordando el film porque nos desafían a pensar y re
pensar nuestros valores éticos.
En el 2004 hizo la comedia ‘She
Hate me’, una mezcla de humor y drama, que si bien
logra el cometido de entretener, no deja huella. En el 2006 realizó
su película más taquillera hasta el momento ‘Inside
Man’, protagonizada nuevamente por su preferido: Denzel Washington
acompañado de tremendo elenco incluyendo a Jodie Foster, Clive
Owen, Willem Dafoe y Christopher Plummer. El resultado es un thriller
dramático de alta tensión, inteligentemente realizado.
En manos de otro director se hubiese tratado de otra película
más sobre policías y ladrones, pero bajo la batuta de
Spike Lee, los personajes adquieren trascendencia en una relación
fascinante e impredecible. Para algunos puede resultar banal en comparación
con otros trabajos de este director, sin embargo su sello está
presente, en el excelente hilo narrativo, la cuidada factura, y la fuerza
de impacto.
Este año, veremos ‘Miracle at St. Anna’
ambientada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, narra la historia
de 4 soldados negros norteamericanos que se ven atrapados en un villa
de la Toscana durante el conflicto. Aparentemente cargada de crítica
viene este film donde el director pone sobre la palestra el racismo
que sufrían los afroamericanos dentro de una armada que para
el momento histórico parecían detestar a los negros más
que al propio enemigo bélico. Esperamos ansiosos su estreno.
Sin duda, Shelton Jackson Lee, nacido
el 20 de marzo de 1957, hijo de un músico de jazz y una maestra,
ha desafiado a través de sus películas décadas
de estereotipos, estableciendo una nueva arena de acción para
que la cultura afroamericana sea escuchada. Sus críticas socio-políticas
han despertado conciencias alrededor de todo el mundo Especialmente
en el marco del mundo actual, en el que se hacen inocultables los renacimientos
del racismo, particularmente en Europa con un resurgimiento del neonazismo
de envergadura institucional, tal como sucedió en Austria, con
Joerg Heider en el gobierno, o la reaparición de los ‘Skin
Head’, que se asemejan bastante a lo que fueran (o es) el
Ku Klux Klan o los movimientos religiosos extremos en medio oriente,
con sus escandalosas secuelas de barbarie.
En este contexto, las películas
de Spike Lee son una denuncia intensa que pone sobre el tapete el tema
de la discriminación social y en un país como el nuestro
donde el 80% de la población vive en estado de pobreza, vale
la pena pensar seriamente en la discriminación que sufren día
a día más de la mitad de los Venezolanos; situación
que parece repetirse en toda Latinoamérica y en general en el
tercer mundo.
El cine de este director, acusado injustamente de panfletario, despierta
reflexiones, genera opiniones, llama la atención sobre temas
sobre los que pocos quieren hablar en profundidad y es sin duda un disparador
de pensamientos. Se trata del séptimo arte que se agradece, ese
que nos mueve y que posee la firma de su realizador en lo que representa
otro tipo de cine de autor: Indudablemente, un director con sello propio
que viene dejando su huella en la historia del cine.
Filmografía completa:
Como director:
· Inside Man 2 (2010) (anunciada)
·Untitled Michael Jordan Documentary (2009) (pre-producción)
·Passing Strange (2009) (TV) (pre-producción)
·Game Day with Kobe (2008) (TV) (pre-producción)
·Miracle at St. Anna (2008), Miracolo a Sant'Anna
(Italia)
·M.O.N.Y. (2008) (TV)
·Lovers & Haters (2007)
· Shark (1 episodio, 2006)
- Piloto (2006) TV episodio
·When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (2 episodios,
2006), When the Levees Broke (USA: título corto)
- Segunda parte (2006) TV episodio
- Primera parte One (2006) TV episodio
·Inside Man (2006)
·All the Invisible Children (2005) (segmento ‘Jesus
Children of America’), Les Enfants invisibles, (Francia)
· Jesus Children of America (2005)
· Miracle's Boys (2 episodios, 2005)
- Bond of Brothers (2005) TV episodio
- New Charlie (2005) TV episodio
·Sucker Free City (2004) (TV)
·She Hate Me (2004)
·25th Hour (2002)
·Ten Minutes Older: The Trumpet (2002) (segmento ‘We
Wuz Robbed’)
·Jim Brown: All American (2002) (TV)
·Come Rain or Come Shine (2001)
·The Concert for New York City (2001) (TV) (segmento
‘Come Rain or Come Shine’)
·A Huey P. Newton Story (2001) (TV)
·The Making of 'Bamboozled' (2001) (V)
·Bamboozled (2000)
·The Original Kings of Comedy (2000)
·And Ya Don't Stop: Hip Hop's Greatest Videos, Vol.
1 (2000) (V) (video ‘Fight the Power’)
·Summer of Sam (1999)
·Pavarotti & Friends 99 for Guatemala and Kosovo
(1999) (TV)
·Pavarotti & Friends for the Children of Liberia
(1998) (TV)
·Freak (1998) (TV)
·He Got Game (1998)
·4 Little Girls (1997)
·Michael Jackson: HIStory on Film - Volume II (1997)
(V) (video ‘They Don't Care About Us’)
·Get on the Bus (1996)
·Girl 6 (1996)
·Lumière et compagnie (1995), Lumière
and Company (International: título en inglés) o Lumiere
y compañía (España)
·Clockers (1995)
·Crooklyn (1994)
·Malcolm X (1992), X (USA: título del cartel)
·Jungle Fever (1991)
·Mo' Better Blues (1990)
·Do the Right Thing (1989)
·School Daze (1988)
·She's Gotta Have It (1986)
·Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads (1983)
·Sarah (1981)
·The Answer (1980)
·Last Hustle in Brooklyn (1977)
Como productor:
1. Inside Man 2 (2010) (anunciada) (executive producer)
2. Saint John of Las Vegas (2009) (pre-producción) (executive
producer)
3. Untitled Michael Jordan Documentary (2009) (pre-producción)
(producer)
4. LiveMansion: The Movie (2008) (pre-producción) (executive
producer)
5. Game Day with Kobe (2008) (TV) (pre-producción) (producer)
6. The Perfect Age of Rock 'n' Roll (2009) (post-producción)
(executive producer)
7. Evolution of a Criminal (2008) (post-producción)
(executive producer)
8. You're Nobody 'til Somebody Kills You (2008) (post-producción)
(executive producer)
9. Miracle at St. Anna (2008) (producer), Miracolo a Sant'Anna
(Italia)
10. When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (producer)
(2 episodios, 2006), When the Levees Broke (USA: short title)
- Segunda parte (2006) TV episodio (producer)
- Primera parte (2006) TV episodio (producer)
11. All the Invisible Children (2005) (producer) (segmento
Jesus Children of America), Les Enfants invisibles,
(Francia)
12. Jesus Children of America (2005) (producer)
13. Dream Street (2005) (executive producer)
14. Sucker Free City (2004) (TV) (executive producer)
15. She Hate Me (2004) (producer)
16. Good Fences (2003) (TV) (executive producer)
17. 25th Hour (2002) (producer)
18. Ten Minutes Older: The Trumpet (2002) (producer) (segment
We Wuz Robbed)
19. Jim Brown: All American (2002) (TV) (producer)
20. Home Invaders (2001) (executive producer)
21. 3 A.M. (2001) (co-executive producer) (producer)
22. Bamboozled (2000) (producer)
23. The Original Kings of Comedy (2000) (producer)
24. Love & Basketball (2000) (producer), Love and Basketball
(USA: closing credits title)
25. The Best Man (1999/I) (producer)
26. Summer of Sam (1999) (producer)
27. He Got Game (1998) (producer)
28. 4 Little Girls (1997) (producer)
29. Get on the Bus (1996) (executive producer)
30. Girl 6 (1996) (producer)
31. Clockers (1995) (producer)
32. Tales from the Hood (1995) (executive producer)
33. New Jersey Drive (1995) (executive producer)
34. Drop Squad (1994) (executive producer)
35. Crooklyn (1994) (producer)
36. Malcolm X (1992) (producer), X (USA: poster title)
37. Coca Cola Pop Music Backstage Pass to Summer (1991) (TV)
(segment producer) (segmento Fishbone)
38. Jungle Fever (1991) (producer)
39. Mo' Better Blues (1990) (producer)
40. Do the Right Thing (1989) (producer)
41. School Daze (1988) (producer)
42. She's Gotta Have It (1986) (producer) (as Shelton J. Lee)
43. Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads (1983) (producer)
Guionista:
·Untitled Michael Jordan Documentary (2009) (pre-production)
(written by)
·She Hate Me (2004) (screenplay)
·Bamboozled (2000) (written by)
·Summer of Sam (1999) (written by)
·He Got Game (1998) (written by)
·Clockers (1995) (screenplay)
·Crooklyn (1994) (writer)
·Malcolm X (1992) (screenplay), X (USA: Título
del cartel)
·Jungle Fever (1991) (writer)
·Mo' Better Blues (1990) (writer)
·Do the Right Thing (1989) (written by)
·School Daze (1988) (written by)
·She's Gotta Have It (1986) (writer)
·Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads (1983) (writer)
Actor:
·3 A.M. (2001) Filmmaker
·Summer of Sam (1999) John Jeffries
·Girl 6 (1996) Jimmy
·Clockers (1995) Chucky
·Crooklyn (1994) Snuffy
·Ghostwriter Special Agent Pete (1 episode, 1992)
- Into the Comics: Part 1 (1992) TV episodio Special Agent
Pete
·Malcolm X (1992) Shorty, X (USA: título
del cartel)
·Jungle Fever (1991) Cyrus
·Mo' Better Blues (1990) Giant
·Do the Right Thing (1989) Mookie
·School Daze (1988) Half-Pint
·Saturday Night Live .Mars Blackmon (1 episodio, 1986),
NBC's Saturday Night (USA: first season title), SNL (USA: informal title),
SNL 25 (USA: alternative title), Saturday Night (USA: second season
title), Saturday Night Live '80 (USA: sixth season title), The Best
of Saturday Night Live (USA: rerun title)
- Malcolm-Jamal Warner/Run-DMC (1986) TV episode Mars Blackmon
·She's Gotta Have It (1986) Mars Blackmon