FICHA TÉCNICA DE 'WELCOME
TO THE DOLLHOUSE'
+
Dirección y guión: Todd Solondz
+ País: EE.UU.
+ Año: 1995
+ Duración: 88 min.
+ Interpretación: Heather
Matarazzo (Dawn Wiener), Victoria Davis (Lolita), Christina Brucato
(Cookie), Christina Vidal (Cynthia), Siri Howard (Chrissy), Brendan
Sexton III (Brandon McCarthy), Telly Pontidis (Jed), Herbie Duarte (Lance),
Scott Coogan (Troy), Daria Kalinina (Missy Wiener), Matthew Faber (Mark
Wiener), Josiah Trager (Kenny), Ken Leung (Barry), Dimitri DeFresco
(Ralphy), Rica Martens (Mrs. Grissom).
+ Producción: Donna L. Bascom,
Dan Pórtland, Ted Skillman y Todd Solondz
+ Música: Jill Wisoff
+ Fotografía: Randy Drummond
+ Montaje: Alan Oxman
+ Vestuario: Melissa Toth
+ Diseño de producción:
Susan Block
Todd Solondz, célebre guionista
y director de cine independiente estadounidense, es conocido por sus
sátiras oscuras y reflexivas sobre la sociedad. Tras el descalabro
de su primer largometraje, Fear, Anxiety & Depression,
llegó, cinco años más tarde, Welcome to the
Dollhouse, que se llevó el premio del gran jurado en el
Festival de Cine de Sundance. Se trata de una comedia de humor negro
que sigue los pasos de Dawn Wiener, una tímida y poco agraciada
chica de séptimo grado que sin piedad es molestada en el colegio
y tratada con desdén en su casa.
El cineasta Todd Solondz, obtuvo reconocimiento mundial gracias a la
pequeña película independiente y de bajo presupuesto Welcome
to the Dollhouse y se convirtió en un icónico cronista
de las disfuncionalidades de la familia norteamericana y de la decadencia
de valores en la sociedad en general, donde el consumismo y los vacíos
superficiales, llevan a mucha gente al aislamiento y ser víctimas
de circunstancias de discriminación.
En este inteligente film, se nos cuenta
la humillante vida de Down (Heather Matarazzo) que experimenta una existencia
llena de hostilidad: es acosada y burlada por sus compañeros
por su aspecto nerd, ignorada en su familia donde toda la atención
se la lleva su bella hermanita bailarina, y su hermano Mark, también
nerd, que se esmera en tratar de ser exitoso, le hace todo tipo de maldades.
Como si fuera poco, un retrasado mental amenaza con violarla, y se enamora
platónicamente de un chico rockero e imposible, a quien observa
ensayar llena de sueños imaginarios.
Down, de alguna manera parece en desventaja ante las exigencias sociales
huecas de sentido. Su vida nos produce reflexiones sobre la tristeza
humana, y un mundo que parece dividido entre triunfadores y perdedores
a través de un drama que posee cinismo, momentos divertidos,
y otros muy amargos.
‘La historia es una linda metáfora
de lo que ha significado el exitismo en las sociedades insertas en el
consumo’ (Luis Horta), y está llena de aventuras y vicisitudes
que le suceden a Down y que nos van llevando a quererla como personaje
entrañable. La chica sabe que debe salir de la ‘casa de
muñecas’ que no quiere ser víctima de un destino
prefijado porque su ser interior le dice que puede llegar a ser más.
Como siempre sucede, los que poseen alguna luz dentro de entornos difíciles,
tiene que superar más obstáculos empezando por la minimización
de sus planes por su seres más cercanos y por la sociedad en
general.
La película recibió el premio mayor en Sundance así
como en numerosos festivales y a su creador Todd Solondz, se le abrieron
las puertas del mundo cinematográfico realizando: Happiness
(1998) que explora el mundo contemporáneo a través
de situaciones con mucho subtexto, y que obtuvo premio en Cannes. Luego
realizó Storytelling (2001) que posee la interesante
premisa de manejar en la cinta un mundo real y otro irreal, de manera
específica. En el 2004 realizó Palindromes, una
especie de secuela de Wellcome to the Dollhouse, donde no hay
un solo protagonista adolescente sino que se interactúan, diferentes
personas de distinta edad, raza y sexo, en otro drama con buena dosis
de humor negro.
En Welocme to the Dollhouse,
la actriz debutante Heather Matarazzo, realiza una performance verdaderamente
resaltante, y es en cierta manera el sustento de la película.
Incluso obtuvo un Independent Spirit Award por esta actuación
y alabanzas de la crítica.
El director y guionista Todd Solondz, se ha hecho conocido por su estilo
oscuro, que provoca reflexiones, con conciencia social encarada a través
de la sátira. Ha sido aclamado por su visión de la Norteamérica
de los suburbios con ojo crítico.
Welcome to the Dollhouse es sin duda una de sus mejores realizaciones,
que logra atraparnos, conmovernos, movernos y despertarnos. Esas cintas
que se agradecen por su contenido humano mezclado con la conciencia
social y el aditamento del humor.
Imperdible!!!