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to Yuma dirigida por James Mangold, un director y guionista que
ha demostrado bastante talento en algunas de sus películas
como el drama Girl, Interrupted (1999), la historia de suspenso
Identity (2003) y el musical biográfico sobre la vida
de Johnny Cash, Walk The Line (2005), en las cuales arranca
sobresalientes performances de sus protagonistas revelando una excelente
capacidad en la elección y dirección de actores. Se
trata de un creativo interesante, que con 3:10 to Yuma demuestra
una vez más su condición de creativo en crecimiento
dando a luz su mejor película hasta la fecha: un western impactante,
impecablemente facturado, con actuaciones de lujo y una crudeza que
atrapa. Otra imperdible del 2007 aunque no se sea un amante del género.
Perfil de un director
prometedor
James Mangold escribió y dirigió en 1995 ‘Heavy’,
una película de corte independiente que gano el Premio Especial
del Jurado en Sundance y en el festival de Gijón ganó
el premio al Mejor Guión así como el Premio de Asturias.
Luego de ese prolífero inicio en 1997 escribió y dirigió
‘Cop Land’, una historia sobre un sheriff, Silvestre
Stallone en un sólido papel dramático, que descubre una
red mafiosa que actúa dentro de su ciudad. El film es un contundente
relato, con una dirección acertada, magníficas actuaciones,
algo predecible pero que aborda el tema de la corrupción con
inteligencia.
En 1999 realizaría ‘Girl,
Interrupted’, protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie,
quien se ganaría un Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su
rol en la cinta. Basado en el libo de Susana Kaysen, Magnold escribió
la adaptación cinematográfica que resulta ser bastante
irregular. El film es algo melodramático y cae en ciertos lugares
comunes en el tema de la locura. Sin embargo fue un gran éxito
de taquilla lo que le dio a Magnold un empujón en su carrera
en Hollywood.
En el 2001 entregó la
comedia romántica ‘Kate and Leopold’, escrita
por él basado en una historia de Steven Rogers. El film con Meg
Ryan y Hugh Jackman, era un enredo, de amor, viajes en el tiempo y fantasía
para terminar en un moderno film romántico a la antigua. Nada
para alardear aunque la cinta cumple al pie de la letra con los requerimientos
del género. Lo más destacado y premiado de la cinta fue
la canción que compusiera para la misma Sting: Until.
En el 2003 el panorama se puso
más interesante con el estreno de ‘Identity’,
esta vez escrita por Michael Cooney y dirigida por Magnold. El film
plantea la historia de 10 personas que se ven atrapados en un motel
de poca monta en una noche de tormenta y comenzarán a ser asesinados
uno a uno. Desde el principio el director nos plantea jugar a descubrir
el desenlace, que vale acotar es bastante inteligente, dentro de un
estilo narrativo bastante gastado. El film tiene algunos huecos pero
logra entretener y desafiar la mente del espectador.
En el 2005, generaría
una de sus obras más concisas 'Walk the Line', con magníficas
actuaciones de sus dos protagonistas: Joaquin Phoenix como el torturado
Johnny Cash y Reese Witherspoon como su compañera June Carter.
Esta última se llevó el Globo de Oro y el Oscar como Mejor
Actriz Dramática, entre otros numerosos premios, mientras que
Phoenix se tuvo que conformar con el Globo de Oro y una nominación
al Oscar.
La historia empieza en Arkansas
de la era de la Gran Depresión, cuando la película rastrea
los orígenes del sonido de Johnny Cash. Luego presenciamos su
ascenso de vendedor a músico aficionado, que gracias a su talento
y tenacidad se gana un contrato de grabación con la famosa compañía
discográfica Sun. Así, durante numerosas giras al lado
de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, Cash desarrolla su peculiar estilo,
ganando numerosos fanáticos y la atención de la famosa
June Carter. Pero la fama tiene su lado oscuro y el cantante se verá
sumergido en una cadena de vacío y adicción. El film es
bastante predecible dado que cuenta la típica historia de la
que suelen ser víctimas los famosos, la cadena de súbito
éxito, decadencia y redención. Es una cinta musicalmente
magistral que cuenta una hermosa historia de amor, que gracias a la
gran química entre sus protagonistas, se hace muy creíble.
Si bien dista de ser una obra maestra, es una película bien concebida
y realizada que vale la pena no perderse.
3:10 to Yuma: Un derroche de talento actoral
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: James
Mangold.
+ País: EE.UU.
+ Año: 2007.
+ Duración: 117 min.
+ Interpretación: Russell Crowe,
Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Peter Fonda, Ben Foster,
Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Luce Rains, Gretchen Mol, Chris Browning.
+ Guión: Halsted Welles, Michael
Brandt, Derek Haas (Relato: Elmore Leonard).
+ Música: Marco Beltrami.
+ Fotografía: Phedon Papamichael.
Este drama de vaqueros es un excelente
remake del film de 1957 de Delmer Daves con el mismo título.
La adaptación fue escrita por Halsted Welles, Michael Brandt,
Derek Haas en base al relato de Elmore Leonard. La cinta narra la historia
del ranchero Dan Evans (Christian Bale) que se encuentra acosado por
penurias económicas y está a punto de perder su rancho.
Como resultado de la Guerra Civil este hombre ha perdido parte de una
pierna y se encuentra herido en su orgullo como hombre al verse incapaz
de mantener a su familia y poco a poco siente que va perdiendo el respeto
de sus seres queridos. Por otro lado tenemos la antítesis en
el personaje de Ben Wade (Russell Crowe) un psicópata que junto
a su cuadrilla de vaqueros se dedican a robar y matar sin escrúpulos.
La historia de estos dos hombres se cruza cuando Wade es atrapado y
hay que transportarlo hasta el tren que lo llevara a la cárcel
a las 3:10 hacia Yuma. Al ranchero le ofrecen 200 dólares
por escoltar al delincuente junto a otros vaqueros, en lo que parece
ser una aventura suicida ya que la cuadrilla de Wade está a la
caza de emboscarlos para rescatar a su líder.
Durante el peligroso viaje,
Evans y Wade comenzarán a conocerse y de extraña manera
a respetarse. He aquí el corazón de la película,
esta relación se torna fascinante especialmente por sus protagonistas
que nos brindan dos sendas actuaciones de lujo que hace que captemos
la esencia humana de los personajes. Russell Crowe compone un Wade,
que lee la Biblia y dibuja a mano alzada y que al mismo tiempo que resulta
encantador es un asesino a sangre fría, con la seguridad de un
consagrado de la actuación. Por otra parte Christian Bale, da
vida a un Evans torturado y verdaderamente intenso revelándose
como uno de los mejores actores jóvenes de Hollywood. Basta recordar
sus actuaciones en películas como ‘El Maquinista’
(2004), 'Batman Begins' (2005), 'El Gran Truco' (2006)
o 'Harsh Times' (2006). La fotografía está hecha
para el Oeste, tomando en cuenta lo rústico sin ahogarla con
paisajes pintados o saturados, manteniendo la realidad y a veces mostrando
la crueldad de esa época. James Mangold , narra la historia con
estilo, generando un western adaptado a nuestro tiempos, arrancando
crudos performances de sus protagonistas, incluyendo los secundarios
Peter Fonda y Ben Foster, logrando una historia entretenida pero con
sustancia. Este director revive un género 'viejo' y lo redefine
a través de esta historia fascinante, bien narrada, con una espectacular
cinematografía y los mejores ingredientes de acción y
drama en su medida justa.
Un film que les encantará
a los amantes del western y que a la vez puede ser visto por otro tipo
de público. Sin duda la película más lograda de
James Mangnold quien demuestra ser un director en crecimiento.
Imperdible!