sumario
fotografía
contacta
 


Cronología ilustrada de Vivian Maier (1926 - 2009)
Susana Hermoso-Espinosa García
31/01/2022



  • 1926 nace el 1 de febrero en el Bronx, un barrio de la ciudad de Nueva York, EE.UU. Hija de madre francesa, Maria Jaussaud Justin, y padre austriaco, Charles Maier.
  • 1930 su padre las abandona. Su madre en ese momento tenía 32 años y trabajaba como enfermera privada para la familia de la fotógrafa Jeanne Bertrand.
  • 1939 los registros posteriores muestran que Vivian regresó a los Estados Unidos desde el pueblo natal de su madre, Saint-Bonnet-e-Champsaur Francia, con su madre. Apenas hay información de la niñez de Vivian, entre los 6 y los 12 años. Se sabe que volvió a viajar a Francia con su madre en el recién inaugurado transatlántico SS Normandy y que sus padres se reconciliaron y se instalaron en un piso de alquiler en el Upper East Side de Manhatan.
1933 Vivian Maier con su madre, con siete años
Autorretrato de Vivian Maier, Nueva York, 10 de septiembre, 1955
Nueva York. 1953. Vivian Maier

Nueva York. Vivian Maier
Nueva York. 1954. Vivian Maier
Nueva York. 1953. Vivian Maier
Nueva York. 1959. Vivian Maier
  • 1949 volvió sola a Francia para ayudar a vender una gran propiedad de su tíoabuelo, caído en Segunda Guerra Mundial, y adquirir su parte de la herencia. Este viaje lo aprovechó para conocer el país y fotografiarlo todo con una modesta cámara, la Kodak Brownie.
  • 1951 Maier regresa a Nueva York en el barco de vapor 'De-Grass', más concretamente al barrio de Queens y, por lo que muestran sus negativos, trabajó en una tienda de caramelos y como niñera en Southampton.
  • 1952 se compra una cámara Rolleiflex, cuyo sistema réflex, le permitía visualizar la imagen tal y como era captada por una de sus dos lentes y su gran formato de negativos de 6×6cm, la dotaba de una extrema calidad de definición. Con ella fotografió los usos y costumbres de las familias con las que estaba e hizo fotos por las calles de una ciudad inmersa en un cambio de paradigma por las oportunidades de la posguerra, y considerada, sin duda, la capital de la cultura fotográfica estadounidense.
    Era consistente de los sujetos y motivos que fotografiaba. Maier eligió todo lo que las calles podían ofrecer, su vida opulenta, la vejez, los niños, las mujeres, las vitrinas y también las penurias de los vagabundos y los granujas. También le encantaban los autorretratos. Se fotografió en los reflejos de aparadores, espejos, escaparates. Le fascinaba también dejar su propia huella y captar su sombra. Gracias a sus autorretratos sabemos algo más sobre ella.
    Vestía ropa pasada de moda: abrigos grandes, camisas de hombre, botas altas y sombreros de fieltro de ala ancha. Lucía un corte de pelo liso y recto. Tenía una elevada altura, mediría en torno a 1,80 metros. Su aspecto, en palabras de uno de aquellos niños que cuidó, era el de “una mujer que trabajaba en una fábrica de la Unión Soviética de los años cincuenta”.
  • 1956 se mudó a Chicago. Su primer trabajo confirmado fue en Highland Park, a orillas del lago Michigan, donde cuidó a los tres niños de Nancy y Aaron Gensberg: John, Lane, y Mathiew desde 1956 hasta 1972. Fue como una madre para ellos, tanto fue el vínculo que décadas después ellos se encargarían de pagarle el alquiler.
    Su habitación tenía un lavabo privado donde ella misma revelaba sus negativos. Durante estos años Maier empieza a tomar fotografías a color utilizando carretes Kodak.
El baño de Vivian Maier también funcionaba como cuarto oscuro

  • 1959 pidió unas vacaciones de ocho meses y los dedicó a viajar a Egipto, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Indonesia, Francia, Italia documentándolo todo en infinidad de fotografías.
    A medida que los niños de los Gensberg iban creciendo, también cuidó de una niña llamada Inger, hija de un médico de Wilmette, un pueblo a 23 Km. de Chicago.
    El fin del empleo de Maier de esa primera familia de Chicago a principios de los setenta la obligó a abandonar el desarrollo de su propia película. A medida que pasaba de una familia a otra, sus rollos de trabajo sin desarrollar y sin imprimir comenzaron a acumularse.
  • 1951-1965 viajó por todo el mundo. Se sabe de sus viajes a Canadá en 1951 y 1955, en 1957 a Sudamérica, en 1959 a Europa, Medio Oriente y Asia, en 1960 a Florida, en 1965 a las Islas del Caribe.
  • 1975 durante unos meses trabajó como niñera y empleada del hogar del famoso presentador de televisión Phil Donahue, que acababa de ganar la custodia de sus cinco hijos tras su divorcio. También trabajó para otras familias.
  • 1990-96 fueron años penosos para Vivian, ya que cada vez le resultaba más difícil encontrar un empleo como niñera. Vivía en una situación precaria. Durante un tiempo pudo mantener un pequeño estudio, pero se vio obligada a guardar su cámara y sus miles de negativos en un guardamuebles. Había cumplido setenta años y vivía casi en la mendicidad.

Vivian Maier, Autorretrato, 1986
  • 1996 los hijos del matrimonio Gensburg, de los cuales había cuidado durante diecisiete años, se ofrecieron a ayudarla, le pagaron el alquiler de un pequeño apartamento en Rogers Park, un barrio de Chicago. Allí pasó los últimos años de su vida. Cada mañana salía de casa muy temprano y acababa sentada siempre en el mismo banco frente al lago Michigan, donde comía leía y dejaba pasar las horas.
  • 2008 en las navidades de este año sufrió un accidente y fue hospitalizada. Tras pasar varios meses de recuperación y negarse a ser atendida y a comer, fue trasladada a un centro psiquiátrico en Oak Park.
  • 2009 el 21 de abril falleció en la residencia, dejando más de 150.000 negativos de fotografías, muchos de los cuales nunca se habían revelado.
    Durante su vida también grabó varias cintas de audio en las que hablaba con ella misma. También realizando entrevistas a quien se encontraba en la calle. Y gracias a esas cintas puede corroborarse lo que aseguran las personas que la trataron. Que tenía un acento a medio camino entre el alemán y el francés, pese a que era estadounidense, asi como algunas películas en super8.
  • En 2007 John Maloof buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago NW Side acudió a una subasta donde por 300 dólares compra el contenido del almacén que albergaba el trabajo de Maier, que terminó en dicha subasta porque su dueña no podía hacer frente al pago del alquiler. Comenzó a revisarlo y lo descartó para su investigación. Decidió revelar una parte y revenderla en Internet, pero gracias al crítico e historiador de fotografía Allan Sekula, quien le disuadió para que se siguiera dispersando aquel material.
    Actualmente se conocen las dos colecciones más importantes del trabajo de Vivian Maier, la de John Maloof, quien es poseedor del noventa por ciento de su obra y la de Jeffrey Goldstein, quien adquirió de otros de los compradores de la subasta 15,000 negativos en 2010.


AVISO LEGAL. La política de HOMINES.COM es de respeto al autor, promoviendo en todo caso la originalidad en sus textos, sonidos e imágenes, procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para más información leer Propiedad intelectual.