Cronología ilustrada
de Vivian Maier (1926 - 2009)
Susana Hermoso-Espinosa García
31/01/2022
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1926 nace el 1 de febrero
en el Bronx, un barrio de la ciudad de Nueva York, EE.UU. Hija de
madre francesa, Maria Jaussaud Justin, y padre austriaco, Charles
Maier.
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1930 su padre las abandona.
Su madre en ese momento tenía 32 años y trabajaba
como enfermera privada para la familia de la fotógrafa Jeanne
Bertrand.
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1939 los registros posteriores
muestran que Vivian regresó a los Estados Unidos desde el
pueblo natal de su madre, Saint-Bonnet-e-Champsaur Francia, con
su madre. Apenas hay información de la niñez de Vivian,
entre los 6 y los 12 años. Se sabe que volvió a viajar
a Francia con su madre en el recién inaugurado transatlántico
SS Normandy y que sus padres se reconciliaron y se instalaron en
un piso de alquiler en el Upper East Side de Manhatan.
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1949 volvió sola
a Francia para ayudar a vender una gran propiedad de su tíoabuelo,
caído en Segunda Guerra Mundial, y adquirir su parte de la
herencia. Este viaje lo aprovechó para conocer el país
y fotografiarlo todo con una modesta cámara, la Kodak Brownie.
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1951 Maier regresa a Nueva
York en el barco de vapor 'De-Grass', más concretamente al
barrio de Queens y, por lo que muestran sus negativos, trabajó
en una tienda de caramelos y como niñera en Southampton.
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1952 se compra una cámara
Rolleiflex, cuyo sistema réflex, le permitía visualizar
la imagen tal y como era captada por una de sus dos lentes y su
gran formato de negativos de 6×6cm, la dotaba de una extrema
calidad de definición. Con ella fotografió los usos
y costumbres de las familias con las que estaba e hizo fotos por
las calles de una ciudad inmersa en un cambio de paradigma por las
oportunidades de la posguerra, y considerada, sin duda, la capital
de la cultura fotográfica estadounidense.
Era consistente de los sujetos y motivos que fotografiaba. Maier
eligió todo lo que las calles podían ofrecer, su vida
opulenta, la vejez, los niños, las mujeres, las vitrinas
y también las penurias de los vagabundos y los granujas.
También le encantaban los autorretratos. Se fotografió
en los reflejos de aparadores, espejos, escaparates. Le fascinaba
también dejar su propia huella y captar su sombra. Gracias
a sus autorretratos sabemos algo más sobre ella.
Vestía ropa pasada de moda: abrigos grandes, camisas de hombre,
botas altas y sombreros de fieltro de ala ancha. Lucía un
corte de pelo liso y recto. Tenía una elevada altura, mediría
en torno a 1,80 metros. Su aspecto, en palabras de uno de aquellos
niños que cuidó, era el de “una mujer que trabajaba
en una fábrica de la Unión Soviética de los
años cincuenta”.
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1956 se mudó a Chicago.
Su primer trabajo confirmado fue en Highland Park, a orillas del
lago Michigan, donde cuidó a los tres niños de Nancy
y Aaron Gensberg: John, Lane, y Mathiew desde 1956 hasta 1972. Fue
como una madre para ellos, tanto fue el vínculo que décadas
después ellos se encargarían de pagarle el alquiler.
Su habitación tenía un lavabo privado donde ella misma
revelaba sus negativos. Durante estos años Maier empieza
a tomar fotografías a color utilizando carretes Kodak.
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1959 pidió unas
vacaciones de ocho meses y los dedicó a viajar a Egipto,
Tailandia, Taiwan, Vietnam, Indonesia, Francia, Italia documentándolo
todo en infinidad de fotografías.
A medida que los niños de los Gensberg iban creciendo, también
cuidó de una niña llamada Inger, hija de un médico
de Wilmette, un pueblo a 23 Km. de Chicago.
El fin del empleo de Maier de esa primera familia de Chicago a principios
de los setenta la obligó a abandonar el desarrollo de su
propia película. A medida que pasaba de una familia a otra,
sus rollos de trabajo sin desarrollar y sin imprimir comenzaron
a acumularse.
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1951-1965 viajó
por todo el mundo. Se sabe de sus viajes a Canadá en 1951
y 1955, en 1957 a Sudamérica, en 1959 a Europa, Medio Oriente
y Asia, en 1960 a Florida, en 1965 a las Islas del Caribe.
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1975 durante unos meses
trabajó como niñera y empleada del hogar del famoso
presentador de televisión Phil Donahue, que acababa de ganar
la custodia de sus cinco hijos tras su divorcio. También
trabajó para otras familias.
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1990-96 fueron años
penosos para Vivian, ya que cada vez le resultaba más difícil
encontrar un empleo como niñera. Vivía en una situación
precaria. Durante un tiempo pudo mantener un pequeño estudio,
pero se vio obligada a guardar su cámara y sus miles de negativos
en un guardamuebles. Había cumplido setenta años y
vivía casi en la mendicidad.
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1996 los hijos del matrimonio
Gensburg, de los cuales había cuidado durante diecisiete
años, se ofrecieron a ayudarla, le pagaron el alquiler de
un pequeño apartamento en Rogers Park, un barrio de Chicago.
Allí pasó los últimos años de su vida.
Cada mañana salía de casa muy temprano y acababa sentada
siempre en el mismo banco frente al lago Michigan, donde comía
leía y dejaba pasar las horas.
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2008 en las navidades de
este año sufrió un accidente y fue hospitalizada.
Tras pasar varios meses de recuperación y negarse a ser atendida
y a comer, fue trasladada a un centro psiquiátrico en Oak
Park.
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2009 el 21 de abril falleció
en la residencia, dejando más de 150.000 negativos de fotografías,
muchos de los cuales nunca se habían revelado.
Durante su vida también grabó varias cintas de audio
en las que hablaba con ella misma. También realizando entrevistas
a quien se encontraba en la calle. Y gracias a esas cintas puede
corroborarse lo que aseguran las personas que la trataron. Que tenía
un acento a medio camino entre el alemán y el francés,
pese a que era estadounidense, asi como algunas películas
en super8.
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En 2007 John Maloof buscando
información para escribir un libro de historia sobre Chicago
NW Side acudió a una subasta donde por 300 dólares
compra el contenido del almacén que albergaba el trabajo
de Maier, que terminó en dicha subasta porque su dueña
no podía hacer frente al pago del alquiler. Comenzó
a revisarlo y lo descartó para su investigación. Decidió
revelar una parte y revenderla en Internet, pero gracias al crítico
e historiador de fotografía Allan Sekula, quien le disuadió
para que se siguiera dispersando aquel material.
Actualmente se conocen las dos colecciones más importantes
del trabajo de Vivian Maier, la de John Maloof, quien es poseedor
del noventa por ciento de su obra y la de Jeffrey Goldstein, quien
adquirió de otros de los compradores de la subasta 15,000
negativos en 2010.
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