Se trata de la primera retrospectiva
sobre la obra del fotógrafo Iwan Baan (Alkmaar, Holanda, 1975),
quien documenta por igual, el crecimiento de las megalópolis
globales, como la vida de un rincón urbano. La exposición
demuestra como en un momento se detiene el tiempo y como ese instante
explica otra cara de un edificio y su relación con las personas
y con el lugar.
Su cámara retrata la construcción
y la destrucción que acompaña a casi toda obra. Habla
no solo del uso y disfrute, también de consecuencias, de comunicación,
de convivencia, y de esfuerzo, de dolor y de logro.
La muestra,
con alrededor de 1000 fotografías, comisariada por Mea Hoffmann,
recorre toda la trayectoria del holandés. Presenta ejemplos de
todas las áreas del trabajo de Iwan Baan desde principios de
la década de 2000. Relata como el enfoque de Baan en la arquitectura
surgió después de cruzarse con el arquitecto holandés
Rem Koolhaas en 2004. Incluye imágenes cinematográficas
y fotografías raramente publicadas de arquitectura tradicional
e informal en todo el mundo, desde las aldeas redondas de Yaodong en
China hasta las iglesias excavadas en la roca de Etiopía, pasando
por las viviendas de varios pisos construidas por ellos mismos en El
Cairo hasta la Torre David en Caracas. Para Iwan Baan 'Lo importante
es la historia, que es muy intuitiva y fluida. No estoy tan interesado
en la imagen arquitectónica atemporal sino en el momento específico
en el tiempo, el lugar y las personas allí: todos los momentos
inesperados y no planificados dentro y alrededor del espacio, como las
personas interactúan con ese espacio y las historias que se están
desarrollando allí’.
En la primera sección de la retrospectiva puede verse una serie
de imágenes que documentan la construcción de la sede
de CCTV por el estudio de arquitectura OMA de Koolhaas (2002-2012) y
el Estadio Olímpico por Herzog & de Meuron (2003-2008), ambos
en Beijing. Las fotografías de Baan muestran tanto las fachadas
brillantes como a los trabajadores que levantan los edificios desde
cero, documentando su trabajo y su vida diaria, a menudo en condiciones
difíciles. Esta sección, que incluye muchas obras inéditas,
revela los inicios de la fascinación del fotógrafo por
la arquitectura como proceso y fuerza social, y como manifestación
del ascenso de China a superpotencia global. Esto también se
ilustra con otras series de fotografías de esta sección,
que documentan el auge inmobiliario del país a principios de
la década de 2000, así como edificios chinos más
tradicionales.
La
segunda sección de la exposición ofrece una visión
general de un conjunto de obras, que van desde el Museo MAXXI de Zaha
Hadid en Roma hasta el Centro de Aprendizaje Rolex de SANAA en Lausana,
el Teatro Nacional Taichung de Toyo Ito en Taiwán o los proyectos
de Balkrishna Doshi en Ahmedabad.
Baan ha desarrollado una red en constante crecimiento desde su primera
colaboración con Rem Koolhaas, que incluye a muchos de los arquitectos
más destacados de la actualidad. Para Herzog & de Meuron,
Francis Kéré , Sou Fujimoto, Tatiana Bilbao, Diller Scofidio
+ Renfro, SANAA, Toyo Ito y muchos otros, es el fotógrafo elegido
a la hora de documentar sus proyectos.
La exposición también destaca a Baan como un nómada
global que pasa gran parte de su vida laboral viajando por el mundo.
Explora megaciudades en auge en todos los continentes y documenta tanto
el auge como las crisis inmobiliarias, el aumento de la densidad, la
evolución urbana y las historias de vida individuales. Ya sea
en Tokio, Lagos, São Paulo o Hong Kong, hace una crónica
del paisaje urbano, analizando idiosincrasias y temas recurrentes que
van desde el crecimiento urbano hasta la herencia modernista, desde
la globalización hasta las comunidades locales, acercándose
a ciudades icónicas como Brasilia o Chandigarh con el mismo amor
por el detalle que a la Feria Internacional de Dakar diseñada
en 1975 por Jean-François Lamoureux y Jean-Louis Marin o la expansión
urbana de Los Ángeles.
En muchos de
sus viajes por encargo por todo el mundo, Iwan Baan también toma
fotografías de edificios informales o tradicionales. Ya sea en
Japón, Burkina Faso, Haití o la India, analiza las prácticas
de vivienda que han existido durante siglos, que se adaptan a las condiciones
locales y que a menudo muestran similitudes entre culturas y continentes.
En uno de los proyectos resultantes, el fotógrafo documenta la
que probablemente sea la ciudad temporal más grande del mundo:
un campamento de tiendas de campaña instalado durante el festival
Kumbh Mela, que se celebra cada doce años en Prayagraj, India,
y que atrae a entre cincuenta y ochenta millones de peregrinos.
Un proyecto en Caracas, Venezuela, un centro financiero inacabado llamado
Torre David, que ha terminado siendo ocupado ilegalmente, y sus inquilinos
han convertido en un complejo de viviendas informales. La serie de fotografías
de Baan, que le valió el León de Oro de la Bienal de Arquitectura
de Venecia en 2012 con Urban Think Tank (Alfredo Brillembourg y Hubert
Klumpner) y Justin McGuirk, es un conmovedor estudio social que muestra
cómo sus habitantes se apropian de la estructura de hormigón
en bruto con hogares, tiendas y espacios comunitarios.
Una muestra muy interesante para conocer el trabajo de este fotógrafo
que sabe ir más allá de la simple imagen arquitectónica.
Iwan Baan: Moments
in Architecture
Vitra Design Museum
Charles-Eames-Str. 2. D-79576 Weil am Rhein. Alemania
Desde el 21 de octubre de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024
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