Sobre el trabajo de Carmen García
Núñez:
Lo cotidiano, la rutina, el sexo en la vida de una mujer, son los
temas que abordan en la producción de Carmen García
Núñez. El deseo de llevar una vida alterna, una doble
vida, se van definiendo en las composiciones. Anteponiendo escenarios
cotidianos de transfondo y a su vez el uso de imágenes eroticas
de ella misma son el lenguaje o el discurso que proyecta a través
de una supuesta dualidad de vida. No es necesariamente un discurso
social feminista, si no es más bien, el lenguaje propio,
intimista, introspectivo de una mujer que puede sufrir una crisis
de identidad de roles. Ser mamá, profesionista, ama de casa,
esposa, artista, amante y una serie de roles que cualquier mujer
puede llevar. No lleva en ningun momento algún discurso moralista
en el sentido de protesta a estos roles, mismos que se han impuesto,
la sociedad o las propias mujeres. Mas bien el discurso reside en
esta realidad a la que ella se enfrenta en su vida, en un sentido
de autocrítica y autoanálisis resumido a una pregunta
con varias respuesta. ¿Qué soy y qué quiero
ser?.
Apoyada en las posibilidades de la fotografía digital, García
Núñez nos muestra una fotografía como simple
recurso, sin rebuscaciones en la técnica fotográfica,
ni en el cuidado de la iluminación, la fotografía
digital es meramente un documento visual del escenario. Las imágenes
que cierran o complementan el discurso, son manipuladas de manera
burda e inexacta, precisamente sin cuidar ni aprovecharse de la
perfección de las técnicas digitales de edición.
Con el mero propósito de dar una terminación simple,
tosca, sencilla, artesanal, y de cierre en la imagen, que no interfieran
en su proceso de comunicación y que terminan por completar
el mensaje.
Acude al recurso del desnudo propio, del autoretrato con imágenes
de desnudos sugerentes algunas veces, pero recargados de inocencia.
Es evidente una intención sensual en su trabajo, esta idea
de provocar de una forma sutil pero directa. Tambien hay un sentido
voyeurista y de buscar que el espectador se quede con ganas de ver
mas, como si viera através de una puerta cerrada. Se conjuga
un juego con el espectador, ella propone una idea del sexo, mas
allá de lo visual o latente. Hace pensar o imaginar no apartir
de lo visual, sino de poder leer un poco entre líneas la
imagen. Su intención asimismo es provocar que el espectador
se imagine en el mero escenario y sea partícipe de la imagen.
Carmen García Núñez estudió Lic. en
Artes en la Universidad de Monterrey y Técnica en Fotografía
Profesional (Colegio Americano de Fotografía). Está
involucrada en proyectos culturales colectivos que implican intercambio
de artistas de Baja California y Nuevo León, en México.
En su producción artística maneja medios digitales
de edición fotográfica y multimedia. Aborda temas
como el erotismo doméstico. Además de su producción,
tiene su propio estudio de diseño e imparte clases en una
Universidad en la ciudad de Ensenada Baja California.
Página web: www.cronika.com
e-mail: yosoy@cronika.com
|