sumario
palabras
contacta
 


Dante Alighieri [1265-1321]
Redacción
04/09/2013


Francia fue durante la Edad Media quien ocupó un lugar preeminente en la Historia de la Literatura europea, pero a partir del siglo XIV Italia recoge el relevo.

El Trecento italiano inaugura una época que marca el final del medievo, y los encargados de este gran cambio serán Dante, Boccaccio [Nota 1] y Petrarca [Nota 2]. En este pequeño artículo nos centraremos en el primero de ellos, Dante.

Durante Alighieri, que así se llamaba, nació en el mes de mayo de 1265 en un pueblo de Florencia, San Martino de Vescovo, en el seno de una familia de ascendencia noble, aunque ya venida a menos. Su padre, Alighiero de Bellincione ejercía de notario en Florencia, y de su madre poco se sabe, se llamaba Donna Bella, y murió cuando Dante tenía unos diez años. Tenía una hermana mayor y, tras la temprana muerte de su madre, su padre contrajo matrimonio poco tiempo después con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, con quién tuvo dos hijos Francesco y Gaetana. A Dante le concertaron, casi a la par, algo muy normal en la época, su matrimonio con una joven perteneciente a una poderosa familia de Florencia, Gemma di Manetto Donati.

Fresco de la cappella di San Brizio, Duomo, Orvieto  Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli  Dante Alighieri y la Divina Comedia de Domenico di Michelino en la catedral de Florencia

Pero fue a los nueve años, según explica en su autobiografía Vita nuova, cuando vio por primera vez, y se enamora perdidamente, de una pequeña llamada Beatriz Portinari, un año menor que él, quien marcará el comienzo de un amor que el poeta conservará toda la vida y a la que idealizará en su obra.

Dante recibió lecciones de Brunetto Latini, hombre erudito y con una formación humanística muy vasta. Aprendió retórica y estudió los clásicos latinos, de entre los cuales le apasionó Virgilio.

En 1283 muere su padre y vuelve a ver a Beatrice, comienza a escribir su primer soneto. La escuela del dolce stil nuovo, le abre sus puertas y le considera uno de los suyos. Guido Cavalcanti, uno de los más relevantes miembros de este movimiento se convierte en su mejor amigo.

Hacia 1283, Dante se traslada a Bolonia para completar su formación, se especializa en los clásicos, la retórica y especialidades como la teología y la cosmología. Allí pasó unos tres años hasta que regresó a Florencia donde se alistó en el ejército güelfo (partidarios del papa) que estaban en contienda contra los gibelinos (defensores del Imperio). Hay pruebas de su participación, en calidad de feritore de a caballo (como correspondia a una persona de la nobleza), en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.

El 8 de junio de 1290 muere Beatrice con tan sólo veinticuatro años, estaba casada con un acaudalado banquero desde hacía cinco. Los próximos dos años Dante lleva una vida intelectual muy activa. Sigue ligado a la escuela del dolce stil nuovo y a la vez frecuenta las escuelas de teología y de filosofía, que por entonces regentaban los dominicos y los franciscanos. Sigue estudiando a las clásicos latinos como Virgilio, Ovidio y Cicerón. Se relaciona con figuras importantes del mundo artístico como el pintor Giotto y el arquitecto Arnolfo di Cambio. Pasada esta época de activismo cultural, se dedica a una vida licenciosa con personajes de no muy buena reputación.

En 1294 aparece su primera obra, Vita nuova, colección de treinta y un poemas cuyo argumento recorre los dieciocho años a partir del primer encuentro con Beatrice. La obra se ajusta a las normas poéticas del dolce stil nuevo, toda la composición tiene un tono espiritual y nostálgico. A las poesías les añade notas y comentarios aclaratorios, donde va relatando sus diversos encuentros con Beatriz y la desesperación ante su muerte.

En 1295 Dante contrajo matrimonio con su prometida Gemma di Manetto Donati, con quien tuvo cuatro hijos, Jocopo, Pietro, Giovanni y Antonia. Esta última le sobrevivió y tras la muerte de su padre ingresó en un convento con el nombre de Beatrice. Poco más se sabe de la vida familiar y conyugal de Dante.

A partir del mes de noviembre de este año, Dante comienza a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300 va como representante de Florencia a la Convención güelfa de Toscana, pero esta se dividió en dos facciones, los ‘Negros’ y los ‘Blancos’, y Dante se posicionó del lado de los segundos. El 23 de junio, los ‘Negros’ cometieron un atentado. La Señoría adoptó fuertes medidas, desterrando a los jefes de ambos bandos. Entre los desterrados se encontraba Guido Cavalcani. Al año siguiente el poeta, que seguía formando parte del Consejo de los Cien, se opone a la concesión de fuerzas militares para el Papa Bonifacio VIII.

Poco después la Señoría le envía a Roma con una embajada de protesta ante el pontífice, contra la llegada a Italia de Carlos de Valois, llamado por el pontífice y apoyado por los ‘Negreros’. El Papa lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de corrupción e intriga contra la Iglesia Romana, se le condena al exilio, se le priva a perpetuidad de ejercer ningún cargo público y a una multa de 5.000 florines. Cumplido el plazo señalado y no habiendo depositado el dinero, se le condenó a morir quemado si permanecía en Florencia.

A partir de esta fecha Dante recorre numerosas ciudades. Residió en Verona protegido por Bartolomeo de la Scalla. En esta época empieza las obras Convivio (comentarios en prosa a una serie de canciones, donde da referencias autobiográficas por medio de alegorías, se trata de una obra filosófica en la que trata de recoger el saber de su época. Contiene algunos de los temas fundamentales que desarrollaría luego, acerca de los cuatro significados de las Escrituras, los dos tipos de alegorías y la necesidad de la existencia del imperio); y De vulgari elocuentia (obra filosófica, donde pone de manifiesto su preocupación por los vicios lingüísticos del italiano y propugna un saneamiento por medio del contacto con el latín).

Dante Alighieri, La Vita Nuova Dante Alighieri, Convivio Dante Alighieri, De vulgari elocuentia Dante Alighieri, De Monarchia Dante Alighieri, Divina Comedia

En el destierro sigue haciendo política, en 1303 estuvo en Forli como consejero de Scarpetta Ordelafi, comandante de los ‘blancos’ en septiembre de ese mismo año se reúne en Milán con Enrique de Luxemburgo, que había sido elegido emperador. Es en ese momento cuando Dante escribe una enferbecida carta a los florentinos amenazándoles si no se someten al emperador, esto hizo que Dante quedase fuera de una amnistía general que se había proclamado por entonces.

Al año siguiente, tras la derrota de sus partidarios en la batalla de Lastra (20 de julio), decidió separarse de su antigua facción.; en 1305 posiblemente viviera en Bolonia, donde continuó la escritura de las dos obras antes mencionadas y de donde fue expulsado el 6 de octubre de 1306, para refugiarse primero en Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina. En 1306 se encuentra en Casentino con el conde de Batifolle, con el fin de preparar una campaña contra sus enemigos florentinos, en 1308, en Lucca. A pesar de todos estos avatares, tiene tiempo de trabajar en su nueva obra, De Monarchia, un tratado de teoría política, en el que defiende una idea de un imperio universal, donde la autoridad civil (el emperador) y la eclesiástica (el Papa) estén en equilibrio.

Viaja a Verona como protegido de Cangrande della Scala, representante del emperador Enrique VII, en el norte de Italia. Pero la muerte del emperador da al traste con la esperanza de la unificación política de Italia y Dante decide abandonar la política, concentrándose en la literatura, así comienza a escribir su obra maestra, la Comedia.

Se traslada a Rávena donde produjo dos Églogas en latín, y un tratado sobre la Cuestión del agua y la tierra. Los años finales de su vida fueron muy prolíficos: en la dedicatoria del Paraíso en la famosa carta a Cangrande della Scala, Dante fijó excelsamente los alcances de su Comedia: ‘El sentido de esta obra no es único, sino que puede llamársela polisémica, es decir, de muchos sentidos; en efecto, el primer sentido es el que proviene de la letra, el otro es el que se obtiene del significado a través de la letra’.

Al terminar la redacción del Paraíso, Dante tenía ya la certeza de que su destierro era definitivo: la imposición de la condena de muerte de 1315, tras su rechazo de la amnistía, se extendía por igual para su descendencia, por lo que se reunió con sus hijos en Rávena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta quien le encargó una serie de misiones diplomáticas con motivo de los conflictos de esta ciudad con Venecia.

A principios de 1321, Dante marchó a Venecia en calidad de embajador del señor Da Polenta con el fin de apaciguar a los regidores venecianos. El largo viaje le fue fatal. A su retorno a Rávena, enfermó gravemente de la malaria contraída durante el trayecto. Murió entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.



BREVES TRAZOS SOBRE LA DIVINA COMEDIA

El título primitivo de la obra era: Incipit comedia Dantis Alighieri florentini natione, non moribus (Empieza la comedia de Dante Alighieri, florentino por su origen aunque no por sus costumbres). Aunque Dante terminó por titularla Comedia, una larga tradición iniciada por Boccaccio, el primer biógrafo del poeta, la adjetivó como Divina.

La Comedia está compuesta por 14.233 versos endecasílabos en terza rima, divididos a su vez en cien cantos. Es un poema épico–teórico, que se cree que se comenzó a escribir entre 1306-1308.

Consta de una introducción y tres partes:

  • el Infierno (1312), dividido en nueve círculos, los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos).
  • El Purgatorio (1315) también constituido en nueve partes, que forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales).
  • Y el Paraíso (1321), compuesto por nueve cielos, donde se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.

'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 
Ilustración de Sandro Botticelli 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré
 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré
'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré 'Divina Comedia' Dante Alighieri, grabado de Gustave Doré

Se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, que se sitúa con treinta y cinco años en la Semana Santa de 1300, cuando perdido en una selva oscura y lleno de temor se le aparece el poeta latino Virgilio, enviado por la Virgen María, santa Lucía y Beatriz, quien lo acompaña por los reinos de ultratumba. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos concéntricos, y en el centro de ellos está Satanás torturando a los mayores pecadores de la historia; luego ascienden la montaña rodeada por un océano, que es el Purgatorio. Al llegar a la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a Beatrice, con ella recorre las esferas celestes donde todo un cortejo de ángeles salen a su encuentro. El Paraíso también está dividido en nueve esferas, detrás de ellas está el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.



Bibliografía

-GONZÁLEZ, Isabel: Antología de la literatura italiana, Barcelona, Ariel, 1986.

-LLAMAZARES, Milagros: Grandes escritores, Madrid, Editorial Nebrija, 1981.

-PETRONIO, Giuseppe: Historia de la literatura italian,. Madrid, Cátedra, 1990.


Nota 1: Giovanni Boccaccio (1313-1375), escritor y humanista italiano. Compuso obras en italiano y latín. Entrre otras piezas Teseida delle nozze di Emilia; Comedia delle ninfe fiorentine; Elegia di Madonna Fiammetta o Ninfale fiesolano. Pero su principal obra es sin duda el Decamerón.

Nota 2: Francesco Petrarca (1304-1374) lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Su obra principal es el Canzoniere, publicado originariamente como Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Otras de sus obras son Ciclo degli uomini e donne illustri; Africa; De viris illustribus o De remediis utriusque fortunae.