Porque, en lo que a mí respecta,
siento
de vez en cuando que soy el personaje
de alguien.
Clarice Lispector
Ella acaba de desaparecer. Pobre de ella. Murió ejercitando el
racimo asociativo. ¿Qué es eso?, me dirán. Bien,
se los explico, y de paso les explico porqué ella ha muerto (y
espero no morir yo, explicando mi propio racimo asociativo. Esto es
un peligro. Es una técnica que conecta con lo infinito, con las
desapariciones. Observación: NO INTENTES HACERLO EN CASA).
Su nombre es Dalia. Tenía un
pájaro azul y un jardín de buganvillas. Amaneció
y miró por la ventana. No vio a su pájaro. Sólo
vio que sus vecinos, unos jóvenes punkies, fumaban hierba en
su jardín y se reían a carcajadas. Se levantó.
Salió a buscar a su pájaro. Recorrió el jardín.
Lo vio muerto. Lloró. Lo tomó en su mano. Lo enterró.
Volvió a su cama. Tomó un lápiz, un papel. Pensó:
Debo hacer un racimo asociativo para no estar triste. Comenzó
a escribir.
1. Despierto y mi pájaro está
en su jaula.
2. Mi pájaro no ha muerto.
3. Mi pájaro
está vivo.
4. Mi pájaro es azul y es el más bello.
5. Mi pájaro es mi vida.
6. Mi pájaro es mi pájaro.
7. Quiero fusionarme a mi pájaro.
8. Mi pájaro y yo somos una.
9. Mi pájaro me habla.
10. Mi pájaro me dice que subamos al techo, que yo también
soy un pájaro.
Ella dejó de lado el lápiz. Salió nuevamente al
jardín, guiada por su pájaro. Mi pájaro me guía
hacia el techo de la casa, se decía. Mi pájaro me dice
que volemos. Mi pájaro tiene razón. Quiero ser mi pájaro.
Nos tiramos desde lo más alto del techo y somos una.
Bien, ese era su racimo asociativo. Es triste. Estoy triste por la desaparición
de Dalia. Ahora iré por el mío.
1. Ella es Dalia.
2. Ella ha despertado por la mañana.
3. Ha desaparecido en su racimo.
4. La he ido a buscar.
5. Yo quiero ser Dalia.
6. Yo soy Dalia.
7. Miro por la ventana y no veo a mi pájaro azul.
8. Salgo a buscarlo.
9. Veo a unos jóvenes punkies en el jardín.
10.
Ellos se ríen.
11. Encuentro a mi pájaro tirado y moribundo.
12. Lo tomo en mis manos y se muere ahí.
13. Lo entierro.
14. Me voy a mi habitación.
15. Comienzo a llorar.
16. El llanto termina.
17. Comienzan a venir las ideas.
18. Escribo algunas.
19. Dibujo una jaula.
20. Dibujo adentro a mi pájaro.
21. Digo en voz alta: Desapariciones.
22. Escribo en la pantalla de mi pc: Desapariciones: Racimo asociativo
1.
23. Lo subrayo con negrilla.
24. Voy a escribir la historia de una mujer que ensaya una técnica
llamada racimo asociativo.
25. Escribo: Esto no lo hagas en casa.
26. Tu no me tomas en cuenta y lo haces.
27. Dices que estás triste por mí. Que debes buscarme,
ya que me fui tras Dalia.
28. Me buscas.
29. No me encuentras nunca.
30. Escribes el final de esta historia.
31. Firmas con tu nombre
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DATOS DE LA AUTORA:
Claudia Apablaza (Chile, 1978) Estudió
Psicología y Magíster en Teoría Literaria ©
en la Universidad de Chile. Hizo estudios de Escritura Creativa en la
Universida Autónoma de Barcelona y en el Ateneo Barcelonés.
Ha publicado el libro de relatos Autoformato (Lom ediciones,
2006. www.lom.cl). Ha obtenido el Primer lugar en el Concurso de Cuentos
de la Revista Paula 2005, primer lugar en el Concurso Filando cuentos
de mujer (Asturias, España, 2004), entre otros. Ha publicado
en las antologías Pozo (Lanzallamas, Chile, 2006), Mi
nombre en el Google y otros cuentos (Alfaguara, Chile, 2005), Lenguas:
Dieciocho jóvenes cuentistas chilenos (J.C. Sáez
Editor, Chile, 2005), Que el libro sea la llave (Asterión,
Chile, 2004) y en las revistas: Los Noveles, Bilis, Lanzallamas, entre
otras. El año 2006 obtuvo la beca de estudios de postgrado en
el extranjero que otorga el Ministerio de Cultura de Chile. Actualmente
reside en Barcelona y colabora en www.literaturas.com.