Cecilia Rojas: Una escritora
joven, entusiasta, divertida, tierna.
Cecilia Rojas nació en La Paz, Baja California Sur, en 1979.
Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad
Autónoma de Baja California Sur. Se desempeña como Promotora
Cultural en la Dirección de Cultura Municipal. En 1999 obtuvo
el primer lugar en el concurso ‘Creando historias para mujeres’
convocado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los
Trabajadores del Estado (ISSSTE)- Cultura. Obtuvo en el 2002 el Premio
Estatal de Cuento ‘Fiestas de Fundación de La Paz’,
con su libro Cuando todo esto acabe (Instituto Sudcaliforniano de Cultura,
2005).
Ha
sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FESCA) y
del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en los periodos
2001-2002, 2004-2005 y 2007-2008, categoría Jóvenes Creadores:
la primera ocasión en cuento y las dos últimas en novela,
respectivamente. Su cuento 'Mariana García' fue incluido en ‘Novísimos
cuentos de la República Mexicana’ (selección, prólogo
y notas de Mayra Inzunza, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004).
Tiene inédita su novela ‘El Grifo’, misma que trabajó
durante su época de becaria en FONCA. Dicha novela aborda el
suicidio colectivo; para realizarla, fue asesorada por el extinto escritor
Rafael Ramírez Heredia [Nota
1].
Actualmente es alumna del taller de novela coordinado por Daniel Sada
[Nota 2]. Su proyecto
se titula ‘El fabuloso circo River’, que trata sobre la
vida de una familia de cirqueros.
Entre sus temáticas se encuentran la soledad, el tedio, el fracaso,
la desesperanza, la vida circense, las conductas obsesivas y la muerte;
mismas que realza con un lenguaje depurado, breve, poético y
una sutil ironía.
Supe
de Cecilia al leer su cuento ‘Mariana García’ en
la citada antología ‘Novísimos…’ Me
pareció un descubrimiento inteligente leer a esta joven escritora,
cuyo estilo sencillo y conciso aborda temáticas aparentemente
sin artificios, pero que guardan, en su esencia intimista, una crítica
social desbordante y mordaz. Ello me condujo a buscar entrevistarla.
He aquí:
- Su fascinación por el tema
del circo en su cuento que lleva por título el mismo nombre y
en su novela inédita ‘El fabuloso circo River’ ¿estaría
vinculada con la presencia del fracaso, la soledad y la desesperanza
que pueden encontrarse en dicho sitio?
En cierta parte sí. Existe la imagen del payaso con su eterna
sonrisa que esconde la tragedia bajo el maquillaje y la idea de que
el show tiene que continuar. Pero mi interés va más en
el sentido de la convivencia, del estilo de vida que los mantiene unidos
por largas temporadas. Las relaciones familiares o la manera en que
las familias se planifican o crecen responden a los intereses del negocio.
Los artistas del circo se casan y son padres a muy corta edad, y por
su trabajo tienen que conservarse jóvenes físicamente,
así que de repente hay dos generaciones que parecen una sola.
Ésta es mi apreciación sobre el circo, claro. En ésta
cabe la historia de mi personaje femenino en ‘El fabuloso circo
River’, Anya, una chica de veinte años que compite continuamente
con su hija de seis.
- Leímos en la página
de Conaculta [Nota 3]
una nota donde usted habla sobre su próxima novela, ‘El
Grifo’, y revela que trata sobre el suicidio colectivo. ¿Cómo
surgió su interés por este tema, al punto de consagrarle
un libro?
Las sectas son grupos de personas unidas por la fe, ya sea en la religión
o en fenómenos de otro tipo (como los Ovnis o cometas). Sus adeptos,
personas vulnerables que viven angustiados e insatisfechos, renuncian
a la vida fuera de la secta y son capaces de llegar al suicidio con
la promesa de un futuro de bienestar. El Grifo está ubicado en
la ciudad de La Paz y habla sobre eso, sobre un hombre frustrado que
ve cómo su ciudad se transforma y con ese mismo discurso consigue
convencer a un grupo de personas asustadas para que se lancen de uno
de los edificios más altos de la ciudad, de sólo cinco
pisos. La novela tiene tres personajes principales: el líder,
el grupo y la ciudad. Cada uno, en distintas formas, se extingue, muere
para transformarse y continuar.
- Identificamos en su ya citado cuento ‘El circo’ y en ‘Espectacular’
una gran necesidad de aceptación en sus personajes femeninos.
¿A qué se debe esto?
‘Cuando todo eso acabe’ fue lo primero que escribí;
fue un trabajo hacia adentro, sin ningún interés por encontrar
el hilo negro de la literatura ni nada por el estilo, sino la simple
gana de escribir lo que en ese momento era importante para mí:
yo misma y lo que me ocurría. Si he de ser sincera, te confesaré
que ambos cuentos fueron prácticamente mi diario, de hecho soy
protagonista de los once cuentos, que originalmente eran doce.
- En su cuento ‘Réquiem por un genio’ crea una alegoría
sobre la imposibilidad de escribir. Como autora ¿ha vivido algo
similar?
Muy seguido. Ahora mismo que no puedo terminar el ‘River’.
Te digo que soy demasiado autobiográfica. Mis respetos a los
escritores disciplinados, a los que tienen el oficio de sentarse y escribir
aunque no se les ocurra nada. Yo no puedo teclear si no tengo la escena
completa en la cabeza, así que puedo decir que escribo mientras
lavo ropa y sobre todo en los últimos minutos antes de caer dormida.
Hasta entonces puedo prender la máquina y escribir lo que ya
conozco a la perfección. Cuando tengo que escribir algo para
entregar entonces sí que lo paso muy mal, porque me bloqueo.
- En su cuento 'Mariana García' la protagonista narra su propia
historia, dando varias versiones sobre la misma. ¿Qué
relación tendría dicha situación narrativa con
la planteada en ‘La hija del caníbal’ [Nota
4] donde Lucía, el personaje principal, hace algo
parecido?
No he tenido la oportunidad de ver la película ni de leer la
novela, pero el recurso de narrar una historia desde diferentes perspectivas
o de ‘clonar’ una historia para tener así varias
versiones es un ejercicio que me gusta mucho, a pesar de que no lo hago
con frecuencia.
- ¿Qué opinión tendría sobre la literatura
mexicana juvenil actual que se crea y desarrolla dentro de un taller
literario?
Un taller, con un asesor objetivo y una dinámica de trabajo constructiva,
fomenta la capacidad de escuchar las críticas. Lo riesgoso es
volverse dependiente de las opiniones y escribir para complacer al maestro
o a los compañeros.
- ¿Qué vasos comunicantes halla en su narrativa respecto
a la producida por los escritores de su generación?
No lo sé. Probablemente el espacio. De la literatura escrita
por jóvenes que he leído, casi toda se ubica en la ciudad.
No importa si el autor es de puerto o selva, los temas aterrizan en
la urbe y el regionalismo se va quedando en simples anécdotas
dentro de las historias.
- ¿Qué opinión tendría sobre la literatura
mexicana juvenil actual en comparación con la producida, en otros
países, por escritores jóvenes?
Los temas universales se pueden escribir en una cuartilla, las estructuras
formales varían, pero no hay mucho que se pueda hacer. No hay
nada nuevo en ese sentido. Lo que hace que la literatura se refresque
y renueve día a día son los autores y su realidad histórica.
La visión que cada uno tiene de la vida depende de la situación
social, política, económica, cultural e histórica
en la que le tocó nacer y sobrevivir. En general creo que impera
una tendencia a escribir sobre la modernidad, sobre la existencia superficial,
pero con perspectivas distintas. No creo que exista mucha diferencia
entre el escritor joven mexicano y los del resto del mundo, aparte de
la formación personal. Todo está tan globalizado que las
influencias y las tendencias son muy similares.
- ¿En qué radicaría la predilección de los
escritores mexicanos por publicar novelas como primera obra, en vez
de cuentos, según su perspectiva de narradora joven?
Tal vez se debe a que es lo que más se publica y los escritores
queremos ser publicados. ¿Por qué es lo que más
se publica? Seguramente porque es lo que se vende. ¿Por qué
casi no se lee poesía o ensayo, por ejemplo? No lo sé.
A lo mejor porque el ritmo de vida es tan apresurado que no nos permitimos
hacer pausas para la reflexión, y nos es más familiar
leer y escribir historias porque vemos mucha televisión y cine.
Todo es muy rápido hoy en día.
- ¿Cuál es su perspectiva sobre la narrativa sudcaliforniana
actual?
Por lo que he tenido oportunidad de ver, puedo decir que hay un enorme
crecimiento en la actividad literaria local. Mi estado ha tenido buenos
escritores, pero desgraciadamente no tuvieron las ventajas que tenemos
ahora. La distancia física con el resto del país dificultaba
la formación, el perfeccionamiento y la difusión del trabajo.
En la actualidad no es tan difícil recibir talleres con escritores
de trayectoria importante. Ahora noto una tendencia a la profesionalización,
sobre todo en los jóvenes, que ya no se conforman con ser reconocidos
a nivel local, sino que buscan (buscamos, pues) salir de la península,
por lo menos con nuestra obra.
(Entrevista realizada el 18 de junio de 2007)
_______________________
Para
saber más
Nota
1: Escritor mexicano nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1942.
Ganador del Dashiel Hammett, premio otorgado por la Asociación
Internacional de Escritores Policiacos durante la Semana Negra de Gijón,
España, con su novela La Mara (mismo que compartió con
el argentino Raúl Argemí, por Penúltimo Nombre
de Guerra). Murió en la Ciudad de México, Distrito Federal,
en 2006.
Nota 2: Escritor mexicano
nacido en Mexicali, Baja California, en 1953. Entre sus múltiples
reconocimientos destacan el Premio Xavier Villaurrutia en 1992; el José
Fuentes Mares en 1999; y el Nacional Colima para Obra Publicada en 2004.
Nota 3: Puede consultarse
dicha nota en: www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=3&fecha=2005-07-20.
Nota
4 : Dicha novela fue escrita por Rosa Montero (Madrid, España,
1951), quien la publicó en 1998. Fue adaptada al cine en 2002
por Antonio Serrano.
__________________________
DATOS DE LA AUTORA:
Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México,
1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad
Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres
literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana
y Cristina Rivera Garza. Cuentos suyos han sido publicados en TEXTOS,
La Pluma del Ganso, La Línea del Cosmonauta
y Expreso; y en www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com,
www.revistaespiral.org, www.homines.com,
www.antilibros.com y
www.ucm.es/info/especulo/.