sumario
palabras
contacta
 


Entrevista a la escritora Cristina García Montañés
Susana Hermoso-Espinosa García
17/06/2004


Tiene 27 años, ha estudiado Historia del Arte, y le entusiasma el Arte Contemporáneo, Cristina García Montañés es la autora del libro Obra en cristal y plexiglás. La obra pictórica y gráfica de Stefan F. von Reiswitz, recientemente publicado por la Universidad de Málaga en colaboración con el servicio de publicaciones de Unicaja.

Susana: Comencemos por el principio, ¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?
Cristina: Al comenzar el segundo año de Doctorado, tenía claro que quería investigar sobre arte contemporáneo. Al Dr. Francisco Palomo y a mí nos pareció que podría ser interesante hacer un estudio sobre uno de los protagonistas destacados de la renovación de las artes plásticas en Málaga, en lo que concierne a la segunda mitad de siglo XX. Consideramos que la obra de Stefan era especialmente interesante, así que tomamos una de sus facetas más representativas, su obra sobre cristal y encaminamos hace ella nuestra investigación.

S: Para hacernos una idea sobre el protagonista de tu libro, dinos, ¿Quién es Stefan?
C: Definiría a Stefan como un ave entrañable de ingenioso y sutil sentido irónico, que revoluciona el panorama de las artes con aportaciones absolutamente originales, un personaje cuya visión no nos puede dejar indiferente.

S: Habrás pasado bastante tiempo con él, ¿qué has aprendido?
C: Entre otras muchas cosas, he aprendido a ver el mundo con alas, en lugar de con ojos, a "reciclar" y
transformar el entorno de otra manera, a mirar los objetos aparentemente inservibles con otros ojos y propiedades "mágicas", en definitiva, a hacer nuestra vida un poquito más creativa y satisfactoria.

S: ¿Cuál ha sido el mejor momento a lo largo de tu investigación?
C: El poder ir comprobando la riqueza desugerencias que posee la obra de Stefan, la presencia de la cultura clásica, las notas expresionistas, su especial traducción de las vanguardias y corrientes posteriores, la recuperación de una técnica tan antigua y popular como la pintura sobre vidrio.

S: ¿y el peor?
C: las dificultades que acompañan a toda investigación, datos, fechas que no coinciden, y que es necesario volver a contrastar, sin embargo han sido ampliamente compensadas por otros muy buenos momentos.

S: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
C: un año aproximadamente, durante el período de segundo año de doctorado.

S: A la hora de escribir, ¿aceptas sugerencias o lo consideras ingerencias a tu trabajo?
C: no sólo las acepto, sino que las considero fundamentales a la hora de afrontar, no sólo un trabajo de investigación, sino cualquier situación de tu vida. Francisco Palomo, experto conocedor de la producción artística de este período, me ha proporcionado enfoques y nuevas perspectivas que han contribuido a enriquecer, sin duda, los análisis de este obra.

S: ¿Tienes alguna manía especial mientras escribes?
C: me considero algo puntillosa a la hora de escribir, soy capaz de cambiar mil veces la forma hasta que consigo expresar lo que quiero. Tengo una extraña relación de amor-odio con el ordenador, y la manía de pelearme con él constantemente porque nunca hace lo que le digo. Las maquinas y yo no nos llevamos muy bien. A veces, me gustaría sacarles sus entrañas, como Stefan con sus artilugios mecánicos, y encerrarlas en compartimentos de cristal, seguro que así podría aprender a odiarlas un poquito menos. Por lo demás, soy bastante normal.

S: ¿Aceptas bien la crítica? ¿Cómo te afectan los comentarios negativos?
C: Yo he aprendido mucho de las críticas constructivas, me han enseñado a ver las cosas desde otras perspectivas, con otros enfoques, y a poner en cuestión principios que yo consideraba inamovibles.

S: ¿Cuales fueron los problemas a los que tuviste que hacer frente para la publicación de este libro?
C: Trato siempre de ser optimista y ver el lado positivo de las cosas, porque a todo el mundo no le va a gustar siempre lo que haces, y opiniones hay tantas como personas. Agradezco a Dña. Encarnación, directora del Servicios de
Publicaciones, y a Francisco Palomo, gran compañero y amigo, su apoyo y el haber hecho posible esta publicación. Además quiero resaltar la labor del equipo administrativo del Servicio, especialmente Julián y Luisa, con los que he tenido una mayor relación y a los que les tengo un gran afecto.

S: Para quien aún no haya leído el libro, ¿qué le dirías para incitarlo a hacerlo?
C: les invito a sumergirse en un mundo insólito poblado por habitantes extraños, pero a la vez, familiares, a cuya fascinación les resultará imposible sustraerse.

S: Ya hemos hablado sobre tu obra, ahora nos gustaría saber cómo es su autora. En pocas palabras ¿cómo te definirías?
C: Como una despistadilla algo ingenua, amante del arte en todas sus manifestaciones, a la que le encanta que las cosas salgan bien, pero nunca como las había planeado. Necesita algo de surreal y absurdo en su vida. Le encanta el mar.

S: ¿Para cuando el próximo?
C: Me gustaría seguir investigando en la línea de siglo XX. Espero seguir trabajando, y, sobre todo, seguir conociendo gente tan interesante, con la que poder aprender y compartir ideas.