Élmer Mendoza: Travieso, dulce,
sencillo. Voz suave, manos expresivas.
Élmer Mendoza nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949.
Es Ingeniero Electrónico por el Instituto Politécnico
Nacional; y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por
la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte
del consejo editorial de las revistas Textos, Literal,
Revista de la Universidad y Luvina.
Se desempeña como Jefe de Literatura en el Departamento de Difusión
y Fomento de la Cultura Regional (DIFOCUR).
Es maestro de Literatura en la Escuela de Filosofía y Letras
de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fue considerado dentro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) desde el año
2000.
Ha publicado novelas: Un asesino solitario, El amante de
Janis Joplin, Efecto Tequila y Cóbraselo caro
(Tusquets Editores; 1999, 2002, 2004 y 2005, respectivamente); cuentarios:
Mucho que reconocer (B. Costa-Amic Editor, 1978); Quiero
contar las huellas de una tarde en la arena (Cuchillo de Palo,
1984); Cuentos para militantes conversos (Universidad Autónoma
de Sinaloa, 1987); Trancapalanca (DIFOCUR, 1989); El amor
es un perro sin dueño (Cuadernos de Malinalco, 1992); crónicas:
Cada respiro que tomas (DIFOCUR, 1992) y Buenos muchachos
(Cronopia Editorial, 1995).
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta
con una novela fantástica breve, El centro de la ansiedad
(aún inédita). En ella aborda el crimen de un candidato
a la Presidencia de México.
Ha sido incluido en las antologías Viento Rojo. Diez historias
del narco en México (Plaza y Janés, 2004) [Nota
1] y Nuevas Líneas de Investigación. 21
relatos sobre la impunidad (selección de Martín Solares,
Ediciones Era, 2003) [Nota 2],
con sus cuentos ‘Nueva York nunca dejará de ser Nueva
York’ y ‘País guadalupano’, respectivamente.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en
el 2002, otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En el 2005 resultó finalista del Premio Dashiell Hammett [Nota
3] con Efecto Tequila.
Ha coordinado numerosos talleres de narrativa a nivel nacional e internacional.
Destaca su participación en el Taller de Oaxaca y el de París
[Nota 4], ambos fundados
por Martín Solares [Nota
5].
Entre sus temáticas destacan Culiacán, la amistad, el
erotismo, la música, el narcotráfico, la violencia y la
muerte; mismas que destaca con enorme ironía, ritmo vertiginoso,
lenguaje coloquial, gran sentido del humor y una crítica social
muy emparentada con la de la novela picaresca.
Élmer
fue mi maestro cuando estudié Lengua y Literatura Hispánicas.
Tenía cierta noticia de él: años antes había
publicado Un asesino solitario, novela que causó revuelo
por la gran similitud del magnicidio que sirve como pretexto a la
trama con el del malogrado candidato a la Presidencia de México,
Luis Donaldo Colosio[Nota
6].
Recuerdo haber leído la reseña del libro –muy
favorable, por cierto- en Proceso [Nota
7]. Ya como su alumna, me sorprendió
la enorme humildad, carisma y pasión por su oficio que lo caracterizan.
Entrelazaba teorías, libros y autores con anécdotas
propias y ajenas, haciendo más grato el aprendizaje.
Responde el presente cuestionario vía internet, desde algún
rincón de Latebra Joyce
- ¿Cómo surge su interés
por el tema del narcotráfico?
No tengo un interés especial. Está allí, la mitad
de la gente lo admira, ¿por qué? La otra mitad, ¿por
qué lo detesta? Me importa el claroscuro que significa en la
sociedad. Creo que es un valuador de la conciencia.
Rechazar o aceptar da una pauta, porque la sociedad también se
determina por los crímenes que se cometen en su seno.
- ¿Qué lo llevó
a escribir una novela sobre espionaje?
Por el alto contenido épico del género. Creo que es un
género en que encaja muy bien un espía irónico,
juguetón y con alto sentido de la lealtad. Y porque me dio un
excelente pretexto para viajar por varios países donde la novela
transcurrió o debía transcurrir.
- ¿Quiénes le parecen los mejores exponentes contemporáneos
de novela negra?
Rubem Fonseca, Henning Mankell, Batya Gur, Paco Taibo II, Michael Connelly,
John Connolly, James Elroy, Jean Echenoz, Marco Vichi.
- ¿En que radicaría la enorme influencia de Juan Rulfo
[Nota 8]
en los narradores norteños, empezando por usted, quien
le rinde homenaje en Cóbraselo caro?
Primero en que se casó con una mujer bellísima, segundo
en que no temió innovar, sin importarle el mercado, los criterios
de algunos en su contra y la mezquindad típica, y tercero su
gusto por el silencio.
- ¿Se considera parte de la llamada 'Narrativa del Norte' [Nota
9]? En tal caso, ¿qué tendría en común
su obra con la del resto de autores incluidos en ella?
Claro, somos del norte.
¿En común? Que tras ellas hay un gran esfuerzo y una apuesta
rigurosa por la calidad.
- Notamos cierta relación tanto temática como formal entre
su literatura y la de César López Cuadras [Nota
10]. ¿Qué podría decirnos al respecto?
Ah, es que fue mi maestro en sexto de primaria, me daba Educación
Física y algo se me pegó.
- Encontramos en su narrativa una gran intertextualidad con la novela
picaresca. ¿A qué cree que se deba esto?
¿En serio? Bueno, el humor nos hará libres y pretendo
poner mi parte.
- ¿Por qué otorga tanta importancia a la oralidad en sus
textos?
Es la base de la narrativa y como tal exige perfección. Espero
que no se refiera a otra cosa.
- ¿Qué se necesitaría en México para una
efectiva difusión de la lectura?
Dinero. Un plan con sentido educativo por un lado, y lúdico por
el otro. Participación de los que creen en la lectura en un programa
de trabajo comunitario de fin de semana.
-¿Qué perspectiva tiene
acerca de la literatura sinaloense actual?
De momento está contribuyendo con cierta calidad a fijar el tipo
de sociedad que somos, el lenguaje, la cultura y nuestros sueños
de futuro.Espero que tenga más apoyo de los lectores. .
(Entrevista realizada el 17 de marzo de 2007)
Nota
1: El resto de autores incluidos son: Carlos Monsiváis,
Jesús Blancornelas, Vicente Leñero, Sergio González
Rodríguez, Marco Lara Klahr, Juan José Rodríguez,
Héctor de Mauleón, David Aponte y Mónica Lavín.
Nota 2: El resto de
autores incluidos son: Mario Bellatin, Federico Campbell, Horacio Castellanos,
Andrés de Luna, Guillermo Fadanelli, Sergio González Rodríguez,
Mario González Suárez, Francisco Hinojosa, Hugo Hiriart,
Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Juan Ríos, Juan José
Rodríguez, Daniel Sada, Guillermo Sheridan, Subcomandante Marcos,
David Toscana, Trino, Jorge Volpi y Juan Villoro.
Nota 3: Premio otorgado
durante la Semana Negra de Gijón, España. Los ganadores
fueron Raúl Argemí con Penúltimo Nombre de
Guerra y el recientemente fallecido Rafael Ramírez Heredia
con La Mara.
Nota 4: Asesores en
Oaxaca: Sergio Pitol, Juan Villoro Álvaro Uribe, Mario Bellatín,
Margo Glantz, Ricardo Yáñez, Juan Villoro, Jorge Volpi,
Francisco Goldman, Hugo Hiriart, Leonardo da Jandra, Daniel Sada y el
propio Solares.
Asesores en París: Alejandro Jodorowsky, Margo Glantz, Mario
Bellatin, Guillermo Sheridan, Mario González Suárez, Álvaro
Uribe, Alberto Ruy Sánchez, Daniel Sada, Adriana Díaz
Enciso, Christopher Domínguez Michael, Gabriela Vallejo, Alain-Paul
Mallard, Antonio Sarabia, Carole Bernstein, Francisco Goldman y Jorge
Volpi.
Nota 5: Escritor mexicano
nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1970. Radica en París, Francia,
donde realiza un Doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos
por La Sorbona. Autor de la novela Los Minutos Negros.
Nota 6: Político
mexicano nacido en Magdalena de Kino, Sonora, en 1950. Pertenecía
al Partido Revolucionario Institucional, en aquel entonces imperante.
Murió víctima de un atentado en Tijuana, Baja California,
mientras se retiraba de un evento de su campaña por la contienda
electoral de 1994. El joven michoacano Mario Aburto Martínez
fue hallado culpable por su crimen y condenado a prisión en la
cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez
(hoy Penal del Altiplano).
Nota 7: Semanario de
información y análisis, de circulación nacional.
Nota 8:
Escritor mexicano nacido en Sayula, Jalisco, en 1917. Murió en
la Ciudad de México en 1986. Autor de los libros El llano
en llamas (cuentos, 1953) y Pedro Páramo (novela,
1955), mismos que son considerados un parteaguas dentro de la literatura
en lengua española.
Nota 9:
Donde se considera también a los siguientes autores: Cristina
Rivera Garza, Patricia Laurent Kullick, Luis Humberto Crosthwaite, Juan
José Rodríguez, César López Cuadras, Federico
Campbell, Felipe Montes, Daniel Sada y Eduardo Antonio Parra.
Nota 10:
Escritor mexicano nacido en Surutato, Badiraguato, Sinaloa, en 1951.
Autor de La primera vez que vi a Kim Novak (cuentos, 1996)
y de La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, Macho Profundo
(1999) y Cástulo Bojórquez (novelas; 1993, 1999
y 2001, respectivamente).
__________________________
DATOS DE LA AUTORA:
Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México,
1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad
Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres
literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana
y Cristina Rivera Garza. Cuentos suyos han sido publicados en TEXTOS,
La Pluma del Ganso, La Línea del Cosmonauta
y Expreso; y en www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com,
www.revistaespiral.org, www.homines.com,
www.antilibros.com y
wwww.ucm.es/info/especulo/.