sumario
palabras
contacta
 


El hombre de la pipa
Alejandro Cavalli
14/06/2007


Al llegar a casa puse el disco Heathen, de David Bowie y retomé la lectura de un viejo libro sobre ciencias sociales de mi padre que encontré en la biblioteca, necesitaba encontrar una punta para arrancar la tesis.

Predicción suicida: cuando algo verdadero se anuncia a la población y su anuncio hace que se revierta lo anunciado. Ejem: Corridas bancarias, o que va a haber recesión; entonces los que comercian bajan el precio porque no quieren dejar de vender y la recesión no sucede.

Profecía autorrealizadora: cuando anunciamos algo que es mentira y por el solo hecho de decirlo se convierte en verdadero. Ejem: Que un banco va a quebrar, y si bien lo que se dice es mentira, el susto de los ahorristas hace que saquen su dinero, y al final termina quebrando.

Con la segunda copa me metí en el libro que estaba escribiendo por entonces: PESCADAS, o ella quiere superman y él la quiere maravilla.

EL ACORAZADO, RECÓNDITO Y GENTIL observador de las distancias de la desolación del páramo ha vigilado por siempre este paso o corredor de jabalíes. El significado de comer lo que se logra cazar: situación, ventiluz en la azotea del monte bajo del caldenar añoso, escasa luz deja sólo el contorno de las chalas ver, toros mofándose de los niños miedosos que no comprenden su ronroneo, la tierra por dentro vertical y horizontalmente; y humo, mucho humo en la llanura, como bordeándola. Las malentendidas, conflictivas ráfagas del tomillo o puna o bolsa del pastor dormido dentro de su rebaño, el arenal fino volador y por eso el pañuelo a la trompa, la melancolía del monótono observador en la soledad, el reto de continuar el ciclo apoyados en ese tronco del moho, repito, apoyados en la máscara que mejor nos representa, repito vestidos íntegramente de naranja.

Revuelo del chancho, en el oeste, mermelada de carozo

Tomé la pipa recta de nogal del escritorio, la llené con las hebras del tabaco avainillado que mi amigo Tortoro me había regalado para mi cumpleaños, di llama y me incorporé de nuevo.

Yeguas aúllan lejos de las corrientes de los sabores contenidos en un bocado, esperan encontrar la salida a todas sus incógnitas deseanzantes (pétalos de ruca crecer), alineadas se dirigen hacia el sitio ese, respiran el mascar eucalíptico en la siesta inmóvil de enero, ¿dónde? ¿cogiendo cómo? espiando por las rendijas de los sucuchos con carozos insertos como casquetes; y porque, con el correr del tiempo, la pareja se muestra tal cual es. Las volutas del humerío por el recorrido insinuoso del pez que ya no abunda en las estanterías, porque no hay más peceras en los recodos de las muletillas parlantes.

Lunes. Agenda. Llamar a la obra social por psicólogo. Me pasan el teléfono de un tal doctor Enzo Chiaravalli, lo llamo y combinamos un turno para ese mismo día, me pasa su dirección aclarándome: tenés que tomar el ascensor de la segunda planta que sólo llega hasta el séptimo piso, por lo que hasta el consultorio, que está en el octavo, subís por la escalera.

         

Algo del ascensor de madera oscura por fuera y totalmente espejado por dentro, roza asquerosamente contra la pared cuando subo. La escalera caracol entre el piso siete y el ocho tiene sus barandas repletas de potus. Me atiende un hombre de cabellos cortos grisáceos algo revueltos, me recordaba a algún actor pero no pude precisar a quién. La sala tiene dos sillones. Uno es azul eléctrico y alargado, de un diseño moderno que le permiten a uno elegir entre acostarse o sentarse, el otro, uno individual caqui, lo ocupará el doctor de la mente.

-Por momentos siento que me perdí en algún recodo.

Enzo abrió una carpeta y comenzó a escribir.

-El otro día hablaba con un amigo, me decía, ¿qué, vos tampoco te podés encontrar? Viste como es, uno juega, juega, y cuando te das cuenta del juego que estás jugando se te cae el culo.


*Fragmento de la novela homónima


__________________________


DATOS DEL AUTOR:


Alejandro Cavalli (Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1975).- Cursó el taller de poesía dictado por la poeta Aurestela Mini entre 1994-1999; y el de narrativa del escritor Guillermo Saccomanno durante 2004. Se recibió de Periodista y de Licenciado en Comunicación Social en la Escuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico, Buenos Aires. Ha trabajado para la Agencia Internacional de Noticias Literarias Librusa, el diario argentino Infobae, y para el periódico mexicano El Excélsior, el sitio mexicano www.palabrasmalditas.net y el sitio argentino www.4semanas.com.ar, entre otros medios. Actualmente vive en Capital Federal, Argentina, y trabaja escribiendo para el diario pampeano La Arena, para el sitio de Internet Latinoamericano www.newpolitic.com y para la revista mexicana Replicante. Ha publicado, entre otras obras, el poemario El agua de la sombra (Editorial Extra, Argentina, 1997) y la novela El hombre de la pipa (www.amarilloeditores.com, México, 2006). Entre sus textos inéditos se encuentran Los orígenes del alga (poesía); Podrías decirle unas palabras, preguntarle cómo está la niña (poesía); Almejas profundas de la bella dona (poesía); Charango (obra de teatro infantil para títeres) y Berta (novela).