Ignacio Padilla,
Inéditos y extraviados,
(Col. Hotel de las Letras),
Editorial Océano,
México, 2016,
156 pp.
Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968-Guadalajara, 2016) fue
un escritor prolífico y brillante que gozó en vida de
numerosos reconocimientos a su obra y del aprecio del público.
El azar dispuso que dejase a sus lectores un título que coronara
su imaginación inmortal: Inéditos y extraviados
(Océano, 2016).
Este volumen se divide en dos apartados y reúne 28 textos, precedidos
por una ?Advertencia? que estremece, por obvias razones: Se trata
acaso de fragmentos de novelas, cuentos u obras teatrales perdidos o
de una sola obra: aquella que infatigablemente vamos escribiendo mientras
nos llega la muerte (p. 12).
25 de los relatos pertenecen al género trenes, creado por Padilla,
quien declara: así decidí llamar a este género
de textos hace tantos años que he olvidado mis razones para hacerlo
(p. 10); mientras que el resto compone un aviario tríptico, un
bestiario de seres aéreos.
En el primer apartado, titulado Todos los trenes, se homenajea
al escritor italiano Giorgio Manganelli, cuya obra Centuria recoge,
en efecto, cien novelas-río, pero trabajadas de maneras tan anamórficas
que aparecen ante el lector como textos de pocas y descarnadas líneas
(p. 11). Y sí: al abordar los trenes padillescos, se recorren
distancias aparentemente cortas, pero de un paisaje que debe descifrarse
con tiento.
El autor reescribe clásicos, con gran fortuna. Así, en
Uno el Happily ever after de la Bella Durmiente no es tal,
pues padece la desgracia de haber sobrevivido al letargo; en Siete,
el monstruo creado por el Dr. Frankestein decide asumir su fatal destino;
en Veintitrés, todos los genios que habitan lámparas
maravillosas se ven condenados a estafar a sus amos.
Me
pareció ver cierta influencia cortazariana en Catorce,
ya que las transgresiones cometidas por los personajes de una novela,
su autor y un lector obseso remiten un tanto a su Continuidad de los
parques. Por otro lado, en Nueve se actualiza el mito del Minotauro,
tal como hiciera Borges.
Pululan seres con vidas infelices: un dragón vuelto paria tras
extraviar sus documentos de identidad (Diecinueve); un aficionado
a la quiromancia al que nadie quiere leerle la suerte (Veinte);
un aspirante a artista, que abandona a su amada con tal de crear una
obra maestra surgida de ese dolor (Veinticuatro); un espadachín
que se cuestiona su lealtad al reino (Ocho); un rey que no supo valorar
la paz en sus dominios (Dieciséis)…
Esa infelicidad los hace buscar Otra Realidad Posible, adentrándose
en la Fatalidad. Llegan a involucionar, incluso, como los pobladores
de aquella ciudad bombardeada que deciden instalarse en el pasado (Dieciocho).
El segundo apartado, Extravíos de lo inútil,
abre con Santa Elena en ayunas, que refiere el insólito
periplo de las reliquias de los Reyes Magos. Sino sus alas revela el
ambivalente significado religioso de las palomas. Navigatio prima
narra la desafortunada expedición de Lotario, un hombre ambicioso
de conocimiento, a la Isla de los Pájaros, donde su imprudencia
lo enfrenta a algo que jamás debió descifrarse.
Este pequeño bestiario remite a Voltaire, que escribió
sobre asuntos bíblicos, como en su cuento El toro blanco
acerca de Nabucodonosor, rey babilonio citado en Santa Elena en
ayunas. Ambos autores, con gran socarronería, ponen constantemente
en duda la verosimilitud de sus historias. Tanto en Santa Elena
como en Sino sus alas, se confrontan diferentes versiones sobre
un mismo hecho; mientras que en Navigatio prima un traductor,
el arcediano Grisóstomo, hace llegar a la reina Clotilde su traducción
de un fragmento del testimonio escrito por el malhadado viajero. El
clérigo solicita protección, pues habrá quien tome
a mal los misterios allí expuestos.
Inéditos y extraviados prueba que la Literatura, bien
hecha, concede la inmortalidad.
_________________________
DATOS DE LA AUTORA:
Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa,
México, 1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas
por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Narradora. Redactora
de www.homines.com Subdirectora de www.revistaespiral.org Ha participado
en los talleres literarios de los escritores mexicanos María
Baranda, David Toscana, Cristina Rivera Garza, Andrés de Luna,
Federico Campbell, Anamari Gomís y Antonio Deltoro. Textos suyos
han sido publicados en España, Chile, México, Estados
Unidos, Brasil y Colombia.