Textualidad,
redes y discurso ex - céntrico
Frente
a la tienda de cigarros los hombres se habían reunido para
quemar dirigibles, hundir buques de guerra, volar edificios y
saborear las bacterias que un día los detendrían
para siempre.
Adolfo
Vasquez Rocca.
1.
A
partir del análisis de los problemas epistemológicos y
estéticos que plantea el diseño de lo que se ha dado en
llamar Hipertexto [Nota
1] me aproximaré a las nuevas retóricas
con que la postmodernidad crea y deconstruye sus objetos e instituciones.
Aquí atenderé al proceso de descentramiento o dislocación
que se produce al moverse por una red de textos, desplazando constantemente
el centro, es decir con un centro de atención provisional, un
conjunto de cuerpos de textos conectados, aunque sin eje primario de
organización. Estas nuevas articulaciones discursivas, propias
de la digitalización de la escritura, que se pueden recorrer
en diversas direcciones no sólo sucesivas sino simultáneas,
no admiten una sola categorización, sino las más variadas:
antinovela, antipoesía, escritura automática, parodia
literaria, reflexión filosófica, meditación esotérica,
interpretación talmúdica. Cuestionando así las
nociones tradicionales de narrativa, univocidad y linealidad vigentes
desde los tipos móviles de Gutenberg.
2.
En el contexto de esta escritura laberíntica en la que corremos
el riesgo del extravío del autor perdido en el texto o por los
constantes y expansivos comentarios, estamos ante la idea del texto
como tejido en perpetuo urdimiento, como un tejido que se hace, se traba
a sí mismo y deshace al sujeto en su textura: una araña
tal que se disolvería ella misma en las secreciones constructivas
de su tela. En un sentido similar en la obra de William Burroughs el
sujeto se encuentra manipulado y transformado por los procesos de contagio.
El lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona
cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza.
Los textos de Burroughs proliferan sin principio ni fin como una plaga,
se reproducen y alargan en sentidos imprevisibles, son el producto de
una hibridación de muy diversos registros que no tienen nada
que ver con una evolución literaria tradicional, sus diferentes
elementos ignoran la progresión de la narración y aparecen
a la deriva desestructurando las novelas de su marco temporal, de su
coexistencia espacial, de su significado, y posibilitando que sea el
lector quien acabe por estructurarlas según sus propios deseos.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, 'Androides y bacterias'
.
3.
La idea de recorridos en zig-zag, de vagabundeos como articulación
discursiva -hipertextual-, nos remite a la idea de construcción
laberíntica. La metáfora del laberinto ilustra la experiencia
de lectura en el hipertexto electrónico.
El laberinto es una figura profundamente barroca, es una de las imágenes
del caos: tiene un orden, pero oculto y complejo. Esta vinculado desde
la perspectiva de la producción -o del diseño- a una complejidad
inteligente y, desde la del usuario, al placer del extravío y
al gusto por la argucia, por la agudeza para reencontrarse [Nota
2]. Curiosamente el laberinto contemporáneo se muestra
como una estructura que proporciona sobre todo el placer del enigma
y del extravío, más que el placer de la salida o elucidación.
Es posible suponer que esta característica de los laberintos
de hoy obedece a un rechazo generalizado a la sistematicidad, actitud
que se corresponde con un modo de pensar 'nómade'afín
a la asistematicidad del pensamiento postmoderno.
Los abordajes fragmentarios privilegian la forma sobre el contenido,
una preeminencia de las disposiciones de búsqueda y de acceso
múltiple a los temas, sobre la mera adquisición de determinados
conocimientos. [Nota 3]
Los mundos virtuales son laberintos más formales que materiales.
Viven una extraña vida que depende de los diversos enlaces con
los que están tejidos los modelos lógico-matemáticos,
que dan nacimiento a seres casi autónomos, intermediarios
[Nota 4], en constante
epigénesis por nuestra interacción estructurante. En efecto,
su 'plano'se modifica sin cesar bajo el efecto de nuestras 'trayectorias',
sus estructuras se forman en función de nuestros desplazamientos.
En
general, es necesario hablar no sólo de un gusto distinto al
que otorga la seguridad de lo homogéneo e integral, sino de todo
un placer por el trabajo sin control, vehiculado por la extensión
de un nuevo tipo de tareas y prácticas que exigen la inmersión
en pequeños bloques, zonas, áreas, sin visión panóptica.
Es lo que he denominado obsesión por los fragmentos, propios
de los nodos y enlaces digitales de las nuevas tecnologías, las
que están cambiando el modo de pensar el lenguaje y sus aplicaciones,
los textos. De este modo, el hipertexto aparece como un fetiche -objeto-
neobarroco de la inquietante racionalidad postmoderna, en permanente
desplazamiento.
Estos nuevos laberintos nos enfrentan a experiencias nuevas del espacio
y a un nuevo género de paradojas. La metáfora del laberinto
remite a la idea del desplazamiento. El laberinto es a la vez
mapa y territorio. Posee ambas naturalezas que cruza y combina. Es un
espacio intermediario, mediador, entre el plano y la trayectoria.
El laberinto ha de ser vencido, no solamente contemplado. No puede seguir
siendo un simple objeto de saber, debe ser una verdadera prueba iniciática,
es el lugar y ocasión de un paso -un pasadizo-.
Una nueva puesta en relación de las teorías hipertextuales
-particularmente la metáfora del laberinto- con el cine de Ruiz,
nos abre a la visión del autor como cartógrafo.
4. La
metáfora viral.
Como he señalado el aparato lógico-retórico puede
ser rearmado y asumir diversas maneras. Algo similar acontece en un
sistema viral, apto para reproducir a cada instante una replica de sí
mismo. La idea ha sido sugerida, como se vio, por William Burroughs.
De sus planteamientos puede desprenderse una zozobra ontológico-lingüística,
la duda: ¿somos nosotros los que hacemos el lenguaje o el lenguaje
a nosotros? El caso es que los virus, sean estos orgánicos o
digitales (informáticos), ilustran de manera insuperable los
caminos que escoge el universo para resumirse, en un ajuste de cuentas
abstracto con los signos -y su vocación viral- que amenazan con
un día detenernos para siempre en una confusión de lenguas:
la dispersión en nuestra propia Babel, el extravío en
nuestro laberinto recursivo.
El virus informático es el más curioso y paradójico
síntoma de que la tecnología, al desbordar sus finalidades,
provoca imprevisibles ironías. Ellos, remotos, numerosos, multidireccionables,
anónimos, apostados esperando el sabotaje patológico:
a fuerza de autorreproducción ciega, amenazan con llevar el sistema
al estado de entropía máxima, muerte térmica de
la programación, donde sólo habita el virus.
Al comparar los fenómenos orgánicos con los fenómenos
reproductivos que acaecen en el mundo virtual, es indudable que podemos
extraer lecciones profundas sobre la naturaleza de los procesos lógicos.
Esto, por sus despliegues alambicados, por su autonomía y su
narcótica autorreferencialidad y, sobretodo, por su hábil
oportunismo.
Es posible que en algunos años las técnicas de escritura
viral, ya hoy en un embrionario proceso invasivo, pasen a constituirse
en los únicos medios de expresión, en el ultimo balbuceo
de un lenguaje infiltrado y parasitado, en el cierre definitivo del
universo del discurso.
Nota 1: Adolfo
Vásquez Rocca: Artículo "El Hipertexto y las nuevas
retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso
ex -céntrico", en PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de
Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Volumen 27, 2004.
Nota 2: Es
interesante observar que el proceso de solución del enigma del
laberinto sólo es posible actuando constantemente por transformación
más que por estabilidad.
Nota 3: VERÓN,
Eliseo, Esto no es un libro, Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 1999,
p. 137.
Nota 4: QUÉAU,
Philippe, Lo virtual, virtualidades y vértigos, Paidós,
Barcelona, 1995, p. 87.