Emergencias.
Hasta el 15 de Agosto de 2005
El
MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)
abre sus puertas. No se repara en gastos. La Junta pone el dinero para
dar a conocer a su niño mimado. Es el quinto Museo de arte contemporáneo
que nace en una comunidad [Nota
1] muy pujante últimamente en lo que se refiere a
las nuevas tendencias artísticas (ni que decir tiene que en monumentos
históricos es difícil competir con Castilla y León).
La titularidad del centro pertenece a una institución que no
tenía ninguno, el gobierno regional. Todo es alegría y
parabienes, cosa que por cierto suele suceder cuando se hace una inauguración
de este tipo.
Durante los últimos años los responsables del Museo han
estado comprando obras para la colección (este mismo año
en ARCO gastaron 300.000€ en compras) y realizando diferentes proyectos
(entre ellos el libro FILES, donde diferentes comisarios nos mostraban
lo mas granado del arte contemporáneo o bien la producción
de los videoclips del último disco de Fangoria) que han culminado
en la apertura del Museo.
Ahora un deseo, que el dinero siga llegando, que el proyecto pueda continuar
en la misma línea, porque el listón ha comenzado muy alto
y el mundillo artístico no espera desfallecimientos.
Y un aviso, al principio todo es estupendo, pero pasadas las primeras
emociones llega el día a día y ahí es donde realmente
se nota el trabajo. León es una ciudad limitada por su número
de habitantes (aproximadamente 140.000), cuenta a su favor con tener
una provincia grande con ciudades como Ponferrada, Astorga, Villablino,
donde los escolares pueden jugar un papel fundamental en las visitas
al Museo. Pero, sin duda el 75% del público que va a asistir
al Museo será de la ciudad. Pasado el momento donde la curiosidad
pesa más que el interés por lo artístico, habrá
que demostrar que el MUSAC cumple una función difusora de un
espacio cultural (en su sentido mas amplio) que una ciudad como León
requiere. El MUSAC debe convertirse en una referencia cultural de la
zona noroeste de Castilla y León y dinamizar una ciudad pequeña
ofreciendo un espacio abierto con cabida para todo tipo de actividades
didácticas.
El Museo comienza su andadura con una exposición que permanecerá
abierta hasta el próximo 15 de Agosto y que lleva por título
'Emergencias'.
En ella se muestran algunas de las obras que los responsables del Museo
han ido comprando para la colección en los últimos años
y que mantienen una coherencia argumental para el proyecto que inicia
este Museo.
'Emergencia' es el título de una obra de Alfredo Jaar (750x700x90
cm.) que representa un gran tanque rectangular todo lleno de agua del
cual emerge un mapa de África (al principio no identificable)
que va tomando forma hasta completarse para volver poco después
a sumergirse en el agua hasta desaparecer y volver a surgir doce minutos
mas tarde. El título de la obra hace referencia al doble sentido
de la palabra, el mapa de África emerge y al mismo tiempo la
obra trata de llamar la atención, aunque solo sea por un momento,
sobre un continente completamente olvidado por las economías
occidentales, lleno de guerras y de diferentes problemas sociales y
sanitarios. La pieza de Alfredo Jaar articula el resto de las obras
que forman parte de esta primera muestra y donde el 'compromiso' es
el hilo conductor de una magnifica exposición.
JAAR, Alfred, Emergencia
Porque
el arte debe cumplir una función social, debe servir como vehículo
que llame la atención del público, que le muestre con
imágenes una realidad que existe, que le sirva para reflexionar
sobre la actitud que debe tomar ante las desgracias que actualmente
asolan al mundo, que cada día escuchamos al mismo tiempo que
comemos un filete y donde, según palabras del director del MUSAC
Rafael Doctor, los muertos nos preocupan tanto como 'si la leche que
hemos comprado es desnatada o entera'.
Ese compromiso artístico debe servir para recuperar una idea
utópica, para movilizar a un mundo occidental acomodado, asentado
en su propio bienestar, ajeno a los problemas mas lejanos (por más
lejanos entendemos aquellos que afectan a los que no están en
nuestro pequeño círculo).
¿Cuál debe ser por tanto la función del artista
frente a estos problemas? ¿Debe permanecer impasible o debe mover
a la gente a tener una actitud distinta frente a un mundo donde el individualismo
global no nos deja ver más allá de las paredes de nuestra
casa?
El artista debe ser comprometido, debe ser crítico con la sociedad,
debe recordarle a la gente lo que son, de donde vienen y que barbaridades
están cometiendo. El arte debe llamar la atención del
público, escandalizar y educar con imágenes impactantes
que sean capaces de tocar la fibra sensible de la gente, que puedan
darse cuenta de que hay algo más que una vida acomodada.
Junto a la pieza de Alfredo Jaar, merece la pena resaltar alguna otra
que, con la misma línea argumental, forman parte de la extensa
colección del museo.
Impresionante sin duda es la instalación de Thomas Hirschhorn
[Nota 2] que lleva
por título 'United nation miniature' obra del año 2000,
que ocupa prácticamente dos salas del nuevo museo. La obra nos
presenta a lo largo de diferentes recorridos un paseo por los últimos
conflictos bélicos con sus causas y consecuencias sin resolver.
Cada uno de estos espacios aislados esta lleno de residuos, tales como
cartones, maquetas, madera y objetos reciclados, que aluden y ayudan
a comprender la destrucción que causa la guerra. Junto a ellos
cada espacio se completa con pequeños coches y helicópteros
de juguete de las Naciones Unidas, resaltando el ambiguo papel militar/humanitario/político
que esta organización cumple en las ultimas barbaries de la violencia
humana.
HIRSCHHORN, Thomas,
United Nation
La
información, elemento indispensable en nuestro mundo actual,
también acompaña la instalación, el artista lo
sabe, por ello cada espacio se llena de diferentes libros, dosieres,
informes de internet, artículos. Todos ellos aparecen colgados
con cuerdas y están disponibles para su consulta.
La saturación de información actual nos lleva a mirarlos,
pero bien es cierto que no nos paramos a leer algo que nos llevaría
horas, incluso días, pasamos ante todo ese bagaje de información
con la misma indiferencia y compasión sensiblera con la que escuchamos
las noticias (desgracias, dramas, desastres naturales, violencia, guerras)
diarias.
Esta información se completa con unos paneles donde se muestran
demoledoras estadísticas de muertos, enfermedades, niños
de la guerra, índices de alfabetización, desigualdades
entre los mundos, etc.
Una reflexión que trata de agitar nuestras conciencias, y de
buscar el compromiso de la sociedad contemporánea estimulando
su percepción sensible.
Estas dos piezas son de forma incuestionable punteras en una exposición
donde la reivindicación en sus aspectos, sociales, familiares,
bélicos, raciales, marginales, son una constante general.
Merece pues la pena destacar algunas obras más de las presentes
en la muestra sin querer resaltar ninguna de ellas por encima de lo
que es el conjunto de una coherencia expositiva.
Tony Oursler con la pieza Boot de 1995 alude con sus cabezas parlantes
a nuestros problemas diarios, a la represión y a la inquietud,
a la incomunicación que también significa miedo y que
lleva indudablemente a la tristeza y, siempre presente en su obra, la
ironía de la queja frente al placer que se encuentra en la situación.
Yinka Sonibare nos presenta en una serie de 12 fotografías que
llevan por título 'Dorian Gray', las contradicciones sociales
y raciales que recrean el ambiente de la sociedad inglesa de finales
del siglo XIX.
SONIBARE, yinka, Dorian Gray
Shoja
Azari (A room with a view, 2004, DVD color y sonido 8'20''), nos refleja
en su video los contrastes de la sociedad norteamericana, entre la amabilidad
aparente que roza la falsedad y la triste crudeza de la realidad que
sacude una sociedad que se supone violenta o que, en este caso, vive
de espaldas a los problemas mas cercanos (poco mas o menos como nuestra
sociedad). Dos personajes, matrimonio, observan y comentan entre risas
una película, mientras tras la ventana, desde la que se observa
el jardín de la casa, un grupo de muchachos cometen una violación
en grupo.
Estos son algunas de las obras que forman parte de una extensa y magnifica
colección que sin duda merece la pena visitar.
La exposición se acompaña de tres catálogos, uno
magnifico que nos muestra lo que el primer volumen de la colección
del Museo (se supone que la colección irá creciendo y
eso dará lugar a nuevos volúmenes), un segundo catálogo
que lleva por título 'Emergencias' sobre como se produce la idea
de la exposición acompañado de múltiples artículos
que nos muestran los problemas y desgracias de los países olvidados.
Y por fin un tercero en el que se dan cabida escritos de diferentes
escritores africanos a los que se les presta una voz para que expresen
sus anhelos y sentimientos.
A seguir así.
Nota 1: Museo
Esteban Vicente de Segovia, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Domus
Artium 2002 de Salamanca, Centro de Arte Caja de Burgos.
Nota 2: Una
pieza similar aunque un poco más pequeña se puede observar
ahora mismo en la exposición "Dionisiac" que tiene
lugar en Centro Pompidou de Paris y que puede visitarse hasta el próximo
9 de Mayo.