sumario
palabras
contacta
 


MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Rafael López Borrego
22/04/2005


Emergencias. Hasta el 15 de Agosto de 2005

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) abre sus puertas. No se repara en gastos. La Junta pone el dinero para dar a conocer a su niño mimado. Es el quinto Museo de arte contemporáneo que nace en una comunidad [Nota 1] muy pujante últimamente en lo que se refiere a las nuevas tendencias artísticas (ni que decir tiene que en monumentos históricos es difícil competir con Castilla y León). La titularidad del centro pertenece a una institución que no tenía ninguno, el gobierno regional. Todo es alegría y parabienes, cosa que por cierto suele suceder cuando se hace una inauguración de este tipo.

Durante los últimos años los responsables del Museo han estado comprando obras para la colección (este mismo año en ARCO gastaron 300.000€ en compras) y realizando diferentes proyectos (entre ellos el libro FILES, donde diferentes comisarios nos mostraban lo mas granado del arte contemporáneo o bien la producción de los videoclips del último disco de Fangoria) que han culminado en la apertura del Museo.

Ahora un deseo, que el dinero siga llegando, que el proyecto pueda continuar en la misma línea, porque el listón ha comenzado muy alto y el mundillo artístico no espera desfallecimientos.

Y un aviso, al principio todo es estupendo, pero pasadas las primeras emociones llega el día a día y ahí es donde realmente se nota el trabajo. León es una ciudad limitada por su número de habitantes (aproximadamente 140.000), cuenta a su favor con tener una provincia grande con ciudades como Ponferrada, Astorga, Villablino, donde los escolares pueden jugar un papel fundamental en las visitas al Museo. Pero, sin duda el 75% del público que va a asistir al Museo será de la ciudad. Pasado el momento donde la curiosidad pesa más que el interés por lo artístico, habrá que demostrar que el MUSAC cumple una función difusora de un espacio cultural (en su sentido mas amplio) que una ciudad como León requiere. El MUSAC debe convertirse en una referencia cultural de la zona noroeste de Castilla y León y dinamizar una ciudad pequeña ofreciendo un espacio abierto con cabida para todo tipo de actividades didácticas.

El Museo comienza su andadura con una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de Agosto y que lleva por título 'Emergencias'.

En ella se muestran algunas de las obras que los responsables del Museo han ido comprando para la colección en los últimos años y que mantienen una coherencia argumental para el proyecto que inicia este Museo.

'Emergencia' es el título de una obra de Alfredo Jaar (750x700x90 cm.) que representa un gran tanque rectangular todo lleno de agua del cual emerge un mapa de África (al principio no identificable) que va tomando forma hasta completarse para volver poco después a sumergirse en el agua hasta desaparecer y volver a surgir doce minutos mas tarde. El título de la obra hace referencia al doble sentido de la palabra, el mapa de África emerge y al mismo tiempo la obra trata de llamar la atención, aunque solo sea por un momento, sobre un continente completamente olvidado por las economías occidentales, lleno de guerras y de diferentes problemas sociales y sanitarios. La pieza de Alfredo Jaar articula el resto de las obras que forman parte de esta primera muestra y donde el 'compromiso' es el hilo conductor de una magnifica exposición.

Alfred  Jaar, su obra Emergencia
JAAR, Alfred, Emergencia

Porque el arte debe cumplir una función social, debe servir como vehículo que llame la atención del público, que le muestre con imágenes una realidad que existe, que le sirva para reflexionar sobre la actitud que debe tomar ante las desgracias que actualmente asolan al mundo, que cada día escuchamos al mismo tiempo que comemos un filete y donde, según palabras del director del MUSAC Rafael Doctor, los muertos nos preocupan tanto como 'si la leche que hemos comprado es desnatada o entera'.

Ese compromiso artístico debe servir para recuperar una idea utópica, para movilizar a un mundo occidental acomodado, asentado en su propio bienestar, ajeno a los problemas mas lejanos (por más lejanos entendemos aquellos que afectan a los que no están en nuestro pequeño círculo).

¿Cuál debe ser por tanto la función del artista frente a estos problemas? ¿Debe permanecer impasible o debe mover a la gente a tener una actitud distinta frente a un mundo donde el individualismo global no nos deja ver más allá de las paredes de nuestra casa?

El artista debe ser comprometido, debe ser crítico con la sociedad, debe recordarle a la gente lo que son, de donde vienen y que barbaridades están cometiendo. El arte debe llamar la atención del público, escandalizar y educar con imágenes impactantes que sean capaces de tocar la fibra sensible de la gente, que puedan darse cuenta de que hay algo más que una vida acomodada.

Junto a la pieza de Alfredo Jaar, merece la pena resaltar alguna otra que, con la misma línea argumental, forman parte de la extensa colección del museo.

Impresionante sin duda es la instalación de Thomas Hirschhorn [Nota 2] que lleva por título 'United nation miniature' obra del año 2000, que ocupa prácticamente dos salas del nuevo museo. La obra nos presenta a lo largo de diferentes recorridos un paseo por los últimos conflictos bélicos con sus causas y consecuencias sin resolver. Cada uno de estos espacios aislados esta lleno de residuos, tales como cartones, maquetas, madera y objetos reciclados, que aluden y ayudan a comprender la destrucción que causa la guerra. Junto a ellos cada espacio se completa con pequeños coches y helicópteros de juguete de las Naciones Unidas, resaltando el ambiguo papel militar/humanitario/político que esta organización cumple en las ultimas barbaries de la violencia humana.

Thomas Hirschhorn, su obra  United Nation      Thomas Hirschhorn, su obra  United Nation
HIRSCHHORN, Thomas, United Nation

La información, elemento indispensable en nuestro mundo actual, también acompaña la instalación, el artista lo sabe, por ello cada espacio se llena de diferentes libros, dosieres, informes de internet, artículos. Todos ellos aparecen colgados con cuerdas y están disponibles para su consulta.

La saturación de información actual nos lleva a mirarlos, pero bien es cierto que no nos paramos a leer algo que nos llevaría horas, incluso días, pasamos ante todo ese bagaje de información con la misma indiferencia y compasión sensiblera con la que escuchamos las noticias (desgracias, dramas, desastres naturales, violencia, guerras) diarias.
Esta información se completa con unos paneles donde se muestran demoledoras estadísticas de muertos, enfermedades, niños de la guerra, índices de alfabetización, desigualdades entre los mundos, etc.

Una reflexión que trata de agitar nuestras conciencias, y de buscar el compromiso de la sociedad contemporánea estimulando su percepción sensible.

Estas dos piezas son de forma incuestionable punteras en una exposición donde la reivindicación en sus aspectos, sociales, familiares, bélicos, raciales, marginales, son una constante general.
Merece pues la pena destacar algunas obras más de las presentes en la muestra sin querer resaltar ninguna de ellas por encima de lo que es el conjunto de una coherencia expositiva.

Tony Oursler con la pieza Boot de 1995 alude con sus cabezas parlantes a nuestros problemas diarios, a la represión y a la inquietud, a la incomunicación que también significa miedo y que lleva indudablemente a la tristeza y, siempre presente en su obra, la ironía de la queja frente al placer que se encuentra en la situación.

Yinka Sonibare nos presenta en una serie de 12 fotografías que llevan por título 'Dorian Gray', las contradicciones sociales y raciales que recrean el ambiente de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX.

Yinka Sonibare, su obra Dorian Gray

SONIBARE, yinka, Dorian Gray

Shoja Azari (A room with a view, 2004, DVD color y sonido 8'20''), nos refleja en su video los contrastes de la sociedad norteamericana, entre la amabilidad aparente que roza la falsedad y la triste crudeza de la realidad que sacude una sociedad que se supone violenta o que, en este caso, vive de espaldas a los problemas mas cercanos (poco mas o menos como nuestra sociedad). Dos personajes, matrimonio, observan y comentan entre risas una película, mientras tras la ventana, desde la que se observa el jardín de la casa, un grupo de muchachos cometen una violación en grupo.
Estos son algunas de las obras que forman parte de una extensa y magnifica colección que sin duda merece la pena visitar.

La exposición se acompaña de tres catálogos, uno magnifico que nos muestra lo que el primer volumen de la colección del Museo (se supone que la colección irá creciendo y eso dará lugar a nuevos volúmenes), un segundo catálogo que lleva por título 'Emergencias' sobre como se produce la idea de la exposición acompañado de múltiples artículos que nos muestran los problemas y desgracias de los países olvidados. Y por fin un tercero en el que se dan cabida escritos de diferentes escritores africanos a los que se les presta una voz para que expresen sus anhelos y sentimientos.
A seguir así.



Nota 1:
Museo Esteban Vicente de Segovia, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Domus Artium 2002 de Salamanca, Centro de Arte Caja de Burgos.


Nota 2:
Una pieza similar aunque un poco más pequeña se puede observar ahora mismo en la exposición "Dionisiac" que tiene lugar en Centro Pompidou de Paris y que puede visitarse hasta el próximo 9 de Mayo.