ENRIQUE OLMOS
La voz oval
Fondo Editorial Tierra Adentro/Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes de Hidalgo,
nº326
México, 2006
Enrique
Olmos, joven dramaturgo hidalguense, ha publicado recientemente su libro
La voz oval, que contiene seis obras teatrales. El autor hace
uso de la narraturgia, consistente en alternar en sus textos
recursos propios tanto de la narrativa como del drama.
En 'Un curso de milagros' una mujer drogadicta, que ha abandonado a
su hijo, busca el modo de estafar a la gente para sobrevivir, a base
de supuestos milagros, tomando como sitio de culto una habitación
del departamento de su amante. La mujer será objeto de un milagro,
dándole un giro inesperado a la historia. El lenguaje es crudo
y las situaciones sórdidas, planteadas con enorme ironía.
'La voz oval', texto homónimo del libro (quizá
el más logrado), está dirigido a adolescentes. Aborda
el despertar erótico/afectivo de un puberto, hijo del director
técnico de los Malteses de Pachuca. El objeto de su deseo viene
siendo, precisamente, la novia de su padre, de quien ha estado alejado
tras divorciarse éste de su mamá. La neurosis del padre
origina la tragedia final.
'¡Sacrifíquenlo!' guarda intertextualidad con el cuento
'Sobre los cinco panes', de Karel Capek. Trata sobre una conversación
entre un panadero y un pescador sobre Cristo. Los personajes muestran
sentimientos ambivalentes ante el Mesías, de quien saben sus
obras caritativas; no obstante, se sentirán amenazados en sus
intereses y decidirán actuar con mezquindad, de ser necesario.
Es notoria la preocupación de Olmos por el público infantil,
al grado de dedicarles 3 de las piezas: 'Los Gat's', 'Gonzalo y los
objetos perdidos' y 'No tocar'.
La primera de ellas plantea un amor infantil no confesado y cómo
influyen negativamente un par de gatitos parlanchines; la segunda -basada
en el cuento 'El mapa de los objetos perdidos', de Juan José
Arreola- versa sobre cómo el protagonista busca deshacerse de
un mapa adquirido en la infancia. Dicho objeto posee la extraña
facultad de encontrar cosas extraviadas a terceros, para que su dueño
se apropie de ellas. La situación se torna desfavorable para
éste, por lo cual decide venderlo.
La última obra aborda el abuso sexual infantil, en parte causado
por la flagrante desatención de los padres hacia los hijos. La
niña protagonista es tocada de modo lascivo por una de sus primas
y una amiga de ésta, quienes la 'cuidan' durante la ausencia
de su madre. La víctima confía su caso a su mejor amiga,
quien buscará ayudarla.
Olmos se convertirá -estamos seguros- en el aire fresco que tanto
necesita la dramaturgia mexicana actual.
__________________________
Para
saber más
__________________________
DATOS DE LA AUTORA:
Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México,
1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad
Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres
literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana
y Cristina Rivera Garza. Escritos suyos han sido publicados en TEXTOS,
Acequias, La Pluma del Ganso, La Línea
del Cosmonauta, La Prensa, Expreso y Milenio;
y en www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com,
www.revistaespiral.org, www.homines.com,
www.antilibros.com,
www.baquiana.com
y www.ucm.es/info/especulo/.