sumario
arte
contacta
 


Pasear por el centro de Málaga (2ª parte)
Remedios García Rodríguez
06/09/2008


Iglesia del convento de San Agustín. Palacio de los Condes de Buenavista. Casa palacio de los Gálvez, Plaza de la Merced, Casa natal de Picasso. Capilla del Agua, Parroquia de San Lázaro y Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.

Nos situamos en Calle San Agustín, una de las calles mejor conservada de la Málaga musulmana y renacentista, que ha recuperado en los últimos tiempos su sabor castizo con la instalación de teterías y tabernas situadas en una placita sombreada y armoniosa. Esta calle fue llamada de los Caballeros por ser en ese momento asentamiento de nobles e importantes personajes, tales como el Conde de Cabra, el Comendador Mayor de León y el Marqués de Cádiz. Posteriormente, al ubicarse en ella uno de los Institutos de la Orden Agustina, pasó a denominarse calle San Agustín.

Contemplemos la Iglesia del Convento de San Agustín, resultado de grandes transformaciones. Aunque esta fundación data del siglo XVI, la fábrica actual de la Iglesia corresponde al XVII y las últimas reformas al XVIII. La planta es de tres naves con bóveda de medio cañón con fajones y lunetos resaltados por molduras de perfil curvo. El alzado es muy del gusto de Aldehuela, donde muestra libertades compositivas como entablamento ornamentado con una línea de ovas y perlas, apoyadas sobre pilastras corintias acanaladas. La fachada está documentada como obra de Aldehuela. La espadaña, de mampostería y ladrillo, tiene tres cuerpos.

Exterior de la Iglesia del Convento de San Agustín  Interior de la Iglesia del Convento de San Agustín  Patio de la Iglesia del Convento de San Agustín

Un poco más adelante divisamos el Museo Picasso, inaugurado como tal, el 27 de octubre de 2003 por SS.MM. los Reyes de España. Arquitectónicamente se organiza en tres grandes zonas. El Palacio de Buenavista remodelado para los nuevos usos, en la que está instalada la exposición permanente. Edificios de nueva planta que se emplean para exposiciones temporales. Edificios de la antigua judería malagueña vaciados, aunque conservando la imagen anterior en donde funciona la zona logística del museo.

El Palacio de los Condes de Buenavista, declarado Monumento Histórico artístico en 1939, es el más destacado ejemplo de arquitectura noble realizada tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Su fábrica refleja un momento crucial en materia de gusto, por la que atraviesa la Península Ibérica al finalizar el siglo XV y comenzar el XVI, al combinar diversos estilos en un mismo edificio, estampa renacentista, con fachada plateresca y soluciones mudéjares. Fue construido hacia 1530-1540, por Diego de Cazalla, uno de los nobles que participaron en la conquista de la ciudad en 1487. Destaca su fachada, totalmente de piedra, la austeridad del edificio sólo con adornos renacentistas en puerta y ventanas, y la torre mirador, rectangular. Después de pasar a manos del Conde de Mollina, lo poseyó el Conde de Buenavista y luego la Condesa de Luna, que lo arrendó simbólicamente al Estado para instalar la sección de Bellas Artes del Museo de Málaga.

Palacio de los Condes de Buenavista  Palacio de los Condes de Buenavista  Palacio de los Condes de Buenavista  Palacio de los Condes de Buenavista

En la actualidad el Palacio conserva su fachada original. Desde un punto de vista tipológico el edificio se inscribe claramente dentro de la arquitectura doméstica palaciega o señorial. Sillares bien escuadrados, de piedra arenisca los destinados a las esquinas, partes labradas y portada. El resto se encuentra realizado en una piedra caliza muy deleznable. Sobre el dintel se encuentra un friso de grutescos labrado en relieve. Sobre el friso se asienta una cornisa base del balcón que se abre en el piso superior. Toda la fachada se corona con una cornisa sobre la que se asoman las tejas curvas de las cubiertas. La torre mirador tiene planta cuadrada y se adosa por uno de sus lados al edificio.

En su solar debió existir una casa de moro de alguien bien importante con varios patios, aunque según Azcárate fue una alhóndiga.

Patio del Museo Picasso de Málaga  Patio del Museo Picasso de Málaga  Restos arqueológicos del Museo Picasso de Málaga

En el interior tiene dos patios. El primero, en el eje de la puerta de ingreso, es de doble galería renacentista con cubiertas de armaduras de taujel, de técnica apeinazada, con un octógono en el centro del que pende una piña de mocárabes. El otro patio, recóndito, tiene un aspecto más musulmán, con arquería de medio punto de ladrillos sobre pilares octogonales del mismo material y enmarcadas por un alfiz. El edificio posee numerosas y bellísimas armaduras, la mayoría alfarjes, pero pocas son las que quedan de la época. Destacamos la del rellano de la escalera, octogonal sobre trompas acanaladas en madera con molduras góticas, es un ejemplo bello de lazo continuo. La forma es muy original, consta de un almizate cuadrado y cuatro triangulares. Se decora con dos piñas de mocárabes y estrellas.

En el sótano también se hace presente restos islámicos, romanos y fenicios, hallados durante la reforma del palacio. La visita específica a este museo es obligada si de verdad se quiere conocer el patrimonio artístico cultural de Málaga.

Museo Picasso de Málaga  Una de las salas del Museo Picasso de Málaga

Siguiendo calle San Agustín desembocamos a la mediación de la calle Granada que presenta a uno y otro lado varias ramificaciones, con un nutrido grupo de edificios representativos de la arquitectura civil malagueña de los siglos XVIII y XIX. La calle Granada, antigua calle Real, es el eje norte sur que desde la Edad Media ha venido desarrollando un papel representativo para la Historia de Málaga. Por ella desfilaron triunfantes los Reyes Católicos tras la toma de la Ciudad.

El inmueble nº 61, de la acera izquierda de calle Granada, responde a una de las arquitecturas más destacadas del siglo XVIII de Málaga. La Casa-Palacio de los Gálvez, también conocida como del Marqués de Sonora. Este edificio es un buen ejemplo de una casa de familia ilustrada, cuyo linaje alcanzó bajo el amparo del monarca Carlos III, poder y fama. El hijo mayor de todos, D. José Gálvez, ostentó entre otros títulos, el de Caballero Gran Cruz de la Real Distinguida Orden de Carlos III. Fue Consejero de Estado y Gobernador de las Indias. La fachada de este palacio se convirtió en la obra cumbre de la arquitectura doméstica de su época, destacando en ella el diseño de vanos, cierros y balcones de hierro forjado, portadas y mansarda En esta portada, de fino diseño, destacan estilizadas ménsulas. Fue edificado a partir de 1789 y se atribuye a José Martín de Aldehuela. En el XIX fue muy transformado y en la actualidad está en plena restauración

Casa-Palacio de los Gálvez, también conocida como del Marqués de Sonora  Casa-Palacio de los Gálvez, también conocida como del Marqués de Sonora  Casa-Palacio de los Gálvez, también conocida como del Marqués de Sonora

El número 78 de la acera de la derecha de la misma calle, corresponde a la Iglesia de Santiago Apóstol. Su ubicación es el testimonio inmediato y tangible de la presencia continuada en la dilatada historia de Málaga y un exponente claro de dos momentos artísticos de vital importancia. Uno, de simbiosis cultural mudéjar-gótico, como lo evidencia la torre, la antigua puerta, así como la armadura cubierta. El otro, pertenece al barroco de comienzos del siglo XVIII, cuando la Iglesia de Santiago sufre un proceso de renovación, reflejándose en unas transformaciones del espacio, con ricas bóvedas encamonadas o falsas.

La puerta central es de ladrillo y cerámica vidriada. El arco central cegado se voltea con arco apuntado con dos arquivoltas. Toda ella va enmarcada por un alfiz o moldura, que arranca desde el suelo y se compone de un delgado baquetón que la enmarca, formado de coronas enlazadas.

Exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga  Torre mudejar de la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga  Exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga  Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga

Al final, la calle Granada desemboca en la Plaza de la Merced. Sus orígenes se remontan a época romana, pues al abrirse los cimientos del hospital de Santa Ana e Iglesias de la Paz, aparecieron restos de graderíos pertenecientes a un anfiteatro. Este amplio espacio fue utilizado por los musulmanes denominándolo Bib-Almalaab o Puerta del Teatro, la que posteriormente seria de Granada. En época de los Reyes Católicos se estableció allí un mercado público, aun su fisonomía tardaría mucho en definirse. Alrededor de la plaza fueron surgiendo diferentes edificaciones, como la Iglesia y el convento de la Merced y la Iglesia de Santa Ana y el convento de la Paz. E 1822 se asoció este espacio al General Riego, tras haberse alojado en una de las casas de esta plaza durante su estancia en Málaga. Y en 1831 se produjo el fusilamiento del General Torrijo y sus compañeros en las playas de San Andrés. A partir de entonces persistió la idea de levantar un monumento en el lugar de los hechos y aunque en 1942 se denominó a la plaza del General Riego, el monumento llegó a instalarse en el 1942, en esta plaza, cuyo proyecto fue diseñado por Rafael Mitjana. Tiempos más tardes la plaza adquirió el nombre de la Merced por la presencia de una Iglesia de las comunidad religiosa, que daba a la plaza, y el papel activo de esta orden en la historia de Málaga. Esta plaza fue transformándose en el siglo XIX. Resultan interesantes la casa nº1, del arquitecto Jerónimo Cuervo y las casas nº 9 y nº10 de la plaza, obras del siglo XVIII, remodeladas en el XIX.

Plaza de la Merced de Málaga, años 30  IPlaza de la Merced de Málaga

El nº 15 corresponde a la Casa Natal de Picasso, sede hoy de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, constituida en 1988 y que en 1997 comenzó la rehabilitación del inmueble donde nació el pintor malagueño, como consta en las dos placas conmemorativas de tal acontecimiento, situadas en la fachada principal. Fue obre de Diego Clavero, interviniendo los arquitectos Rafael Moreno y Jerónimo Cuervo. El edificio forma parte de un conjunto de viviendas conocidas como Casas de Campos en recuerdo de su promotor Antonio Campos Garín, marqués de Iznate. Sus fachadas denotan en la estructura y decoración de sus huecos su carácter decimonónico burgués.

Casa Natal de Picasso y Convento de la Merced, años 30  Casa Natal de Picasso  Casa Natal de Picasso

Siguiendo por el frente norte salimos a la calle la Victoria, la arteria principal que da nombre al barrio en dirección al Santuario. Con seguridad esta calle es una de las mejores secuencias urbanas de Málaga, en tanto que aglutina edificaciones de distintas épocas que van desde la arquitectura popular a la culta, de la civil a la religiosa. El nº 13, de corte regionalista, se puede atribuir a Daniel Rubio y el número 38, de estilo ecléctico y elementos mudéjares, atribuido a Fernando Guerrero Strachan, imprimen a la calle determinado sabor. A esto contribuye también la presencia de la Capilla del Agua o del Rescate, por venerarse los titulares de la Hermandad del Cristo del Rescate y la Virgen de Gracia, cuyas obras datas del 1800, edificada por el alarife José Miranda y costeada por la Hermandad del Rosario. Se trata de una capilla callejera que ocupa la esquina de una de las manzanas de la calle Victoria.

Capilla del Agua o del Rescate de Málaga, años 40  Capilla del Agua o del Rescate de Málaga, años 60  Capilla del Agua o del Rescate de Málaga  Interior de la Capilla del Agua o del Rescate de Málaga

Una de las obras arquitectónica más representativa es la actual Parroquia de San Lázaro, desde 1711 sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Pasos del Monte Calvario y Maria Santísima del Rocío. Antigua capilla del hospital del mismo nombre fundada por los Reyes Católicos en 1491 con función de lazareto Desempeñó un papel importante para la vida de la ciudad, fue reconstruido durante el siglo XVII, y en 1637 fue el primer centro sanitario de la ciudad. De estilo mudéjar posee una sola nave con presbiterio elevado cubierto con dos armaduras de madera. Como anécdota diremos que la cruz de gran tamaño que decora la fachada de esta Iglesia, la plasmó de fondo en uno de los primeros cuadros que empezó a dar fama merecida al pintor malagueño Moreno Carbonero.

Parroquia de San Lázaro de Málaga  Parroquia de San Lázaro de Málaga  Interior de la Parroquia de San Lázaro de Málaga, después de los sucesos de 1931

Este eje rectilíneo conduce al final de la ruta que culmina en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Los orígenes de este convento arranca de los mismos días de la toma de Málaga por lo Reyes Católicos. Se atribuyó el triunfo sobre la Málaga musulmana a una pequeña imagen de la Virgen de los Reyes que tenían en su oratorio por lo que se proclamó Virgen de la Victoria y se entregó a la ciudad, construyendo los reyes una pequeña capilla para custodiarla en el mismo emplazamiento de su campamento. En 1493 los frailes mínimos fundaron en Málaga el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria, talla en madera policromada del siglo XV, recientemente restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Las obras se realizaron en el convento terminándose el claustro y los dormitorios e inmediatamente la Iglesia consagrada en 1518, aunque continuaron hasta 1606. Al finalizar el siglo XVII se intenta su restauración pero al conocerse por los alarifes su falta de solidez se decidió levantar un nuevo templo.

Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga

La iglesia tiene planta de Cruz latina, cúpula en el crucero cuyos brazos se resuelven de forma absidial, de resabios goticistas. Naves de capillas comunicadas entre sí, cuerpo de tribunas en la parte superior y hojarasca carnosa sobre placas y canecillos de ritmo pareado. Pero destaca el conjunto de la cripta-sacristía que compone una torre adosada a la iglesia, convertida en simple tránsito hacia ese ámbito exuberante que se manifiesta en el altar mayor. Este conjunto es uno de los primeros ejemplos de camarín –torre de España y de los más interesantes por su complejidad al suponerse tres niveles enlazados por una escalera externa.

Alzado del Santuario de la Virgen de la Victoria de Málaga    Planta del Santuario de la Virgen de la Victoria de Málaga


En el más bajo se encuentra la cripta de planta cuadrada con soporte cuádruple central que constituye uno de los ámbitos necrológicos más tétricos de España, donde la figura de la muerte, resaltando descaradamente en blanco estuco, aparece en todas sus manifestaciones simbólicas. En el alzado, los nichos se superponen separados por el apilastrado jónico, con figuras adosadas y exponentes de la metamorfosis que representa la muerte. En los tímpanos que limitan la bóveda de arista, se graban versículos recordatorios de nuestra condición mortal, flanqueados por esqueletos sobre tambores o esferas que proclaman su triunfo y su universalidad y llevan emblemas sobre la fugacidad de la vida. Preside la estancia un retablo en yeso de cuyo frontón surge un esqueleto portador de la balanza del Juicio Final y a ambos lados los monumentos sepulcrales de los Condes de Buenavista que constituye la única nota alegre de este ámbito, pues las figuras orantes se nos muestran en toda su plenitud y belleza.

Entrada a la Cripta del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga  Cripta del Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga  Cripta,Mausoleo de la condesa de Buena Vista en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga

Sobre la sacristía que repite la estructura de la cripta se alza el camarín. Es una pieza octogonal de 22 cm de altura cubierta con profusa decoración que desborda todo el interior envolviendo cartelas con letanías y símbolos marianos alternados con espejos que reflejan a Maria desde su trono central.

Este conjunto responde, para Juan Tembury, a un conjunto cuya clave argumental está en los ejercicios de San Ignacio cuyo mentor sería el sacerdote de mínimos Fray Alonso de Bergara.

Como antecedente de este tipo de camarín –torre, había que citar, aunque no alcance su desarrollo, el de Guadalupe, 1688, y como más primitivo camarín de España, el del Buen Suceso de Madrid, terminado por Pedro de la torre en 1637. Pero en este de Málaga no sólo cabe destacar la estructura sino el tipo de decoración que aquí aparece por primera vez en Andalucia. Es uno hoja rizada y carnosa que muy poco recuerda a la manierista empleada en la primera mitad de siglo. Parece como si hubiese sufrido un proceso de hinchamiento y movilidad y desde las de la catedral de Córdoba, pasando por las de Santa Clara y Santa María de la Blanca de Sevilla, se llegaría a esta elaboradísima decoración en la que no se puede olvidar la mano revulsiva de Cano, cuyos diseños de placas los recargó con macollas vegetales de increíble voluptuosidad.

Viregen de la Victoria de Málaga  Viregen de la Victoria de Málaga  Viregen de la Victoria de Málaga  Viregen de la Victoria de Málaga

Han relacionado esta obra con Hurtado Izquierdo, con el maestro Luzuriaga y los oficiales de Manuel Gonzalo de Madrid y Francisco Grociano, cuyas firmas encontraron él y Atencia grabadas en la fecha de 1694-95. Sin embargo, el nombre del maestro es Felipe Uzurrúnzaga, sobre el que el padre Llordén ha encontrado una amplia documentación. Algunas letras borradas en el yeso llevaron a errores de trascripción.

Uzurrúnzaga es el arquitecto que marca el cambio de estilo y sus contemporáneos lo definen como ‘maestro de arquitectura, cantería, albaliñería y carpintería’. Procedente del norte y con una posible formación
en Mesina, según Tembury.



Bibliografía

- AGUILAR GARCÍA, M.D.: Málaga mudéjar, Málaga, Universidad, 1979..

- BEJARANO ROBLES, F. Las calles de Málaga. Málaga.Ed. Arguval.1984.

- CAMACHO MARTINEZ, R. (dir).: Guía histórico-artística de Málaga. Ed. Arguval. 1992.

- GARCIA GONZÁLEZ, E.: Plano-guía de la arquitectura malagueña: El Centro. Escuela de Arquitectos de Málaga,
1987.

- MONTIJANO GARCIA, J. M./ASENJO RUBIO, E.: Paseos por Málaga. Málaga. Universidad de Málaga, 2002.

- URBANO R.: Guia de Málaga. Editorial Arguval. Feria del Libro de Málaga, 1994

_______________________

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Remedios García Rodríguez, Profesora de Educación, Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (1968), Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1969), Master en Psicología por la UNED de Madrid (2000). Inspectora de Educación en las Autonomías de Euskadi y Andalucía desde 1980. Redactora de Homines.com.