sumario
art. XX-XXI
contacta
 


Boa Mistura: Intervenciones en el Soho de Málaga
Redacción
15/10/2013


Este colectivo de artistas urbanos nació a finales de 2001 en Madrid, España. Sus miembros eran del mismo barrio, cada uno de ellos pintaba graffitis por su cuenta hasta que comenzaron, de una manera espontánea, a hacerlo juntos y bajo un nombre conjunto. Así nace ‘Boa Mistura’, del portugués ‘buena mezcla’, que hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros.

El equipo está formado por el Arquitecto Javier Serrano ‘Pahg’, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín ‘rDick’, el Publicista Pablo Purón ‘Purone’ y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro ‘Arkoh’ y Juan Jaume ‘Derko’.

Javier Serrano ‘Pahg’ Juan Jaume ‘Derko’ Pablo Ferreiro ‘Arkoh’ Pablo Purón ‘Purone’  Rubén Martín ‘rDick’

Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, con el graffiti como su principal elemento de expresión y sello característico. Además de la tipografía y el querer siempre crear algo para las personas del lugar que están interviniendo. Como ellos mismos han dicho: “Nos gusta sentir el lugar, hablar con las personas de ahí, respirar la atmósfera y ser inspirados antes de trabajar, por que cuando haces una intervención callejera, está conectada a un lugar en particular y necesitas tener un diálogo con el ambiente.”.

Con ocasión de la puesta en marcha del Proyecto MAUS, en el Barrio de las Artes, comisariado por el gestor cultural Fer Francés, dos de sus proyectos han recalado en Málaga, España.


Piensa un deseo y sal a buscarlo

En un momento como en el actual donde el futuro parece ser de color negro, Boa Mistura está realizando una serie de murales, utilizando casi como único color el negro, buscando un cambio con mensajes inspiradores. Este es el caso de esta pieza donde puede leerse PIENSA UN DESEO Y SAL A BUSCARLO, como mensaje principal, pero también hay más mensajes como AMA LO QUE HACES y ALCANZA TUS SUEÑOS. Mensajes directos, llenos de esperanza. Las letras están engastadas en dibujos muy utilizados por este colectivo como el diamante, el corazón, una mano, o una rosa.

La pieza se dibujó directamente sobre la pared sucia, no la enlucieron, sino que directamente como se la encontraron comenzaron a diseñar la obra con grafito, después, pincel en mano dan color y poco a poco van surgiendo este mural que llama a la esperanza.

[+] Calle San Lorenzo con calle Barroso, Málaga, España, junio,2013.

El poder de la imaginación nos hace infinitos

La pieza, situada en el muro exterior del colegio público García Lorca, supuso tres días intensos de trabajo realizado entre más de veinte personas.

El trabajo comenzó con una pared que se pintó de blanco. Sobre esta capa blanca, artistas, que se dividieron a tramos el muro, pintaron sus diseños: calaveras, muñecas, Picasso, dibujos geométricos,... una vez cubierto todo el muro en una especie de ‘horror vacui’, la pared estaba lista para la siguente fase.

Sobre este tapiz lleno de colores y formas se dibujó la frase EL PODER DE LA IMAGINACIÓN NOS HARÁ INFINITOS, todo lo que quedaba fuera de cada letra se volvió a pintar de blanco.

En cada una de las palabras, el mundo de monstruos, de calaveras y demás motivos, que había anteriormente se unen en un todo y quedan homogéneso. El trabajo, que en un principio podía parecer descoordinado y caótico, ahora se auna y forma parte de un todo integrado.

[+] Muro del C.P. García Lorca, Málaga, España, junio, 2013.
[+] Vídeo cómo se hizo: El poder de la imaginación nos hace infinitos

_______________________

Para saber más