sumario
art XX-XXI
contacta
 


Entrevista al gestor cultural Fer Francés
Susana Hermoso-Espinosa García
01/10/2013


Desde hace unos meses, cuando paseamos por Málaga (España), en la zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle Heredia, lo que actualmente se conoce como Soho o Barrio de las Artes, percibimos que algo está cambiando, hay un aroma diferente.

Hace tiempo que se viene hablando de darle un giro cultural a esta zona de la ciudad que no vivía sus mejores momentos. Pero no ha sido hasta ahora cuando el barrio ha comenzado a experimentar una revitalización, y este cambio ha venido de la mano principalmente del Arte Urbano.

  

El culpable de esta efervescencia cultural es MAUS, acrónimo de Málaga Arte Urbano Soho, un proyecto ligado estrechamente al gestor cultural Fer Francés (Santander, 1989).

Quedo con él a media mañana, para entrevistarlo y preguntarle por todo… y me atiende en una terraza a muchos metros sobre el suelo (¡¡tengo vértigo!!), pero es ahí donde hay que hacer la entrevista, porque Fer Francés no pierde de vista a los artistas que estos días están trabajando en sus piezas, como es el caso de la artista sudafricana Faith 47, que, mientras hablamos, va creando su obra bajo un paraguas para evitar los rayos del sol. En esa misma terraza están Karlos y Pablo, de producciones La Trama, que están documentando paso a paso todo el proceso creativo de los artistas que harán del Soho de Málaga, el Barrio de las Artes.

Mural de Faith 47  Mural de Faith 47  Mural de Faith 47

-Para empezar, ¿qué es el proyecto MAUS?

El MAUS es un proyecto cultural, bastante social para reanimar un área de la ciudad que estaba en malas condiciones, que una vez que se estableció el CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) mejoró en cierta manera, pero que desde mi punto de vista necesitaba un último empujón, y creo que el Arte Urbano puede darselo, como se ha demostrado en otras ciudades de primera línea.


-¿Cuál es tu papel en él?

Yo soy el comisario del Soi [Nota 1] y de Cerrado por Malagueña [Nota 2] que es todo lo que tiene que ver con pintar las paredes. Dentro del MAUS hay otros programas como la exposición de fotografías y el Festival de Música, que yo ahí pinto un poco menos.


-Has conseguido traer a los más grandes del Arte Urbano del momento ¿Cómo lo has hecho?

Ha sido bastante complicado, depende de quién, algunos han sido más difíciles que otros. El hecho de que yo soy amigo de alguno de ellos ha facilitado bastante, porque el boca a boca es lo que funciona. Por ejemplo cuando Roa se ha ido de aquí, fue a Rochester, cerca de Nueva York , y se encontró con Dal East y Faith 47 y les habló del proyecto. Aunque ya estaban confirmados desde el año pasado, vienen con más ganas.

También el respaldo del Ayuntamiento y del OMAU ha sido muy importante. Por ejemplo en Johannesburgo se hizo un proyecto bastante grande que se llamaba I Art Joburg, patrocinado por una gran marca deportiva, una vez que empiezan a meterse marcas grandes a estos artistas les gusta menos, porque su trabajo es para la gente. Y al final aquí es algo público pagado por la gente y para ellos.

 Pieza de Dal East Pieza de Dal East Pieza de Dal East

Preparativos de Roa Mural de Roa Otra pieza de Roa en el Soho

-¿Cómo está siendo la acogida por parte del público de estas actividades? ¿crees que saben lo que esto significa para Málaga?

Yo creo que hay gente que lo entiende más, gente que lo entiende menos, gente que tiene una manera de pensar definida desde hace muchos años. Entonces yo lo que creo es que hay gente que tiene un poco de miedo al cambio, sea el Arte Urbano o cualquier cosa.

Hemos tenido personas mayores que se nos han acercado y nos dicen, por qué no pones la catedral o por qué no pones un espeto. Claro es ahí donde nosotros tenemos que intentar explicar que esto es lo que se hace por el mundo, estos son los artistas que de verdad están marcando una época, son artistas que van a quedar.

Yo te puedo traer perfectamente a alguien que te pinte una pared de tulipanes, eso es muy fácil, te puedes encontrar a quinientos que te lo hagan. Sin embargo una pieza con un trasfondo social, con un mensaje, que esté reconocida a nivel internacional, esto ya es otra cosa. Lo que busco es que un malagueño que vaya a Berlín y vea una pieza de de Roa o vaya a Noruega, que es desde donde ha venido Faith 47, o vaya a Puerto Rico, que es donde se va ahora Dal East,y vea una pieza de estos artistas, se sienta orgulloso de tener una de esas piezas en su ciudad.


-Lo de D*Face y Shepard Fairey va a ser increíble, tengo entendido que es la primera vez que trabajan juntos

Bueno trabajar juntos sí, es la primera vez, pero entre ellos si existen varias conexiones. La galería que representa Shepard en Londres es la Stolen Space Gallery que está dirigida por D*Face.

En Brick Lane, Londres, puso el estudio y empezó la galería de D*Face, cuando todo eran factorías. Comenzó a mover esa área, a invitar a artistas a pintar aquella zona, dándole un nivel impresionante, de hecho es la zona más vibrante de Londres ahora mismo, donde está el movimiento cultural. Allí hay una pieza de D*Face, un coche con su famosa bola con dos alas, en la Old Truman Factory, y hace un año Shepard Fairey hizo una exposición (Sound and Vision by Shepard Fairey) e hizo un mural justo detrás de esa pieza, esa es la única conexión de una pieza importante que hay entre ellos. Es cierto que alguna vez has salido a poner paste up por las calles y demás, pero eso es otra historia.

Aquí van a realizar sus piezas una al lado de la otra y a la vez, en dos muros impresionantes, de hecho el de D*Face va a ser el más grande que ha hecho en el mundo.

Estamos buscando que este proyecto sea internacional, que quede para la historia, contando con los mejores del momento y dar un lugar importante a gente de aquí, como es el caso de Dadi Dreucol, artista malagueño o los cerca de cuarenta artistas que inundarán las calles del Soho con sus piezas.

También quiero destacar la importancia para el Arte Urbano de la fotografía. Y aquí hemos logrado que las piezas tengan ese espacio que necesitan para que la fotografía que queda sea genial, será una fotografía que quede para los libros de Arte Urbano.


-¿Cómo te has tomado algunas de las críticas en contra de las “ratas” de Roa?

También salieron en los blogs internacionales especializados que Roa vino a Málaga. Cuando haces un proyecto de estas características en la calle, lógicamente todo el mundo tiene su opinión, y yo acepto todo tipo de opiniones, tanto yo como los artistas.

Puedo entender que a una señora de 70 años ver una rata ahí, lo mismo no le interese. Pero de lo que no se dan cuenta o no se cuestionan, es el trasfondo, lo que hay más allá de la rata. Roa está haciendo una crítica del calentamiento global, que lo provocamos nosotros, y nos fijamos en una rata. La rata es una animal que consideramos sucio porque vive en nuestra basura, si no generásemos tanta basura la rata no sería ese animal sucio. Y también cabe destacar que en la pieza hay siete animales y sólo una rata.

Mural de Dadi Dreucol Mural de Dadi Dreucol Mural de Dadi Dreucol

Pieza de  Cashrilplus Pieza de D.Darko Pieza de Hide Two

-Ahora queremos saber algo más de ti. Provienes de una familia que se dedica al mundo del arte, pero ¿cuándo decidiste que esto era a lo que te querías dedicar?

Cuando tenía cinco o seis años, en la empresa de mi padre, metía las invitaciones en los sobres, cuando estaba con los montadores recogía los tornillos… es decir, he mamado mucho este mundo, he mamado mucho la relación con los artistas, y esto ha hecho que lo viera como algo lógico a lo que acabaría dedicándome.


-¿Cómo llevas que algunas personas en Málaga te critiquen por ser tu padre quien es?

Mira, el problema principal que hay aquí es que no interesa conocer a la persona, o la trayectoria que esta tenga. Aquí todo el mundo me conoce como el hijo de mi padre, pero vas a otros sitios y mi padre es el padre de.

La gente se pone a cuestionar sin mirar el currículum. Vengo de trabajar de una de las galerías más importantes del mundo y la he dejado porque he querido. Ahora me voy a Madrid a trabajar a Javier López, que creo que es la mejor galería de España, y me voy de director también. He trabajado en ferias de todo el mundo, en Hong Kong, en Basilea, en Londres, Berlín… esto es en lo que hay que fijarse. No me preocupa lo que una persona diga si lo dice sin criterio.

Otra de las cosas por las que no me preocupa nada estas críticas, es porque creo mucho en el proyecto. La elección de artistas la he hecho yo, por lo que estoy bastante seguro de ello, y a nivel internacional todo el mundo está apoyando mucho el proyecto. De aquí a nada van podrá verse la repercusión positiva que esto va a tener.

  Pieza de D*Face y Shepard

-Siempre se recuerda la primera vez… ¿cómo fue tu primera exposición o proyecto?

Era muy pequeño, las primeras seis exposiciones que comisarié fueron en Portugal, en Oporto, en una galería que ya cerró que se llamaba MCO Contemporénea y era un proyecto que apoyaba a artistas jóvenes, lo llevaba Baltasar Torres, que es un artista portugués y su señora. Me invitaron a comisariar allí, yo dije que sí, y de eso hace ya ocho años, tenía quince cuando las hice. También fui el primero en comisariar una exposición individual de Vicky Uslé, y ahora es una de las artistas jóvenes más importantes de España.


-Has hablado de tu nuevo trabajo en Madrid, cuéntanos algo más.

Pues la verdad es algo que me hace bastante ilusión. Me fui de la Galería David Zwirner porque era una galería bastante grande, éramos unas ciento doce personas, y claro al llegar a tal nivel, los artistas son menos accesibles para el personal, y a mi me gusta mucho el trato con los artistas, creo que soy bastante cercano con ellos y no poder comentar digamos “las jugadas” con los artistas me mata. Es cierto que trabajaba con bastantes de mis artistas favoritos, pero era como una cárcel de oro, no es lo que te interesa, y sobre todo cuando tienes 24 años. Estando en esta galería (Javier López), voy a tener más libertad artística, al ser el director artístico. Voy a mantener la línea pero dándole algo de vida, creo que puedo rejuvenecer un poco esta galería, siempre manteniendo el nivel espléndido que tienen a nivel internacional. Trabajan con Alex Katz, Kaws, Todd James, Francisco Clemente… los artistas que tienen son de primera línea, pero vamos a impulsar una programación paralela algo más joven y la idea es conseguir meter a uno o dos artistas españoles jóvenes


-Y para finalizar, ¿por qué Arte Urbano?

Siempre me interesó. En el mundo del arte nunca se le ha llegado a apreciar del todo, pero poco a poco esto está cambiando, por ejemplo ya ha habido una exposición en el propio CAC Málaga sobre este arte: ‘At home i’m a tourist ‘Colección de Selim Varol. Lo que pretendo con este proyecto es llevar el arte a la gente y esto lo consigue, ya que pones el arte en la calle.


Nota 1: Soho Outdoor Interventions in Malaga (SOI), es un proyecto de carácter internacional en el cual se invita a algunos de los artistas más reconocidos del ámbito del Street Art a intervenir espacios urbanos del Soho. El SOI Málaga pretende así fomentar la conexión entre el público general y el arte.

Nota 2: El proyecto pretende de una forma didáctica crear una visión general de los diferentes estilos de pintura mural mediante las obras de más de treinta artistas de Málaga y alrededores. Desde el Wild Style de Temor pasando por D.Darko o la pintura mural de Javier Calleja se expondrán en los cierres de los negocios de Soho

_______________________

Para saber más
__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.