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art XX-XXI
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Cronología ilustrada de Keith Haring(1958-1990)
Marc Montijano Cañellas
08/10/2006



  • 1958 Nace el 4 de mayo en Reading (Pensilvania); fue el primogénito y único niño de cuatro hermanos. Keith Haring siente ya siendo niño un gran interés por el dibujo. Su padre, Alien le apoya y fomenta esa pasión. Durante una visita al Hirshhorn Museum de Washington DC, Haring ve por primera vez trabajos de Andy Warhol, una serie de Marilyn, lo que le causa una profunda impresión.

  • 1976-1978 Después de finalizar los estudios secundarios en 1976 en Kutztown, Pensilvania, se matriculó, por recomendación de sus padres en Artes gráficas publicitarias en la Ivy School of Professional Art de Pittsburg, donde comenzó a realizar serigrafías para vender camisetas. Después de dos semestres, dejó la carrera para dedicarse exclusivamente al arte. Siguió participando en seminarios y utilizaba las instalaciones de la Universidad. Al margen de las influencias de la vida diaria, los trabajos de artistas como Fierre Alechinsky, Jean Dubuffet o Robert Henri se convierten en las fuentes de inspiración artística de Keíth Haring. Bajo su influencia se desarrolla su estilo gráfico, que concede principal importancia a la línea.
Keith Haring con su hermana Kay, en agosto de 1961
Keith Haring en 1966 aproximadamente
Keith Haring con un radio set, Kutztown, Pennsylvania, 1969
Keith Haring el día de su graduación, 3 de junio de 1976
  • 1978 cuando acaba de cumplir los 19 años Keíth tiene la oportunidad de exponer individualmente sus trabajos en el Pittsburgh Arts & Crafts Center. A pesar del entusiasmo que le provoca tener tan pronto esa oportunidad, es consciente de que Pittsburgh le ofrece posibilidades muy limitadas para su desarrollo artístico. Ese mismo año toma la decisión de abandonar esta ciudad. Se traslada a Nueva York y se matricula en la School of Visual Arts (SVA). Como estudiante hizo vídeos, instalaciones y cut-ups siguiendo los truisms de Jenny Holzer y las técnicas de William S. Burroughs y Brion Gysin. Busca pronto el contacto con el público presentando sus trabajos en la calle y en los clubs, de modo visible a todo el mundo. Haring defiende la opinión de que el arte ha de ser accesible a todo el mundo y no solo a una élite. Traba amistad con artistas como Kenny Scharfy o Jean-Michel Basquiat, así como con músicos y actores. Se convierte en parte integrante del mundo alternativo del arte y de los clubs.

  • 1979 Se interesa vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como el estadounidense Jean-Michel Basquiat dibujaban en el metro, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York.
    Realizó una performance en el Club 57 de Manhattan llamada Poetry-Word-Things. Pero fue una conferencia del artista de origen búlgaro Christo la que le hizo comenzar a realizar sus creaciones en espacios abiertos y públicos.
Keith Haring,  Untitled, Felt-tip Pen and Watercolor on Paper,  1978
Keith Haring, pintura, 20 julio 1978
Keith Haring, dibujando en el metro de Nueva York, 1981
Keith Haring en Nueva York 1981

Keith Haring vasija de 1981
Keith Haring in his Broome Street Apartment, 1983
Keith Haring realizando un body paintig en 1983
Keith Haring y Andy Warhol en 1984
  • 1980 Con su instinto por los lugares adecuados, Haring descubre las superficies libres de carteles en el metro de Nueva Nork. Estas superficies resultan ser una posibilidad ideal de comunicarse con un público que se cuenta por millones y de compartir su arte con otras personas. Comienza a pintar graffiti en el metro como el mismo definió, se convierte en su ‘laboratorio’, donde experimenta con sus claras líneas y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su ‘bebé radiante’, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma. Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones de metro. Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes.
    Surge la oportunidad de participar en una exposición de grupo, el Times Square Show, que facilita a Haring el presentar su arte en comparación directa con otros artistas. En el otoño de 1980 toma la decisión de no matricularse en la SVA en el semestre de invierno. Abandona la Escuela sin título, que se le concede postumamente en 2000.

  • 1981 Haring organiza numerosas exposiciones de grupo en el Club 57 y en el Mudd Club. Las exposiciones de sus propias obras, en el Westbeth Painters Space, en el Club 57, en la Hal Bromm Gallery y en P. S. 122 son instalaciones volumétricas y de gran superficie. Esta última le valió su primera crítica en las ‘SoHo WeeklyNews’. En esa época consigue ganar por primera vez dinero vendiendo sus obras. Conoce a Juan Dubose, que se convierte en su compañero sentimental.

  • 1982 Tony Shafrazi pasa a ser su galerista. Para su primera exposición individual, Haring trabaja sobre todo sobre plancha de vinilo. Esta plancha, fabricada industrialmente, no solo es de un precio asequible, sino que también permite pintar cuadros de gran formato. Estilísticamente, los dibujos y las obras sobre plancha enlazan con los subway drawings. Otro acontecimiento que eleva su popularidad es una animación de 30 segundos de duración de sus iconos, que se proyecta sobre una pantalla gigante (Specíacolor Bill-board), en el Times Square de Nueva York durante un mes, cada 20 minutos. A través de sus contactos con el mundo del graffiti Haring conoce a LA II, un joven artista de graffiti-, con quien realiza algunos proyectos. Al mismo tiempo sus trabajos se dan a conocer en Europa. Participa en la documenta 7 de Kassel. Siguen viajes a Países Bajos, Bélgica y Japón.
Keith Haring con Jean-Michel Basquiat en Nueva York 1987
Monstruo, de Keith Haring
Keith Haring, Retrato de Macho Gamacho, 11 de septiembre de 1985
Escultura danzantes de capodeira, 1987
  • 1983 Viaja por primera vez a Italia y expone en la Gallería Lucio Amelio de Napóles. Conoce al escritor William S. Burrouhgs, cuya obra estima mucho desde sus tiempos de estudiante. Participa en la Whitney Biennale de Nueva York y en la Sao Paulo Biennale. Con ocasión de la inauguración de una exposición en la Fun Gallery conoce a Andy Warhol. Surge una amistad entre ambos, caracterizada por un reconocimiento mutuo y el intercambio artístico. Haring realiza su primer bodypainting en el cuerpo del coreógrafo Bill T. Jones.

  • 1984 Gran parte de sus trabajos públicos está estrechamente relacionada con proyectos benéficos para niños. Da clases de dibujo en escuelas y museos de Nueva York, Ámsterdam, Londres, Tokio y Burdeos y proyecta motivos para campañas de alfabetización en Estados Unidos y Alemania. Pinta un mural para el Walkcr Art Center de Minneapolis; y a continuación en Sydney, Melbourne y Río de Janeiro. Como siempre que trabaja en público está rodeado por niños y adolescentes, lleva consigo pegatinas y chapas, que distribuye entre sus pequeños fans. Hace un segundo body painting, esta vez en el cuerpo de Grace Jones. En el verano es invitado a participar en la Biennale de Venecia. Proyecta los decorados para ‘El matrimonio entre el cielo y el infierno’ para el Ballet Nacional de Marsella.

  • 1985 Presenta por primera vez sus esculturas de acero y aluminio en la Leo Castelli Gallery de Nueva York.
    Para su primera gran exposición individual en el Musée d'Art Contempo-rain de Burdeos pinta sobre lienzos gigantes el ciclo Los Diez Mandamientos. Haring intensifica su actividad política y lucha contra el Apartheid. El sida se convierte en un tema importante, que traduce en su arte en muchas ocasiones. En Paradise Garage conoce a su nuevo amante, Juan Rivera, y se separa de su compañero de muchos años Juan Dubose.
Obra típica de Keith Haring
Keith Haring pintado por el mismo
Keith Haring, Bebe, dibujo que se convirtió en su seña de identidad
Keith Haring en enro de 1990
  • 1986 En abril inaugura su primer Pop Shop en SoHo, donde vende sus productos, como camisetas, pósters, pegatinas y adhesivos magnéticos. Concebido como ampliación de su obra, el Pop Shop tiene como objetivo permitir a la gente que participe en el arte de Haring. La cercanía con la gente de la calle sigue siendo su objetivo principal. En esa época ha realizado ya más de 50 proyectos públicos por todo el mundo, frecuentemente con mensajes sociales. Algunos murales se encuentran en lugares muy visibles como hospitales e iglesias; otros, por el contrario, en sitios más apartados.
    Pintó un trozo del muro de Berlín.

  • 1987 Hace exposiciones individuales en Helsinki, Amberes y Knokke (Bélgica). Diseña un tiovivo para el parque de atracciones Luna Luna de Hamburgo, donde conoce a Niki de Saint-Phalle y Jean Tinguely. En Alemania participa en la exposición ‘Proyectos escultóricos en Münster’ con la escultura Red Dogfor Landois.

  • 1988 Al conocer su propia infección con el VIH, muchas de sus obras adquieren una mayor dureza y aspereza. El estado personal, entre esperanza y desesperación, no paraliza la energía artística, sino que incluso la hace aparecer con mayor vitalidad. Haring trabaja sin descanso como si quisiera vencer su propio destino pintando. Intensifica sus trabajos contra el sida. Inaugura una filial del Pop Shop en Tokio.
Keith Haring firmando autógrafos en 1989
Keith Haring pintando un mural en Barcelona en 1989
Keith Haring en Pisa en 1989
Keith Haring en enro de 1990
  • 1988-1989 En los últimos años de su vida, Haring enriquece su arte con una nueva complejidad. Colabora con el escritor William S. Burroughs. Ilustra dos textos (‘Apocalypse’ y ‘The Vailey’). Hace grandes pinturas murales en Barcelona, Mónaco, Chicago, Nueva York, lowa City y Pisa. En esta ciudad pinta el muro exterior de la iglesia Sant' Antonio con su cuadro Tuttomondo, una acción que él mismo describe como uno de los momentos más destacados de su carrera. En su vida privada pasa mucho tiempo con su amigo Gil Vázquez, que se convierte en su último compañero.

  • 1989 Haring crea antes de su muerte una fundación que lleva su nombre y cuya dirección confía a su ayudante Julia Gruen. La fundación tiene como objetivo promover proyectos para niños así como ayudar a organizaciones que luchan contra el sida.

  • 1990 El 16 de febrero Haring muere de sida en Nueva York, a la edad de 31 años.
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