Desde finales de la década de
1950 se hacía necesaria la construcción de un inmueble
que acogiese las funciones de Hacienda en la capital de la Costa del
Sol; el rápido crecimiento económico de la provincia así
lo demandaba. Dicha sede se localizaba entonces en el Palacio
de la Aduana, donde compartía espacio con otras administraciones.
Tras el planteamiento en los años sesenta de construir un inmueble
ex profeso planteado desde Madrid, y que finalmente fue construido en
la ciudad de Badajoz, se encargó a los entonces arquitectos de
Hacienda de Málaga el diseño de la construcción
definitiva. Es sin lugar a dudas, el edificio administrativo más
importante y destacado de sus autores: Eduardo Caballero Monrós
y José Luis Dorronsoro Fernández [Nota
1], quienes además dirigieron la obra. El anteproyecto
está firmado en 1972 y el proyecto tan sólo un año
después, aunque una serie de improvistos provocaron que la edificación
se realizara entre 1975 y 1979.
Visualmente este edificio queda conformado
por dos volúmenes, aunque el espacio interior es continuo. El
primero de ellos es más cúbico, ocupa la parte septentrional
del terreno y se adapta a las diferentes cotas de las calles que circunvalan
el solar. En él se distribuyen cuatro patios que guardan cierta
simetría, quedando uno de ellos abierto al oeste, lo que permite
la existencia de un acceso secundario al inmueble. El otro bloque posee
forma laminar y fue construido paralelo a la vía más importante
del conjunto urbano en el que se localiza, a ella abre como fachada
principal de la delegación; un pasillo interior distribuye sus
oficinas permitiendo sus dimensiones que sean todas exteriores. Sobre
ambos prismas se disponen dos menores, uno, en la tercera planta, sirve
de transición entre aquellos dos mayores, y otro, en la décima,
en origen quedó reservado a vivienda del conserje, mientras que
las del delegado y subdelegado ocupaban la totalidad de la novena.
La configuración de las fachadas exteriores, a partir de piezas
prefabricadas de hormigón armado, es la protagonista de esta
arquitectura. Se trata de una retícula basada en la funcionalidad
de los espacios útiles como son las oficinas y los aparcamientos.
El patrón resultante posee 1,25 metros de anchura, de los cuales
0,80 se reservan a ventana, lo que permite una buena iluminación,
y una altura de 3,50. Algunas de ellas poseen doble ancho como las que
se usan para reservar el espacio de las terrazas privadas de las viviendas.
Todas las piezas poseen una forma rectangular abocinada que dotan al
conjunto reticular de una apariencia similar a la de un panal de celdas
ortogonales; esta concepción permite que la lluvia mantenga limpio
el conjunto. Los únicos vanos en los que no se disponen piezas
prefabricadas son aquellos orientados a los patios interiores. Los testeros
ciegos del inmueble –una proporción mucho más reducida–
quedan cubiertos con placas de granito rosa.
El inmueble
acoge dos plantas de sótano, en origen pensadas para dotarlo
con más plazas de garaje de las necesarias, así como también
la realización de dos plantas de oficinas más que no iban
a ser ocupadas en principio; esta idea pretendía el aprovechamiento
al máximo del solar y fue propuesta por Dorronsoro. Mientras
Caballero, a quien no le entusiasmaba la solución de cierres
con muro cortina planteada poco tiempo antes por ambos arquitectos en
una ubicación anterior de la delegación, propuso el alzado
definitivo de las celdas.
Asimismo fue destacada la figura de José Emilio Herráiz
Toledo, ingeniero industrial asignado como director de obras por la
empresa contrata. Gracias a él los módulos fueron ejecutados
finalmente en Málaga, y no en Madrid como en un principio se
pensó, lo que abarató considerablemente la construcción.
Eduardo Montiel Puebla, Ignacio Picatoste Baeza y Ricardo Tejero Mateo
fueron los aparejadores.
La imagen tan característica
de las fachadas de esta delegación está inspirada en la
arquitectura de Marcel Breuer [Nota
2], quien hacía uso del hormigón prefabricado
como elemento constructivo, decorativo y estético. El inmueble
más evocativo es la Armstrong Rubber Company en West
Haven (Connecticut, EEUU, 1965-1969), donde la combinación reticular
a partir de un módulo también es la protagonista del mismo.
La marquesina de entrada a la ampliación
del Cleveland Museum of Art (Ohio, EEUU, 1960-1970) fue, en
cambio, la inspiración para la construida en Málaga, aunque
en este caso reduciendo el número de soportes. La grafía
de las letras que sobre ella se realizaron son obra de Manuel Iglesias
Pérez [Nota
3], autor también de los relieves que flanquean
este acceso principal y que aluden al Gasto Público y al
Ingreso Público (1978) mediante una serie de prismas que
vacían o llenan una flor de seis pétalos, símbolo
de aquél ministerio.
En este conjunto
blanco, casi monocromático, destaca un elemento llamativo muy
interesante, una vidriera realizada en 1978 por Manuel Barbadillo [Nota
4], que se divide en cuatro ventanales dispuestos en cada
uno de los entrepisos de la escalera principal. Las distintas tonalidades
de los cristales reproducen números y gráficas aludiendo
a la función primordial de este edificio administrativo.
Esta pieza arquitectónica forma parte del conjunto urbanístico
denominado Polígono o Prolongación de la
Alameda, espacio planteado para convertirse en el segundo centro
neurálgico de la ciudad y ensanche de ésta hacia la Costa
del Sol occidental, la de mayor desarrollo urbanístico. La ubicación
privilegiada de la Delegación de Hacienda sirvió
para encargar un diseño personalizado, desechando otro anterior
remitido desde Madrid. Esta ocasión fue aprovechada por Caballero,
Dorronsoro y Herráiz que se empeñaron en dotar a Málaga
con un inmueble resultado de la arquitectura moderna internacional más
actual.
Extracto
del artículo:
SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, "El edificio de la
Delegación de Hacienda de Málaga. De las políticas
centralistas a la influencia internacional", Norba Arte,
n. 28-29, Servicio de Publicaciones, Universidad de Extremadura, Cáceres,
2008-2009, pp. 211-235
Índice iconográfico
Img. 1: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, vista aérea, 1975-1979. Paisajes Españoles,
ref. 320480, Archivo de Eduardo Caballero Monrós (A.E.C.M.),
ex libris 2520, álbum de fotografías de la Delegación
de Hacienda de Málaga, 1979.
Img. 2: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, fachadas norte y este, 1975-1979. Fotografía
de Antonio Jesús Santana Guzmán, 2008.
Img. 3: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, fachada este, 1975-1979. Fotografía de Antonio
Jesús Santana Guzmán, 2008.
Img. 4: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, fachada este, detalle de los módulos, 1975-1979.
Fotografía de Antonio Jesús Santana Guzmán, 2008.
Img. 5: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, planta baja, 1975-1979. Plano de Carlos Gutiérrez
de Pablo, de la ponencia de la Sesión conmemorativa del 25º
aniversario del edificio de la Delegación de Hacienda. Mesa redonda
a cargo de los ejecutores del edificio, Málaga, 14 de abril de
2004, s.p.
Img. 6: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, planta 3ª, 1975-1979. Plano de Carlos Gutiérrez
de Pablo, de la ponencia de la Sesión conmemorativa del 25º
aniversario del edificio de la Delegación de Hacienda. Mesa redonda
a cargo de los ejecutores del edificio, Málaga, 14 de abril de
2004, s.p.
Img. 7: Caballero
y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de Málaga,
planta 8ª, 1975-1979. Plano de Carlos Gutiérrez de Pablo,
de la ponencia de la Sesión conmemorativa del 25º aniversario
del edificio de la Delegación de Hacienda. Mesa redonda a cargo
de los ejecutores del edificio, Málaga, 14 de abril de 2004,
s.p.
Img. 8: Breuer, Armstrong Rubber Company en West Haven (Connecticut,
EE.UU.). Fotografía de Andreas Kornfeld, Social Network for
Members and Friends of DOCOMOMO US, en http://docomomo.ning.com/photo/armstrong-rubber-company-new?context=latest,
2011 [consulta: 10 abril 2012].
Img. 9: Caballero y Dorronsoro, Delegación de Hacienda de
Málaga, marquesina, detalle, 1975-1979. Fotografía
de Antonio Jesús Santana Guzmán, 2007.
Img. 10: Breuer, acceso a la ampliación del Cleveland Museum
of Art (Ohio, EE.UU.). Fotografía de Mary Ann Sullivan, Digital
Imaging Project, en http://www.bluffton.edu/~sullivanm/ohio/cleveland/breuermuseum/museum.html,
2005 [consulta: 10 abril 2012].
Img. 11: Iglesias, relieve del Gasto Público, 1978.
Archivo de Eduardo Caballero Monrós (A.E.C.M.), ex libris 2520,
álbum de fotografías de la Delegación de Hacienda
de Málaga, 1979.
Img. 12: Iglesias, relieve del Ingreso Público, 1978.
Archivo de Eduardo Caballero Monrós (A.E.C.M.), ex libris 2520,
álbum de fotografías de la Delegación de Hacienda
de Málaga, 1979.
Img. 13: Barbadillo, vidriera, 1978. Fotografía de Antonio
Jesús Santana Guzmán, 2007.
Nota
1: E. Caballero Monrós (Barcelona 1926) es arquitecto
por la E.T.S. de Barcelona, asimismo es urbanista siendo coautor,
junto a Ricardo Álvarez de Toledo y Gross del Plan General
de Ordenación al Este del río Guadalhorce, aprobado
en 1971. J. L. Dorronsoro Fernández (Granada 1929-2001) fue
arquitecto por la E.T.S. de Madrid.
Nota
2: M. L. Breuer (Pecs, Hungría 1902 – Nueva York,
EE.UU., 1981) se formó en la Bauhaus de Weimar; está
considerado miembro de la generación posterior a los grandes
maestros, entre ellos Mies y Le Corbusier.
Nota
3: M. Iglesias Pérez ha sido diseñador gráfico
de la Diputación de Málaga.
Nota
4: M. Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 –
Málaga 2003) artista autodidacta muy conocido por su obra basada
en módulos matemáticos, ya trabajó con anterioridad
junto a E. Caballero en la decoración de iglesias en Marruecos.
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Para
saber más
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DATOS
DEL AUTOR:
Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978,
Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de
Málaga (2003), ha sido Personal Docente e Investigador en Formación
(2005-2009), posee el Diploma de Estudios Avanzados (2006) con la investigación
de los edificios de culto contemporáneos de la Costa del Sol
y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo
Caballero Monrós; ha participado en diversos proyectos I+D entre
los que destaca el Informe Histórico Artístico sobre el
Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el catálogo de
edificios protegidos del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga
y el actualmente en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga
1900-2008 de la Junta de Andalucía. Tras la concesión
de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia
a través de la Facoltà di Architettura dell'Università
degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea
italiana. Sus líneas de investigación principales son
la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio. Ha participado en diversos
congresos y foros sobre Arquitectura y Arte, con la presentación
de ponencias, como en Murcia (2008) y Oaxaca, México (2011),
o como colaborador en diversas secretarías técnicas organizadoras.