FICHA TÉCNICA DE 'BUFFALO
66'
+
Dirección y guión: Vincent Gallo
+ País: EE.UU.
+ Año: 1998
+ Duración: 110 min.
+ Interpretación: Vincent
Gallo (Billy Brown), Christina Ricci (Layla), Ben Gazzara (Jimmy Brown),
Mickey Rourke (corredor de apuestas), Rosanna Arquette (Wendy Balsam),
Jan-Michael Vincent (Hijo), Anjelica Huston (Jan Brown), Kevin Pollak
(TV Sportscaster), Alex Karras (TV Sportscaster), John Sansone (Pequeño
Billy), Manny Fried (secretario Donet), John Rummel (Don Shanks), Bob
Wahl (Scott Woods), Penny Wolfgang (Juez), Anthony Mydcarz (recepcionista
de Motel).
+ Producción: Chris Hanley
+ Música: Vincent Gallo
+ Fotografía: Lance Acord
+ Montaje: Curtiss Clayton
+ Vestuario: Alexis de Scott
+ Diseño de producción:
Gideon Ponte
Bufallo 66 (1998) fue la ópera
prima de Vincent Gallo, que ejerció de director, guionista,
actor y músico. Esta película independiente fue ampliamente
aclamada, recibiendo múltiples nominaciones a premios Indies
y se convirtió en un film de culto y un mítico retrato
de la subcultura de los 90`s.
Vincent Gallo ya había sido modelo profesional, actor en varias
películas independientes, pero fue hasta que escribió
esta historia semi autobiográfica, decidiendo dirigirla, actuarla
y musicalizarla, que fue reconocido mundialmente como un creador integral.
Filmada en invierno, en los alrededores de Bufallo, New York, el personaje
de Gallo, Billy Brown, sale de la cárcel después de declararse
culpable por un crimen que no cometió tras una apuesta poco acertada.
Sus padres piensan que trabaja para el gobierno y que está felizmente
casado. El semi trastornado Billy decide secuestrar a la joven Layla
(Christina Ricci), para hacerla pasar por su esposa ante sus excéntricos
progenitores.
El realizador logra un personaje auténtico,
de enorme fuerza emocional, que genera ternura a pesar de su comportamiento
errático y grosero. A partir del secuestro, la historia transcurre
lentamente, mostrándonos la locura de Billy y como evoluciona
su relación con su supuesta esposa. Sin saber nada el uno del
otro, rumbo a la casa de los padres, la hermosa se enamora del monstruo,
en un una historia de amor ubicada dentro de un realismo rudo y mágico.
Magnífico resulta el momento cuando finalmente la pareja se encuentra
con los padres de Billy, unos brillantes secundarios como Ben Gazzara
y Anjelica Huston, que resultan ser unos extravagantes personajes. Hay
una escena en la mesa, rodada con diferentes puntos de cámara,
pasando de una subjetiva a otra, jugando con el espacio de manera ingeniosa.
Algunos críticos dicen que su propuesta estética y cinematográfica
resulta artificialista, así como la iluminación y los
decorados, a mi criterio tanto la puesta visual como el manejo de cámara
es sumamente innovador y fascinante.
En definitiva se trata de una película
que puede generar rechazo u amor incondicional, es totalmente experimental,
por momentos parecen cortos engranados, Gallo juega con la cámara
a su antojo, y logra una narrativa distinta, a veces muy acertada y
en otros casos errática.
Todos los personajes, son seres fuera del sistema, la antítesis
del sueño americano ‘caricaturas desfiguradas de seres
humanos’. El film mezcla el drama extremo con dosis justas de
humor, pero es de ritmo pausado, lo que puede generar pesadez en el
espectador.
La locura de Billy, los personajes destinados a la nada, seres sin rumbo,
exiliados de un sistema de falsas apariencias, una chica cuyo pasado
es una elipsis, grotescos reflejos del White trash norteamericano,
la vacuidad del sueño americano y aquellos que quedan renegados
y perdidos componen un film que es un verdadero retrato de la subcultura
o del submundo de finales de los noventas, siendo a la vez una pieza
que a través de la experimentación y el riesgo, se ha
convertido en vista obligada del cine independiente de vanguardia.
En suma Coppola, logra una obra basada
en una historia ficticia con tintes autobiográficos dentro de
un marco surreal, ya sea mediante simbolismos visuales, la ópera
y la danza, logrando una pieza visualmente ambivalente pero sumamente
rica en sugestiones.
Entre esas calles viejas del barrio de ‘la Boca’ en Buenos
Aires, el director nos trae una historia personal y artística.
Fotografiada estupendamente por Mihai Malaimare Jr., Tetro es el retorno
de otro Coppola, uno que después de estar consagrado, se atreve
a seguir experimentando sabiendo que eso tiene un costo. El realizador
que ya no tiene nada que perder, se atreve a desafiarnos con algo distinto
y aplaudo su logro de un film profundo e intimista y sumamente atractivo
para el ojo ávido de interesantes propuestas.
Filmografía
Actor
• Essencial Killing (2010)
• Promises Written in Water (2010)
• Tetro
(2009)
• Metropia (2009)
• Oliverio Rising (2007)
• Dirt (2007-TV)
• Moscow Zero (2006)
• The Brown Bunny (2003)
• Stranded: Náufragos (2001)
• Get Well Soon (2001)
• Trouble Every Day (2001)
• Hideand Seek (2000)
• Freeway II: Confessionsof a Trickbaby (1999)
• Buffalo 66 (1998)
• L.A. Without a Map (1998)
• Truthor Consequences, NM (1997)
• Nénette et Boni (1996)
• The Funeral (1996)
• Basquiat (1996)
• Palookaville (1996)
• The Perez Family (1995)
• Arizona Dream (1993)
• The House of the Spirits (1993)
• A Ida de Maior (1991)
• Goodfellas (1990)
• Doc's Kingdom (1987)
• The Gun lover (1986)
• The Way It Is (1985)
Escritor/Director
• Promises Written in Water (2010)
• The Brown Bunny (2003)
• Buffalo '66 (1998)