El cine
francés ha sido un referente en la historia mundial de la cinematografía,
muy influyente como medio de comunicación y como arte. En este
primer artículo he tomado cinco films que marcaron pauta, pero
este punto es solo el comienzo de una serie de próximos artículos
donde iremos ahondando en el cine de este país.
37°2 le matin (Betty Blue /1986)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección y Producción:
Jean-Jacques Beineix
+ País: Francia
+ Año: 1986
+ Duración: 120 min.
+ Interpretación: Jean-Hugues
Anglade (Zorg), Béatrice Dalle (Betty), Gérard Darmon
(Eddy), Consuelo De Haviland (Lisa), Clémentine Célarié
(Annie) y Jacques Mathou (Bob).
+ Guión: Jean-Jacques
Beineix, basado en la novela de Philippe Djian
+ Música: Gabriel
Yared
Basada en la novela de Philippe Djian,
con guión adaptado y dirección a cargo de Jean-
Jacques Beineix, este film marcó pauta en su estreno. La película
narra la historia de Zorg, un aspirante a escritor que trabaja como
encargado de unos bungalows en la playa donde conoce a Betty, una joven
tan bella como salvaje e impredecible. La vida tranquila de Zorg dará
un vuelco en esta tormentosa y ferviente relación y observará
como el carácter sin reglas de su amada empieza a descontrolarse
hasta colindar con la locura. El film es una maravilla, una historia
con mucho sexo y una ternura muy natural que describe una relación
tan desgarradora como intensa. La fotografía es maravillosa,
interpretaciones geniales tanto de Jean Hugues Anglade como de Béatrice
Dalle, música perfecta y lo más importante: la trama nunca
decae y nos atrapa desde el primer fotograma. Se trata de una pieza
fundamental del buen cine erótico francés acompañada
con un color intenso y sentimientos inquietantes. ‘Beineix consigue
alejarse del estilo realista que predominó en el cine francés
en los años 70 para traernos, sin duda alguna, una de esas películas
que el paso del tiempo no callará.’ Estamos frente a una
de las más influyentes películas de ‘amor loco’
que se hay realizado. Su huella queda indeleble en las emociones del
espectador, sus escenas quedan resonando en nuestra memoria, es sin
duda, una cinta inolvidable.
Le Grand Bleu (The
Big Blue/1988)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Luc
Besson
+ País: Francia
+ Año: 1988
+ Duración: 168 min.
+ Interpretación: Jean-Marc
Barr, Jean Reno, Rosanna Arquette, Marc Duret, Jean Bouise, Pablo Shenar,
Sergio Castellitto, Griffin Dunne.
+ Guión: Robert
Garland, Marilyn Goldin, Jacques Mayol, Perrier Marc y Luc Besson
+Producción: Patrice
Ledoux
+ Fotografía: Carlo
Varini
+ Montaje: Olivier Mauffroy
+ Música: Eric Serra
(versión françesa) y Bill Conti (versión americana)
Está coproducción entre
Francia, Usa e Italia fue dirigida por Luc Besson, quien estuvo a cargo
de crear la historia y ser uno de los guionistas. Estamos frente a una
obra poética con la genial música de Eric Serra (versión
original) que entre fantásticos azules y las profundidades del
océano es un canto a la amistad, el reto, la valentía
, el riesgo y el amor. Protagonizada magistralmente por Jean-Marc Barr,
Rosanna Arquette y Jean Reno resulto ser super taquillera en todo el
mundo. El film trata sobre la vida e historia legendaria de Jaques Mayol,
buceador, amigo de delfines y profundista o practicante del deporte
llamado Apnea. La película no intenta ser biográfica,
si bien está inspirada en la vida del famoso Mayol, es libre
en su desarrollo como historia. La cinta nos ubica en la infancia del
protagonista en Grecia y nos lleva hasta su adultez cuando este eterno
amante del mar con una especial habilidad para el buceo, ayuda al profesor
Lawrence en sus experimentos marinos. Nada de lo que tiene o consigue
Jacques en la vida le llena tanto como el mar. Pero la belleza que admira,
también puede esconder un peligro imperceptible. La obsesión,
el deseo de superación y la competencia son aditamentos que le
agregan peligro al ya riesgoso deporte del profundismo que Mayol tanto
ama. En suma es una cinta de cita obligada, con una fotografía
excepcional de los paisajes naturales y amplio despliegue técnico
que conforman junto a la eficaz dirección de Besson una obra
imperecedera del séptimo arte.
Camille Claudel (1988)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Bruno
Nuytten
+ País: Francia
+ Año: 1988
+ Duración: 170 min.
+ Interpretación:Isabelle
Adjani, Gérard Depardieu, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Roger
Planchon, Philippe Clévenot.
+ Guión: Bruno Nuytten
y Marilyn Goldin
+ Fotografía: Pierre
Lhomme
+ Música: Gabriel
Yared
Dirigida por el fotógrafo Bruno
Nuytten y protagonizada soberbiamente por Isabelle Adjani, la película
viaja por la vida y obra de Camille Claudel, talentosa e inteligente
escultora, amante de las artes en el sentido más amplio y rico,
y compañera durante más de 10 años del también
escultor, Auguste Rodin. La trágica historia de esta mujer apasionada,
que terminó sus días como una indigente e internada en
una clínica psiquiátrica, está llena de matices
actorales y abarca varios momentos. En estas escenas, es cuando Adjani
se luce en extremo, donde una simple mirada es capaz de revelarlo todo.
Se trata de una historia de soledad provocada por la contradicción
entre una mujer que amaba la libertad pero rechazaba la sociedad que
le tocó vivir. Así mismo se retrata su tumultuosa relación
como amante de Rodin, retratado como un ser egoísta y desleal.
El film obtuvo varios Premios César incluyendo mejor película,
actriz, fotografía, decorados y vestuario. También obtuvo
Oso de Oro en el Festival de Berlín y estuvo nominada a dos Oscar
como mejor actriz y mejor película extranjera. Se trata de una
cinta intensa, que retrata a un alma muy pura que no soportó
sus propias circunstancias y el mundo que la rodeaba. Es en suma una
película hermosa, excelentemente confeccionada que deja una sensación
en el espectador de haber vivido una experiencia profunda.
La double vie de Véronique (The double life
of Veronique/1991)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Krzysztof
Kieslowski
+ País: Francia
+ Año: 1991
+ Duración: 98 min.
+ Interpretación: Irène
Jacob (Véronique), Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik, Aleksander
Bardini, Wladyslaw Kowalski, Guillaume De Tonquédec, Jerzy Gudejko,
Philippe Volter, Bruce Schwartz, Sandrine Dumas.
+ Guión: Krzysztof
Piesiewicz y Krzysztof Kieslowski
+ Música: Zbigniew
Preisner
Hablar del cine de Krzysztof Kieslowski en poco espacio no
es fácil, este creativo del séptimo arte se convirtió
en un emblema de fama mundial gracias a una obra magnífica y
enriquecida de matices y extraños sentimientos frente a los cuales
se encienden las ganas de filosofar acerca de la existencia. Este film
es para aquellos que aman el cine intimista, que ofrece planteamientos
abiertos, perspectivas subjetivas y provocadores interrogantes. Entrelaza
la vida de dos mujeres idénticas físicamente, huérfanas
de madre, amantes de la música, solitarias, pero de personalidades
contrapuestas y cada una en un país distinto: Verónica
en Polonia y Véronique en Francia. Se trata si se quiere, del
mito del doppelgânger, según el cual todo ser vivo, tiene,
en alguna parte, un doble de sí mismo, de apariencia idéntica
y personalidad opuesta. Dicen que cruzarse con el doble presagia la
muerte de alguno de ellos. El arquetipo del doble se abarca de manera
fascinante, nos pone cara a cara con la ambivalencia de existir y la
identidad pasa al primer plano de la reflexión. En la Doble Vida
de Verónica, dos cuerpos exactos viven en lugares distintos pero
se hallan unidos por una misma esencia vital. La película es
impactante en base a un manejo exquisito del color. Kieslowki relacionaba
el color con sentimientos humanos y lo utilizaba como recurso narrativo
en todos sus trabajos. Estamos ante una cinta misteriosa, que para algunos
será una serie de hermosas escenas sin coherencia y para otros
se convertirá en un viaje entre colores, simbolismo y belleza
difícil de olvidar.
Delicatessen (1991)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Marc
Caro, Jean-Pierre Jeunet
+ País: Francia
+ Año: 1991
+ Duración: 99 min.
+ Interpretación: Dominique
Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac,
Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna,
Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro.
+ Guión: Jean-Pierre
Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
+ Fotografía: Darius
Khondji
+ Música: Carlos
d'Alessio
Esta obra de arte, ya emblemática
del cine de los noventas estuvo dirigida y escrita por Jean-Pierre Jeunet
y Marc Caro, una poderosa e inexperta dupla creativa que demuestran
en esta cinta un toque único de originalidad y belleza. Esta
cinta que marcó la estética de diseño fantástico
de su década esta habitada de extraños personajes. En
un viejo edificio conviven unos raros seres obsesionados con alimentarse
y Louison (Dominique Pinon), un payaso retirado, que llega como nuevo
inquilino y que desequilibrará la dinámica imperante entre
los habitantes del lugar. A la cabeza de todos se halla el carnicero
(Jean-Claude Dreyfus), que da trabajo a Louison como encargado de mantenimiento,
con vistas a convertirlo en la siguiente presa. Se plasma ‘un
universo singular, de rebuscada y asfixiante estética y con un
guión tan extraño como incómodo’, que logró
marcar pauta como otro tipo de cine. Son atrapantes los tonos rojizos
y marrones de la fotografía, memorables las actuaciones de todo
el elenco, una trama distinta, arriesgada en su propuesta, pero que
logra un resultado fascinante. Un guión que desborda imaginación
e ingenio y una ejecución interesante que nos sitúa en
un lugar que podría estar fuera de este mundo. Quizás
algo sobrevalorada, como suele pasar con las películas que se
convierten en cintas de culto, su locura no es para todos los gustos,
puede resultar retorcida para muchos y genial para otros, cualquiera
sea el caso, el film se trasformó en un hito del séptimo
arte que no ha perdido vigencia en el tiempo.
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