En esta
ocasión, he escogido las películas del cine francés
que causaron impacto en mí. La fascinante Isabelle Adjani en
La Reina Margot, la reflexiva cinta coproducida entre Francia
y Canadá: Jesús de Montreal, la trepidante
Nikita, la innovadora Distric B13 y la inolvidable
Todas las mañanas del mundo.
La reine Margot (La reina Margot /1994)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Patrice
Chéreau
+ Guión: Daniele
Thomson, Patrice Chéreau
+ País: Francia
+ Año: 1994
+ Duración: 159 min.
+ Interpretación: Isabelle
Adjani, Daniel Auteuil, Virma Lisi, Vincet Pérez.
+ Fotografía:
Philippe Rousselot
+ Música: Goran
Bregovic
Esta película, dirigida por
Patrice Chéreau, con guión de Danièle Thompson
sobre una novela de Alejandro Dumas de igual título ambientada
en el siglo XVI, es de vista obligada para los cinéfilos. Se
ubica cuando Francia se encuentra inmersa en una guerra de religión
que divide a católicos y hugonotes. El rey Carlos IX y su madre
Catalina de Médicis intentan terminarla arreglando el matrimonio
entre Margarita de Valois, su hermana pequeña, y Enrique de Borbón,
el rey de Navarra, uniendo ambas dinastías. Con una ambientación
maravillosa y un excelente juego de color esta historia es desgarrada
e intensa. Margot, interpretada soberbiamente por Isabelle Adjani, está
condenada a un destino que no desea, un matrimonio sin amor. Seis días
después de la boda, tendrá lugar la matanza de San Bartolomé:
entre cinco mil y diez mil protestantes fueron asesinados esa noche
en las calles de París por orden del rey Carlos IX. La película
es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios
de la época es obvia. El film es una espléndida superproducción
francesa que combina un definido retrato de personajes, con una maravillosa
adaptación de época, un vestuario espectacular, cada detalle
en su lugar y es a la vez una historia de amores imposibles. Las actuaciones
de todo el plantel son maravillosas y el guión muy sólido
es llevado a la pantalla con destreza por Patrice Chéreau. Galardonada
con 5 premios Cesar, también fue nominada a los Globos de oro
como mejor película de habla no inglesa y a los Oscar en el renglón
de mejor vestuario entre muchas otras nominaciones a los premios Bafta
y el festival de Cannes. En suma se trata de un espectáculo soberbiamente
elaborado, apasionante e inolvidable.
Jèsus de Montréal
(Jesús de Montreal/ 1989)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección y guión:
Denys Arcand
+ País: Francia
y Canadá
+ Año: 1989
+ Duración: 119 min.
+ Interpretación: Lothaire
Bluteau, Catherine Wilkening, Johanne-Marie Tremblay, Rémy Girard,
Robert Lepage, Denys Arcand, Yves Jacques, Gilles Pelletier.
+Producción: Monique
Létourneau
+ Fotografía: Guy
Dufaux
+ Edición: Isabelle
Dedieu
+ Música: Jean-Marie
Benoît
Esta coproducción entre Francia
y Canada fue dirigida y escrita por Denys Arcand. La película
versa sobre Daniel, un joven actor que es contratado por la Basílica
de Montreal, para actualizar el guión de La pasión de
Cristo, obra que se efectuará en los jardines de la parroquia
y así mismo es elegido para representar a Jesús. Mientras
se empieza a montar la nueva obra se genera un paralelismo entre el
actor y la vida de Jesús, y desde donde se hace una crítica
a la sociedad urbana y a los valores vacíos de la misma, los
falsos ídolos, la mezquindad, la hipocresía de la Iglesia
entre otros tópicos muy humanos. La cinta tiene varias lecturas,
la de facto, es decir lo que le sucede al personaje de Daniel, y la
otra lectura es más sugerente, llena de metáforas sobre
la vida de Jesús, lo que dice la Biblia y lo que interpreta la
Iglesia. Se trata de un film con momentos brillantes y otros más
pesados, pero en suma es un enfoque original sobre una historia mil
veces contada. Es una cinta elaborada con mucho ingenio, para retomar
pasajes y personajes bíblicos y adaptarlos a la actualidad. La
película, logra tocar la fibra pensante del espectador así
como su mundo emocional (A mí me resultó muy impactante
y jamás la pude olvidar).
La femme Nikita (Nikita 1990)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección y guión:
Luc Besson
+ País: Francia
e Italia
+ Año: 1990
+ Duración: 115 min.
+ Interpretación: Anne
Parillaud, TchékyKaryo, Jeanne Moreau, Jean-HuguesAnglade, Jean
Reno
+ Producción: Patrice
Ledoux
+ Fotografía: Thierry
Arbogast
+ Música: Eric Serra
La historia de Nikita, a la luz de
hoy pareciera mil veces vista, pero en el momento de su estreno en 1990,
era una de las primeras películas de acción francesa y
mundial con una puesta en escena tan moderna, trepidante, interesante,
con una asesina más humana, tangible, real, y hasta querible,
interpretada soberbiamente por Anne Parillaud. De la batuta de Luc Besson
proviene esta fascinante película sobre una drogadicta, ladrona
que le dispara a un policía, y al ser atrapada, y simulada su
muerte, despierta en un cuarto donde un hombre elegante le dice ser
de la DGSE, una agencia de inteligencia que prácticamente la
obliga a aceptar ser entrenada como asesina encubierta. En sus primeros
20 minutos, la cinta puede resultar lenta, pero a medida que Nikita
avanza en sus destrezas, la cinta se pone candente. Somos testigos de
sus primeras misiones, de su enamoramiento de un joven que desconoce
su verdadera identidad, de su intento de llevar una vida normal, mientras
espera que sus asesinatos sean asignados. Un personaje fascinante lo
lleva a la pantalla Jean Reno, en una corta aparición como ‘el
limpiador’, es decir el que se deshace de los cadáveres
cuando una misión sale mal (parece que este personaje fue la
inspiración de Tarantino en Pulp Ficcion donde el limpiador
es Harvey Keitel. Bob (TchékyKaryo), es el mentor de Nikita en
la agencia y entre ellos existe una tensión sexual excelentemente
manejada por el director. Pulcra, imparable, ejecutada con maestría,
diría que junto a León (1994), es un de las mejores
películas de este multifacético director francés.
Nikita se convirtió en un mito, mostrando a una mujer como asesina
letal y fue tan influyente en la cultura popular que en 1993 se hizo
el remake norteamericano llamado Point of no Return protagonizada
por Bridget Fonda, una versión decepcionante y tediosa. En 1997
se estrenó la serie de televisión titulada como el film,
que rodó por cinco temporadas con mucho éxito, protagonizada
por Peta Wilson. Así mismo en el 2010 se estrenó nuevamente
una serie televisiva basada en el personaje bajo el nombre de Nikita,
protagonizada por Maggie Q. Sin duda, Besson marcó pauta con
esta película adelantada a su época y que hoy en día
todavía posee vigencia, así que invito a los que no la
disfrutaron a verla sin reparos. No decepciona!!
Banlieve 13 (Distrito b 13 /2004)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Pierre
Morel
+ Guión: Luc
Besson y Bibi Naceri
+ País: Francia
+ Año: 2004
+ Duración: 85 min.
+ Interpretación: Cyril
Raffaelli, David Belle, Bibi Naceri, Dany Verissimo, François
Chattot, Nicolas Woirion, Patrick Olivier, Samir Guesmi, Gadner Jerome,
Tarik Boucekhine.
+ Montaje: Stéphanie
Gaurier y Frédéric Thoraval
+ Producción:
Luc Besson
+ Fotografía: Manuel
Teran
+ Música:
Bastide Donny, Da Octopuss y Damien Roques
Distric B 13, dirigida por Piere Morel, más
conocido por Taken (2008) un film de acción imparable,
protagonizado por Lian Nesson de muy alta calidad en su género
y por la recién estrenada From Paris with Love (2010)
bastante irregular. Sin embargo, fue su opera prima la que impactó
a la audiencia. Este film escrito y producido por Luc Besson, se sitúa
en un futuro cercano, donde el crimen es incontrolable y las autoridades
se ven obligadas a convertir en prisión el Distrito B13 de París,
construyendo murallas alrededor de esa y otras zonas peligrosas. Pero
entonces una de las pandillas del lugar logra obtener una bomba de neutrones,
que explotará en pocas horas. Es cuando aparecen dos personajes
aparentemente antagónicos: Damien quien pertenece a la élite
de la policía, oficial de la unidad especial de intervenciones,
experto en artes marciales y que domina la capacidad de la infiltración
y Leito un héroe anónimo, totalmente rebelde, nada amigo
de los policías pero que conoce como la palma de su mano el distrito
y sus manejos. Ambos se verán obligados a trabajar juntos para
rescatar a la hermana de Leito y desactivar la bomba. En un despliegue
fantástico de acrobacia callejera, en el estilo innovador del
‘parkour’, poco conocido para el momento, sumado a extraordinarias
peleas y escenas de acción, la película no da respiro
siendo verdaderamente vertiginosa. El film no profundiza en el aspecto
social, de un supuesto año 2013 donde la ciudad se encuentra
separada por murallas para controlar el crimen, no hay reflexión
al respecto de esta solución tipo fascista de las autoridades.
Sin embargo logra el cometido de darnos un atisbo de los que nos puede
pasar en el futuro si no solucionamos los problemas ahora y el paquete
cinematográfico es de habilidosa factura, buena fotografía,
y una acción trepidante de principio a fin.
Tous les matin du monde (Todas las mañanas
del mundo/ 1991)
FICHA
TÉCNICA
+ Dirección: Alain
Corneau
+ Guión: Pascal
Quignard y Alain Corneau
+ País: Francia
+ Año: 1991
+ Duración: 99 min.
+ Interpretación: Gérard
Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Sihol, Guillaume
Depardieu, Michel Bouquet y Carole Richert.
+ Montaje: Marie-Josèphe
Yoyotte
+ Fotografía:
Yves Angelo
+ Vestuario: Corinne Jorry
+ Música:
Jordi Savall
Dirigida por el solvente Alan Corneau,
y escrita por este y Pascal Quignard el autor de la novela en que se
basó el guión, este director ya tiene en su haber más
de diez películas, entre ellas la recién estrenada y con
excelentes críticas Crimed’amour (2010) y otros
clásicos como Le Choix des armes (1981) con actores
emblemáticos como Yves Montand, Gérard Depardieu, y Catherine
Deneuve. No sorprende la calidad de Tous Les Matin Du Monde.
Se trata de un homenaje al arte, a la música como canalizador
de emociones, de la vida misma. Vale acotar que lo más hermoso
de esta cinta es su banda sonora, que nos trasporta totalmente, a cargo
del talentoso Jordi Savall y su viola. La trama parte de las relaciones
entre Marais (alumno) y Sainte-Colombe (maestro), y expone una reflexión
sobre la creación artística. El film abarca ‘la
necesidad de transmitir el conocimiento sin profanarlo, la relación
crispada y conflictiva que surge entre maestro y discípulo, la
duda sobre si éste merece ser instruido’. El maestro Saint
Colombe, es un ser entregado a la viola, al que no le interesa la música
como espectáculo sino que es su forma de vida y ante la muerte
de su esposa es su forma de comunicarse con ella, de trasmutar su pérdida
Tan es así que el músico no escribe nada de lo que toca,
todo permanece en su mente. Cuando Marais aparece con la intención
de aprender, el maestro duda, ya que aunque lo ve talentoso también
lo percibe mundano representado el eterno conflicto entre la inspiración
y la ambición de fama y reconocimiento. Con una fotografía
pictórica, maravillosas actuaciones y una excelente puesta de
época, esta cinta conmueve y nos trasporta entre compases y fraseos
musicales de profunda belleza.
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