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El cisne negro: sublime agonía
Fernanda Bargach-Mitre
25/02/2011



FICHA TÉCNICA DE 'EL CISNE NEGRO'

El cisne negro+ Dirección: Darren Aronofsky
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Guión
: Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin
+ País: USA
+ Año: 2010
+ Duración
: 108 min.
Interpretación
: Natalie Portman (Nina Sayers), Mila Kunis (Lily), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Barbara Hershey (Erica Sayers), Winona Ryder (Beth Macintyre), Benjamin Millepied (David), Ksenia Solo (Verónica), Kristina Anapau (Galina), Janet Montgomery (Madeline), Sebastian Stan (Andrew), Toby Hemingway (Tom), Sergio Torrado (Sergio), Mark Margolis (Mr. Fithian), Tina Sloan (Mrs. Fithian), Abraham Aronofsky (Mr. Stein).
+ Producción: Scott Franklin, Mike Medavoy, Arnold Messer y Brian Oliver
+ Música: Clint Mansell
+ Fotografía: Matthew Libatique
+ Montaje: Andrew Weisblum
+ Escenografía: Tora Peterson
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Vestuario
: Amy Westcott
+
Dirección artística
: David Stein
+ Diseño de Producción: Thérèse DePrez


El Cisne negro (The Black Swan/ 2010) es obra del talentoso Darren Aronofsky, quien después del rotundo éxito de
El Luchador (The Wrestler), ataca con una historia que mezcla drama y thriller psicológico, a través de la vida de una bailarina, una soberbia Natalie Portman, en un apasionante y oscuro retrato de los límites de la cordura, hecho con gran inteligencia y una experticia visual que logra que la historia trascienda la pantalla para tocarnos la fibra interior.


El film cuenta la historia de una bailarina, Nina (Natalie Portman) que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York y su existencia gira completamente alrededor de la danza. A pesar de ser adulta, vive con una posesiva madre, y lleva una vida llena de disciplina, sin permisos ni concesiones.

Thomas Leroy (un soberbio Vincent Cassel), el director de la futura obra: El Lago de los Cisnes, decide elegir a la joven como protagonista. Vale acotar que la obra, representada muchas veces alrededor del mundo, versa sobre una princesa atrapada en cuerpo de cisne, a la cual solo el verdadero amor podrá liberarla del hechizo. El príncipe se enamora de la bella cisne blanca, inocente, pura, tierna, pero existe una cisne negra, que representa todo lo contrario: la pasión, la sensualidad, y el engaño que logrará confundir al príncipe, lo que genera que el cisne blanco se arroje a un precipicio. Se trata de una obra llena de dramatismo.

  

Leroy elige a Nina porque representa a la perfección el Cisne Blanco, y en vez de escoger otra bailarina para el rol del cisne negro (lo usual) decide que ella debe bailar las dos versiones. Esto dispara en Nina una doble batalla, primero con una compañera, Lily (Mila Kunis), en quien ve perfectamente al cisne negro que ella no logra ser y que siente que quiere arrebatarle el protagónico y la otra batalla es consigo misma en su búsqueda de encontrar su lado oscuro.

La lucha de Nina será tan intensa, que la llevara al límite de la cordura. La chica comienza a tener alucinaciones y a confundir lo que es real con lo imaginario. Estas escenas están logradas con maestría y logran calar en el espectador con fuerte impacto. Si bien en el film la escisión entre el lado bueno y malo de Nina es muy marcada, el director trata un tema de fondo que llama a la reflexión, ya que todos de alguna manera estamos en la búsqueda del equilibrio, sopesando día a día nuestros lados opuestos.

  

Aronofsky se encarga de representar visualmente, lo que le está sucediendo psicológicamente al personaje y vaya que lo logra intensamente. Confusión, alucinaciones y sueños son reflejados con habilidad por el director, que logra belleza en una trama muy oscura. Con un guión muy sólido, el realizador logra mantener el ritmo y la creciente tensión. Con un inteligente uso de los movimientos de cámara, acompañado de un trabajo de fotografía excelente a cargo de Matthew Libatique, pasajes musicales exquisitos por Clint Mansell y una maravillosa dirección artística a cargo de David Stein, la cinta es una pieza valiosa.

Así como Aronofsky supo plasmar en El Luchador (The Wrestler/2008) el mudo del ring con mucha soltura, en esta película logra adentrarnos en el mundo del ballet, generando imágenes hermosas. Así mismo, nos eriza la piel con escenas muy fuertes que parten de las alucinaciones de Nina.

     

Este film tiene algunas similitudes con su película anterior: el peso de la película está fundamentalmente basado en un solo personaje y por más talento que tenga el director, para lograr esto se necesita un actor de carácter. En El Luchador revivió a un grande olvidado: un fascinante Mickey Rourke, en El cisne negro logra obtener el mejor performance de Natalie Portman hasta la fecha, en una actuación desgarrada y memorable. Será inolvidable para muchos el baile final del cisne negro, realmente sobrecogedor. La actriz, nominada y ya ganadora de numerosos premios en festivales de todo el mundo, pasó seis meses entrenando con los mejores profesores de ballet, para lograr la soltura que refleja en pantalla.

No se trata de una cinta fácil de ver y digerir, como casi todas las películas de este talentoso director que logra movernos el mundo emocional con su pericia en el manejo de la imagen y en su escogencia de tramas interesantes. Por la potente oscuridad de esta película, seguramente dividirá a la crítica y a la audiencia. En mi opinión estamos frente a uno de las mejores films del año y quizás el más completo de este multifacético director.

Imperdible!