FICHA TÉCNICA DE 'THE
SOCIAL NETWORK'
+
Dirección: David Fincher
+Guión: Aaron Sorkin
+ País: USA
+ Año: 2010
+ Duración: 120 min.
+ Interpretación: Rooney Mara,
Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Song, Justin
Timberlake, Joseph Mazzello, MaleseJow, Caleb Landry Jones, Max Minghella.
+ Montaje: Angus Wall, Kirk Baxter.
+ Productor: Donald Graham Burt.
+ Música: Atticus Ross, Trent
Reznor.
+ Fotografía: Jeff Cronenweth.
Bajo la batuta de un creativo solvente
como David Fincher, un director de género que se convierte
en este film en un cronista social, The Social Network (La
Red Social) nos relata los orígenes de este fenómeno
mundial, mediático e inconfundible. Espléndidamente
bien elaborada, magistral en su estructura narrativa, con enlaces
de tiempo y dilemas morales. Esta película nos muestra los
rostros cambiantes de la interacción social y cómo una
mente brillante y solitaria concibió este proyecto.
Antes de meternos de lleno en el film
analizaremos un poco la trayectoria de David Fincher que tiene en su
haber películas emblemáticas como Seven, El club de
la pelea, the game o Zodiac por nombrar algunas en las
cuales se centro en un mismo genero. En el 2008 con su película
El curioso caso de Benjamin Button,
se aleja del estilo de sus producciones anteriores, logrando un film
de fuerza impactante que le mereció una nominación al
Oscar como mejor Director. Este realizador que proviene del mundo del
video clip, no solo ha generado cintas de culto, sino que ha obtenido
un gran reconocimiento de la critica y de los espectadores.
El film narra la historia de Mark Zuckerberg
(Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación,
que se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza
a desarrollar una nueva idea. Hablamos de un personaje solitario, con
problemas de integración social, que parece descargar su energía
a través de la programación en su computador. Lo que comenzó
en la habitación de su universidad, pronto se convirtió
en una red social global y una revolución en la comunicación.
Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg
es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor,
el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales. En
el momento en que Facebook se convierte en un fenómeno mundial
que vale millones de dólares no se hacen esperar las demandas
legales de amigos de Zuckerberg, que se atribuyen parte de la creación
de la red social.
La cinta se narra en dos tiempos, el
pasado y el presente, enlazados de manera excelente. Vale destacar el
sobresaliente guión de Aaron Sorkin, muy sólido y basado
en la novela ‘The Accidental Millionaires’ de Ben Mezrich.
En su factura se trata de un film clásico pero de extremado vigor,
que logra captar la atención del espectador de principio a fin.
Es interesante que una película basada en personajes con tan
poco carisma personal, salga tan airosa. Zuckerberg es un desadaptado,
antipático, antisocial que irónicamente desarrolla un
proyecto de integración mundial. Pareciera que su incapacidad
de comunicarse con el mundo real es lo que lo lleva a crear la antítesis
de su vida o un medio por el cual puede interactuar sin contacto directo.
Ahora, los que esperen un análisis sobre el por qué de
este fenómeno, una reflexión filosófica, o un ahondamiento
en sus alcances a nivel social quedarán decepcionados. El film
es bastante biográfico, y narra específicamente la historia
de la creación, de sus fundadores y de los intereses que revolotean
alrededor de facebook una vez que alcanza el reconocimiento mundial.
Las conclusiones finales son dejadas para la audiencia.
Sin duda, el film tiene una enorme
repercusión porque narra algo que nos está pasando como
sociedad actualmente. Es una cinta que corresponde a los tiempos que
vivimos. Es de excelente factura y maravillosas actuaciones. Recordamos
una escena memorable donde Mark esta revisando el funcionamiento de
Facebook en Bosnia donde ni siquiera hay carreteras, como para poner
el acento en los tentáculos de esta red social.
Otra actuación muy convincente es la de Justin Timberlake, que
conocemos a través de los flashbacks. Representa al personaje
de Sean Parker, el creador de Napster (una aplicación que permitía
compartir MP3 de manera libre, hasta que fue demandada por violar copyrights).
Parker parece ser uno de los pocas mentes que respeta Zuckerberg, a
quien considera como igual.
La historia de Mark Zuckerberg es algo
triste, por más que sea uno de los billonarios más jóvenes
de la historia, está solo en su trono, sin amigos verdaderos
y viviendo a través de ordenadores. Al menos así se nos
pinta el personaje en la cinta. Un ser incapaz de socializar, de interactuar
en el mundo de personas de carne y hueso y de personalidad pedante y
condescendiente. Vale destacar un performance en estado de gracia de
Jesse Eisenberg como el arisco Zuckerberg.
La puesta en escena es intimita, de colores ocres y vinotintos, que
dan cierto aire oscuro a la narración pero lo más importante
a destacar es que la película no nos toma por idiotas, es estimulante
para el espectador y desafía su inteligencia ya que las conclusiones
finales son abiertas sin intentar darnos lecciones morales o discursos
sociales, para que nosotros formemos nuestra propia opinión.
A fin de cuentas, estamos frente a una cinta deliciosa de disfrutar,
con destacada banda sonora, con un ritmo que nunca se pierde, manejada
de manera enérgica por el poderoso trabajo de Fincher, uno de
los directores más interesantes de nuestra época que a
su vez aborda un tema de candente actualidad.
Imperdible!