Roberto Bolaño está en
la cima hace rato y en algún lugar, riéndose como llegó
tan lejos con sus historias. Nació en Chile, vivió en
México y España, fue premiado en Venezuela, Post Mortem
en Estados Unidos, Chile le negó un Premio Municipal y el Nacional.
La literatura está llena de miseria humana, el Arte en general,
la vida, en particular. Bolaño estaba enterado de todo esto y
más. Volvemos al hombre y a su destino. A la repercusión
Bolaño. Al mito, fenómeno, al Bolaño de siempre,
de antes y ahora.
Chile debiera ser más original y agradecido del prestigio que
Roberto Bolaño le ha otorgado a las letras chilenas y de habla
castellana. Es un paso, sin duda, la activa cátedra Roberto Bolaño,
que creó la Universidad Diego Portales, aunque no se hable necesariamente
de su obra, sino sea tribuna para escritores e intelectuales extranjeros,
principalmente. No conocemos el contenido completo de las conferencias
a través de la página web de la Universidad, pero se trata
de una atmósfera necesaria e interesante. El último expositor
fue el peruano Bryce Echenique, quien acaba de pagar 57 mil 258 dólares
por plagiar 15 artículos editados en España. Un plagio
serial.
Echenique disertó sobre los
marginados del Boom y todo lo concerniente a ese viejo hecho histórico
literario, donde los verdaderos marginados fueron, en nuestra opinión,
el uruguayo Juan Carlos Onetti, el mexicano Juan Rulfo, y el chileno
José Donoso. Al peruano José María Arguedas nunca
se le entendió en los círculos del boom. Roberto Saviano,
el best seller de ‘Gomorra’, la camorra italiana,
fue acusado de plagio por un periodista de su misma nacionalidad, Simone
Di Meo. Es un tema de vieja data y es muy difícil detener el
impulso goma de mascar de algunos autores, nunca les sacia su propio
plato.
Los libros de prosa, de crónicas e históricos, principalmente,
aquellos que recurren a diversas fuentes, documentos, archivos, datos
y atmósferas para complementar sus propias historias, son los
más expuestos a caer en la tentación del plagio. Es lícito
consultar, citar, es un recurso de la tradición literaria, pero
lo es más, citar al autor y la fuente. Lo que habría que
leer es la filosofía, la estructura, la forma y el contenido
de la obra, para tener una mejor idea. Es decir, como el autor resuelve
su obra. Una cosa es la deuda con la fuente y otra es no tener con que
enfrentar y pagar el plagio. Cada escritor con su conciencia.
Chile, en atención a su historia
y relación con los escritores, y en homenaje a Roberto Bolaño,
su personalidad, vida y obra, debiera crear el Premio Diáspora.
Bernardo O`Higgins, el reconocido Padre de la Patria, murió en
el exilio en Perú.
El Premio Diáspora tiene sentido para conmemorar los 200 años
de la República, porque escritores relevantes, emblemáticos,
indispensables en la literatura chilena pertenecen a la Diáspora.
Gabriela Mistral, Hernán Díaz Casanueva, Rosamel del Valle,
José Donoso, Efraín Barquero, Oscar Hahn, Isabel Allende,
Ariel Dorfman, Luís Sepúlveda. Cineastas como Raúl
Ruiz, pintores como Raúl Sotomayor, SOTELO. Iconos de las artes
como Claudio Arrau y Roberto Matta. Y ya regresaron a Chile, Antonio
Skármeta, Gonzalo Rojas, Gonzalo Millán, Omar Lara, Armando
Uribe Arce, la lista es larga, incluye a músicos, cantantes,
actores de teatro, cine...
Bolaño fue un hombre de la diáspora.
La edición dominical de El País del 22 de marzo
titulaba: El
Enigma universal de Bolaño y dice la periodista
Lola Galán, que nombre contradictorio, que el éxito no
le llegó a tiempo. Pienso que sí, que se fue en andas
de la gloria. Obtuvo el premio Rómulo Gallegos con ‘Los
Detectives Salvajes’ y tácitamente el reconocimiento
internacional para su obra. El perfume estaba en su cuerpo. Bolaño
lo sabía. Chile le siguió ninguneando como España,
sólo Herralde hizo el gran descubrimiento y se asoció
a Bolaño. Los escritores del boom lo ignoraron con la excepción
de Vargas Llosa, ya lo hemos dicho en artículos anteriores. Bolaño
era un Mosquetero, se reía y burlaba y seguía abriéndose
camino con su espada e hígado herido por el boscoso y laberíntico
camino de la literatura. Se le negó en vida el Premio Nacional
de Literatura, fue a presentarlo poco antes de su muerte, pensando en
sus hijos. Y después un premio post mortem municipal. Todo eso
ya forma parte de la pequeña historia y de la miseria humana.
Susang Sontag lo catapultó
hacia el mundo anglosajón, especialmente Estados Unidos, fue
traducido y elogiado por el New York Time y la crítica
especializada hasta obtener recientemente el Premio del Circulo Nacional
de la Crítica de Estados Unidos, con su novela ‘2666’.
Todo es historia conocida. A la Sontag le voló la cabeza ‘Estrella
distante’, una novela corta de Bolaño. Ahora, Bolaño
viaja en nave vikinga hacia mares desconocidos.
Aunque no se diga, el tema intrafrontera, personajes norteamericanos
con historias relacionadas con la caliente frontera mexicano norteamericana,
han calado hondo en el público estadounidense y más de
algún cineasta debe estar pensando en una mega película.
A quien debiéramos premiar es a la traductora de ‘Los
Detectives Salvajes’ y ‘2666’, Natasha
Wimmer, quien se echó al hombro poco más de 1500 páginas
entre ambas, aunque considera que el premio es reconfortante por la
calidad de las obras y es como tener en las manos de un traductor ‘Cien
años de Soledad’.
Con su cabeza de chicoria, arremolinada, Bolaño sigue ilustrando
las páginas de la literatura mundial, los blogs, las caricaturas,
páginas especializadas, solapas editoriales, y son cada día
menos los sorprendidos de sus sorprendentes historias, el registro de
una narrativa que se expande, crece, y asolea en su oscura transparencia.
Un enigma, dice un diario español, y todo enigma se va aclarando
u oscureciendo con el tiempo, dependiendo del cristal de los ojos con
que lo veamos sus contemporáneos.
Tres nuevas novelas están aparentemente
en camino. Una ya definitiva, ‘El Tercer Reich’,
que editará Anagrama en enero del 2010, una fecha redonda, ‘Diorama’
y ‘Los sinsabores del verdadero policía’
o ‘Asesinos de Sonora’.
‘El Tercer Reich’ es anterior a sus dos grandes
novelas, ha informado Herralde, el editor de Anagrama y Bolaño
en España. Esta es una novela total y corregida meticulosamente
de puño y letra, por su autor. Bolaño escribía
contra reloj, desaforadamente, con obsesión, como debe ser.
De esta nueva historia que nace por capítulos, la viuda y ex
mujer de Bolaño, Carolina López buscando en los cajones
del olvido, encontró estos nuevos papeles novelados y diarios,
y ya, como hemos comentado anteriormente, cuenta con un editor que comienza
a armar el rompecabezas. Todo estaba allí, en los cajones de
Blanes, frente al Mediterráneo. Los herederos de escritor son
sus hijos y la revista chilena Que Pasa, reveló hace unos días,
el nombre de la Musa que acompañó a Bolaño al final
de sus días, la catalana Carmen Pérez de Vega.
Hay quienes, sostienen, que está alumbrando el sol de Bolaño
en Estados Unidos, por su investigación tan esmerada del mal.
Bueno, el ser humano tiene más de una cabeza y usa máscaras,
trajes diversos, se travestea de lo lindo cada vez que puede y se observa
al espejo como un vulgar desconocido. Así ha caído el
mundo al precipicio, con toda su inocencia, empujándose así
mismo. Alguien entonces toma nota y examina a este paciente y escribe.
La literatura es como un sueño real y sueño hace falta
un taquígrafo iluminado.
_______________________
Para
saber más
_________________________
DATOS DEL AUTOR:
Rolando Gabrielli (Santiago de Chile, 1947).
Estudió Periodismo en la Universidad de Chile. Ejerció
hasta el 11 de septiembre de 1973 en su país. Fue Corresponsal
Extranjero en Colombia y Panamá (1975-79). Funcionario Internacional,
experto en la industria bananera, encargado de estrategias para los
ocho países de la región miembros de la UPEB, Editor de
la publicación científico-técnica y económica,
con circulación en 56 países, columnista de la revista
alemana D+C (1979-89). Escribe para varios periódicos panameños
como Analista Internacional y trabaja en el programa de la Unión
Europea-PNUD, Tips On Line, mercadeo de oportunidades empresariales
vía Internet. Asesor en estrategias empresariales, editor de
Suplementos especializados, ha trabajado y lo hace actualmente en marketing.