sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur
Lugar:
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
Dirección:
Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fecha:
Desde el 3 de mayo hasta el 7 de agosto de 2016


RIVERA, Diego, Maternidad, 1916, óleo sobre lienzo, 34,5 x 88,5 cm., Museo de Arte Carrillo Gil, MéxicoLa exposición de los grandes maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, está integrada por obras provenientes de uno de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México.
La muestra se despliega en dos grandes núcleos: “La exposición pendiente”, del comisario del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, y “La conexión Sur”, a cargo de Cristina Rossi. En el primero, se expone una selección de 76 obras que formaron parte de “Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana”, la muestra organizada por el museógrafo mexicano Fernando Gamboa que debió inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, y que fue cancelada dos días antes de su apertura al público, en medio de la convulsión provocada por el golpe militar de Augusto Pinochet. Embaladas nuevamente, las piezas lograron ser preservadas y viajaron en avión hacia México, acompañadas por el embajador de ese país en Chile. Finalmente tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016
El segundo núcleo, “La conexión Sur”, registra la trama de intercambios que tejieron los tres maestros mexicanos con el medio y los artistas argentinos. Aquí podrán verse pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

Imagen:
RIVERA, Diego, Maternidad, 1916, óleo sobre lienzo, 34,5 x 88,5 cm., Museo de Arte Carrillo Gil, México.


Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946
Lugar:
Bernal Espacio Galería
Dirección:
Calle Lope de Vega, 29. Madrid, España
Fecha:
Desde el 5 de mayo hasta el 6 de junio de 2016


DISFARMER, Mike, Untitled, 1939-46, 36 cm x 30 cm.Se trata de la primera exposición individual en España dedicada a la obra del fotógrafo americano Mike Disfarmer (1884-1959).
La muestra reúne un selecto conjunto de fotografías representativas de su extraordinario corpus de retratos. Así como un video del álbum “Disfarmer: Bill Frisell” que el destacado músico de jazz compuso inspirado en su obra.
Mike Disfarmer (1884-1959) fue un excéntrico fotógrafo americano rural cuyos retratos de estudio de los habitantes de las zonas rurales de Arkansas trascendieron años después de su muerte al ámbito de la fotografía artística. Capturó de una manera intuitiva y personal, a través del retrato, momentos definitorios de la sociedad americana como la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.
El conjunto de obras presentadas en Bernal Espacio Galería, son un buen reflejo de la prolífera producción de Mike Disfarmer, en la que la selección subjetiva crea el discurso. Un discurso que retrata a su complejo autor a través de los distintos perfiles que habitaban su comunidad y la ambivalencia afectiva que sentía hacia ella. Pese a no sentirse identificado, fue el mejor cronista de su tiempo.

Imagen:
DISFARMER, Mike, Untitled, 1939-46, 36 cm x 30 cm.


Ernest Hemingway: entre dos guerras
Lugar:
John F. kennedy Presidential Library and Museum
Dirección:
Columbia Point, Boston, MA 02125, Estados Unidos
Fecha:
Desde el 11 abril hasta el 31 de diciembre de 2016


Ernest Hemingway con unos amigos en un café de Pamplona, España, verano de 1925.Catalogada como la más extensa exhibición museística dedicada a la vida y obra del escritor laureado con el premio Nobel, Ernest Hemingway. La exposición incluye manuscritos originales de algunas de sus obras literarias más conocidas, cartas a otras grandes figuras literarias de la época, fotografías y otros documentos.
Desde sus días como un joven reportero de The Kansas City Star, donde perfeccionó sus habilidades de escritura, al autor experimentado de Por quién doblan las campanas que cubrían la invasión del Día D para la revista Collier. Recuerdos personales, incluyendo entradas de las corridas de toros, o un anillo hecho de metralla de una lesión que sufrió en la Primera Guerra Mundial.
Las piezas provienen principalmente de la Ernest Hemingway Collection de la Biblioteca Kennedy. Tras la muerte de Hemingway en 1961, Kennedy ayudó a su viuda a obtener acceso a la antigua casa del escritor en Cuba para poder retirar sus documentos y otras pertenencias. Por ello, Mary Hemingway decidió ofrecerle la colección a la biblioteca Kennedy.

Imagen:
Ernest Hemingway con unos amigos en un café de Pamplona, España, verano de 1925.


Helmut Newton. Mujeres blancas, Noches de insomnio, Grandes desnudos
Lugar:
Casa Tre Oci
Dirección:
Fondamenta delle Zitelle, 43 Isola della Giudecca 30133, Venecia, Italia
Fecha:
Desde el 7 de abril hasta el 7 de agosto de 2016


NEWTON, Helmut. Autorretato con June y modelo. París, 1981. / © Helmut Newton EstateEn la exposición pueden verse 200 imágenes salidas de los libros homónimos, los únicos comisariados por el mismísimo Newton, en los setenta.
El maestro de la fotografía del siglo pasado estuvo obsesionado toda la vida por encontrar un estilo que involucrase al espectador en sus imágenes, claramente pensadas como relatos inconclusos. Ese es el hilo conductor de la exposición organizada en tres bloques, en coproducción con la Fundación Helmut Newton de Berlín, la Fundación Venecia y Civitá Tre Venecie.
El modo de mirar el mundo de Newton, irónico y erótico hacen un guiño al ojo del visitante en las salas que acogen la muestra. Hay modelos desnudas, y, de foto en foto, el espectador se pregunta si es verdad o no, hay maniquíes que hacen el amor en un sofá y, solo después de unos minutos se comprende que es solo un juego. Sus protagonistas son la esencia de la belleza imperfecta: curvas redondas, axilas sin depilar, algunas delgadas, pero no anoréxicas.
En Mujeres blancas, publicado en 1976, Newton eligió 81 imágenes (42 en color y 39 en blanco y negro), e introdujo el desnudo y el erotismo en la fotografía de moda. Estas visiones tienen su origen en la historia del arte, sobre todo en la Maja vestida y la Maja desnuda de Goya.
La introducción de la desnudez en la fotografía de moda fue seguido por muchos otros fotógrafos y directores de cine y seguió siendo un símbolo de su producción artística personal.
En Noches de insomnio publicado en 1978, siguen siendo las mujeres, sus cuerpos y la ropa, los protagonistas. Se trata de una retrospectiva de varios volúmenes que reúne 69 fotografías (31 en color y 38 en blanco y negro) hecha por varias revistas, en las que define su estilo y lo convierte en un icono de la fotografía de moda.
En Grandes Desnudos, volumen de 1981, Newton llegó al papel principal en la historia de la imagen de finales del siglo XX. Las 39 imágenes en blanco y negro inauguran una nueva dimensión de la fotografía humana: la del gigante que, por primera vez, entra en galerías y museos de todo el mundo.
Si nos tenemos que detener en una fotografía sería: Autorretrato con la esposa y la modelo, la imagen más famosa de Newton y símbolo de la muestra, resume la genialidad y el estilo elegante presente en toda su obra. Tomada en 1981, retrata una modelo desnuda; detrás, el fotógrafo, delante de ellos, a la izquierda del espejo, una mujer cincuentona, vestida, mira la escena, y resulta ser la esposa del artista, June Brunnel, que había quedado con su marido para ir a comer.

Imagen:
NEWTON, Helmut. Autorretato con June y modelo. París, 1981. © Helmut Newton Estate.


Rusia y las Artes: La época de Tolstoi y Tchaikovsky
Lugar:
National Portrait Gallery de Londres
Dirección:
St. Martin's Pl, London WC2H 0HE, Reino Unido
Fecha:
Desde el 17 de marzo hasta el 26 de junio de 2016


REPIN, Illa, El compositor Músorgski retratado diez días antes de morir, 1881 (© State Tretyakov Gallery, Moscow).Una cuidada selección de 26 retratos de la considerada época dorada del mundo cultural de Rusia (1867-1914), pueden verse en el Reino Unido. Retratos de algunas de las figuras más influyentes e icónicas como Chéjov, Rubinstein o Tolstoi. Los cuadros seleccionados para la exhibición proceden de la Galería Tretyakov de Moscú, que paralelamente expone otra muestra similar sobre retratos de ilustres británicos como Charles Dickens, Newton o Darwin, prestados por la National Portrait Gallery.
En la pequeña exposición,de tan solo dos salas, el visitante se encuentra frente a frente ante los rostros magistralmente pintados por algunos de los mejores artistas rusos de la esa época, como Ilia Repin o Nikolai Ge.
En la primera sala se exhiben tres grandes retratos de Fiódor Dostoievski, que aparece en actitud reflexiva; León Tolstói, retratado en su estudio de su casa de Moscú, e Ivan Turgenev. También destacar el retrato del músico Modest Mussorgsky, retratado en bata durante un ingreso hospitalario en un centro médico de San Petersburgo, tan solo diez días antes de fallecer; o el enorme retrato hecho por Repin de la actriz dramática Maria Ermolova.

Imagen:
REPIN, Illa, El compositor Músorgski retratado diez días antes de morir, 1881 (© State Tretyakov Gallery, Moscow).


Querido lector. No lea
Lugar:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección:
5 Rue de Thorigny, 75003 Paris, Francia.
Fecha:
Desde el 15 de marzo hasta el 10 de octubre de 2016


Cartel para las performances Mail Art and Big Monster y Names and Addresses Ulises Carrión, 1979La muestra dedicada al creador mexicano Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México - 1989 Ámsterdam, Países Bajos), reúne alrededor de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor. Además, se exhiben por vez primera todos los trabajos audiovisuales de Ulises Carrión, entre los que destacan The Death of the Art Dealer (kanaal zero); Bookworks revisited; Gossip, Scandal, and Good Manners, acompañados con documentación e imágenes de época de otros proyectos globales.
La exposición tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, y sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los cuales estudió lenguaje y lingüística; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, ciudad en la que Carrión se estableció definitivamente en 1972, y en la que vivió hasta su muerte a los 49 años.

Imagen:
Cartel para las performances Mail Art and Big Monster y Names and Addresses, Ulises Carrión, 1979.


Picasso. Esculturas
Lugar:
Museo Picasso de París
Dirección:
5 Rue de Thorigny, 75003 Paris, Francia.
Fecha:
Desde el 8 de marzo hasta el 28 de agosto de 2016


Cartel de la muestraLa mayor muestra de esculturas del artista español incluye más de 240 obras. Sigue un recorrido cronológico, desde los primeros modelados de inicios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Entre las piezas, destacan la serie "Verre d'absenthe", pintados en 1914, cuyos seis elementos coinciden por primera vez en Europa, así como "Cabeza de cabra, botella y vela", que se muestran junto a la pintura del mismo nombre.
Dos figuras de mujeres embarazadas, homenaje a la creada con tres cerámicas ensambladas en el taller de Vallauris, en la Costa Azul francesa; y a las dos "Femme enceinte" que fundió en bronce entre 1950 y 1959.
Sus primeras esculturas, creadas a partir de 1902, como "Femme assise", pequeña figura de mujer sentada hecha con tierra, "Le Fou" y "Tête de femme (Fernande)"; así como su trabajo en madera influido por la cultura catalana, el arte grecorromano y el arte africano.
También está presente su proyecto de monumento en memoria del poeta Apollinaire, rechazado por el Comité que en 1921 lo encargó; o la "Cabeza de mujer" que presentó en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Caravaggio y su época: Amigos, rivales y enemigos
Lugar:
Museo Nacional del Arte Occidental
Dirección:
7-7 Ueno-koen, Taito-ku, Tokyo 110-0007, Japón.
Fecha:
Desde el 1 de marzo hasta el 12 de junio de 2016


CARAVAGGIO, Michelangelo Merisi da. María Magdalena en éxtasis, óleo sobre tela 103,5 x 91,5cm., Col. PrivadaLa muestra gira en torno a la figura del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610). Entre ellas pueden verse once obras del artista de los más importantes museos italianos.
De entre las piezas destaca María Magdalena en éxtasis, cuadro de 1606 conocido sólo a través de copias realizadas por seguidores del artista, ya que estuvo desaparecido desde 1610, y fue encontrada en 2014 en una colección privada e identificada como original por la historiadora de arte Mina Gregori, presidente de la fundación Roberto Longhi, con sede en Florencia (Italia), y una de las grandes expertas mundiales del maestro barroco.
La exposición también cuenta con cuarenta obras de otros artistas que se vieron influenciados por él.

Imagen:
CARAVAGGIO, Michelangelo Merisi da. María Magdalena en éxtasis, óleo sobre tela 103,5 x 91,5cm., Col. Privada.


Andy Warhol: Sombras (1978-79)
Lugar:
Museo Guggenheim de Bilbao
Dirección:
Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao, España.
Fecha:
Desde el 26 de febrero hasta el 2 de octubre de 2016


WARHOL, Andy. Shadows, 1978–79, acrílico sobre lienzo, 102 pinturas sobre lienzo (sin marco), 193 × 132 × 2,9 cm cada una, Dia Art Foundation, © 2016, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./VEGAPLa muestra reúne 102 paneles serigrafiados de gran formato donde puede verse las indagaciones que de Andy Warhol realizo la abstracción.
Los lienzos, que fueron cubiertos con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen, muestran la distintiva paleta la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes. El fondo de cada lienzo está pintado con una mopa de esponja, cuyos rastros y manchas aportan “gestualidad” al plano pictórico. Las Sombras fueron creadas utilizando siete u ocho pantallas, como evidencian las leves diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz aleatorios. A lo largo de las paredes de la sala se alternan el positivo y el negativo de las “sombras”. A pesar de su apariencia repetitiva, el “método mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual. Aunque incluyen más de una docena de tonos diferentes, en las Sombras están presentes colores muy característicos a lo largo de su obra, como el violeta translúcido de Lavender Disaster , 1963 o el verde aguamarina de Turquoise Marilyn, 1964.
A diferencia de sus pinturas anteriores, en las que finas capas de pintura acrílica constituían el fondo sobre el que se serigrafiaban imágenes negras pixeladas, las superficies de las Sombras fueron pintadas con una mopa de esponja, cuyas líneas y trazos aportan una sensación gestual al plano pictórico. Para crear esta obra se utilizaron siete u ocho pantallas diferentes, como queda patente en los leves cambios de escala de las zonas oscuras, así como en la arbitraria presencia de manchas de luz.

Imagen:
WARHOL, Andy. Shadows, 1978–79, acrílico sobre lienzo, 102 pinturas sobre lienzo (sin marco), 193 × 132 × 2,9 cm cada una, Dia Art Foundation, © 2016, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./VEGAP.


Miró y el objeto
Lugar:
Museo CaixaForum de Madrid
Dirección:
Paseo del Prado, 36, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo de 2016


MIRÓ, Joan. L’Horloge du vent, 1967, bronce, 50,5 x 30,2 x 16,3 cm., Fundació Joan Miró, Barcelona, © Successió Miró, 2016La muestra organizada junto con la Fundació Joan Miró, supone la primera monográfica que investiga sobre esta faceta de uno de los artistas más influyentes del siglo pasado.
La selección que consta de 130 piezas, incluye pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas de la Fundació Joan Miró, y se enriquece con aportaciones destacadas de colecciones públicas y privadas de Europa y América.
La exposición tiene como objetivo demostrar que Joan Miró fue mucho más que un pintor, mostrar el desafío que el artista planteó a la pintura a finales de la década de los años veinte, que experimentó con un extenso abanico de materiales artísticos e ideas poco convencionales y que, a través del proceso de desafiar la pintura y de adherirse al nuevo concepto del objeto, propició un cambio transcendental en nuestra percepción del arte.

Imagen:
MIRÓ, Joan. L’Horloge du vent, 1967, bronce, 50,5 x 30,2 x 16,3 cm., Fundació Joan Miró, Barcelona, © Successió Miró, 2016.


Mapplethorpe + Munch
Lugar:
The Munch Museum
Dirección:
Tøyengata 53, 0578 Oslo, Noruega.
Fecha:
Desde el 6 de febrero hasta el 29 de mayo de 2016


MUNCH, Edvard. Brosjen. Eva Mudocci, 1903 - MAPPLETHORPE, Robert. Patti Smith, 1986. © Robert Mapplethorpe FoundationSe trata de una muestra en la que por primera vez pueden verse a Robert Mapplethorpe y Edvard Munch, en una gran exposición conjunta. En ella se explora la compleja relación de los fascinantes paralelismos y nexos de unión entre ambos mediante 141 obras de Mapplethorpe y 95 de Munch.
Dejando a un lado las evidencias superficiales, la exposición ahonda en cómo ambos experimentaron con sus propias identidades a través de los autorretratos, y cómo exploraron la masculinidad, la sexualidad y el género a lo largo de su obra.
Ambos fueron prolíficos y comerciales, en la muestra hay algunos de ellos como Man in Polyester Suit; pero también reúne obras originales como Calavera (1988) del estadounidense o la serie Africano (1916) del noruego. Ello se debe a que el 95% del trabajo de Mapplethorpe expuesto procede de la gran colección privada del empresario noruego Stein Erik Hagen, el 5% restante pertenece a la Fundación Robert Mapplethorpe. En cuanto a la piezas del pintor noruego, todas pertenecen al impresionante fondo que posee el museo Munch con el que ha podido contraponer a dos artistas que hasta la fecha no habían sido comparados.

Imagen:
MUNCH, Edvard. Brosjen. Eva Mudocci, 1903 - MAPPLETHORPE, Robert. Patti Smith, 1986. © Robert Mapplethorpe Foundation.


Picasso. Ventana al mundo
Lugar:
Bucerius Kunst Forum de Hamburgo
Dirección:
Rathausmarkt 2, D-20095 Hamburgo, Alemania.
Fecha:
Desde el 4 de febrero hasta el 16 de mayo de 2016


PICASSO, Pablo. Femme Assise Près d'une Fenêtre, 1932, óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. (Bild: © Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2015)Se trata de una exposición centrada en el interés del pintor español Pablo Picasso por las ventanas, motivo que aparece ya en sus obras más tempranas y que permaneció a lo largo de las décadas.
Cuarenta pinturas, dibujos y obras gráficas del artista, acompañadas de instantáneas en las que posó para fotógrafos como Robert Doisneau y Edward Quinn componen la muestra, para la que se ha contado con obras de diversas colecciones internacionales, como los museos de Picasso en Barcelona , Málaga y París, la Tate de Londres o el MoMa de Nueva York .
La primera serie de imágenes de ventanas fue pintada por Picasso con 18 años en su taller de Barcelona; la ventana aparece como una separación entre el interior y el exterior, como conexión entre el artista y el mundo. En los años veinte del siglo pasado la ventana siguió en nuevas obras, mezclada con objetos cubistas y posibilitando la mirada al horizonte; mientras que durante la Segunda Guerra Mundial, en el París ocupado, regresó el objeto insertado en cuadros que reflejan las amenazas existenciales y anuncian la muerte. El mismo motivo volverá en el verano de 1955, con Picasso instalado en una villa del siglo XIX en Cannes con grandes y ornamentales ventanales abiertos a un jardín de palmeras.

Imagen:
PICASSO, Pablo. Femme Assise Près d'une Fenêtre, 1932, óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. (Bild: © Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2015).


The Seductive Line: Eroticism in Early Twentieth-Century Germany and Austria
Lugar:
Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Dirección:
5905 Wilshire Boulevard, Los Angeles, CA 90036, EE.UU.
Fecha:
Desde el 30 de de enero hasta el 10 de julio de 2016


SCHIELE, Egon. Dos desnudos femeninos, 1918, legado de Michael y Dorothy Blankfort, foto © LACMAMás de cincuenta obras sobre papel integran esta muestra en la que destaca los esfuerzos por hacer visibles la fragilidad de la subjetividad humana y la intensidad de la experiencia interpersonal mediante la materia y el objeto erótico.
La pertenencia a movimientos artísticos estilísticamente divergentes entre ellos como son el Expresionismo, el Jugendstil, y la Secesión de Viena, de artistas alemanes y austriacos de principios del siglo XX, no fue motivo para que no tuvieran un nexo común como fue el desnudo y su actitud hacia el amor, el sexo, las mujeres, y el cuerpo. La exposición, lejos de ofrecer la mera excitación, quiere desvelar los sentimientos en conflicto del deseo sexual, tratándolo como algo liberador, pero que al mismo tiempo es una fuente de ansiedad, peligro, e incluso disgusto.
La exposición ofrece una instantánea de los complejos sexuales de principios del siglo XX, cuando los artistas celebran la sexualidad desenfrenada tanto como otros trataron de contenerla o exorcizarla.

Imagen:
SCHIELE, Egon. Dos desnudos femeninos, 1918, legado de Michael y Dorothy Blankfort, foto © LACMA.



...y además

Joaquim Gomis. Fundición Gimeno
Desde el 10 de mayo hasta el 18 de septiembre de 2016
http://www.fmirobcn.org


Robert Mapplethorpe: The Perfect Medium
Desde el 20 de marzo hasta el 31 de julio de 2016
http://www.lacma.org


Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México
Desde el 13 de abril hasta el 5 de junio de 2016
http://www.caixacultural.gov.br

Tàpies : Parla, parla
Desde el 12 de febrero hasta el 22 de mayo de 2016
http://www.lesabattoirs.org

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |