sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Goya: Orden y Desorden
Lugar:
Museum of Fine Arts, Boston (MFA)
Dirección:
Avenue of the Arts 465 Huntington Avenue Boston, Massachusetts 02115, EE.UU.
Fecha:
Desde el 12 de octubrere de 2014 hasta el 19 de enero de 2015


GOYA, Francisco de, Gigante sentado, 1818, Katherine E. Bullard Fund in memory of Francis BullardSe trata de una de las retrospectivas más importantes que se han hecho en EE.UU. sobre Francisco Goya (1746-1828). La muestra reúne más de 160 pinturas, grabados y dibujos y ofrece una oportunidad única para contemplar la capacidad creativa y la mirada del artista a lo largo de su trayectoria.
El discurso expositivo de la muestra se estructura en ocho secciones que destacan los temas más relevantes que captaron la atención y la imaginación del genio. El primer apartado, Goya se mira así mismo, contiene un amplio grupo de autorretratos. Destaca el grabado del MFA El sueño de la razón produce monstruos, de su serie Caprichos (1797-99).
En la sección dedicada a la representación de las etapas de la vida de Goya, Estudios de la vida, la exposición explora cómo el artista transforma la observación de la fragilidad humana, creando alegorías sobre la vanidad y el paso del tiempo.
En la tercera sección, Juego y Caza, el proceso creativo de Goya se pone de manifiesto en representaciones de un juego popular en el que mujeres jóvenes tiran en una manta a un maniquí bien vestido; también explora las famosas imágenes de hombres dedicados a la caza y al toreo. En estas obras, que incluyen ejemplos de las series de grabados La Tauromaquia y los Toros de Burdeos, el artista celebra ambas actividades mientras también retrata sutilmente sus lados oscuros.
En la sección En equilibrio se muestra como la frágil relación entre el orden y el desorden, el equilibrio y el desequilibrio, es fundamental en la obra de Goya. El tema aparece de forma realista en imágenes que reflejan la impresionante fuerza de la naturaleza, figuras perdiendo su equilibrio y otras volando. El quinto apartado está dedicado a los Retratos, con los que el pintor obtuvo gran fama entre los años 1780 y 1790. Las pinturas del Duque de Alba (1795, Museo Nacional del Prado) y la Duquesa de Alba (1797, Hispanic Society), mostrados juntos por primera vez desde principios del siglo XIX, son magníficos ejemplos de sus retratos aristocráticos e ilustran a dos de sus mecenas más importantes.
Otros Mundos, Otros Estados ofrece dos facetas de las exploraciones espirituales de Goya, su creencia en la religión cristiana y la superstición. Por otro lado, la conciencia de los eventos históricos más importantes impregnan la obra de Goya, que puso especial atención a las víctimas anónimas de los horrores de la Guerra o de la Inquisición, lo que se muestra en Capturando la Historia.
La última sección de la muestra, Solo Goya, resume las características que establecen la grandeza del artista –explorando temas como las imágenes de Goya de enjambres de figuras humanas, así como su reflexión periódica sobre el concepto de la redención. El mismo artista que opinó sobre los abusos de la guerras también podía evocar los momentos más simpáticos y emotivos de la experiencia humana, como La última comunión de San José de Calasanz (1819, Colección de los Padres Escolapios). El retablo representa a José de Calasanz, originario de Aragón al igual que Goya, en su última gran obra religiosa –que visita Estados Unidos por vez primera en esta exposición.
Uno de los temas más resonantes que Goya aborda es el poder, encarnado por un personaje central: el gigante. Condicionado por los eventos de su día, particularmente por el rápido ascenso y la caída de las fortunas militares e institucionales, Goya explora cómo el poder no es necesariamente inherente, pero tiene un precio. El Coloso de Goya (1818), de la renombrada colección de grabados y dibujos del MFA, es uno de los más enigmáticos y cautivadores trabajos gráficos del artista, mostrando a una figura amenazante inmovilizada por la carga del poder.

Imagen:
GOYA, Francisco de, Gigante sentado, 1818, Katherine E. Bullard Fund in memory of Francis Bullard.


Pintura de Siena. Ars Narrandi en el Gótico de Europa
Lugar:
BOZAR – Centro de Bellas Artes de Brusela
Dirección:
Ravensteinstraat, 23, 1000, Bruselas.
Fecha:
Desde el 10 de septiembre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015


MARTINI, Francesco di Giorgio, Susanna at the Elders, C 1460, Inv. 275, tempera y oro sobre papel, 30 x 40 cm, Siena, Pinacoteca NazionaleLa muestra recoge obras de los grandes artistas que han marcado la historia de la ciudad de Siena y su arte, incluye 60 obras de entre los siglos XIII y XV. Duccio, Simone Martini, los hermanos Lorenzetti, Sassetta y Giovanni Di Paolo fueron algunos de los precursores de este nuevo estilo que rompía con la tradición bizantina y sus figuras idealizadas, divinas y estáticas, para interesarse por el espacio y desarrollar así un lenguaje visual más narrativo.
Los pintores de Siena narraban las historias bíblicas de una manera animada y reconocible, con una apariencia más humana, mostrando sentimientos y con ropa de su tiempo, de manera que los fieles se podían identificar mejor con estos ejemplos piadosos, a la vez que servían para enseñar a la población analfabeta.
El discurso expositivo de la exposición está marcado por los temas religiosos, ya que estos eran los más significativos de la pintura gótica. El recorrido cronológico utiliza los colores del escudo de armas de Siena (blanco y negro), que contrastan con los dorados y los colores profundos de las obras expuestas. La Virgen con el niño es la protagonista, aunque posteriormente se representan los santos y los generales y mujeres de la historia de la ciudad.

Imagen:
MARTINI, Francesco di Giorgio, Susanna at the Elders, C 1460, Inv. 275, tempera y oro sobre papel, 30 x 40 cm, Siena, Pinacoteca Nazionale.


Guillermo Kahlo. Retratos
Lugar:
Bolsa Mexicana de Valores
Dirección:
Paseo de la Reforma 225, Col. Cuauhtémoc, México
Fecha:
Desde el 22 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2014


KAHLO, Guillermo, fotografíaLa exposición muestra fotografías que desde hace más de 20 años Guillermo Kahlo lleva retratando. Entre valores que suben y bajan, empresas y acciones; los rostros, se asoman curiosos y se miran entre sí. Comunicándose, dialogando entre ellos. Revelando los secretos y detalles que sólo una fotografía anónima nos puede mostrar.
La técnica, algo fundamental en el arte del retrato, en Guillermo Kahlo es impecable. El manejo de la luz, las sombras los planos y los detalles de cada imagen se perciben al instante; cuidados con mimo y sensibilidad, desarrollando una disciplina del tiempo y del pensamiento que definen el trabajo del fotógrafo mexicano.
Para esta muestra el artista ha decidido elegir una colección de apasionantes retratos pertenecientes a diferentes proyectos. La mayoría, rostros anónimos que muestran un instante, un segundo, un momento mágico donde cabe la personalidad, el carácter y hasta el alma de los personajes. Kahlo considera que lo importante no es sólo lo que cuentan los personajes de sus retratos, sino también, la sensación que provocan en el público, retratar veracidad y mostrarla.

Imagen:
KAHLO, Guillermo, fotografía.


Una historia compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España
Lugar:
Museo Calouste Gulbenkian
Dirección:
Av. de Berna 45ª 1067-001 Lisboa, Portugal.
Fecha:
Desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015


Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Salomé con la Cabeza de San Juan Bautista, 1606-1607, óleo sobre tela, 114 x 137 cm. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid. © Patrimonio NacionalLa muestra reúne 141 piezas, la mayoría pertenecientes a Patrimonio Nacional, que recorren 350 años de historia. Patrimonio Nacional y la Fundación Gulbenkian organizan la exposición que plantea un recorrido a través de las colecciones reales españolas, desde la Edad Media hasta el primer cuarto del siglo XIX, en el que se abordan las principales circunstancias que condicionaron su evolución y enriquecimiento y las relaciones políticas y matrimoniales que se sucedieron entre los dos reinos ibéricos.
En este devenir jugaron un importante papel las relaciones familiares y políticas entre las casas reinantes en ambos países. Éstas cobran una especial dimensión en su discurso mediante obras vinculadas directamente a Portugal, pertenecientes en su mayor parte a miembros de la Familia Real lusa emparentados con la española, como los casos destacados de la emperatriz Isabel o las reinas Bárbara e Isabel de Braganza, mujer de Fernando VII y gran impulsora de la fundación del Museo del Prado.
Consecuencia de estas relaciones es una historia compartida que incluso llegó a la unificación de ambas coronas entre 1580 y 1640. Para ello se ha recurrido a una selección de 141 obras, de las cuales 133 pertenecientes a Patrimonio Nacional como organismo custodio del legado histórico de la Corona.

Imagen:
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Salomé con la Cabeza de San Juan Bautista, 1606-1607, óleo sobre tela, 114 x 137 cm. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid. © Patrimonio Nacional.


Diarios del odio
Lugar:
Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Dirección:
Rufino de Elizalde 2831, CABA, Buenos Aires, Argentina.
Fecha:
Desde el 24 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2014


Cartel de la muestraLa muestra repasa la trayectoria de Roberto Jacoby que presenta una nueva producción realizada junto al también artista y sociólogo Syd Krochmalny.
La obra que se estrena en esta oportunidad y que da nombre a la muestra, se basa en los comentarios volcados por los lectores de las versiones electrónicas de diarios argentinos. Se propone como un hecho artístico y, al mismo tiempo, un rigurosísimo estudio sociológico sobre la sociedad argentina y sus modos de expresión en los medios de información.
El espacio intervenido por ese corpus textual interpela sobre la construcción del otro como objeto del odio extremo al tiempo que pone de manifiesto la preocupación por la inevitable asociación con otros momentos históricos marcados por su brutalidad y deshumanización que tuvieron como caldo de cultivo o inicio construcciones discursivas idénticas a las que los medios de comunicación reproducen actualmente.
"Muerte a los K y a esa maldita letra", "Videla volvé", "Argenzuela", "Gronchopolis", "Viuda negra", "Putos derechos humanos", son algunas de las frases que se pueden ver en la sala intervenida y que generan, por su cambio de dimensión, un intenso efecto que remite a las zonas más oscuras de nuestra sociedad.
En la exposición puede verse, además, una serie de trabajos que hacen un repaso por la extensa trayectoria de Jacoby, como una serie de carteles titulados "América Dilma", donde se lee: "Apoyemos a Dilma. Si pierde, perdemos".

Imagen:
Cartel de la muestra.


Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Lugar:
Museo Nacional del Prado
Dirección:
Calle Ruiz de Alarcón 23, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 6 de noviembre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015


BERNINI, Gian Lorenzo, Anima Beata, 1619, mármol blanco, 41,5 x 29 x 24 cm. Roma, Embajada de España ante la Santa Sede. Fotografía: Carolina MarconiSe trata de la primera exposición dedicada a Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680), uno de los artistas más influyentes del siglo XVII. Desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes en España. y otros repertorios ornamentales. La muestra pone un especial énfasis en la relación de Bernini con personalidades españolas y, especialmente con Felipe IV y Carlos II, y pone en valor, desde el punto de vista histórico y artístico, el papel jugado por la Monarquía Hispánica y sus embajadores en Roma en la producción del artista. Las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma (figuras tan fundamentales como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón o el marqués del Carpio) como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid. Podrán verse las dos esculturas Anima Beata y Anima Dannata, encargadas al joven artista por Pedro Foix de Montoya y conservadas hoy en el Palacio de España, sede de la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

Imagen:
BERNINI, Gian Lorenzo, Anima Beata, 1619, mármol blanco, 41,5 x 29 x 24 cm. Roma, Embajada de España ante la Santa Sede. Fotografía: Carolina Marconi.


Salvador Dalí
Lugar:
Instituto Tomie Ohtake de São Paulo
Dirección:
Av. Faria Lima, 201, Sao Paulo, Brasil.
Fecha:
Desde el 17 octubre de 2014 hasta el 11 de enero de 2015


DALÍ, Salvador, El espectro del sex appeal o Espectro de la lívido (1934), óleo sobre madera, 17’9 x 19’9 cm., Fundación Gala-Salvador Dalí, FigueresLa muestra se compone de un total de 220 piezas, entre las que se encuentran 24 óleos, 135 dibujos, 5 ilustraciones y 56 documentos.
Propone al visitante la oportunidad de apreciar la evolución técnica del artista, pero también de las influencias, recursos temáticos, referentes ideológicos y simbolismo que contienen las obras de Dalí desde los años 20 hasta sus últimas telas.
Entre ellas destacan piezas como Retrato del padre y casa de Es Llaner (1920), Autorretrato cubista (1923), El retrato de mi hermana (1925), Idilio atómico y uránico melancólico (1945), El pie de Gala (obra estereoscópica en dos elementos) (1975-76).
La muestra incluye también la proyección de las dos películas realizadas con Luis Buñuel, Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), que supusieron para ambos autores la entrada al grupo surrealista como miembros de pleno derecho, y Spellbound, de Hichtcock, 1945. Además se presentan los grabados que realizaron para ilustrar Los cantos de Maldoror, un poema en prosa escrito por Isidore Ducasse, más conocido como Conde de Lautrémont, que influyó mucho a los surrealistas, tanto por el tema como por el mundo onírico que describe, convirtiéndose así en uno de los autores de cabecera del movimiento.
El recorrido de la exposición también con otras ilustraciones realizadas para diferentes obras literarias universales, en las que la técnica ayuda a comprender los múltiples intereses de Dalí. Entre ellas están Páginas seleccionadas de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1957), El Castillo de Otranto, de Horace Walpole (1964), o Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (1969), ejemplares de la colección de la Fundació Dalí.
Finalmente, la retrospectiva incluye un gran número de piezas documentales que acompañan las pinturas. Los documentos, todos ellos provenientes del archivo del Centro de Estudios Dalinianos, permiten hacer un recorrido biográfico y a la vez artístico por la trayectoria del pintor. De estos documentos hay que destacar dos libros de la biblioteca personal del artista: La Inmaculada Concepción, de André Breton y Paul Éluard (1930), y Onan, de Georges Hugnet (1934).

Imagen:
DALÍ, Salvador, El espectro del sex appeal o Espectro de la lívido (1934), óleo sobre madera, 17’9 x 19’9 cm., Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres.


Fausto Melotti
Lugar:
Galería Elvira González
Dirección:
Calle General Castaños, 3 28004 Madrid , España.
Fecha:
Desde el 6 de noviembre de 2014 hasta el 3 de enero de 2015


MELOTTI, Fausto, L'aquila, 1966, 75 x 31 x 18 cm. Latón, caucho y yeso pintadoLa exposición recoge diversas esculturas, ocho bajorrelieves en yeso y arcilla, cinco cerámicas y siete dibujos sobre cartulina y papel.
Una de las características principales de la obra de este artista italiano es la ligereza y la búsqueda de una narrativa con un lenguaje propio, liviano, alegre y sugerente. Junto a esa finura, la experimentación es otro de sus recursos característicos y la experimentación con materiales nuevos.
También incluye obras como Il balletto (1964) y Da Shakespeare (1977) que reflejan el interés de Melotti por las artes escénicas. La música, la arqueología y la mitología griega fueron también claves y motivo de inspiración para el escultor italiano
Esa variedad se constata en la selección de piezas que se expondrá en esta muestra, entre las que se encuentra La danza della sposa (1979) con ligeras figuras elaboradas en latón o la escultura de hierro Arte del contrappunto plastico n. 1 (1969), así como una serie de bajorrelieves realizados en arcilla o en técnica mixta sobre yeso.

Imagen:
MELOTTI, Fausto, L'aquila, 1966, 75 x 31 x 18 cm. Latón, caucho y yeso pintado.


From Sex to Punk: Vivienne Westwood, Malcolm McLaren y Sex Pistols
Lugar:
La Térmica
Dirección:
Avenida de los Guindos, 48. 29004. Málaga, España.
Fecha:
Desde el 23 de octubre de 2014 hasta el 9 de enero de 2015


TIBERI, John, SEX, tienda situada en el 430 de King’s Road, LondresLa muestra, compuesta por medio centenar de fotografías, analiza a través de los documentos visuales de John Tiberi, fotógrafo y ex-Tour manager de la legendaria banda Sex Pistols, las interferencias de esta cultura con la música y aquel cambio de época que es el PUNK. Un revolucionario movimiento nacido a mitad de los años 70 y una de las últimas revoluciones socioculturales de la segunda mitad del siglo XX, acontecida durante la crisis que sumía a Inglaterra en aquel período, y muy similar a la actual.
Son imágenes íntimas, con carácter, casi, de diario, que muestran el interior de aquella Londres que a mediados de los años 70 parecía girar en torno a un solo centro de gravedad: una tienda situada en el 430 de King’s Road, primero llamada Let It Rock, después Too fast to live too young to die, para finalmente denominarse SEX. Los propietarios de la tienda, Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, son capaces de transmitir en un solo lugar los instintos y pulsiones de toda una generación.
Las piezas audiovisuales que se muestran en la exposición son films y documentales realizados por el propio Tiberi durante el período en el que trabaja con McLaren y con los Sex Pistols como “Sex Pistols No. 1” (1977), vídeo promocional utilizado en la Universidad cuando el grupo ni pudo tocar; “Stockholm concert” (1977); “1976”, realizado junto a Julien Temple, con grabaciones del Carnaval de Notting Hill y de los Sex Pistols en el Club 100; y “Punkature” (1982), con el desfile de la colección Westwood-McLaren en París para la temporada primavera-verano de 1982. Finalmente, se proyecta el documental realizado por la BBC y dirigido por Julien Temple, “Happy Punk-mas in Huddersfield” sobre el concierto de Navidad de los Sex Pistols para los hijos de los bomberos del cuartel de Huddersfield; último concierto en el país del grupo antes de la muerte de Sid Vicious.
Finalmente, complementan la exposición una banda sonora, "Sex: Too Fast to Live Too Young to Die", creada por Paul Cook, batería y miembro fundador de Sex Pistols, y John Tiberi, tour manager del grupo, a partir de los discos que contenía la Juke Box de la tienda Sex, temas recientes y de la lista de canciones que precedían los conciertos de Sex Pistols; junto a piezas originales del diseñador Jamie Reid, autor de la conocida tipografía Punk sobre la imagen de la Reina de Inglaterra y de la portada del álbum “Never Mind the Bollocks” de Sex Pistols; y fotografías de Barry Plummer, destacando las de la tienda de discos arrasada por los fans el día del lanzamiento del álbum “Never Mind the Bollocks” o las de Richard Branson, dueño de Virgin Records, la discográfica de Sex Pistols, promocionando dicho lanzamiento.
La exposición, pues, se centra en las conexiones entre moda y cultura PUNK, en concreto explorando la influencia de un punto de referencia para ese nuevo estilo emergente: SEX, la tienda inaugurada por Vivienne Westwood y Malcolm McLaren en 1971 en el 430 de King’s Road, en Londres.

Imagen:
TIBERI, John, SEX, tienda situada en el 430 de King’s Road, Londres.


Violencia invisible
Lugar:
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Dirección:
Calle Francia, 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava, España.
Fecha:
Desde el 12 de septiembre de 2014 hasta el 11 de enero de 2015


GARCÍA ANDÚJAR, Daniel, El capital. La mercancía, 2014Se trata de una reflexión desde el ámbito del arte actual internacional sobre formas de violencia cotidiana apenas perceptibles. La exposición se gesta en un contexto geo-político constituido por el País Vasco, Irlanda (especialmente Irlanda del Norte) y Serbia, lugares a los que el estereotipo vincula con la violencia y el terror. Pero este contexto es sólo el telón de fondo de un proyecto que trata de superar esta imagen estereotipapa, ampliándolo a un ámbito europeo e internacional. Para ello, la muestra profundiza en los ‘territorios ocultos de la violencia invisible como un problema que posee un potencial universalizador’. La violencia que aparece reflejada o investigada en los artistas invitados contiene ‘facetas inherentes al lenguaje y a la representación de resultas de algún cambio en las condiciones socioceconómicas’ y en las políticas ‘que se pueden identificar como desencadenantes de una violencia cultural contra los individuos y los actores geopolíticos’. Podrán verse obras de artistas como la suiza Ursula Biemann (Black Sea Files, 2005), el alicantino Daniel García Andújar (El capital. La mercancía, 2014), el holandés Jonas Staal (New World Summit, 2013), el alemán Harun Farocki (In-Formation, 2005), la gallega María Ruido (The Dream Is Over, 2014) o el albanés Adrian Paci (Believe Me, I’m an Artist, 2000).
La muestra es una coproducción de Artium y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB) en la que participan una treintena de artistas de la Unión Europea, con obras que en determinados casos, como las de María Ruido, Francesc Ruiz o Daniel García Andújar, han sido producidas para este proyecto. El núcleo central de la exposición se completa, a partir del 30 de septiembre, con la proyección de una selección de vídeos vinculados al tema de la misma.

Imagen:
GARCÍA ANDÚJAR, Daniel, El capital. La mercancía, 2014.


Le Corbusier. Postales: una visión del mundo
Lugar:
Palacio de Cibeles. CentroCentro
Dirección:
Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 4 octubre de 2014 hasta el 5 de abril de 2015


Cartel de la muestraEsta exposición realiza un recorrido a través de 168 postales de la extensa colección de Charles Édouard Jeanneret-Gris (Suiza, 1887-Francia, 1965), más conocido como Le Corbusier.
Le Corbusier reunió a lo largo de su vida cerca de 2.300 tarjetas postales, que comenzó a coleccionar alrededor de 1907. Esta muestra recoge una selección de esta colección, en diálogo directo con otras fuentes que el arquitecto utilizó a lo largo de su vida para crear uno de los lenguajes más definitorios de la modernidad: croquis, cuadros, textos, fotografías y proyectos. Esta exposición revela al público el valor de un material que el arquitecto siempre conservó en la intimidad de su apartamento, sin aportar ninguna reflexión o pensamiento al respecto.
Esta exhibición ofrece una mirada espontánea, fresca y renovada sobre la extensa y multidisciplinar obra de Le Corbusier, estableciendo vínculos entre diferentes medios de trabajo, al tiempo que permite una relectura de sus fuentes de inspiración. A través de sus ojos, las postales adquieren su verdadero significado como instrumento de investigación y de aprendizaje. Más allá de su papel como un soporte capaz de fijar memorias y experiencias, éstas se convirtieron en una referencia emplazada en el centro de una constante y particular dialéctica entre el mundo real y sus propios logros, a caballo entre la tradición y la modernidad, poniendo de relieve su capacidad de síntesis.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Hiperrealismo 1967-2013
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Dirección:
Museo Plaza, 2. 48009 Bilbao, España.
Fecha:
Desde el 7 de octubre de 2014 hasta el 19 de enero de 2015


EDDY, Don, Sín título (4VWs), 1971, pintura acrílica sobre lienzo. 167 x 241 cm.Esta exposición constituye la primera gran retrospectiva europea del movimiento hiperrealista y reúne 68 obras procedentes de diversas colecciones realizadas por los miembros más representativos de este estilo pictórico, desde sus inicios en Estados Unidos a mediados de la década de los años sesenta hasta su posterior desarrollo internacional, que llega hasta nuestros días. Se exhiben pinturas de 34 artistas a partir de la primera generación de maestros norteamericanos –John Baeder, Tom Blackwell, Chuck Close, Don Eddy, Richard Estes o Ralph Goings, entre otros– hasta diversos pintores actuales.
La muestra se distribuye por orden cronológico y comienza con los fundadores del fotorrealismo norteamericano de los años sesenta y setenta: John Baeder, Robert Bechtle, Charles Bell, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham, Don Eddy, Richard Estes, Audrey Flack, Franz Gertsch, Ralph Goings, John Kacere, Ron Kleemann, Richard McLean, Jack Mendenhall, David Parrish, John Salt y Ben Schonzeit. Esta sección incluye obras míticas del movimiento, como las célebres cabinas de teléfono de Estes o la iconografía de los restaurantes de comida rápida de Goings. Las dos siguientes generaciones, desde los años ochenta hasta nuestros días, representan la internacionalización del movimiento y su redefinición a partir de las nuevas posibilidades técnicas propias de la era digital: Anthony Brunelli, Davis Cone, Randy Dudley, Robert Gniewek, Gus Heinze, Don Jacot, Bertrand Meniel, Rod Penner, Bernardo Torrens, Roberto Bernardi, Clive Head, Ben Johnson, Peter Maier, Robert Neffson, Yigal Ozeri y Raphaella Spence.
Cerca de cincuenta años tras su aparición, el hiperrealismo continúa vigente en nuestros días y siguen aún en activo muchos de los pintores que dieron inicio al movimiento. A ellos se han ido sumando artistas de diversas generaciones que han dado a este estilo carácter internacional.

Imagen:
EDDY, Don, Sín título (4VWs), 1971, pintura acrílica sobre lienzo. 167 x 241 cm..



...y además

Francisco Ibáñez, el mago del humor
Desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015
http://www.circulobellasartes.com


Perfect Lovers. Arte en tiempos del sida
Desde el 2 de octubre de 2014 hasta el 24 de enero de 2015
http://www.fundaciosunol.org


El pintor Antoni Viladomat i Manalt (1678-1755). La obra gráfica de un precursor
Desde el 10 de mayo hasta el 2 de noviembre de 2014
http://www.museunacional.cat

Picasso e la modernità spagnola
Desde el 20 de septiembre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015
http://www.palazzostrozzi.org

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |