sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

190911-190912. Calendario
Lugar:
Escuela de Arte San Telmo
Dirección:
C/ El Ejido, 3- Málaga, España.
Fecha:
Desde el 5 de febrero hasta el 10 de marzo de 2015


Cartel de la muestraSe trata de una exposición en la que pueden observarse fotografías en rectángulos con los que compone las piezas subrayando los variados contrastes de luz.
El trabajo de la artista malagueña Clara González Ortega se compone de diferentes fotografías realizadas al cielo cada día a lo largo de un año, siempre en la franja horaria de las 17,00 horas, para lograr con esta recopilación una representación del mismo espacio y poder catalogarlo de manera tangible a modo de imágenes. La artista imaginó la idea de poder materializar el tiempo como la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Para ello, fotografiaría el cielo durante todos los días de un año y convertiría de este modo la mesura abstracta del tiempo en una imagen objeto, material y tangible, en algo que se pudiera catalogar y situar en un calendario. Sin embargo esto no fue posible, por lo que en la exposición se puede observar cómo al principio del estudio en cada fotografía se cumplen todos los requisitos del planteamiento inicial del proyecto y, conforme pasan los meses, hay huecos en días alternos que corresponden a las ocasiones en que no se pudieron realizar las imágenes. Esto lo convierte en un "calendario vital", fiel reflejo de las circunstancias reales. "Como en la vida, todo cambia y eso está ahí reflejado", asegura la autora.
El cromatismo de las imágenes varía poco de tonalidad, abarcando desde los azules claros, con mayor o menos saturación, a los grises más o menos claros, con nubes o totalmente despejados. Esta monotonía cromática es fruto de la elección de una misma franja horaria, las 17,00 horas, en la que no había presencia de naranjas, rosas, violetas o amarillos, ya que estos quedaron guardados en los amaneceres y en los atardeceres que no fotografió, que no formaron parte de su realidad, ni de su tiempo vital.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Frida Kahlo-Sus fotos
Lugar:
Museo Marta Herford
Dirección:
Goebenstr. 2–10 32052 Herford, Alemania.
Fecha:
Desde el 1 de febrero hasta el 10 de mayo de 2015


MURAY, Nickolas, Frida stomach down, 1946, © Museo Frida Kahlo, Mexico CityExposición donde se pueden apreciar más de 200 fotografías en blanco y negro del archivo privado de la emblemática artista mexicana Frida Kahlo. Imágenes de la familia, de desconocidos y fotos de ella misma. También fotografías de famosos fotógrafos como Man Ray o de su amiga Tina Modotti.
Las fotos muestran a Frida de picnic con sus amigos, en días alegres en La Casa Azul o una pequeña foto de su marido Diego Rivera con la marca de unos labios pintados de rojo. Sin embargo, también se pueden ver imágenes de sus problemas de salud.
Durante largo tiempo las más de seis mil fotografías de la colección permanecieron ocultas en un armario de la casa de la artista en Ciudad de México conocida como La Casa Azul, que hoy alberga el museo Frida Kahlo.


Imagen:
MURAY, Nickolas, Frida stomach down, 1946, © Museo Frida Kahlo, Mexico City.


500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura
Lugar:
Museo de la Biblioteca Nacional de España
Dirección:
Pº de Recoletos 20-22 28071 Madrid, España.
Fecha:
Desde 10 de febrero hasta el 19 de abril de 2015


Triunfo de pan. Hypnerotemachia Polifili. Venecia: Aldo Manuzio, 1499. BNE. INC/1357La muestra presenta nueve ejemplares salidos de las prensas de Aldo Manzuio, un gramático apasionado por la lengua y la literatura griegas. Podrán verse libros incunables y antiguos del gran impresor renacentista. Una muestra bibliográfica que nos descubre la importancia de su labor cultural como creador de la primera editorial literaria, la invención del libro de bolsillo o la impresión de los más bellos y misteriosos libros de todos los tiempos, como el Polífilo
En 1489, casi cuatro décadas después de la invención de la imprenta, llega a Venecia, centro impresor de Europa, Aldo Manuzio.
Manuzio se convierte en el primer impresor humanista en elaborar un catálogo y en mostrar una preocupación por editar libros atractivos para quienes pueden permitirse el lujo de comprarlos y están cansados de la falta de rigor de las impresiones habituales. Además se lanza a un terreno apenas probado por la naciente industria de la impresión: la edición de los textos inaugurales de la cultura occidental en su lengua original, el griego clásico.
Ediciones con novedades en la caja de texto con espacio para ilustrar a mano y tipografía romana exquisita. El propio Manuzio se puso al frente de sus ediciones con prólogos que incitaban a valorar, leer y comprar los textos que imprimía e ideó catálogos de precios de sus obras para difundir entre libreros y mercaderes. Se trata del nacimiento de la primera editorial literaria, muy semejante ya a las que conocemos hoy.
A él le debemos el libro más bello y misterioso del mundo, El sueño de Polifilo, considerado la primera novela gráfica de la historia; además de la idea de reducir a tamaño octavo el formato de los libros literarios lo que supuso un aumento, no sólo de su producción, sino también de su fama.


Imagen:
Triunfo de pan. Hypnerotemachia Polifili. Venecia: Aldo Manuzio, 1499. BNE. INC/1357.


Books beyond Artists
Lugar:
Ivorypress Space
Dirección:
c/ Comandante Zorita, 48 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 24 de febrero hasta el 9 de mayo de 2015


Novel•la, Antoni Tapiès, 1965, Cortesía de Fundació Tapiès.La exposición contará con ediciones provenientes de colecciones privadas como las de Ben Brown (Reino Unido), Jean-Claude Meyer (Francia), Thaddaeus Ropac (Francia/Austria), Norman y Elena Foster (Suiza/EE. UU.), Archivo Lafuente (España) y Ivorypress (España), entre otras; estudios de artistas como los de Olafur Eliasson (Alemania), Roni Horn (EE. UU.), Jenny Holzer (EE. UU.), Miquel Barceló (Francia) y Peter Sacks (EE.UU.), y diversas instituciones y entidades como el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), la Fundació Antoni Tàpies (España) y el Brodsky Center (EE. UU.), entre otras.
Se expondrán también libros de artista publicados en las últimas décadas por editoriales como Toluca (Francia), Onestar Press (Francia), RVB Books (Países Bajos) Lecturis Books (Países Bajos), Steidl Verlag (Alemania), Turner Libros (España) y Limited Editions Club (EE. UU.), además de los editados por Ivorypress.
Estarán presentes libros objeto o ediciones muy reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que convivirán con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente. Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura. En esta sección la muestra contará con ediciones realizadas por Francisco de Goya, William Kentridge o Anthony Caro, entre otros. Además la exposición incluirá libros de artista realizados por figuras del arte contemporáneo como Louise Bourgeois o Damien Hirst.
En algunos de los ejemplares, el diseño y los materiales escogidos son el centro de atención. Desde el plegado del papel en libros como los de Ed Ruscha, John Baldessari, Lucio Fontana o Hiroshi Sugimoto, hasta el uso de materiales naturales como en la edición de Richard Long. En otros, en cambio, el libro se convierte en vehículo para expresar una protesta o manifiesto, como en el caso de las obras de Filippo Tommaso Marinetti, Santiago Sierra o Martin Parr. La muestra cuenta también con libros en los que la palabra es la única protagonista, como en aquellos de Jenny Holzer o Isidoro Valcárcel Medina.
Otra línea de creación que aparece con frecuencia en los libros de artista es aquella en la que se establece un diálogo entre la literatura y las artes plásticas. Colaboraciones históricas entre artistas y poetas como el libro de Aleksandr Ródchenko realizado junto a Vladímir Mayakovski y otros ejemplos que ilustran o dan forma material a textos literarios de escritores como Octavio Paz o Stéphane Mallarmé de la mano de pintores como Robert Motherwell o Balthus.
Finalmente, el fotolibro también estará representado en la exposición Books beyond Artists con obras de diversas épocas, de artistas tales como Henri Cartier-Bresson, Sophie Calle, Miguel Rio Branco o Ai Weiwei.

Imagen:
Novel-la, Antoni Tapiès, 1965, Cortesía de Fundació Tapiès.


John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742
Lugar:
La Térmica
Dirección:
Av. de los Guindos, 48 29004 Málaga, España.
Fecha:
Desde el 23 de enero hasta el 23 de marzo de 2015


VAGNINI, Bruno,  John & Yoko en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal, 31 de mayo de 1969La exposición, compuesta por treinta imágenes, recoge las míticas fotografías que Bruno Vagnini realiza el 31 de mayo de 1969 que documentan el ‘Bed-In’ desarrollado en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal por John Lennon y Yoko Ono por la paz.
Esta segunda happening-protesta llevada a cabo por la pareja contra la Guerra de Vietnam, se produce después de la primera, una semana antes en Amsterdam, justo tras su boda en Gibraltar. En la ‘Bed-In’ de 7 días (del 26 de mayo al 2 de junio) de Montreal es en la que se graba y retransmite a todo el mundo la mítica canción pacifista ‘Give Peace A Chance’.
Concebida como una gran instalación la muestra está formada por tres espacios claramente diferenciados:
El primer espacio nos introduce en las creaciones conceptuales de John Lennon y Yoko Ono. Iincluye, además de 2 monitores con fragmentos de las películas y creaciones musicales experimentales de John & Yoko, varias vitrinas con objetos, libros y documentos. Destacan los elementos que componen el disco conceptual realizado por ambos llamado “The Wedding Album”, a finales de ese mismo año, 1969. El disco más atractivo desde el punto de vista objetual, y el más vinculado a la exposición, en tanto que incluye, no solo las fotografías de la boda en Gibraltar y el bed-in que antecedió al de Toronto en el Hotel Hilton de Amsterdam, sino también entrevistas y comentarios de esa experiencia, varias fotografías sueltas, un dossier de prensa, dibujos de Lennon, copia del certificado de matrimonio y hasta un trozo de la tarta de bodas en una bolsa de plástico con la palabra “bagism”.
Acompañan esta documentación las fotografías de John y Yoko y de la Plastic Ono Band, de Andrew MacLear, y elementos de la trayectoria conceptual de Yoko Ono anterior a su encuentro con John Lennon a finales de 1966 en la Indica Gallery de Londres; de Lennon (músico, poeta, dibujante, más tarde artista conceptual), en las artes plásticas; y de ambos como grupo artístico conceptual.
En el segundo espacio se incluyen el texto introductorio de Yoko Ono en el que habla 44 años después sobre ese happening junto a la serie de instantáneas de Bruno Vagnini tomadas en la Suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth en Montreal.
Finalmente, el tercer y último espacio es el que muestra una blanquísima e inmaculada cama de matrimonio sobre la que se proyecta el vídeo “Give Peace a Chance” y el documental “Bed Peace” grabado en aquellos días. Encabezan dicho lecho una instalación repetitiva con los carteles creados con la leyenda en blanco y negro “War Is Over!”.

Imagen:
VAGNINI, Bruno, John & Yoko en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal, 31 de mayo de 1969.


Los Silencios de Colón de Cristóbal Gabarrón
Lugar:
China Art Museum de Shanghai
Dirección:
Pudong, Shanghai, China.
Fecha:
Desde el 16 de enero hasta el 16 de julio de 2015


Cartel de la muestraLa serie escultórica 'Los Silencios de Colón' rinde tributo a los silencios o misterios en torno a la figura del explorador y navegante Cristóbal Colón. Trata de diez obras cargadas de simbolismos con el fin de generar una inquietud en el espectador. Fue creada por Gabarrón en 2006 y desde entonces ha recorrido el planeta mostrándose en emblemáticos lugares como el Paseo del Prado de Madrid o el Central Park y Broadway de Nueva York.
Estas piezas que componen la muestra juegan con el entorno urbano, adaptándose a las formas y colores más variados. La monotonía y la ausencia de color tienen sus contrapuntos en estas obras que, bajo el estándar de la cultura y el conocimiento de los significados de un esquema y una forma abierta y libre, invita al espectador a reflexionar, a abrir un breve paréntesis en su rutina diaria y a observar cómo el arte rompe con los muros de la intransigencia e intolerancia.


Imagen:
Cartel de la muestra.


Le Corbusier. Postales: una visión del mundo
Lugar:
Palacio de Cibeles. CentroCentro
Dirección:
Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 4 octubre de 2014 hasta el 5 de abril de 2015


Cartel de la muestraEsta exposición realiza un recorrido a través de 168 postales de la extensa colección de Charles Édouard Jeanneret-Gris (Suiza, 1887-Francia, 1965), más conocido como Le Corbusier.
Le Corbusier reunió a lo largo de su vida cerca de 2.300 tarjetas postales, que comenzó a coleccionar alrededor de 1907. Esta muestra recoge una selección de esta colección, en diálogo directo con otras fuentes que el arquitecto utilizó a lo largo de su vida para crear uno de los lenguajes más definitorios de la modernidad: croquis, cuadros, textos, fotografías y proyectos. Esta exposición revela al público el valor de un material que el arquitecto siempre conservó en la intimidad de su apartamento, sin aportar ninguna reflexión o pensamiento al respecto.
Esta exhibición ofrece una mirada espontánea, fresca y renovada sobre la extensa y multidisciplinar obra de Le Corbusier, estableciendo vínculos entre diferentes medios de trabajo, al tiempo que permite una relectura de sus fuentes de inspiración. A través de sus ojos, las postales adquieren su verdadero significado como instrumento de investigación y de aprendizaje. Más allá de su papel como un soporte capaz de fijar memorias y experiencias, éstas se convirtieron en una referencia emplazada en el centro de una constante y particular dialéctica entre el mundo real y sus propios logros, a caballo entre la tradición y la modernidad, poniendo de relieve su capacidad de síntesis.

Imagen:
Cartel de la muestra.



...y además

In / be / out side art
Desde el 12 de febrero hasta el 1 de marzo de 2015
http://www.circulobellasartes.com


Miquel Mont, Nunca es suficiente
Desde el 13 de febrero hasta el 25 de abril de 2015
http://www.fundaciosunol.org


Pierre Alechinsky
Desde el 19 de febrero hasta el 17 de mayo de 2015
http://www.circulobellasartes.com

Muestrario, de José Antonio Suárez Londoño
Desde el 20 de febrero hasta el 5 de abril de 2015
http://www.lacasaencendida.es

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |