sumario
staff
contacta
 
          PUBLICIDAD
Revista Manual de uso cultural

AGENDA DE EXPOSICIONES

José Luis Serzo. Los señores del bosque y el juego de ajos
Lugar:
Kir Royal Gallery
Dirección:
Calle Reina Doña Germana, 24, 46005 Valencia, España.
Fecha:
Desde el 13 de junio hasta el 31 de julio de 2014


SERZO, José Luis, la madre pájaro, 40x40 cm., óleo sobre lienzo, Kir Royal Gallery.La exposición individual del artista José Luis Serzo (Albacete, España, 1977) está compuesta por 40 obras de diferentes medios de una de las series más importantes del artista: Los Señores del Bosque.
Serzo es un artista multidisciplinar cuyas obras se pueden agrupar en series/historias desarrolladas a través de diferentes técnicas como pinturas, dibujos, instalaciones, breves obras literarias, fotografías, etc. Estos medios son puestos siempre al servicio de una narración expandida donde cada formulación recupera y prolonga su coloquio con algún momento de las series previas.
La fuerza escenográfica de sus obras se nutre de una amplia gama de referencias culturales que van de la literatura al teatro, de la historia del arte a la iconografía popular. Serzo entiende la creación como algo complejo y compuesto, como una experiencia plástica total. Explora un tipo de arte extendido a través de diversos soportes tratando de narrar nuevas historias en una época saturada de imágenes, donde la posibilidad de entender el arte parece reservada para unos pocos “intelectuales”. Serzo aspira a un arte popular y universal que todo el mundo pueda entender. Se configura como una especie de Cuentacuentos que habla a la gente común.

Imagen:
SERZO, José Luis, la madre pájaro, 40x40 cm., óleo sobre lienzo, Kir Royal Gallery.


Vanessa Winship
Lugar:
Fundación Mapfre
Dirección:
Barbara de Braganza, 13, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 30 de mayo hasta el 31 de agosto de 2014


WINSHIP, Vanessa, Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002 © Vanessa WinshipSe trata de la primera exposición retrospectiva de la fotógrafa británica Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960). La muestra propone un recorrido por las distintas series que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014 a través de una selección de 188 fotografías.
Desde que iniciara su trabajo en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente en Almería, Winship se ha interesado por espacios en los que la presencia humana y el paisaje parecen desafiar los límites geopolíticos y los sucesos históricos. Todo el potencial y contenido documental de su fotografía se desplaza hacia nociones íntimas, como la vulnerabilidad, el cuerpo o la biografía. En sus series se puede trazar el modo en que se inscriben, en la piel, los rasgos o el vestido, normas, herencias, filiaciones nacionales y raciales o mandatos estatales; asimismo, la forma en la que en cada uno de los paisajes resiste inalterado a la historia o graba en su seno, mediante las ruinas de proyectos políticos o sociales, las heridas de un pasado reciente. Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un “maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria”.

Imagen:
WINSHIP, Vanessa, Sin título, de la serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, 1999-2002 © Vanessa Winship.


José de Madrazo (1781-1859). Dibujos
Lugar:
Fundación Botín
Dirección:
C/ Pedrueca, 1, Santander, España.
Fecha:
Desde el 12 de junio hasta el 14 de septiembre de 2014


MADRAZO, José de, Estudio de desnudoLa exposición muestra lo mejor de la producción sobre papel del pintor José de Madrazo y Agudo (Santander 1781-Madrid 1859), con dibujos inéditos de la colección del Museo del Prado. Ofrece una nueva lectura y dimensión de su producción dibujística, tras el reciente hallazgo por parte del Prado de varios centenares de dibujos inéditos que permanecían en manos de sus herederos.
En total, la muestra incluirá 71 obras: 62 dibujos, cuatro grabados y cuatro óleos, además de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que servirá de introducción a la exposición. El Museo del Prado, con 58 obras, es el principal prestador en esta muestra que se completa con la participación de particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, los museos de Beaux Arts de Lille (Francia), Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania) y la Hispanic Society de Nueva York.

Imagen:
MADRAZO, José de, Estudio de desnudo.


Lars Physant. Geometrías del Alma
Lugar:
Museo Casa Natal de Federico García Lorca
Dirección:
Calle del Poeta Federico García Lorca, 4, Granada, España.
Fecha:
Desde el 4 de junio hasta el 30 de septiembre de 2014


PHYSANT, Lars, Entramos aquí en el cuento al revés (Alegoría retroactiva sobre la idea del ‘destino’), 86x72,5x0,5 cm., Digt/Poema: SMÅ HESTE - CABALLITOS El pintor de origen danés, Lars Physant, uno de los máximos exponentes de la nueva pintura de vanguardia, y precursor del estilo ‘Realidad dividida unida’, presenta de manera inédita en España, esta exposición en la que recrea con 28 cuadros los 13 poemas de la Suite Ferias del poeta granadino Federico García Lorca cuando se cumple el 116 aniversario de su nacimiento.
El manuscrito Suite Ferias, regalado el 11 de abril de 1931 por García Lorca a la hispanista Mathilde Pomés, vio la luz de la mano del bibliógrafo Ramón Soley-Ordeix, exiliado en París, en 1997, en víspera del centenario del nacimiento del poeta, presentándola este mismo año en el Museo Casa Natal de Lorca de Fuente Vaqueros.
En la muestra puede verse como cada poema que forma parte de este manuscrito está recreado por Physant de una forma sublime, los colores, trazos y composiciones nos sumergen en el universo lorquiano.
El propio artista ha apuntado que ‘este poemario me ha inspirado a pintar más puntillismo que nunca, gracias al don de García Lorca de interrelacionar lo astronómico e infinitamente enorme y lo más minúsculo de la vida cotidiana: tres puntos pintados de la misma medida pueden, según el contexto, representar un ojo humano, una piedra en el suelo o tres estrellas en el firmamento, cada una con una luz un millón de veces más potente que la luz del sol que cada día deslumbra el mismo ojo…’

Imagen:
PHYSANT, Lars, Entramos aquí en el cuento al revés (Alegoría retroactiva sobre la idea del ‘destino’), 86x72,5x0,5 cm., Digt/Poema: SMÅ HESTE - CABALLITOS .


Richard Mosse. The Devil you know
Lugar:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Dirección:
Calle los Balcones, 11, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, España.
Fecha:
Desde el 24 de abril hasta el 17 de agosto de 2014


MOSSE, Richard, Of Lillies and Remains (Busurungi & Hombo), 2012, Digital C-Print. Ed. 2/5 + 1 PA. 101,6 x 127 cm., Galería LeyendeckerLa muestra reúne una selección de fotografías tomadas entre 2010 y 2012 durante los viajes realizados por del artista irlandés Richard Mosse a la República Democrática del Congo, donde logró infiltrarse junto a dos de sus colaboradores en grupos paramilitares armados que operan en una zona afectada por el conflicto bélico que afecta a este país desde hace dos décadas. Las fotografías de Mosse, varias de ellas elaboradas para representar el pabellón irlandés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, reflejan su búsqueda de estrategias para representar, con imágenes aparentemente bellas, una de las tragedias africanas olvidadas, que ha provocado hasta el momento más de cinco millones de muertes.
Usando material militar en desuso, la película infrarroja escogida por el artista expresa un espectro invisible de luz, que convierte en color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes que capta, a modo de metáfora sobre un auténtico infierno. Son obras, de las series Infra y The enclave, que reflejan un verdadero sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y a través de imágenes espectaculares de campos de guerra, militares armados o niños soldado.

Imagen:
MOSSE, Richard, Of Lillies and Remains (Busurungi & Hombo), 2012, Digital C-Print. Ed. 2/5 + 1 PA. 101,6 x 127 cm., Galería Leyendecker.


Tadanori Yamaguchi. Negro silencio
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Asturias
Dirección:
Calle de Santa Ana, 1-3, 33003, Oviedo, Asturias, España
Fecha:
Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2014


Cartel de la muestraLa muestra, un proyecto creado específicamente para este espacio, recoge esculturas, pinturas y dibujos.
Aspectos tan variados como el origen y la evolución de la vida, los secretos de su formación y el tiempo asociado a la misma, la pervivencia de la energía vinculada a la materia, el misterio insondable de la creación y el papel del artista como demiurgo o hacedor, capaz de insuflar espíritu y aliento poético a todo aquello que toca son algunos de los temas que aborda Yamaguchi. Algunas de estas reflexiones se aprecian en obras como ‘El transcurrir de la vida’, serie de cuatro piezas instalada en el patio de Velarde que muestra la evolución de las formas desde el volumen prístino del cubo perfecto a las formas moleculares, plenas de vida (o de muerte, por asociación con su color negro), presentes en su producción más reciente y moduladas por la mano hábil del artista sobre la dura piedra de Calatorao. Volúmenes pesados (cada pieza supera los 200 kilos de peso) y compactos que contrastan con la levedad férrica de Hélice y Doble hélice, esculturas instaladas en el mismo patio de Velarde que se desarrollan como “dibujos en el espacio”, inmortalizando el recorrido y la transformación de la vida. Esta visión se completa en la sala con otras dos estructuras moleculares y muy especialmente con sus trabajos sobre el Big Bang, en los que las formas estallan, nacen y se transforman a través del fino trazo dibujístico o del kizamu, término polisémico japonés que hace alusión al paso del tiempo, pero también a las acciones de rayar, de grabar, y que es utilizado por Yamaguchi para referirse a una peculiar técnica en la que, a través del paso del tiempo y mediante el rayado insistente (en ocasiones llega hasta las dos mil incisiones) de una mezcla de resina con polvo de mármol, yeso y pintura, consigue transmitir toda la fuerza expresiva de la gran explosión creadora del universo.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Palacios para el Pueblo: Guastavino y el arte del azulejo estructural
Lugar:
Museum of City of New York
Dirección:
1220 Fifth Avenue (at 103rd Street), New York, NY 10029, EE.UU.
Fecha:
Desde el 26 de marzo hasta el 7 de septiembre de 2014


Bóveda del azulejo, la estación de metro City Hall, Nueva York. Guastavino Company párr Heins y La Farge, 1904 Foto:.© Michael FreemanEl artista valenciano (1842-1908) y su hijo menor (1872-1950) son los protagonistas de esta exposición, un merecido homenaje de la metrópoli a los hombres que diseñaron los techos abovedados de muchos de sus edificios justo antes del reinado del acero y el cristal.
La clave del éxito de Guastavino fueron las bóvedas tabicadas que levantaba con ladrillos finos y cemento según la tradición de los arquitectos medievales y que no requerían ni andamios ni muros de gran grosor. No sólo eran más ligeras y más baratas que otras soluciones arquitectónicas, también ofrecían techos ignífugos a los constructores en un momento en el que la ciudad permanecía traumatizada por los efectos del gran incendio de Chicago, que causó 300 muertos en 1871 y dejó a unas 100.000 personas sin hogar.
Guastavino había construido las mansiones de miembros de la burguesía catalana, un teatro y una fábrica para la familia Batlló. También realizó encargos menores. Pero el edificio que le abrió las puertas del éxito fue la Biblioteca Pública de Boston (1888-1895), para el que le reclutó a mitad de obra el prestigioso estudio McKim, Mead & White.
Para entonces el español había creado una fábrica en una iglesia abandonada a las afueras de Boston donde elaboraba ladrillos y azulejos policromados y había fundado la compañía que lo haría célebre y que luego heredaría su hijo Rafael. La empresa llegó a construir al menos 250 edificios en la ciudad y unos mil repartidos por 40 estados del país. Su edad dorada llegó a principios de los años 20 y su declive arrancó unos años después por el auge de las estructuras de acero y por los efectos económicos de la Gran Depresión.
Entre sus obras más relevantes los expertos suelen citar la estación de metro de City Hall: una especie de catedral subterránea con vidrieras, azulejos policromados y candelabros de latón. Abandonada desde 1940 porque no se ajustaba al tamaño de los trenes, aún es posible verla hoy entre las sombras cuando giran los trenes de la línea 6. Las bóvedas del valenciano están presentes en el mercado que se levanta debajo del puente de Queensboro, en el Oyster Bar de la estación de Grand Central o en la sala de registro de la isla de Ellis. A Guastavino hijo se la encargaron las autoridades después de una explosión fortuita y la solidez del proyecto aún sigue admirando a los académicos: a mediados de los años 80 sólo se habían desprendido 17 de los 28.832 azulejos que recubrían la bóveda del edificio después de tres décadas de abandono federal. La obra más célebre de la familia es quizá el techo del crucero de la catedral neoyorquina de St. John the Divine: una bóveda que concibió como una solución transitoria y que tiene 30 metros de diámetro y apenas 11 centímetros de grosor. Los empleados la construyeron sin andamios y en apenas 15 semanas y sigue en pie 105 años después.
El último proyecto de Guastavino padre fue la iglesia de St. Lawrence: un templo inspirado en el Barroco colonial español que construyó en una ciudad de Carolina del Norte muy cerca de la mansión donde se retiró.
El legado de la familia valenciana sigue presente en edificios como el Capitolio de Nebraska, donde brillan 300.000 azulejos elaborados en su fábrica de Woburn. También en los arbotantes neogóticos que sostienen la bóveda del Museo de Historia Natural de Washington y en la techumbre de las estaciones ferroviarias de ciudades como Boston, Houston o Detroit.

Imagen:
Bóveda del azulejo, la estación de metro City Hall, Nueva York. Guastavino Company párr Heins y La Farge, 1904 Foto:.© Michael Freeman.


Man Ray. Vistas del espíritu
Lugar:
Mondo Galería
Dirección:
San Lucas, 9, Madrid, España
Fecha:
Desde el 8 de mayo hasta el 30 de junio de 2014


Man Ray, Noire et Blanche, 1932. Cortesía MONDO GALERIA © Man Ray Trust / Adagp - Vegap / Telimage 2014Más de 40 fotografías componen, junto a grabados, collages y otros objetos, esta exposición en la que los desnudos femeninos o las singulares 'rayografías' son algunos de los hilos conductores.
La muestra ofrece una mirada retrospectiva al proceso creativo que Man Ray (Filadelfia, 1890-París, 1976) utilizó para enlazar su propia visión al objeto de creación mediante la utilización de múltiples medios técnicos. Gracias a una yuxtaposición de la obra fotográfica con algunos grabados, collages, objetos, películas o libros, la muestra presenta su universo estético y conceptual dividido en núcleos temáticos en los que puede apreciarse en forma directa la evolución de ideas recurrentes en el autor.
Mención aparte merece el rincón surrealista, un espacio de la muestra en el que rostros como los de André Breton, Tristan Tzara, Pablo Picasso, Joan Miró, Paul Eluard o Salvador Dalí acaparan el protagonismo, atestiguando así el fuerte vínculo que Man Ray estableció con los principales exponentes de esta corriente.

Imagen:
Man Ray, Noire et Blanche, 1932. Cortesía MONDO GALERIA © Man Ray Trust / Adagp - Vegap / Telimage 2014.


Martin Parr. Los inconformistas
Lugar:
La Virreina Centre de la Imatge
Dirección:
Palau de la Virreina. La Rambla, 99, Barcelona, España
Fecha:
Desde el 15 de abril hasta el 27 de julio de 2014


PARR, Martin, Nave de costura de Redman, Scarbottom, 1975-1980 © Martin Parr / Magnum PhotosLa exposición reúne 75 fotografías en blanco y negro que el fotógrafo inglés Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952), realizó en los pueblos textiles de West Yorkshire y sus habitantes entre 1975 y 1980.
En 1975, recién salido de la Escuela de Bellas Arte, Martin Parr se propuso fotografiar Hebden Bridge, un pequeño pueblo del condado inglés de Yorkshire, para documentar una forma de vida tradicional que entraba en declive. Susie Mitchell, que más tarde se convertiría en su esposa, se unió a él y comenzó a escribir sobre los lugareños, las comunidades rurales y una iglesia metodista que Martin Parr fotografió durante cinco años. Entre los dos compusieron un documento excepcional que supone una auténtica sorpresa para los amantes de la obra del fotógrafo inglés y para los aficionados al formato de reportaje tradicional.
El título de la muestra hace referencia a las iglesias metodistas y baptistas que caracterizan esta zona de Yorkshire y define el espíritu independiente de sus gentes. Con sus fotografías, Parr documenta la vida cotidiana de los trabajadores de las fábricas textiles, los mineros de las minas de carbón, los granjeros de las montañas y los criadores de palomas.

Imagen:
PARR, Martin, Nave de costura de Redman, Scarbottom, 1975-1980 © Martin Parr / Magnum Photos.


Half-A-Wind Show. Retrospectiva
Lugar:
Museo Guggenheim Bilbao
Dirección:
Avenida Abandoibarra, 2, Bilbao, España
Fecha:
Desde el 14 de marzo hasta el 4 de septiembre de 2014


ONO, Yoko, Espectáculo de Strip-Tease, 1966Con casi 200 obras distribuidas en varias secciones temáticas que incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio y documentación sobre performances realizadas en el pasado, Yoko Ono, la muestra ofrece una visión completa de la múltiple producción de esta artista pionera del arte conceptual y la performance. Las ideas, no los materiales, son el principal componente de su obra. Muchas de esas ideas son poéticas, absurdas y utópicas, aunque otras son específicas y factibles. Algunas se convierten en objetos, otras permanecen inmateriales. Su obra refleja a menudo el sentido del humor de la artista y su pronunciada actitud crítica y social.
La muestra, que se ha organizado con ocasión del ochenta aniversario de Ono, comienza con la presentación de algunas de las obras más significativas de la década de 1960, entre las que destacan sus primeras performances, obras en papel y objetos. Otras secciones de la exposición, que recorre toda su carrera hasta la actualidad, están dedicadas a su producción cinematográfica y musical. Algunas de estas obras, inspiradas en su colaboración con John Lennon, se exponen junto a proyectos más recientes, como el álbum que Ono grabó con Thurston Moore y Kim Gordon en 2012. La última sección presenta sus últimas instalaciones y obras participativas, algunas de ellas ideadas especialmente para esta retrospectiva.

Imagen:
ONO, Yoko, Espectáculo de Strip-Tease, 1966.


La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Lugar:
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Dirección:
Santa Engracia, 125, Madrid, España
Fecha:
Desde el 2 de abril hasta el 27 de julio de 2014


Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach, con el director John Huston, Nevada, 1960. Fotografía© Elliott Erwitt / Magnum PhotosLa muestra recoge 116 instantáneas en blanco y negro y color de los sets de rodaje realizadas en los años 50, 60 y 70 por los fotógrafos W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov. Todos ellos pertenecen a la prestigiosa agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David David Seymour, como la primera cooperativa en el mundo de la fotografía.
Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o Muerte de un viajante son algunas de las 12 películas que tienen su reflejo en esta muestra.
El foco de atención de todas ellas está en lo que sucedía fuera de las cámaras y que el público no podía ver, y aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood.

Imagen:
Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach, con el director John Huston, Nevada, 1960. Fotografía© Elliott Erwitt / Magnum Photos.


Colección Cubista de Telefónica
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Dirección:
Plaza del Museo, 9, Sevilla, España
Fecha:
Desde el 7 de marzo hasta el 29 de junio de 2014


GRIS, Juan, Chanteuse, 1926La muestra, articulada en torno a la figura del pintor Juan Gris (1887-1927), incluye 38 obras pertenecientes, además de Juan Gris, a otros artistas implicados en el movimiento: como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, George Valmier, María Blanchard, Xul Solar, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Vicente Huidobro, Vicente do Rego Monteiro, Joaquín Torres García, y los españoles Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz.
La exposición se dispone en tres ámbitos, el primero parte de la obra del pintor madrileño; en segundo lugar se profundiza en el trabajo realizado en París por otros artistas contemporáneos y, finalmente, se concluye con la expansión internacional del cubismo a través de obras de artistas españoles y latinoamericanos.
En esta exposición el movimiento cubista se comprende como un estilo fundamental en la historia del arte moderno, que sirvió de modelo y ayudó a crear nuevas tendencias artísticas que contaron con una extensa trayectoria.


Imagen:
GRIS, Juan, Chanteuse, 1926


Eulogio Varela. Modernismo y Modernidad
Lugar:
Museo ABC
Dirección:
Calle Amaniel, 29, Madrid, España
Fecha:
Desde el 31 de enero hasta el 22 de junio de 2014


VARELA, Eulogio, Portada de Blanco y Negro, núm. 558, 11 de enero de 1902La exposición reúne piezas inéditas que muestran el abanico de corrientes que llegan hasta Madrid y de las que Eulogio Varela (1868, El Puerto de Santa María, Cádiz - 1955, Cercedilla, Madrid) se nutrió, y que difundió gracias a la revista Blanco y Negro. Su colaboración comienza en 1898 y se convierte en uno de sus artistas más relevantes. El grueso de su producción se concentró en esta publicación, y no solo llegó a ser uno de los colaboradores más prolijos, sino también, a partir de la década de los veinte, el ‘confeccionador de la casa’, el artífice general de la revista hasta la llegada de la Guerra Civil.
Fruto de esa colaboración, la Colección ABC custodia 950 dibujos con ilustraciones y también diseños de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración.
Encontramos influencias de la estampa japonesa, de la arquitectura germana y vienesa, de los simbolistas prerrafaelistas ingleses, de las temáticas wagnerianas y su interés por el medievalismo y otros neohistoricismos. Hay hueco para lo fantástico, lo esotérico, lo religioso y lo exótico, para la naturaleza y, sobre todo, para la mujer moderna. La exposición termina con el Varela diseñador de orlas, letras capitales, colofones, monogramas o caligrafías, que muestran a un pionero del arte gráfico.
Toda la muestra goza de una gran riqueza de juegos visuales y estéticos que conviven en el tiempo con una normalidad asombrosa. Varela no fue solo un mero seguidor de Alfons Mucha sino un estudioso de múltiples lenguajes que combinó con enorme facilidad en una misma revista.
Esta muestra tiene como objeto poner en valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible.

Imagen:
VARELA, Eulogio, Portada de Blanco y Negro, núm. 558, 11 de enero de 1902



...y además

Tala Madani, retroproyección
Desde el 15 de abril hasta el 24 de agosto de 2014
http://www.caac.es


Susana Solano. Vuelo rasante
Desde el 23 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2014
http://www.fundaciosunol.org


Josep Tapiró. Pintor de Tánger
Desde el 17 de abril hasta el 14 de septiembre de 2014
http://www.museunacional.cat

Pontormo e Rosso Fiorentino. Divergenti vie della "maniera"
Desde el 8 de marzo hasta el 20 de julio 2014
http://www.palazzostrozzi.org

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |