sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

David Escalona. Para qué quiero pies
Lugar:
Sala El Palmeral, Espacio Iniciarte
Dirección:
Muelle 2 del Puerto, Málaga, España.
Fecha:
Desde el 21 de mayo hasta el 19 de julio de 2015


ESCALONA, David, El carro de Apolo, 2015.Fotografía Alba Moreno y Eva GrauLa exposición es una apuesta del artista por que todos los asistentes rompan los compartimentos estancos de las diferentes disciplinas y activen su imaginación para dar continuidad a la obra, siendo tan creadores como el propio artista, quien también debe romper los límites adquiridos o autoimpuestos a través de los hábitos y el propio aprendizaje.
El artista plantea un proyecto específico para este espacio, en el que muestra diferentes instalaciones artísticas.
La arquitectura del edificio y su entorno, asi como el paisaje visible a través de la gran ventana de la sala abierta al mar, también forman parte constituyente del mismo. Las piezas crean con todo ello una red de resonancias, ecos o juegos de espejos donde lo simbólico, metafórico y alegórico conviven de forma simultánea, estableciendo relaciones de multiplicidad donde se apuesta por la imaginación y la creación artística como facultades para trascender nuestra frágil condición humana, y del heroico esfuerzo realizado a lo largo de la historia con el objetivo de superar nuestras limitaciones impuestas y auto impuestas.


Imagen:
ESCALONA, David, El carro de Apolo, 2015, instalación. Fotografía Alba Moreno y Eva Grau.


Frida Kahlo: arte, jardín, vida
Lugar:
Jardín Botánico de Nueva York
Dirección:
2900 Southern Blvd. Bronx, NY 10458, Nueva York, EE.UU.
Fecha:
Desde el 16 de mayo hasta el 1 de noviembre de 2015


KAHLO, Frida, Autorretrato con collar de espinas, 1940, óleo sobre lienzo, 63x49 cm., Harry Ransom Center, Austin, Texas (Estados Unidos)La exposición cuenta con 10 pinturas y cuatro dibujos de Kahlo, además de que recrea detalles importantes de su estudio y del jardín de su Casa Azul en el barrio de Coyoacán, que compartía con su esposo, el artista Diego Rivera (1886-1957).
Las obras que escogidas para la muestra arrojan luz sobre una cuestión que casi no se había abordado sobre la obra de Kahlo, cuyo sufrimiento así como su vida personal y amorosa siempre han ocupado un lugar central. Se trata de las plantas, que fueron en varias instancias las alegorías que Kahlo empleó para abordar el concepto del mestizaje y el hibridismo.
La exposición es inaugurada en el contexto de un renovado interés en Estados Unidos por la obra y la persona de Kahlo. Se resaltan además otros aspectos de la vida de Kahlo, que establecen principalmente su amorosa relación con el mundo.
La exhibición consta además de una instalación realizada en papel por el artista mexicano Humberto Spíndola, basado en la obra "Las dos Fridas". Asimismo, se exhibe un panel sobre "La ciudad de México de Frida y Diego", y se ofrece un recorrido bordeado por afiches con poemas de Octavio Paz.


Imagen:
KAHLO, Frida, Autorretrato con collar de espinas, 1940, óleo sobre lienzo, 63x49 cm., Harry Ransom Center, Austin, Texas (Estados Unidos).


Paul Strand
Lugar:
Fundación Mapfre
Dirección:
Bárbara de Braganza, 13 28004 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 3 de junio hasta el 23 de agosto de 2015


STRAND, Paul, Cobbler, Luzzara, 1953 (negative); 1953 (print), gelatin de plata, 15 × 11.8 cm., The Paul Strand Collection, gift of Marjorie and Jeffrey Honickman, 2012, © Paul Strand Archive/Aperture FoundationLa muestra será una gran retrospectiva que recorrerá cronológicamente las seis décadas que abarcó la carrera (1910-1960) de Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1976) considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
La exposición, producida por la Fundación Mapfre y el Philadelphia Museum of Art, ahondará de manera cronológica en las seis décadas de trabajo del fotógrafo y cineasta, que llegó a compartir sitio con Pablo Picasso o Paul Cezanne en la neoyorquina "Galería 291". En la exhibición se recogen todos los aspectos del trabajo del artista: desde sus comienzos con la fotografía abstracta de los años veinte hasta su visión posterior sobre el papel que debe de jugar la fotografía en el mundo moderno. Sus intentos por establecer la fotografía como un arte independiente y su uso del cine como un medio capaz de impactar por completo en la opinión pública también tienen lugar en la exposición.
Fundación Mapfre adquirió en el año 2011 la colección de Strand más extensa en Europa: 111 obras que cubren todas las épocas de su carrera, permitiendo una semblanza profunda y acertada del maestro de la fotografía.


Imagen:
STRAND, Paul, Cobbler, Luzzara, 1953 (negative); 1953 (print), gelatin de plata, 15 × 11.8 cm., The Paul Strand Collection, gift of Marjorie and Jeffrey Honickman, 2012, © Paul Strand Archive/Aperture Foundation.


Ishiuchi Miyako. Frida
Lugar:
Michael Hoppen Gallery
Dirección:
Jubilee Place, London SW3 3TD, Inglaterra.
Fecha:
Desde el 14 de mayo hasta el 7 de julio de 2015


© Ishiuchi Miyako "Frida by Ishiuchi#23"Se trata de una muestra fotográfica del guardarropa de la renombrada pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) bajo la lente de la fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako.
Los tradicionales vestidos de Tehuana, los corsets decorados por la propia Frida y una pierna prostética, reflejan el sufrimiento físico de la artista tras la polio que sufrió de niña y el accidente de autobús a los 18 años, que la dejó postrada en cama durante largos períodos.
Tras la muerte de la pintora, su esposo Diego Rivera ordenó guardar las pertenencias de Kahlo en un baño de “La Casa Azul” de Coyoacán, hoy Museo Frida Kahlo.
Las prendas permanecieron bajo llave durante 50 años de 1954 hasta 2004. Y fue en ese año que la fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako fue invitada a fotografiar los más de 300 objetos de la pintora mexicana para registrarlos y catalogarlos.


Imagen:
© Ishiuchi Miyako "Frida by Ishiuchi#23".


Gisèle Freund y su cámara
Lugar:
Museo de Arte Moderno (MAM)
Dirección:
Paseo de la Reforma y Gran Avenida, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México.
Fecha:
Desde el 25 de abril hasta el 2 de agosto de 2015


Virginia Woolf por Gisèle Freund.La exposición presenta imágenes de políticos, momentos de la preguerra alemana, de intelectuales europeos, pero sobre todo de artistas, escritores y aspectos de México y América Latina en cuatro diferentes momentos.
Las 120 imágenes de Gisèle Freund, de la que se compone la muestra, están repartidas en ocho núcleos: Reportajes en el contexto de la preguerra, Pionera del color, Camino a México, Estancias en México, Las exposiciones de arte mexicano en París, De vuelta a Europa: la consolidación como retratista, Freund escritora: socióloga e historiadora de la fotografía y Los coloquios latinoamericanos de fotografía.
Gisèle Freund logró retratos de James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse, donde el color sorprendió a todo mundo al utilizar por primera ocasión películas Agfacolor y Kodachrome en el retrato artístico. Pero también pasaron por su objetivo personajes como José Luis Cuevas, André Breton, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Eva Perón, Manuel Álvarez Bravo, Pérez Prado, y más.


Imagen:
Virginia Woolf por Gisèle Freund.


Nel Amaro. Acción Poética
Lugar:
LABoral Centro de Arte
Dirección:
Los Prados, 121 33203 Gijón, Asturias, España.
Fecha:
Desde el 15 abril hasta el 15 de noviembre de 2015


AMARO, Nel, Moonlight, 1990La muestra reúne distintos documentos y también obras de sus múltiples facetas como creador. Así, junto con una serie de objetos utilizados en distintas acciones, como un casco o una pelota con forma de globo terráqueo, conviven varias series con obra gráfica muy cercanas al comic o, también, piezas más pictóricas que, a pesar de ir enmarcadas y colgadas a pared, presentan un carácter escultórico o instalativo.
Todo en la obra de Nel Amaro vuelve una y otra vez bajo una forma distinta. Los temas se repiten de manera obsesiva, como los formatos y los soportes utilizados que son continuamente reutilizados en una curiosa economía de medios. La fotocopia, en ese sentido, es una de sus herramientas favoritas: gracias a ella desarrolla parte de su trabajo de mail-art. Y gracias también a ella interviene directamente en la prensa, cortando, pegando e incluyendo dibujos o materiales superpuestos, como una suerte de irrupción en la actualidad en golpe de fotomontaje.
Además de distintas acciones y performances en vídeo, la exposición presenta también diferentes publicaciones en las que colaboró el artista: de libros de cuentos o poesía en asturiano escritos desde el final de la década de los setenta, a fanzines realizados en la Cuenca del Caudal durante los 80. El texto y la palabra, preferiblemente en asturiano, se reivindica así como otro de los recursos fundamentales que explican su deriva ulterior centrado principalmente en las artes en vivo como forma.
Manuel Amaro Fernández Álvarez, más conocido como Nel Amaro, fue uno de los artistas más heterodoxos y radicales de su generación. Performer, poeta, novelista, dramaturgo, activista cultural y miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana, fue uno de los pioneros en la reivindicación de esta lengua y uno de los protagonistas del Surdimientu. Su prolífica producción artística incluye el arte de acción, la edición de publicaciones o la creación de obras de poesía visual, en las que se adivina la influencia de poetas como Joan Brossa.


Imagen:
AMARO, Nel, Moonlight, 1990.


FRIDA KAHLO. Mirror Mirror
Lugar:
Throckmorton Fine Art
Dirección:
145 east 57th street, 3rd floor, Nueva York, EE.UU.
Fecha:
Desde el 21 de mayo hasta el 12 de septiembre de 2015


ÁLVAREZ BRAVO, Lola, Frida Kahlo frente al espejo, Casa Azul, Mexico, 1943La muestra es una recopilación de trabajos de 20 de los fotógrafos más destacados del siglo XX en los que la artista quedó inmortalizada: Bernard Silberstein (1905-1999), Carl Van Vechten (1880-1964), Diego Rivera (1886-1957), Dora Maar (1907-1997), Edward Weston (1886-1958), Emmy Lou Packard (1914-1998), Fritz Henle (1909-1993), Gisele Freund (1808-2000), Graciela Iturbide (1942), Héctor García Cobo (1923-2012), Juan Guzmán (1911-1982), Leo Matiz (1917-1998), Lola Álvarez Bravo (1903-1993), Lucienne Bloch (1909-1999), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Hermanos Mayo, Nickolas Muray (1892-1965) y Peter Juley (1862-1937).
El objetivo será descubrir la belleza y lucha de Kahlo ante la adversidad, cómo la mujer con su notorio arraigo cultural conquistó a los gremios culturales de Europa y Estados Unidos, y cómo brillaba enmarcada en los espacios de su casa en Coyoacán. La exposición también contará con tres dibujos de Kahlo.


Imagen:
ÁLVAREZ BRAVO, Lola, Frida Kahlo frente al espejo, Casa Azul, Mexico, 1943.


Arte Urbano/ Urban Art
Lugar:
Sala Siglo, Fundación Unicaja
Dirección:
Plaza del Siglo, s/n, Málaga, España.
Fecha:
Desde el 21 de abril hasta el 17 de julio de 2015


Dos de las obras que pueden verse en la muestraSe trata de una exposición de arte urbano con obras inéditas y exclusivas de la creación artística más actual. Una muestra colectiva compuesta por 80 piezas que hacen un recorrido por el trabajo de un grupo de artistas contemporáneos nacionales e internacionales.
Además de la variada procedencia de los autores y de las técnicas empleadas por los mismos, destaca la inclusión de nuevos soportes y espacios en el denominado 'Street Art'.
'Urban Art' muestra una parte muy cuidada de la colección privada y de autor de Daniel Jiménez Mora, y con la colaboración de la marca Vans y de la revista Staf Magazine, en la que se incluye un grafiti realizado ex profeso para esta muestra por el artista Ddarko, así como otros trabajos inéditos, como la obra gráfica realizada sobre zapatillas Vans gigantes (talla 66).
La exposición celebra una forma de expresión enraizada en el activismo y el deseo de transformar el espacio público, modificando las convenciones sobre qué es graffiti, qué representa el arte callejero, quién lo crea y por qué.
Así, se trata de una muestra que recoge manifestaciones artísticas muy contemporáneas que surgen de autores que exploran nuevos medios. Cleon Peterson, Dface, Ddarko, Efe Suárez, Imon, Invader, Javi Calleja, José Medina Galeote, Marc Montijano, Mele Alejandro Hidalgo, Neckface, Obey, Ryca, Tim Biskup, Tristan Eaton, … son algunos de los artistas que podrán verse en esta exposición.


Imagen:
Dos de las obras que pueden verse en la muestra.


Jeff Koons: Retrospectiva
Lugar:
Museo Guggenheim Bilbao
Dirección:
Calle Abandoibarra, 2 48001, Bilbao, España.
Fecha:
Desde el 9 junio hasta el 27 de septiembre de 2015


KOONS, Jeff, Conejo (Rabbit), 1986, Acero inoxidable, 104.10 x 48.30 x 30.50 cm., Museum of Contemporary Art Chicago; donación parcial de Stefan T. Edlis y H. Gael Neeson, 2000.2 © Jeff KoonsSe trata de una completa revisión de su arte coherente, estructurado, profundamente innovador y emocionante. La muestra ha sido organizada por el Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Centre Pompidou, París, y el Museo Guggenheim Bilbao.
Jeff Koons se ha convertido en una de las figuras más destacadas del arte de nuestro tiempo. Sus creaciones, reconocibles al instante, atraen al gran público y se inspiran en innumerables fuentes, como el Surrealismo, el Arte Pop o el Dadaísmo. Koons posee un estilo único que permite que en su trabajo coexistan en armonía conceptos aparentemente contradictorios. Su obra es una declaración de autoafirmación. Sus pinturas y esculturas nos invitan a afianzar nuestra individualidad y a burlarnos de algunos tabúes y convenciones. Koons emplea el arte como toque de atención. El falso lujo aparente en algunas de sus piezas, que el artista logra trabajando materiales industriales para que luzcan engañosamente suntuosos, y sus referencias a conocidos arquetipos consiguen que los espectadores se sientan a gusto con su propia historia cultural.


Imagen:
KOONS, Jeff, Conejo (Rabbit), 1986, Acero inoxidable, 104.10 x 48.30 x 30.50 cm., Museum of Contemporary Art Chicago; donación parcial de Stefan T. Edlis y H. Gael Neeson, 2000.2 © Jeff Koons.


Leopoldo Pomés. Flashback
Lugar:
Fundació Catalunya-La Pedrera
Dirección:
Paseo De Gracia, 92, 08008 Barcelona, España.
Fecha:
Desde el 10 de marzo hasta el 12 de julio de 2015


Una de las fotografías que pueden verse en la muestraSe trata de una exposición antológica dedicada al fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo catalán Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea catalana de la segunda mitad del siglo XX, Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen.
En la exposición se reúnen un total de 148 fotografías, más de 50 spots publicitarios y diversa documentación gráfica, como los proyectos para libros de fotografía, la creación y producción de filmes, su breve incursión en el cine, la realización de vídeos documentales y los proyectos empresariales en el campo de la restauración.
La muestra recorre minuciosamente el vasto universo creativo de Pomés, uno de los referentes indiscutibles de la fotografía y la publicidad española contemporánea, desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad.


Imagen:
Una de las fotografías que pueden verse en la muestra.


Velázquez
Lugar:
Gran Palais de París
Dirección:
3 Avenue du Général Eisenhower, 75008 Paris, Francia.
Fecha:
Desde el 25 de marzo hasta el 13 de julio de 2015


VELAZQUEZ, Diego, Baltasar Carlos con enano, Museum of Fine Arts, Boston, © Museum of Fine Arts, BostonSe trata de la primera gran exposición que Francia dedica al artista español. En ella se exhibirá unas 120 piezas incluidas obras tan emblemáticas como 'La Venus del espejo' (propiedad de la National Gallery de Londres) o 'La fragua de Vulcano' (del Prado). También podrán verse dos obras que se expondrán por primera vez al público, ambas recientemente descubiertas: "La Educación de la Virgen", procedente de la Yale Art Gallery de New Haven, en Estados Unidos; y el "Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta", propiedad de un particular.
La muestra ofrece una visión de conjunto de la obra del artista, desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos años y de la influencia que su arte ejerció en sus contemporáneos. Incide en las variaciones de estilos y de temas de las primeras composiciones de Velázquez, el paso por el naturalismo, la influencia de Caravaggio así como en su habilidad a la hora de ejecutar paisajes, retratos y pinturas históricas.


Imagen:
VELAZQUEZ, Diego, Baltasar Carlos con enano, Museum of Fine Arts, Boston, © Museum of Fine Arts, Boston.


Julio Díaz Rubio. Love Bites
Lugar:
La Hormiga Galería
Dirección:
Calle Tercia, s/n 14800 Priego de Córdoba, España.
Fecha:
Desde el 28 de Marzo hasta el 7 de Junio de 2015


DÍAZ RUBIO,  Julio, Estudio de El burdel de Europa, óleo sobre papel, 70x50cm., 2014.La mayoría de su trabajo empieza siendo de investigación. Prueba diferentes estilos hasta que se da cuenta de lo que realmente quiere plasmar, siendo la realidad y la visión de lo que le rodea, teniendo que estar siempre presente en sus obras el color, la luz, el movimiento y lo cotidiano.
"Habiendo crecido en la era del videoclip, de la publicidad, la imagen media, me he ido familiarizando con sus códigos y de una manera casi instintiva me he ido haciendo verdaderamente consciente del poder y del uso desmedido de la imagen subliminal. Cómo lo que parece imperceptible al ojo, queda perfectamente retenido y sintetizado en nuestro cerebro. El carácter agresivo, imperativo y visceral de estas imágenes carga de deseo un contexto aparentemente neutral. La pintura que me atrapa y que me ha pellizcado durante toda mi vida ha sido precisamente la que ha reunido y mantenido esta tensión de carácter agresivo, y es que hay un proceso muy placentero y morboso en el descubrimiento y desciframiento del misterio; o ni tan siquiera esto, con formar parte de él nos basta".
Sus óleos son un gran paso más hacia su mirada interior, hacia su modo de querer interpretar el mundo. En ellos podemos ver su fascinante modo de entrar en la realidad a través de una paleta poderosa que retrata a su familia, a sus amigos y a la mujer, que es una fascinación constante en su arte.


Imagen:
DÍAZ RUBIO, Julio, Estudio de El burdel de Europa, óleo sobre papel, 70x50cm., 2014.


El primer Picasso
Lugar:
Museo de Belas Artes da Coruña
Dirección:
C/ Paio Gómez, 14 A Coruña, España.
Fecha:
Desde el 20 de febrero hasta el 24 de mayo de 2015


PICASSO, Pablo, Don José Ruiz de perfil, A Coruña, 1895, óleo sobre lienzo. 52 x 32 cm. Col. privada. Fotografía © Béatrice HatalA través de más de doscientas piezas, de las cuales 81 son de Picasso, puede verse un recorrido por unos años fundamentales en la formación de Pablo Ruiz Picasso, los que transcurren desde su llegada a la ciudad, en octubre de 1891, hasta su marcha en abril de 1895. Fueron unos años intensos durante los cuales Picasso conoció el amor, padeció la muerte de una persona muy querida (su hermana), inició su formación académica, recibió la influencia de artistas gallegos contemporáneos, tuvo su primer mecenas (Ramón Pérez Costales), creó sus primeras obras destacadas y protagonizó su primera exposición, de la cual se cumplen ahora 120 años.
La muestra reúne, junto a obras del artista creadas en la ciudad gallega, piezas posteriores, pero que guardan relación con ese período, obras de pintores contemporáneos de Picasso y que ejercieron influencia sobre él, y abundante documentación y objetos relacionados con esta producción gallega. La colaboración de los herederos del artista, instituciones, coleccionistas privados y los principales museos picassianos del mundo (París, Barcelona y los dos de Málaga) ha permitido reunir un extenso conjunto de obras que posibilitan, junto a la aportación de investigaciones recientes, el estudio en profundidad de la obra temprana del genio.


Imagen:
PICASSO, Pablo, Don José Ruiz de perfil, A Coruña, 1895, óleo sobre lienzo. 52 x 32 cm. Col. privada. Fotografía © Béatrice Hatal.


México: Identidad Fantástica
Lugar:
Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA)
Dirección:
628 Alamitos Avenue, Long Beach, CA 90802, EE.UU.
Fecha:
Desde el 14 de marzo hasta el 5 de julio de 2015


KAHLO, Frida, Mi vestido cuelga aquí, óleo y collage sobre fibra dura, 46 x 50 cm., Galería de Hoover, San Francisco, California, EE.UULa muestra ofrece un recorrido por los diversos movimientos artísticos que definieron momentos históricos importantes del México del siglo pasado.
Entre las más de sesenta obras que recopila esta muestra de la colección privada FEMSA se encuentran trabajos de la época del cubismo que Diego Rivera completó en 1914 durante su estancia en París, como la obra 'El grande de España'. La pieza realizada por el muralista David Alfaro Siqueiros, confeccionada con materiales industriales y a la que bautizó 'Mujer Dormida' (1947), 'Mi vestido cuelga aquí' (1933), de Frida Kahlo; 'Septiembre', de Ángel Zárraga, Gabriel Fernández Ledesma, 'El Flautista' (1952); así como pinturas del muralista José Clemente Orozco.
El movimiento de La Ruptura, un periodo que dio lugar al nacimiento de nuevas formas artísticas en México, está representado en esta exhibición con una obra de José Luis Cuevas.
La muestra, que también incluye fotografías de Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.


Imagen:
KAHLO, Frida, Mi vestido cuelga aquí, óleo y collage sobre fibra dura, 46 x 50 cm., Galería de Hoover, San Francisco, California, EE.UU.


Diego Rivera and Frida Kahlo in Detroit
Lugar:
Detroit Institute of Arts
Dirección:
5200 Woodward Avenue, Detroit, Michigan 48202, EE.UU.
Fecha:
Desde el 16 de marzo hasta el 12 de julio de 2015


RIVERA, Diego, bocetos para el mural Industria de Detroit, 1933La exposición se compone de 69 piezas de Diego Rivera y Frida Kahlo, de diferentes técnicas artísticas como pintura, fresco, dibujo, gráfica y fotografía, provenientes de una serie de colecciones mexicanas, estadunidenses e inglesas, de instituciones culturales y de particulares, como la Fundación Robert Brady, Museo Dolores Olmedo, colección Juan Coronel y de Lily Levin.
Caben destacar los dibujos que sirvieron de bocetos para el mural Industria de Detroit en 1933 de Rivera, pertenecientes a la colección de arte pública que tiene el Instituto de Artes de Detroit, rescatados, como el resto de la misma, de ser subastados para pagar la deuda de la ciudad. En cuanto a Frida destacan obras como Henry Ford Hospital o Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos.
La muestra tiene la particularidad de explorar el turbulento y productivo año que los artistas mexicanos Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) pasaron en Detroit, año que supuso un detonante de cambio en su quehacer artístico. En el caso de Diego se dio un cambio en su arte, mientras Frida halló ahí la construcción de su figura artística. Se trata de un discurso expositivo, a partir de las obras creadas en esa ciudad en los años de la Depresión que vivieron los Estados Unidos.


Imagen:
RIVERA, Diego, bocetos para el mural Industria de Detroit, 1933.


William Kentridge. Fortuna
Lugar:
Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM
Dirección:
Insurgentes Sur 3000, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., México.
Fecha:
Desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2015


KENTRIDGE, William, Dibujo para el filme Stereoscope, 1999, carboncillo y pastel sobre papel.La exposición está concebida como una estructura-instalación, que ocupa toda la sala nueve del Museo, está compuesta por 38 dibujos, 184 grabados, 35 esculturas y 27 películas. Pero son las películas, sin duda, las piezas que mejor muestran los procesos y problemáticas que tanto inquietan a este artista nacido en Johanesburgo en 1955 y que en sus obras hace referencia al colonialismo, al apartheid y la comisión de la verdad, los migrantes, la memoria, las violaciones de derechos humanos.
Las películas de Kentridge están hechas con sus propios dibujos; narra microhistorias donde los personajes son seres a menudo solitarios, donde hay escenas cargadas de ternura o de humor, pero también escenas de dolor, persecuciones, enfermedad, un vacío profundo. En ellas, hechas casi siempre en el gris del carboncillo y con algunas líneas azules, un objeto se deforma en un paisaje y luego pasa a ser una persona o un animal. Hay referencias a los inicios del cine, y la música clásica o una ópera acompañan las piezas.
La selección de las obras resalta la interrelación de disciplinas, en lugar de centrarse en temas, se toma el concepto de Fortuna como un punto de acceso a la obra de Kentridge. Su obra transita libremente a través de cine, escultura, grabado, libros de artista, performances y obras de teatro.


Imagen:
KENTRIDGE, William, Dibujo para el filme Stereoscope, 1999, carboncillo y pastel sobre papel.


Yayoi Kusama: Obsesión infinita
Lugar:
Centro de las Artes 660 / CA 660
Dirección:
Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago de Chile, Chile.
Fecha:
Desde el 7 de marzo hasta el 7 de junio de 2015


KUSAMA, Yayoi, Infinity Mirror Room – Phalli’s Field (Sala de espejos del infinito – Campo de falos), 1965-2013La muestra reúne más de 100 obras, entre papeles, pinturas, esculturas, videos e instalaciones envolventes, realizadas entre 1950 y 2013.
Destacan en esta exposición Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito – Plena del brillo de la vida), que busca invitar a los espectadores a dejar en suspenso su propia percepción para sumarse en el viaje que Kusama hace hacia la anulación; I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada), donde el neón y los puntos fluorescentes crean toda la experiencia en una habitación que la artista adapta a su presentación en cada país, al incorporar elementos autóctonos (en Chile, por ejemplo, cajas de cereal, revistas y vino nacionales); The Obliteration Room (La habitación del borramiento), cuarto blanco que el público intervendrá con lunares de colores a lo largo de la muestra; y el Infinity Mirror Room – Phalli’s Field (Sala de espejos del infinito – Campo de falos), el primero de una serie de ambientes envolventes en los que la participación del espectador activa y completa el significado de la obra.
Se incluyen, además, un grupo de pinturas tempranas; sus esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones), objetos cotidianos como bolsos, sillas, escaleras de mano y zapatos cubiertos con elementos rellenos de tela que se asemejan a falos; la serie Infinity Net (Red infinita), realizada a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, pinturas que se distinguen por la repetición obsesiva de pequeños arcos que siguen patrones rítmicos mayores; y Kusama’s Self-Obliteration, un filme cargado de escenas sexuales y formalmente experimental que, según Larratt-Smith, es una de las obras clave de esta exposición, porque sintetiza todos los aspectos y variantes de la obra de Kusama.


Imagen:
KUSAMA, Yayoi, Infinity Mirror Room – Phalli’s Field (Sala de espejos del infinito – Campo de falos), 1965-2013.


Equipo Crónica
Lugar:
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Dirección:
Museo Plaza, 2. 48009 Bilbao, España.
Fecha:
Desde el de 10 de febrero hasta el 18 de mayo de 2015


EQUIPO CRÓNICA, La fotografía o El personaje, óleo, collage y acrílico sobre lienzo, 162 x 130 cm., 1980La muestra incorpora cerca de ciento cincuenta piezas provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas. Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, carteles y documentación original se articulan en diversas series que recogen los inicios y la trayectoria del Equipo Crónica.
La exposición se articula en nueve capítulos. Estampa popular de Valencia y los comienzos de Equipo Crónica, en el que se muestran obras de la etapa de Estampa Popular y la creación del Equipo Crónica por la necesidad de trabajar con temas más cercanos a la actualidad social y política del momento. Comenzó así el uso de imágenes procedentes de los medios de comunicación y de la publicidad con un enfoque sistemáticamente reflexivo. Primeras Series (1967 – 1971), sección en la que se muestran los trabajos de la serie La recuperación, en la que contraponen imágenes de los medios de comunicación de masas con otras procedentes de la pintura española de los siglos XVII y XVIII y Guernica 69 una serie que relata el ansiado retorno de la obra más célebre del siglo XX a nuestro país.
La tercera serie de este periodo es Autopsia de un oficio, una reflexión sobre el oficio de pintar concentrado en otro ejemplo paradigmático de la pintura española, Las Meninas. Serie Policía y cultura (1971). Esta serie fue realizada durante un periodo de excepción motivado por el miedo al final agitado de un régimen, un ambiente de represión que les sirvió a los artistas para realizar grandes pinturas que fueron expuestas en el Colegio de Arquitectos de Cataluña. La Serie Negra (1972) es la más homogénea: la violencia y las escenas de acción de la novela policíaca y el cine negro fueron el referente de todas estas obras. Una serie en la que la ficción funciona como metáfora de un clima genérico de violencia que afecta al ámbito de la creación pictórica. La Serie de Retratos, Bodegones y Paisajes (1972 – 1973) trata de buscar nuevos efectos técnicos y enfatizar los elementos propios de la pintura que, irónicamente, se extienden al marco de las obras. En A vueltas con la pintura (1973 – 1975), frente a las propuestas neovanguardistas de los años setenta, el Equipo Crónica ofrece una imagen de normalidad que en ver y hacer pintura que parece apuntar hacia cierta crisis creativa que da inicio a un periodo de búsquedas y de series inacabadas. Dos obras fundamentales de este periodo son Guernica cortado y Testigo ocular.
¿Un arte político? Encuentros de Pamplona. El cartel. El paredón. La trama (1972) trata de la vuelta al enfoque político explícito en el ideario de Equipo Crónica que tuvo lugar durante los Encuentros de Pamplona, para ello crearon 100 múltiples de cartón piedra caracterizados como agentes de la brigada político-social.
La muerte de Franco en 1975 dio paso a un enorme cambio en su trabajo y sus relaciones profesionales. La partida de Billar (1977), recoge la iconografía decadente de un antiguo salón de billar valenciano, enfatizando los aspectos narrativos y las cualidades pictóricas, extraídos a partir de imágenes tomadas por ellos mismos. Esta serie contiene algunos de los puntos más altos de la producción del equipo.
Y por último, el capítulo de las Últimas series (1977 – 1981), que supone el final de la trayectoria de Equipo Crónica marcado por la muerte de Solbes en 1981. Durante estos años trabajaron en diversas series como Los viajes o Paisajes urbanos.


Imagen:
EQUIPO CRÓNICA, La fotografía o El personaje, óleo, collage y acrílico sobre lienzo, 162 x 130 cm., 1980.


De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección
Lugar:
Biblioteca Nacional de España (BNE)
Dirección:
Paseo de Recoletos, 20 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 17 de febrero hasta el 24 de mayo de 2015


Página de Modelos de invierno 1933-34, de Carmen Martí de Missé, BNELa muestra recoge una selección de tratados, patrones y revistas de moda, de los fondos de la BNE, desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado huella en sistemas con nombre propio.
Todo se desarrolla en cinco ámbitos: el primero, dedicado a la reflexión sobre el traje como objeto de interés ante los nuevos límites territoriales, y la formulación del primer tratado de sastrería impreso en España en 1580. Las obras destacadas en este espacio son las de Joan Alcega, Libro de geometría, práctica y traça: el cual trata de lo tocante al oficio de sastre; Jost Amman, Habitus praecipourum populorum; Cesare Vecellio, Habiti anitchi et moderni di tutto il mondo; y un Códice de trajes del siglo XVI.
Bajo el epígrafe Líneas y números. Geometria y Aritmética se exponen libros de sastrería impresos en España entre el siglo XVI y principios del siglo XVIII: Joan Alcega, Francisco de la Rocha, Martín de Andújar y Juan de Albayceta.
En Sastres y teóricos, podrá contemplarse una selección de los tratados de sastrería que se publicaron a lo largo del siglo XIX, entre los que destacamos los de Ramón Arnau, Pascual Sánchez Sacristán, Francisco Bergadá y Gil Moreno.
El cuarto apartado está relacionado con la investigación llevada a cabo por modistas y maestras en el siglo XIX, que publicaron sus métodos y sistemas, algunos de ellos con privilegios y patentes de invención, como los de Carmen Ruiz Alá, María Ibero Soteras o Serapia Rodríguez Pascual.
Por último, un lugar para el magisterio y la costura, el acercamiento a la enseñanza del corte y de la confección y su inclusión en los planes de enseñanza femenina, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, con obras como La madre de familia o tratado de corte y confección, Manual de la moda elegante, Sistema Martí, Sistema Ferrer, o los sistemas de corte y confección a distancia.


Imagen:
Página de Modelos de invierno 1933-34, de Carmen Martí de Missé, BNE.


Los Silencios de Colón de Cristóbal Gabarrón
Lugar:
China Art Museum de Shanghai
Dirección:
Pudong, Shanghai, China.
Fecha:
Desde el 16 de enero hasta el 16 de julio de 2015


Cartel de la muestraLa serie escultórica 'Los Silencios de Colón' rinde tributo a los silencios o misterios en torno a la figura del explorador y navegante Cristóbal Colón. Trata de diez obras cargadas de simbolismos con el fin de generar una inquietud en el espectador. Fue creada por Gabarrón en 2006 y desde entonces ha recorrido el planeta mostrándose en emblemáticos lugares como el Paseo del Prado de Madrid o el Central Park y Broadway de Nueva York.
Estas piezas que componen la muestra juegan con el entorno urbano, adaptándose a las formas y colores más variados. La monotonía y la ausencia de color tienen sus contrapuntos en estas obras que, bajo el estándar de la cultura y el conocimiento de los significados de un esquema y una forma abierta y libre, invita al espectador a reflexionar, a abrir un breve paréntesis en su rutina diaria y a observar cómo el arte rompe con los muros de la intransigencia e intolerancia.


Imagen:
Cartel de la muestra.



...y además

Germaine Krull (1897-1985). Un destin de photographe
Desde el 2 de junio hasta el 27 de septiembre de 2015
http://www.jeudepaume.org


Le Corbusier. Medidas humanas
Desde el 29 de abril hasta el 3 de agosto de 2015
https://www.centrepompidou.fr


Au temps de Klimt, la Sécession à Vienne
Desde el 12 de febrero hasta el 21 de junio de 2015
http://www.pinacotheque.com

Jim Campbell. Ritmos de luz
Desde el 1 de abril hasta el 28 de junio de 2015
http://espacio.fundaciontelefonica.com

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |