sumario
staff
contacta
 
          PUBLICIDAD
Revista Manual de uso cultural

AGENDA DE EXPOSICIONES

La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Lugar:
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Dirección:
Santa Engracia, 125, Madrid, España
Fecha:
Desde el 2 de abril hasta el 27 de julio de 2014


Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach, con el director John Huston, Nevada, 1960. Fotografía© Elliott Erwitt / Magnum PhotosLa muestra recoge 116 instantáneas en blanco y negro y color de los sets de rodaje realizadas en los años 50, 60 y 70 por los fotógrafos W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov. Todos ellos pertenecen a la prestigiosa agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David David Seymour, como la primera cooperativa en el mundo de la fotografía.
Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o Muerte de un viajante son algunas de las 12 películas que tienen su reflejo en esta muestra.
El foco de atención de todas ellas está en lo que sucedía fuera de las cámaras y que el público no podía ver, y aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood.

Imagen:
Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach, con el director John Huston, Nevada, 1960. Fotografía© Elliott Erwitt / Magnum Photos.


Gauguin: Metamorfosis
Lugar:
Museum of Modern Art (MoMA)
Dirección:
11 West 53 street, New York, ny 10019, EE.UU.
Fecha:
Desde el 8 de marzo hasta el 8 de junio de 2014


GAUGUIN, Paul, Mujer tahitiana con el espíritu del demonio, transfer' en grafito y lápiz azul, C.1900, Col. particularAunque Gauguin es mejor conocido como un pionero de la pintura moderna, esta exposición muestra un aspecto menos conocido, pero sin duda aún más innovador de su práctica. Esta exposición, que constará de unas 150 obras, entre ellas unas 120 obras sobre papel y una selección crítica de unas 30 pinturas y esculturas relacionadas, se centra en raras y extraordinarias impresiones en papel y dibujos de transferencia de Paul Gauguin, y su relación con sus pinturas más conocidas y sus esculturas en madera y cerámica, siendo la primera exposición de Gauguin que realiza una mirada en profundidad a esta forma de trabajo del artista.
Las obras fueron creadas en los últimos 12 años de vida de Gauguin, desde 1889 hasta su muerte en 1903, y reflejan notables ensayos con una gran variedad de medios, desde la madera tallada a acuarelas y grandes dibujos de transferencia. El proceso creativo de Gauguin a menudo provocaba repetir y recombinar los motivos principales de una imagen a otra, lo que las permite evolucionar y transformarse a través del tiempo y a través de los medios utilizados. El grabado, que, por definición, implica transferir y multiplicar las imágenes, le dio muchas posibilidades nuevas para realizar su trabajo.


Imagen:
GAUGUIN, Paul, Mujer tahitiana con el espíritu del demonio, transfer' en grafito y lápiz azul, C.1900, Col. particular


Eulogio Varela. Modernismo y Modernidad
Lugar:
Museo ABC
Dirección:
Calle Amaniel, 29, Madrid, España
Fecha:
Desde el 31 de enero hasta el 22 de junio de 2014


VARELA, Eulogio, Portada de Blanco y Negro, núm. 558, 11 de enero de 1902La exposición reúne piezas inéditas que muestran el abanico de corrientes que llegan hasta Madrid y de las que Eulogio Varela (1868, El Puerto de Santa María, Cádiz - 1955, Cercedilla, Madrid) se nutrió, y que difundió gracias a la revista Blanco y Negro. Su colaboración comienza en 1898 y se convierte en uno de sus artistas más relevantes. El grueso de su producción se concentró en esta publicación, y no solo llegó a ser uno de los colaboradores más prolijos, sino también, a partir de la década de los veinte, el ‘confeccionador de la casa’, el artífice general de la revista hasta la llegada de la Guerra Civil.
Fruto de esa colaboración, la Colección ABC custodia 950 dibujos con ilustraciones y también diseños de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración.
Encontramos influencias de la estampa japonesa, de la arquitectura germana y vienesa, de los simbolistas prerrafaelistas ingleses, de las temáticas wagnerianas y su interés por el medievalismo y otros neohistoricismos. Hay hueco para lo fantástico, lo esotérico, lo religioso y lo exótico, para la naturaleza y, sobre todo, para la mujer moderna. La exposición termina con el Varela diseñador de orlas, letras capitales, colofones, monogramas o caligrafías, que muestran a un pionero del arte gráfico.
Toda la muestra goza de una gran riqueza de juegos visuales y estéticos que conviven en el tiempo con una normalidad asombrosa. Varela no fue solo un mero seguidor de Alfons Mucha sino un estudioso de múltiples lenguajes que combinó con enorme facilidad en una misma revista.
Esta muestra tiene como objeto poner en valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible.

Imagen:
VARELA, Eulogio, Portada de Blanco y Negro, núm. 558, 11 de enero de 1902


The life of the other
Lugar:
Galería Kir Royal
Dirección:
C/ Reina Doña Germana, 24, 46005 Valencia, España
Fecha:
Desde el 7 de marzo hasta el 20 de abril de 2014


BAYONA, Fernando, Motel Capri, Kir Royal GalleryLa exposición muestra el trabajo de los artistas Fernando Bayona (España 1980) y Erwin Olaf (Holanda 1959).
El primero de ellos, Fernando Bayona, presenta por primera vez una selección de imágenes de su última serie fotográfica The life of the other. La serie es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales: como objeto de deseo intangible, en el caso de los stripper o actores porno, o bien en aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos.
El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolos de una vida y características muy concretas. Con esta serie el artista pretende seguir la línea de investigación plástica iniciada hace 4 años, caracterizada por un estilo “aparentemente” estético -que enmascara un fuerte componente crítico o social-, determinado por el desarrollo de series fotográficas en las que la narratividad y la interconexión de las diferentes escenas es determinante para la comprensión de la historia general.
El tema del cuerpo como objeto de deseo y de negocio se encuentra también en dos de los videos de Erwin Olaf: Rouge y Wet.
En Rouge (2005) se centra en cómo hoy hay mucha gente que juega con su sexualidad. Es un relato alucinógeno donde nada es casual. La moda, la publicidad, el teatro y la televisión –referencias habituales en Erwin Olaf– se dejan ahora teñir de rojo. Sangre y sexo. Cuatro modelos con una estética entre lo drag y lo punk, una puesta en escena brutal, un ritmo de cámara frenético, un montaje brillante, comentarios deportivos en directo…; ante nosotros un partido de fútbol surreal como metáfora de las relaciones humanas: competitividad, acoso, ambigüedad, violencia…
En el segundo vídeo, Wet (2005), una mujer mayor de alta clase social mira a un joven desnudo en la ducha. Se acerca y aproxima la mano a su boca bajando hasta su órgano viril. En el último instante ella se retiene y se va. Durante este video los ojos de ella no terminan de aclarar la relación que existe entre ambos, y el titulo de la pieza, el ruido del agua, y la cadencia de su respiración, multiplican aún más las posibles lecturas de la obra.

Imagen:
BAYONA, Fernando, Motel Capri, Kir Royal Gallery.


Manierismo. El arte después de la perfección
Lugar:
Museo Nacional de San Carlos
Dirección:
Puente de Alvarado 50, Tabacalera, México, DF, México
Fecha:
Desde el 6 de diciembre de 2013 hasta el 1 de junio de 2014


THEOTOKOPOULOS, Domenikos, El Greco, San Pedro penitenteEn la muestra, integrada por 46 obras, puede verse la elegancia en los modos y las formas del arte del siglo XVI, constituye una exploración panorámica sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas, y sus reverberaciones en la Nueva España.
Comienza con las obras Madonna con el niño y San Juan El Bautista o Descanso durante la huida a Egipto, de Francesco Granacci; y San Juan Bautista, de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino; las cuales presentan los tres ‘paradigmas de la perfección’ del manierismo, así como el estudio anatómico de la figura, la perfección en el dibujo y un estudio científico de la naturaleza. También se exhiben la obra de Francesco Salviati, Retrato de un caballero, proveniente del museo Metropolitano de Nueva York. El punto de ruptura lo pone dos piezas de Domenikos Theotokopoulos, El Greco: San Pedro penitente y Adoración de los pastores. Y por supuesto la irrupción del manierismo en la Nueva España, que puede verse en obras de Andrés de Concha, La sagrada familia con San Juan Niño, La sagrada familia y el joven Juan Bautista, Los cinco señores, y de Baltasar de Echave Orio, La visitación. La exposición cierra con una colección gráfica manierista compuesta por ochos obras del acervo del Museo Nacional de San Carlos.

Imagen:
THEOTOKOPOULOS, Domenikos, El Greco, San Pedro penitente.


Ray Smith. Tras una muerte exquisita
Lugar:
CAAM de Las Palmas de Gran Canaria
Dirección:
c/ Los Balcones, 11, Las Palmas de Gran Canaria, España
Fecha:
Desde el 27 de febrero hasta el 25 de mayo de 2014


SMITH, Ray, Cadáveres exquisitos, acuarela sobre papel, 1997.La muestra reúne una selección de 52 obras creadas por Ray Smith en los últimos diez años. Todas las piezas que se exhiben llegan procedentes del estudio del artista en Nueva York, y son inéditas en España, salvo una de las series de sus conocidas obras de cadáveres exquisitos, creada en 1997, que ha sido cedida temporalmente por el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz. La muestra se completa con un mural creado de forma expresa por el artista, con la colaboración de los jóvenes creadores canarios Raúl Artiles y Davinia Jiménez.
La exposición se articula como un espacio de bifurcaciones en las que el artista se reinventa y se enfrenta a las posibilidades casi infinitas que ofrece el acto de producir historias dibujadas.
En las salas de la planta 1 se exhiben cuatro series de sus célebres obras de cadáveres exquisitos, que el artista viene trabajando desde el año 1993. Son obras en las que está presente el surrealismo, de forma subyacente, en una especie de espacio onírico que plantea a la hora de abordar los personajes de sus obras, que van desdoblando su personalidad hasta presentarse, por ejemplo, con rostros de bailarinas o brujas y piernas de boxeador. Llaman la atención las 16 piezas de gran formato de esta serie.
En la planta 2, con una museografía pensada de manera instalativa, se exhiben series de sus dibujos rojos y de sus dibujos colaborativos, nacidos del Ray Smith Studio, de Brooklyn, Nueva York, donde el autor invita a otros artistas o colaboradores a trabajar y participar en sus creaciones. Junto a estas obras colaborativas, se exhibe el mural ‘site specific’ creado por Smith en el CAAM, precisamente con el mismo método de trabajo que emplea en su estudio neoyorkino, con la colaboración en este caso de dos jóvenes artistas de Gran Canaria, con quienes ha practicado este juego formalista y poético de ocultar las partes y fragmentos que integran el total de la obra. Este mural es el primer gran cadáver exquisito horizontal en pared que crea Ray Smith.

Imagen:
SMITH, Ray, Cadáveres exquisitos, acuarela sobre papel, 1997.


Las Furias. De Tiziano a Ribera
Lugar:
Museo del Prado
Dirección:
Paseo del Prado, s/n, Madrid, España
Fecha:
Desde el 21 de enero hasta el 4 de mayo de 2014


LANGETTI, Giovanni Battista, Ixión, óleo sobre lienzo, 193,6 x 258,4 cm., Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce Puerto RicoUna muestra que ilustra el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII.
La exposición incluye veintiocho obras, entre las que destacan un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres, y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti. El Museo del Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez, adquirido en 2011. Todas estas obras ilustran el porqué del éxito de las Furias durante 120 años, cuando los gobernantes las eligieron como alegoría política y los pintores como un vehículo privilegiado para representar la dificultad máxima en el arte, tanto en su vertiente formal (eran enormes figuras desnudas en escorzos inverosímiles) como expresiva, como epítome de la representación del dolor.
La exposición profundiza en la interpretación de la Antigüedad en el Renacimiento y el Barroco y analiza la circulación e intercambio de artistas, obras e ideas estéticas entre distintas partes de Europa durante los siglos XVI y XVII e invita a reflexionar sobre por qué ciertas formas adquieren un significado que se transmite de generación en generación.

Imagen:
LANGETTI, Giovanni Battista, Ixión, óleo sobre lienzo, 193,6 x 258,4 cm., Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce Puerto Rico.


Cristina Lucas. Es capital (Abierto por obras)
Lugar:
Matadero Madrid
Dirección:
Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid, España
Fecha:
Desde el 1 de febrero hasta el 11 de mayo de 2014


Cristina Lucas (Jaén, 1973) se enfrenta a la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi con un trabajo contexto específico que analiza algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista. La intervención Es Capital, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación realizados realizados en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, y con el apoyo de DKV.
Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual que tendría a día de hoy el manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX.
La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España.
La serie de entrevistas Capitalismo filosófico es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial.
En El superbien común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.


Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010
Lugar:
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Dirección:
Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona, España
Fecha:
Desde el 12 de diciembre de 2013 hasta el 25 de Mayo de 2014


COLOM, Joan, El carrer, hacia 1960, Donación del autor, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, © Joan ColomJoan Colom (Barcelona, 1921) es uno de los fotógrafos renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en nuestro país.
En la muestra se pueden ver 500 fotografías, muchas de ellas inéditas, del Barrio Chino barcelonés en pleno apogeo de sexo y dinero, así como del Borne y del barrio de las barracas del Somorrostro. Se trata de una gran retrospectiva del gran fotógrafo de 92 años.
La exposición arranca con las primeras imágenes del año 1957 y continúa con los trabajos del grupo El Mussol, con el que hizo solo dos exposiciones. Uno de los grandes ejes de la muestra es su famosa e icónica serie La calle, a partir de 1958, que se puede ver completa, y en la que las protagonistas son sus prostitutas elegantes, vestidas con faldas de tubo por encima de la rodilla, pelo cardado, tacones de aguja, jerséis y rebecas de punto, todo marcando sus pronunciadas curvas. En las fotografías se adivina el juego de miradas con sus clientes, los prolegómenos de los encuentros furtivos y el trajín de los portales, preámbulo del de las habitaciones de esta parte baja de la ciudad. Tampoco faltan los marineros, los delincuentes y los primeros turistas, así como los policías y transeúntes de La Rambla y de las calles adyacentes. También muestra al Colom más inédito a través de los reportajes realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color, y que ahora se muestran al público por primera vez.

Imagen:
COLOM, Joan, El carrer, hacia 1960, Donación del autor, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, © Joan Colom.



...y además

Un banquete cruel. PourQuoi?
Desde el 13 de febrero hasta el 18 de mayo de 2014
http://www.circulobellasartes.com


Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco

Desde el 19 de noviembre de 2013 hasta el 27 de abril de 2014
http://www.museodelprado.es


Wim Wenders Photographs
Desde el 10 de octubre de 2013 hasta el 30 de marzo de 2014
http://www.fundacionsorigue.com

Pontormo e Rosso Fiorentino. Divergenti vie della "maniera"
Desde el 8 de marzo hasta el 20 de julio 2014
http://www.palazzostrozzi.org

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |