sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Chagall: divino y humano
Lugar:
Fundación Canal de Madrid
Dirección:
Mateo Inurria, 2, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril de 2016


CHAGALL, Marc. Los tres acróbatas, 1957 © VEGAP, Madrid, 2016 - Chagall®.Las salas de exposiciones de la Fundación se han convertido en una sinagoga, gracias al montaje que ha realizado Enrique Bonet, divididas en un atrio, una sala de oración, un sancta sanctorum y un cementerio, donde se exhibe un centenar de obras que recorren cuatro décadas de trabajo de Marc Chagall (Vitebsk, Bielorrusia, 1887-Saint-Paul de Vence, Francia, 1985).
Para Chagall, lo humano y lo divino no estaban tan lejos y así lo constató en sus obras. Una idea que da título a la exposición, “Chagall. Divino y humano” y que se aprecia desde la primera sala, en la que figuras bíblicas como David y Betsabé conviven con imágenes de amantes mundanos, y utiliza edificios de París para pintar símbolos religiosos.
La muestra está centrada en su obra gráfica (aguafuertes, xilografías y litografías), en la que se centró tras la II Guerra Mundial. Todos los fondos proceden del Kunstmuseum Picasso de Münster (Alemania).
En el atrio y la sala de oración de esta sinagoga cuelgan 65 obras por donde desfilan acróbatas, payasos, acróbatas, animales fantásticos, monumentos de París, amantes... y él mismo. El sancta sanctorum es la sala donde cuelgan 20 de los 105 aguafuertes que componen la serie que Chagall dedicó a la Biblia y que fue muy criticada por la forma en que abordó este tema. Fue un encargo del editor Ambroise Vollard.
El recorrido acaba en la sala abovedada de la Fundación Canal, que hace las veces de un cementerio judío, que acoge otro encargo que le hizo Vollard a Chagall: ilustrar «Las almas muertas», de Gógol (1842), un poema épico en prosa. Más que un libro, es un icono de Rusia. En él, el escritor esboza un crítico retrato de la sociedad feudal terrateniente de la Rusia del siglo XX.

Imagen:
CHAGALL, Marc. Los tres acróbatas, 1957 © VEGAP, Madrid, 2016 - Chagall®.


Picasso. Ventana al mundo
Lugar:
Bucerius Kunst Forum de Hamburgo
Dirección:
Rathausmarkt 2, D-20095 Hamburgo, Alemania.
Fecha:
Desde el 4 de febrero hasta el 16 de mayo de 2016


PICASSO, Pablo. Femme Assise Près d'une Fenêtre, 1932, óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. (Bild: © Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2015)Se trata de una exposición centrada en el interés del pintor español Pablo Picasso por las ventanas, motivo que aparece ya en sus obras más tempranas y que permaneció a lo largo de las décadas.
Cuarenta pinturas, dibujos y obras gráficas del artista, acompañadas de instantáneas en las que posó para fotógrafos como Robert Doisneau y Edward Quinn componen la muestra, para la que se ha contado con obras de diversas colecciones internacionales, como los museos de Picasso en Barcelona , Málaga y París, la Tate de Londres o el MoMa de Nueva York .
La primera serie de imágenes de ventanas fue pintada por Picasso con 18 años en su taller de Barcelona; la ventana aparece como una separación entre el interior y el exterior, como conexión entre el artista y el mundo. En los años veinte del siglo pasado la ventana siguió en nuevas obras, mezclada con objetos cubistas y posibilitando la mirada al horizonte; mientras que durante la Segunda Guerra Mundial, en el París ocupado, regresó el objeto insertado en cuadros que reflejan las amenazas existenciales y anuncian la muerte. El mismo motivo volverá en el verano de 1955, con Picasso instalado en una villa del siglo XIX en Cannes con grandes y ornamentales ventanales abiertos a un jardín de palmeras.

Imagen:
PICASSO, Pablo. Femme Assise Près d'une Fenêtre, 1932, óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. (Bild: © Succession Picasso / VG Bild-Kunst, Bonn 2015).


Ana Mendieta: Experimental and Interactive Films
Lugar:
Galerie Lelong
Dirección:
528 West 26th Street, New York, Estados Unidos.
Fecha:
Desde el 5 de febrero hasta el 26 de marzo de 2016


MENDIETA, Ana. Sweating Blood, 1973. Super 8 film, color, silent © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC, Courtesy Galerie Lelong. Nueva YorkLa exposición muestra las innovaciones técnicas de la artista cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) y su aproximación singular al medio fílmico, buscando con ello dar a conocer esta faceta tan importante y, a la vez, poco conocida de su corpus de obra.
En total se pueden ver quince trabajos fílmicos, nueve de los cuales son inéditos, que han sido recientemente transferidos al formato digital. Aunque Mendieta era una cineasta prolífica realizó más de 100 películas en su corta vida, este aspecto de su obra no se ha estudiado de manera independiente de su más amplia práctica interdisciplinaria.
Hace poco se descubrió una serie de películas desconocidas, tras un proceso de catalogación y preservación llevado a cabo conjuntamente entre la Colección Ana Mendieta y Galerie Lelong. Entre las obras recién descubiertas se encuentra su primera película, 'Untitled', de alrededor del año 1971, realizada cuando era una estudiante de 22 años en la Universidad de Iowa. Ya en sus primeros trabajos, Mendieta exploraba las posibilidades intrínsecas al medio, como interviniendo con arañazos la emulsión de la cinta de celuloide.
Junto a las proyecciones de películas a gran escala, la exposición también incluye videos, material de archivo, y una de sus raras obras sonoras, 'Untitled (Soul)', creada con estudiantes de la Escuela Primaria Henry Sabin, alrededor de 1973.

Imagen: CMENDIETA, Ana. Sweating Blood, 1973. Super 8 film, color, silent © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC, Courtesy Galerie Lelong. Nueva York
.


Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México
Lugar:
Museo de Fabergé
Dirección:
21, Fontanka River Embankment, St. Petersburg, Rusia.
Fecha:
Desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2016


KAHLO, Frida. Columna rota, 1944, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 43 x 33 cm., Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, MéxicoSe trata de la primera retrospectiva de Frida Kahlo (1907-1954) en Rusia, y está compuesta por obras del Museo Dolores Olmedo y la colección privada Arvil Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera.
La muestra hace un recorrido por diversos periodos de la vida de la artista.
Un total de treinta y cuatro obras del periodo temprano y tardío de la artista mexicana, con piezas tan importantes como "Columna rota" (1944), "Retrato de doña Rosita Morillo" (1944) y "Hospital Henry Ford" (1932), acompañada de más de 100 fotografías.
La exposición también mostrará casi todo su trabajo disponible fuera de su patria, además exhibirá trajes típicos, como los que la artista mexicana acostumbraba vestir.

Imagen:
KAHLO, Frida. Columna rota, 1944, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 43 x 33 cm., Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México.


A Serene Expectation of Light
Lugar:
Autograph ABP
Dirección:
Rivington Place, London EC2A 3BA, Londres, Inglaterra.
Fecha:
Desde el 15 de enero hasta el 2 de abril de 2016


CRAVO NETO, Mario. Laróyè, 1980-2000. Cortesía de Instituto Mario Cravo Neto / Instituto Moreira SallesSe trata de la primera exposición individual con los últimos trabajos del fotógrafo y escultor brasileño, Mario Cravo Neto (Salvador de Bahía, 1947 - 2009).
La muestra comisariada por el británico Mark Sealy, director de Autograph ABP, en colaboración con la comisaria argentina Gabriela Salgado, es el resultado de un diálogo entre el artista y Mark Sealy, que comenzó en 1992 en Houston FotoFest, Texas.
En ella se presentan dos series de fotografías: veinte retratos en blanco y negro de la serie 'The Eternal Now' producida durante las décadas de 1980 y 1990, y veinte impresiones a color de la serie 'Laróyè' producida en la década de 2000, durante la última parte de su carrera hasta su prematura muerte en 2009.

Imagen: CRAVO NETO, Mario. Laróyè, 1980-2000. Cortesía de Instituto Mario Cravo Neto / Instituto Moreira Salles
.


Cristóbal Gabarrón. Alma de Papel
Lugar:
Museo de Arte Contemporáneo de Chengdu, China
Dirección:
C1, Tianfu Software Park, Tianfu Avenue, Chengdu, P.R. China.
Fecha:
Desde 15 de enero hasta el 13 de marzo de 2016


GABARRÓN, Cristóbal, óloe sobre papel perteneciente a la serie ÁfricaLa muestra que se compone de 69 pinturas y 6 esculturas monumentales, llena con sus pinturas las dos plantas interiores del museo, presentando dos series inéditas creadas por Gabarrón en 2010.
Las obras pictóricas en óleo sobre papel pertenecen a las series: ‘África’, que fueron creadas tras el viaje que el artista realizó a Kenia y Tanzania con un grupo de investigación multidisciplinar de científicos y antropólogos; y ‘La Casa Azul’, en la que aborda una íntima reflexión del artista sobre su mundo personal, sobre su refugio. Las obras escultóricas monumentales forman parte de la serie ‘Las Torres de la Alhambra’, situadas en los jardines del MOCA.

Imagen: GABARRÓN, Cristóbal, óloe sobre papel perteneciente a la serie África
.


Frida Kahlo. Fotografie di Leo Matiz
Lugar:
Galería Ono Arte Contemporanea
Dirección:
Via Santa Margherita, 10 40123 Bologna, Italia.
Fecha:
Desde el 14 de enero hasta el 28 febrero de 2016


MATIZ, Leo, Retrato de Frida Kahlo, ©EVA ALEJANDRA MATIZ and THE LEO MATIZ FOUNDATION, All Rights Reserved.Se trata de una exposición del fotógrafo Leo Matiz Espinoza (1917-1998), uno de los más importantes maestros de la imagen colombianos, que con su cámara, logró retratar el México de entre 1941 y 1943, así como una faceta vívida y real de la famosa artista Frida Kahlo.
La muestra compuesta por 35 fotografías en diferentes formatos, ha sido organizada en colaboración con Alejandra Matiz, de la Fundación Leo Matiz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bolonia.
Las fotografías que se exhiben se centran particularmente en la imagen de Frida, inmortalizada en la famosa Casa Azul de su Coyoacán natal, en la Ciudad de México, de la cual Matiz nos ofrece un retrato íntimo obtenido desde un punto de vista privilegiado: el de la amistad que los unió durante años.
La muestra incluye también bocetos de la ilustradora Vanna Vinci, estudios preparativos para la biografía en formato de cómic dedicada a Frida Kahlo que 24 ORE Cultura publicará en otoño de este año. Se expondrán, además, 4 obras gráficas preparadas para la ocasión por Vinci.

Imagen:
MATIZ, Leo, Retrato de Frida Kahlo, ©EVA ALEJANDRA MATIZ and THE LEO MATIZ FOUNDATION, All Rights Reserved.


Juan Giralt
Lugar:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección:
Edificio Sabatini, Planta 4, c/ Santa Isabel, 52, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 2 de diciembre de 2015 hasta el 29 febrero de 2016


GIRALT, Juan, Zumo de limón, 2006, acrílico y collage sobre lienzo, Col. particular. Imagen: Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015Se trata de una muestra antológica del artista Juan Giralt (Madrid, 1940-2007). En ella se presta especial atención al último periodo de su carrera artística, aunque incluye, asimismo, una muestra secuencial de su ruptura con el informalismo a través de algunas obras sobre papel representativas de su trabajo de los setenta, que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción, dilema que, bajo una tensión expresiva y analítica, atraviesa todo su devenir pictórico y que superó mediante una síntesis personalísima de ambos lenguajes, que resultó a la postre una negación de su diferencia.
Giralt, fallecido muy tempranamente, se inició de forma autodidacta en el informalismo de los años 50. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.
En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.

Imagen:
GIRALT, Juan, Zumo de limón, 2006, acrílico y collage sobre lienzo, Col. particular. Imagen: Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015.


Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas
Lugar:
Museo CaixaForum de Madrid
Dirección:
Paseo del Prado, 36 28014 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 4 de noviembre de 2015 hasta el 14 de febrero de 2016


Polymnie. Autor desconocido. S. I-II d.C. Museo del LouvreExposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas.
La muestra profundiza en el variado papel de las mujeres en la sociedad romana. Alrededor de 200 piezas procedentes de entornos domésticos, que descubren el cambio de mentalidad que se produjo en la cultura romana, con la contradicción entre una imagen tradicional de la mujer de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que las mujeres empezaban a superar su rol ancestral.
Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar. El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.

Imagen:
Polymnie. Autor desconocido. S. I-II d.C. Museo del Louvre.


Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons
Lugar:
Museo Carmen Thyssen de Málaga
Dirección:
C/Compañía, 10, Málaga, España.
Fecha:
Desde el 3 de octubre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016


HARING, Keith, Free South Africa, 1985La muestra reúne 70 piezas que recorren los orígenes del cartel y su evolución a través de los grandes maestros del arte moderno.
El significativo conjunto de carteles de artista de la colección Joseluis Rupérez, que el Museo ha reunido en esta exposición, documenta en parte los orígenes y la presencia de unos lenguajes artísticos en el cartel moderno. Ante todo, muestra la fascinación que ha ejercido sobre destacados protagonistas del arte contemporáneo, confirmándolo como un soporte gráfico de comunicación que, liberado en gran medida de su obligación comercial, sigue brillando dentro de la actual cultura visual.
El recorrido comienza con el origen del cartel ilustrado a finales del siglo XIX, cuando el arte gráfico adquiere protagonismo, la diferencia entre géneros se diluyen y los grandes pintores empiezan a experimentar en este formato. Obras como los carteles cabareteros de Toulouse-Lautrec, Vuillard o Chéret, el precursor y maestro litógrafo, y de intérpretes del 'art nouveau' como Grasset y Mucha dan paso a un recorrido temático por la evolución de este género artístico.
La muestra se adentra en aquellos carteles que anunciaban espectáculos, con piezas de Braque o Duchamp, pero también en los que querían 'vender con arte', con obras para Campari, Air France o Perrier de Depero, Vasarely o Dalí o los asociados con las consignas políticas, como los que crearon Miró, Malévich o Picasso.

Imagen:
HARING, Keith, Free South Africa, 1985.


Desde los impresionistas a Picasso. Obras maestras del Detroit Institute of Arts
Lugar:
Palazzo Ducale Fondazione per la Cultura
Dirección:
Piazza Matteotti 9 - 16123 Genova, Italia.
Fecha:
Desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 10 de abril de 2016


VAN GOGH, Vincent, Autorretrato con sombrero de paja, 1887, Detroit Institute of Arts.La muestra acoge 52 piezas representativas de la vanguardia del arte europeo de los siglos XIX y XX, desde el nacimiento del impresionismo hasta llegar a la pintura expresionista.
De Edgar Degás se exhibirán cinco piezas en las que se pueden observar todos los temas básicos del gran pintor de París: el retrato, los caballos y sus características bailarinas. De mostrarán la corriente impresionista en el momento del estallido del color y la forma abstracta.
Paul Cézanne estará presente con cuatro extraordinarias pinturas en las que se ven todos los campos de investigación del pintor: la figura humana, el paisaje provenzal alrededor de Aix (con una de las versiones de Sainte Victoire), la naturaleza muerta y los bañistas en el bosque.
La sala mayor de la exposición estará dedicada a la superación del impresionismo, y la apertura de nuevos horizontes. La figura clave, Vincent van Gogh con “En la ribera del Oise en Auvers” (1890), y “Autorretrato con sombrero de paja” (1887). Aunque por supuesto no podía faltar Paul Gauguin presente con “Autorretrato” (1893).
La sala monográfica dedicada a Pablo Picasso presenta seis cuadros, que comprenden casi toda su trayectoria, desde la época azul, “Retrato de Manuel Pallarés” (1909) pasando por el cubismo, bodegón titulado “Anees botella de Mono” (1915) claramente inspirado por Cézanne, llegando al "clasicismo” “Retrato de mujer sentada en el sofá” (1923), para terminar con “La lectura de la muchacha” (1938) de la época del Guernica.
Podrán verse tres retratos del italiano Amadeo Modigliani, las coloridas pinturas del francés Raoul Dufy, los gruesos trazos de su coterráneo Georges Rouault, la salvaje imagen expresionista del ruso Chaim Soutine y los rojos atardeceres del alemán Emil Nolde.
Los francases Gustave Courbet, Camille Pissarro o Pierre Auguste Renoir; el austriaco Oskar Kokoschka, el ruso precursor de la abstracción Vasili Kandinsky y los alemanes Otto Dix y Max Beckman también figuran en la muestra.

Imagen:
VAN GOGH, Vincent, Autorretrato con sombrero de paja, 1887, Detroit Institute of Arts.



...y además

Julio López Hernández. El camino inverso
Desde el 15 de enero hasta el 6 de marzo de 2016
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com


Tetsumi Kudo
Desde el 4 de diciembre de 20015 hasta el 26 de febrero de 2016
http://www.hausewirth.comr


Rogelio de Egusquiza (1845-1915): luces y sombras
Desde el 6 de noviembre de 2015 hasta el 10 de febrero de 2016
http://www.museosantandermas.es

Tàpies : Parla, parla
Desde el 12 de febrero hasta el 22 de mayo de 2016
http://www.lesabattoirs.org

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |