sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Winslow Homer: Fuerza de la naturaleza
Lugar:
The National Gallery
Dirección:
Trafalgar Square, Londres, Inglaterra.
Fecha:
Desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023


Winslow Homer, 'The Gulf Stream', 1899 (reelaborado en 1906). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Colección Catharine Lorillard Wolfe, Fondo Wolfe, 1906 (06.1234) © Museo Metropolitano de Arte, Nueva YorkSe trata de la primera retrospectiva de Winslow Homer (1836–1910), en el en el Reino Unido. Pintor realista estadounidense que plasmó los principales problemas que enfrentó Estados Unidos y su relación con Europa y el mundo caribeño, en las décadas finales del siglo XIX. En ella podremos ver más de cincuenta pinturas, que abarcan más de cuarenta años de la carrera.
La carrera de Homer tuvo un punto de inflexión en la historia de América del Norte. Vivió la Guerra Civil Americana y la abolición de la esclavitud, la llamada Reconstrucción, y la guerra con la última potencia colonial europea en las Américas, España.
Desde sus bocetos de la batalla y la vida en el campo, hasta las deslumbrantes vistas tropicales y los paisajes marinos más oscuros e inquietos, las obras reflejan el interés de Homer por los problemas apremiantes de su tiempo; el conflicto, la raza y la relación entre la humanidad y el medio ambiente, temas que siguen siendo relevantes para nosotros hoy en día. Tras la guerra, Homer se centró en retratar la vida de los estadounidenses afroamericanos anteriormente esclavizados.
Homer viajó a Francia, Inglaterra, Bahamas, Cuba y Bermudas. En Inglaterra, pintó escenas de heroísmo y resistencia que vio durante su estancia en Cullercoats, un pueblo en la costa noreste. En el Caribe, sus pinturas se volvieron más vívidas cuando pintó las transparentes aguas turquesas y la exuberante vegetación. Su interés en el conflicto se mantuvo constante y, a menudo, exploró el tema pintando la vida y las luchas de los negros.

Imagen:
Winslow Homer, 'The Gulf Stream', 1899 (reelaborado en 1906). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Colección Catharine Lorillard Wolfe, Fondo Wolfe, 1906 (06.1234) © Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.


Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores
Lugar:
MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Dirección:
Plaça dels Àngels, 1. 08001 Barcelona, España.
Fecha:
Desde el 15 de julio de 2022 hasta el 8 de enero de 2023


Cinthia Marcelle. O Sabio, 2009La expresión “una conjunción de factores” se suele utilizar para explicar cómo los acontecimientos significativos, más que responder a una sola causa, son el resultado de la interacción impredecible entre múltiples actores y fuerzas. Para subrayar el carácter colectivo que, para Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974), tienen tanto la práctica artística como la autoría, la exposición, comisariada por Isobel Whitelegg, presenta obras producidas de forma individual y también piezas realizadas a dúo con Tiago Mata Machado y Jean Meeran, así como en colaboración con la plataforma online aarea.co.
Impulsada por el deseo de desorganizar las jerarquías y oposiciones binarias que articulan nuestra vida cotidiana, la práctica de Cinthia Marcelle se desarrolla en capas interconectadas que ponen en evidencia su preocupación constante por reimaginar las dinámicas de lo colectivo.
En consonancia con una práctica que se expresa a través de series recurrentes y distintos medios, la muestra evoca asociaciones y conexiones entre las temáticas que preocupan a Marcelle y sus procedimientos de trabajo. A lo largo de su obra, se ejecutan gestos similares a escalas radicalmente distintas. Los materiales cambian de forma a medida que se integran en las sucesivas instalaciones, fotografías y películas, y los motivos, aunque recurrentes, se presentan en configuraciones diversas. Las series de Marcelle no comienzan y acaban, sino que se desvanecen y emergen, y pueden mostrarse conjuntamente o bien mantenerse en la reserva como una baraja de cartas que saldrá a la luz en un juego de asociaciones.
Con trabajos realizados desde 1999 hasta la actualidad, y combinando evocativas piezas fílmicas y fotográficas con instalaciones a gran escala y sutiles intervenciones espaciales, la exposición subraya la singularidad estética de la obra de Marcelle, que comprende desde la creación de sugestivas mise-en-scénes hasta el desarrollo de una poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.
La exposición también centra la atención en una práctica habitual de Marcelle: la de implicar a participantes de distinta procedencia –desde obreros y músicos hasta personas que conoce en su día a día– en su producción artística. Las acciones que llevan a cabo estos colaboradores, y que la artista fotografía y filma, fluctúan entre lo escenificado y lo espontáneo, y parecen ficción y realidad al mismo tiempo. Junto con el uso de materiales y colores que evocan contextos específicos, la implicación y representación de los demás en la obra de Marcelle alude a las jerarquías laborales, de clase y de raza que condicionan nuestras interacciones cotidianas y el orden social y político imperante.

Imagen:
Cinthia Marcelle. O Sabio, 2009.


Cornelia Parker
Lugar:
Tate Britain
Dirección:
Millbank, London SW1P 4R, Inglaterra..
Fecha:
Desde el 19 de mayo hasta el 16 de octubre de 2022


ornelia Parker Cold Dark Matter: An Exploded View 1991 Tate Presentado por Patrons of New Art (Special Purchase Fund) a través de Tate Gallery Foundation 1995 © Cornelia ParkerLa exposición reúne casi 100 obras, que abarcan los últimos 35 años de la artista británica Cornelia Parker. En ella se revela la amplitud de la carrera experimental y de gran alcance de Parker. La muestra incluye esculturas, películas, fotografía, bordados y dibujos, así como instalaciones.
Parker explora los importantes temas sociales y políticos de nuestro tiempo con ingenio y ligereza. Utiliza metáforas visuales y narraciones para investigar la naturaleza de la violencia, la ecología, la identidad nacional y los derechos humanos. Los procesos mediante los cuales Parker crea su arte son tan importantes como su forma física. Ha colaborado con el ejército británico, un científico ganador del Premio Nobel, la policía, un célebre actor, escolares, criadores de serpientes de Texas y muchos otros. Una característica clave de su trabajo es el elemento de azar y falta de control que trae cada alianza.
Pueden verse obras suspendidas tan icónicas como Thirty Pieces of Silver 1988–9 y Cold Dark Matter: An Exploded View 1991; los inmersivos War Room 2015 y Magna Carta 2015, su monumental bordado colectivo, así como sus películas y una gran cantidad de sus innovadores dibujos, grabados y fotografías.
Más obras de Parker se distribuyen más allá de la exposición en las salas de colección de la Tate Britain, donde se presentan junto con las obras históricas a las que hacen referencia.

Imagen:
Cornelia Parker Cold Dark Matter: An Exploded View 1991 Tate Presentado por Patrons of New Art (Special Purchase Fund) a través de Tate Gallery Foundation 1995 © Cornelia Parker.


Juan Muñoz. Dibujos 1982 – 2000
Lugar:
Centro Botín
Dirección:
Muelle de Albareda s/n. Jardines de Pereda. 39004 Santander, España.
Fecha:
Desde el 25 junio de 2022 hasta el 16 octubre de 2022


Juan Muñoz, Boston Knee, 1995–1996, Óleo en barra sobre algodón teñido, 100 x 95 cm., Colección particularSe trata de la primera retrospectiva de la obra dibujística del escultor español Juan Muñoz (Madrid, 1953-2001). Producida por el Centro Botín en colaboración con el Juan Muñoz Estate y comisariada por Dieter Schwarz, la exposición pone en valor la trayectoria como dibujante de Juan Muñoz y refleja los registros explorados en su práctica a lo largo de dos décadas.
La muestra reúne más de 200 obras cedidas por instituciones y coleccionistas privados, ofreciendo una perspectiva completa, pero íntima, de una faceta fundamental y constante en la obra del artista.
Juan Muñoz, cuya trayectoria se inicia a principios de la década de 1980, fue uno de los artistas más destacados de su generación. No tardó en empezar a exponer su obra a escala internacional, con muestras en solitario en diferentes galerías y museos, pero también participó en importantes exposiciones temáticas, como la Bienal de Venecia o Documenta IX, en Kassel.
Muñoz fue célebre por sus enigmáticas esculturas y por sus instalaciones de habitaciones con figuras; sin embargo, para él el dibujo desempeñaba un papel especial: el dibujo como idea, como boceto o como obra desarrollada íntegramente en papel. Sus dibujos podían formar parte de obras escultóricas o concebirse como escenas con un relato propio e independiente. Eran creaciones autónomas que le permitían crear imágenes sumamente metafóricas.
La exposición está estructurada cronológicamente como una serie de 12 secciones que abordan diferentes temas de la obra del artista. Cada sección recrea exposiciones anteriores en las que Muñoz incorporó dibujos, reuniendo las obras por primera vez y agrupando obras de periodos concretos.

Imagen:
Juan Muñoz, Boston Knee, 1995–1996, Óleo en barra sobre algodón teñido, 100 x 95 cm., Colección particular.


Jonathan Muecke: objetos en escultura
Lugar:
Art Institute de Chicago
Dirección:
 111 South Michigan Avenue, Chicago, Illinois 60603. EE.UU.
Fecha:
Desde el 26 de mayo hasta el 10 de octubre de 2022

Jonathan Mucke, Estabilizador (STAB), 2013. Donación de Michael Jefferson y Heidi Mucha. Imagen cortesía de Jonathan MueckeLa muestra presenta una selección de obras clave de Jonathan Muecke (nacido en 1983), que el propio artista identifica como "objetos abiertos". Aprovechando líneas precisas y sobrias y formas evocadoras, los objetos evitan las tipologías de diseño tradicionales y las referencias históricas. Cada obra cuestiona con rigor la interdependencia y posible síntesis de los fenómenos formales y materiales. Los objetos resultantes son curiosos, enigmáticos, pero también familiares: una roca con agujeros; una curvatura facetada de fieltro de fibra de carbono; una caja abierta de cinco lados hecha de acero; un volumen textil con superficies cóncavas; un zig-zag de madera continuo y de varios niveles. Muecke insiste en que estos objetos ascéticos, aunque meticulosamente elaborados y deliberadamente desprovistos de detalles, no son mínimos. En cambio, argumenta, los objetos son "máximos", cada uno de los cuales manifiesta los límites de legibilidad y percepción.
Durante más de una década, el diseñador estadounidense ha abordado preguntas engañosamente sencillas pero desconcertantes sobre la relación entre forma, material y percepción a través de una variedad de experimentos creativos. Ya sea que trabaje en acero, madera, textiles o materiales compuestos, la intención de Muecke sigue siendo constante: producir objetos que desafíen nuestras expectativas y hábitos espaciales, incitándonos a experimentar nuestros entornos físicos, y a comprender nuestro lugar dentro de ellos, de nuevo.

Imagen:
Jonathan Mucke, Estabilizador (STAB), 2013. Donación de Michael Jefferson y Heidi Mucha. Imagen cortesía de Jonathan Muecke.


Edvard Munch. Un poema de vida, amor y muerte
Lugar:
Musée d'Orsay
Dirección:
1, rue de la Legion d'Honneur 75007 París, Francia.
Fecha:
Desde el 20 de septiembre de 2021 hasta el 22 de enero de 2023


Edvard Munch, rojo y blanco (Rødt og hvitt), Munchmuseet, Oslo, Noruega ©Munchmuseet, Oslo, Noruega / Halvor BjørngårdLa exposición, organizada por el Musée d'Orsay, París, en colaboración con el MUNCH Museet de Oslo, presenta un centenar de obras, pinturas, pero también dibujos, grabados o incluso bloques grabados, que reflejan la diversidad de la práctica de Edvard Munch (1863-1944), cuya obra en su amplitud -sesenta años de creación- y su complejidad, sigue siendo en parte desconocida.
La obra de Munch ocupa un lugar central en la modernidad artística. Tiene sus raíces en el siglo XIX para encajar de lleno en el siguiente. Además, toda su obra está inervada por una singular visión del mundo que le confiere una poderosa dimensión simbolista que no puede reducirse a las pocas obras maestras que creó en la década de 1890. Munch trasciende este movimiento más allá de su apogeo para convertirlo en la columna vertebral de su trabajo, dándole así una gran coherencia.
El proceso creativo único de Munch lo lleva a producir muchas variaciones del mismo motivo, pero también varias versiones del mismo tema. Eminentemente simbolista, la noción de ciclo jugó así un papel clave en el pensamiento y el arte de Munch. Interviene a varios niveles en su obra hasta entrar en juego en la construcción misma de sus lienzos, donde ciertos motivos se repiten de forma regular. Para Munch, la humanidad y la naturaleza están unidas en el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. En este contexto, desarrolló una iconografía original, en gran medida inspirada en las filosofías vitalistas de Friedrich Nietzsche y Henri Bergson. El propio Munch lo subrayaba al hablar de su Friso de la vida.: “estos lienzos, es cierto relativamente difíciles de comprender, serán […] más fáciles de captar si se integran en un todo.”
Concebida como una retrospectiva, la muestra abarca toda la carrera del artista. Invita al visitante a repasar la obra del pintor noruego en su totalidad siguiendo el hilo de un pensamiento pictórico siempre inventivo: una obra fundamentalmente coherente, incluso obsesiva, y al mismo tiempo en constante renovación.

Imagen:
Edvard Munch, Rojo y blanco (Rødt og hvitt), Munchmuseet, Oslo, Noruega ©Munchmuseet, Oslo, Noruega / Halvor Bjørngård.



...y además


Ruggero Savinio. Obras 1959-2021
Desde el 26 de mayo hasta el 4 de septiembre de 2022
https://www.palazzorealemilano.it


Louise Bourgeois: Pinturas
Desde el 12 de abril hasta el 7 de agosto de 2022
https://www.metmuseum.org


Días largos, noches cortas
Desde el 14 de junio hasta el 18 de septiembre de 2022
https://www.fmirobcn.org


Lubaina Himid
Desde el 25 de noviembre de 2021 hasta el 2 de octubre de 2022
https://www.tate.org.uk/


Passages – landscape, figure and abstraction
Desde el 12 de febrero hasta el 14 de agosto de 2022
https://www.fondationbeyeler.ch



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |