sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

PIONERAS. Artistas en el París de los locos años veinte
Lugar:
Musée du Luxembourg
Dirección:
19 rue de Vaugirard 75006 París, Francia.
Fecha:
Desde el 2 de marzo hasta el 10 de julio de 2022


Cartel de la muestra.A través de pinturas, esculturas, fotografías, películas, obras textiles y literarias, la muestra quiere resaltar el papel esencial de la mujer en el desarrollo de los grandes movimientos artísticos de la modernidad. Estas pioneras, como Tamara de Lempicka, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral o incluso Chana Orloff, nacidas a finales del siglo XIX o principios del XX, entraron finalmente en las grandes escuelas de arte hasta entonces reservadas a hombres. Durante esos años locos, muchas de ellas se quedaron en París durante algunas semanas o algunos años. Estas "nuevas mujeres" son las primeras en ser reconocidas como artistas, en poseer un estudio, una galería o una editorial, en realizar talleres en escuelas de arte, en representar cuerpos desnudos, ya sea hombre o mujer. Son las primeras en tener la posibilidad de vestirse como quieran, de vivir su sexualidad sea cual sea, de elegir a su marido o no casarse. Su vida y su cuerpo, del que son las primeras en reclamar plena propiedad, son las herramientas de su trabajo, que reinventan en todos los materiales, en todos los soportes. La interdisciplinariedad y la performatividad de su creación han influido en generaciones enteras de artistas y continúan influyendo incluso hoy.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Caudales de Rafael Lozano-Hemmer
Lugar:
Fundación Casa de México en España
Dirección:
C/ de Alberto Aguilera, 20, Madrid, España.
Fecha:
Desde el 25 de febrero hasta el 25 de abril de 2022


Una de las piezas de la muestra.La exposición se compone por ocho instalaciones del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo actual. Su obra, que conjuga arquitectura, performance y tecnología, se reúne en esta ocasión bajo la mirada curatorial de Cuauhtémoc Medina, partiendo de los conceptos de textualidad y lenguaje. La obra de Lozano-Hemmer enlaza con toda una tradición del arte experimental de la llamada “poesía visual” en México y en Latinoamérica en general.
Las piezas parten de textos de filosofía, literatura y otras disciplinas para descomponerlos y recomponerlos de forma aleatoria, generando interesantes juegos y combinatorias en las que el lenguaje es el protagonista como ‘Primero Sueño’ de Sor Juana Inés de la Cruz, ‘1984’ de George Orwell, ‘Rayuela’ de Julio Cortázar y ‘Codificar/Decodificar’ del pensador jamaicano Stuart Hall.
‘Caudales de texto’ es el título de una serie de obras de animación generativa que hacen fluir diversos textos poéticos, filosóficos y críticos que forman parte de la muestra, resaltando la capacidad de lectura no lineal y no literal, acercándose más a un fenómeno tipográfico inestable, resaltado el papel activo del espectador en la lectura.
Caudales es la primera exposición que muestra las obras de la serie en conjunto. Especial mención merece el estreno de la obra ‘Primero sueño recurrente’, un candelabro compuesto por 45 pantallas planas suspendidas que conforman una paraboloide espiral ascendente. Así, un vórtice de palabras aparecerá de manera aleatoria en las pantallas para revelar el texto de ‘Primero sueño’, obra cumbre de la filósofa y poeta Sor Juana Inés de la Cruz que constituye una oda feminista al conocimiento y la razón.
‘Todas las aguas’ (2022) es una instalación robótica que escribe textos que se evaporan. En esta ocasión, lo que se escribe son nombres de marcas de agua embotellada como un comentario crítico hacia la privatización y explotación de los recursos naturales.
La mayoría de las obras se animan con algoritmos procedentes de la dinámica de fluidos. Se trata de matemáticas no lineales que presentan comportamientos irrepetibles, los mismos que realizan los fluidos al ocupar un espacio.

Imagen:
Pieza que puede verse en la muestra Caudales de Rafael Lozano-Hemmer.


Gallen-Kallela, mitos y naturaleza
Lugar:
Musée Jacquemart-André
Dirección:
158 Bd Haussmann, 75008 Paris, Francia.
Fecha:
Desde el 11 de marzo hasta el 25 de julio de 2022


Akseli Gallen-Kallela, ‘El fauno’, 1904, óleo sobre lienzo, 67 x 65 cm, Museo de Bellas Artes, Budapest. Foto: SzépmuvészetiMúzeum / Museo de Bellas Artes, 2021A través de casi setenta obras de colecciones públicas y privadas, incluidos préstamos excepcionales del Museo Gallen-Kallela en Espoo, la exposición abarca toda la carrera del pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela (1865-1931).
Las nubes se reflejan, a veces opacas, a veces brillantes, dependiendo de si el hielo se ha derretido o deja una fina huella en el agua. La nieve algodonosa inventa nuevas formas. De repente, un árbol corta la horizontalidad del paisaje y destaca la intensa soledad que reina en esta región norteña. Gallen-Kallela supo representar a Finlandia con un lirismo incomparable. Dando la espalda a la modernidad urbana, ancló su trabajo en una naturaleza salvaje de majestuosa belleza, siguiendo el brillante desarrollo de las estaciones tomando como motivo los densos bosques y los innumerables lagos finlandeses.
Etnográfico en sus inicios, se nutre del pensamiento esotérico en los años 1895 para mostrar una amplitud inigualable a principios del siglo XX. Esta evolución va acompañada de un cambio de estilo que tiende hacia el simbolismo desde el naturalismo. La construcción de su casa estudio Kalela en 1894, alejada de las ciudades y la modernidad, ocupa un lugar central en la definición artística y conceptual del papel del artista en la naturaleza. Dentro de este microcosmos vuelto tanto hacia el exterior como hacia el interior, Gallen-Kallela intentó materializar un ideal artístico que se expresa con fuerza en su trabajo.

Imagen:
Akseli Gallen-Kallela, ‘El fauno’, 1904, óleo sobre lienzo, 67 x 65 cm, Museo de Bellas Artes, Budapest. Foto: SzépmuvészetiMúzeum / Museo de Bellas Artes, 2021.


Gaudí
Lugar:
Museu Nacional d'Art de Catalunya
          
 Museo d`Orsay de París
Dirección:
Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona, España
                    1 rue de la Légion d'Honneur - 75007 Paris, Freancia
Fecha:
Desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022

        Desde el 11 de abril hasta el 17 de julio de 2022

Cartel de la muestraLa muestra, comisariada por Juan José Lahuerta y organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Musée d’Orsay, es una revisión crítica de la obra de Gaudí como artista y arquitecto, intentando no repetir los tópicos conocidos, sino de reconocer el Gaudí complejísimo que realiza su obra en un contexto múltiple, que ha trascendido el tiempo en el que vivió, aquellos años turbulentos entre dos siglos. Este proyecto muestra a un Gaudí que no era un genio aislado, fuera de su tiempo e incomprendido, y lo sitúa en el contexto internacional, presentando un conjunto muy importante de obras de artistas como Auguste Rodin, Geoffroy-Dechaume, Violet-le-Duc, Thomas Jeckyll o William Morris.
Se exponen por primera vez importantes novedades y piezas durante años olvidadas, como el espectacular mueble recibidor del piso principal de la Casa Milà, que fue desmontado en los años 1960 y cuyas piezas se dispersaron; el busto de la Fuente de Hércules de los jardines del Palacio de Pedralbes; los yesos que sirvieron para modelar las esculturas de la Sagrada Família; las fotografías del park Güell que formaron parte de la exposición de Paris en 1910 y que no se han vuelto a exponer, o uno de los tapices realizados por Jujol por encargo de Gaudí para los Juegos Florales de 1907, entre muchas otras. La muestra descubre a un Gaudí de una enorme complejidad, que capta como ningún otro artista las necesidades de la sociedad en la que vive, un tiempo de cambios radicales, y produce las imágenes más potentes, que perduran hasta nuestros días. En total son 74 las instituciones y colecciones tanto nacionales como internacionales que colaboran prestando obras para esta gran exposición, que cuenta además con las obras de la propia colección del museo.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Tierra, agua, fuego
Lugar:
Museo de Zamora
Dirección:
Plaza Santa Lucía, 2,Zamora, España.
Fecha:
Desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 13 de marzo de 2022


Félix Sanz, Vasos inútiles, piezas de 24 x 40 cms., gres, engobe de porcelana y esgrafiado, en rakú, 2019La exposición, que tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea, muestra las obras de 19 artistas: Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Montserrat Gómez-Osuna, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R. Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.
En una comunidad como la de Castilla y León, donde todavía resisten varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, esta muestra plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural del medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.
Un proyecto coordinado por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda del Duero, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Imagen:
Félix Sanz, Vasos inútiles, piezas de 24 x 40 cms., gres, engobe de porcelana y esgrafiado, en rakú, 2019.


The Morozov Collection. Iconos de arte moderno
Lugar:
Fundación Louis Vuitton
Dirección:
Avenue du Mahatma Gandhi Bois de Boulogne, 8, 75116 París, Francia.
Fecha:
Desde el 22 de septiembre de 2021 hasta el 3 de abril de 2022


Auguste Renoir, Portrait de Jeanne Samary ou La Rêverie, Paris, 1877La exposición, compuesta por más de 200 obras maestras que pertenecieron a los hermanos moscovitas Mikhail Abramovich Morozov (1870-1903) e Ivan Abramovich Morozov (1871-1921), unos de los primeros mecenas y coleccionistas moscovitas del siglo XX que reunieron una de las colecciones más excepcionales del arte moderno francés (Matisse, Bonnard, Picasso, Gauguin, Van Gogh, Degas, Monet, Renoir, Maurice Denis, Cézanne…) y ruso (Vrubel, Malevich, Repin, Larionov, Serov…).
La exhibición que comienza con una serie de retratos de la familia Morozov y allegados, en su mayoría pintados por Valéntin Sérov, muestra también la fascinación de estos hermanos por lo retratos y naturalezas muertas realizados por De Monet, Toulouse-Lautrec, Picasso o Renoir, asi como una pieza poco conocida de Van Gogh, “Prisoners Exercising”, que presenta una figura familiar pelirroja mirando al espectador.
Presentada por primera vez fuera de Rusia, la muestra, está comisariada por Anne Baldassari, y organizada gracias a la colaboración de los museos rusos: el Museo Estatal del Hermitage, el Museo de Bellas Artes Pushkin y la Galería Estatal Tretyakov.

Imagen:
Auguste Renoir, Portrait de Jeanne Samary ou La Rêverie, Paris, 1877.



...y además


¡El museo en peligro!
Desde el 15 de julio de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022
https://www.museunacional.cat


Luis Claramunt - Naufragios y tormentas
Desde el 21 de enero hasta el 1 de mayo de 2022
https://www.fundaciovilacasas.com


La máscara nunca miente
Desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de 2022
https://www.cccb.org


Origin Stories: Photography of Africa and Its Diaspora
Desde el 7 de mayo de 2021 hasta el 16 de enero de 2022
https://www.norton.org



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |