sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Gaudí
Lugar:
Museu Nacional d'Art de Catalunya
          
 Museo d`Orsay de París
Dirección:
Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona, España
                    1 rue de la Légion d'Honneur - 75007 Paris, Freancia
Fecha:
Desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022

        Desde el 11 de abril hasta el 17 de julio de 2022

Cartel de la muestraLa muestra, comisariada por Juan José Lahuerta y organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Musée d’Orsay, es una revisión crítica de la obra de Gaudí como artista y arquitecto, intentando no repetir los tópicos conocidos, sino de reconocer el Gaudí complejísimo que realiza su obra en un contexto múltiple, que ha trascendido el tiempo en el que vivió, aquellos años turbulentos entre dos siglos. Este proyecto muestra a un Gaudí que no era un genio aislado, fuera de su tiempo e incomprendido, y lo sitúa en el contexto internacional, presentando un conjunto muy importante de obras de artistas como Auguste Rodin, Geoffroy-Dechaume, Violet-le-Duc, Thomas Jeckyll o William Morris.
Se exponen por primera vez importantes novedades y piezas durante años olvidadas, como el espectacular mueble recibidor del piso principal de la Casa Milà, que fue desmontado en los años 1960 y cuyas piezas se dispersaron; el busto de la Fuente de Hércules de los jardines del Palacio de Pedralbes; los yesos que sirvieron para modelar las esculturas de la Sagrada Família; las fotografías del park Güell que formaron parte de la exposición de Paris en 1910 y que no se han vuelto a exponer, o uno de los tapices realizados por Jujol por encargo de Gaudí para los Juegos Florales de 1907, entre muchas otras. La muestra descubre a un Gaudí de una enorme complejidad, que capta como ningún otro artista las necesidades de la sociedad en la que vive, un tiempo de cambios radicales, y produce las imágenes más potentes, que perduran hasta nuestros días. En total son 74 las instituciones y colecciones tanto nacionales como internacionales que colaboran prestando obras para esta gran exposición, que cuenta además con las obras de la propia colección del museo.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Tierra, agua, fuego
Lugar:
Museo de Zamora
Dirección:
Plaza Santa Lucía, 2,Zamora, España.
Fecha:
Desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 13 de marzo de 2022


Félix Sanz, Vasos inútiles, piezas de 24 x 40 cms., gres, engobe de porcelana y esgrafiado, en rakú, 2019La exposición, que tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea, muestra las obras de 19 artistas: Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Montserrat Gómez-Osuna, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R. Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle.
En una comunidad como la de Castilla y León, donde todavía resisten varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, esta muestra plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural del medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.
Un proyecto coordinado por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda del Duero, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Imagen:
Félix Sanz, Vasos inútiles, piezas de 24 x 40 cms., gres, engobe de porcelana y esgrafiado, en rakú, 2019.


Vivian Maier
Lugar:
Musée du Luxembourg
Dirección:
19 rue de Vaugirard 75006 París, Francia.
Fecha:
Desde el 15 de septiembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022


Cartel de la muestra La exposición, comisariada por Anne Morin, muestra al público por primera vez archivos inéditos de la fotógrafa Vivian Maier (Nueva York, 1926 - Chicago, 2009), descubiertos en 2007: fotografías antiguas que Maier pudo rodar, películas super 8,…
La carrera de Vivian Maier es atípica pero, sin embargo, es una de las más grandes fotógrafas del siglo XX. Es en el corazón de la sociedad estadounidense, en Nueva York desde 1951 y luego en Chicago desde 1956, donde esta institutriz infantil observa con detenimiento este tejido urbano que ya refleja los grandes cambios sociales y políticos de su historia. Es la época del sueño americano y la modernidad sobreexpuesta cuyo telón de fondo constituye la esencia misma de la obra de Vivian Maier.

Esta exposición cuenta con el apoyo de Women In Motion, un programa de Kering para destacar a las mujeres en las artes y la cultura; y está
organizada por el Rmn - Grand Palais y diChroma photography, en colaboración con la Colección John Maloof, Chicago y la Galería Howard Greenberg, Nueva York.

Imagen:
Cartel de la muestra.


Botticelli. Artista y diseñador
Lugar:
Musée Jacquemart-André
Dirección:
158 Bd Haussmann, 75008 Paris, Francia.
Fecha:
Desde el 10 de septiembre de 2021 hasta el 24 de enero de 2022


Cartel de la muestraAlrededor de cuarenta obras de Sandro Botticelli (hacia 1445-1510) acompañadas de algunos cuadros de sus contemporáneos florentinos en los que Botticelli tuvo una especial influencia, componen esta muestra, comisariada por Ana Debenedetti y Pierre Curie. Una exposición en la que se busca ensalzar la trayectoria de este artista, y la actividad de su taller.
La carrera de Botticelli, que se convirtió en uno de los más grandes artistas de Florencia, atestigua la influencia y los profundos cambios que transformaron la ciudad bajo los Medici.
Botticelli es sin duda uno de los pintores más famosos del Renacimiento italiano a pesar de la parte de misterio que aún envuelve su vida y la actividad de su estudio. Sin descanso, alternó la creación única y la producción en masa completada por sus numerosos asistentes.
La exposición muestra la importancia de esta práctica de taller, un laboratorio lleno de ideas y formación, típico del Renacimiento italiano. Present a Botticelli en su papel de creador, pero también de emprendedor y formador.
Siguiendo un orden cronológico y temático, el recorrido ilustra el desarrollo estilístico personal de Botticelli, los vínculos entre su obra y la cultura de su tiempo, así como la influencia que él mismo ejerció sobre los artistas florentinos del Quattrocento.
La exposición cuenta con préstamos de instituciones de prestigio como el Louvre, la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam, los Museos y Bibliotecas del Vaticano, los Uffizi, la Galleria Sabauda de Turín, la Galleria dell'Accademia y el National Bargello Museum. en Florencia, la Gemäldegalerie en Berlín, la Alte Pinakothek en Munich y el Städel Museum en Frankfurt.

Imagen:
Cartel de la muestra.


BEGO ANTÓN. Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas
Lugar:
Kutxa Kultur Artegunea
Dirección:
Tabakalera. Plaza de las Cigarreras, 1. San Sebastián. España.
Fecha:
Desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022


Cartel de la muestraLa exposición, comisariada por Erika Goyarrola, acoge cuatro proyectos de la artista Bego Antón (Bilbao, 1983) que dan a conocer historias, mundos y prácticas que pueden resultar exóticos a nuestros ojos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo.
Antón llegó al medio fotográfico desde el periodismo, algo que se manifiesta, en cierto modo, en la intención documental de su obra, en la manera en que la artista busca, trabaja y da a ver las sorprendentes realidades que se presentan en la muestra.
En su obra, donde la distancia de la mirada documental convive con la recreación y la puesta en escena, se dan elementos que pueden ser caracterizados como extraños, improbables o irreales, adentrándonos en realidades donde lo fantástico parece darse con toda naturalidad. A veces, lo fantástico está constituido por elementos maravillosos o sobrenaturales, como en “Haiek Danak Sorginak” [Todas ellas brujas], que gira en torno a la figura de la bruja, o en “The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet” [La Tierra es solo un poco de polvo debajo de nuestros pies], que refleja las criaturas mágicas del folclore islandés. En otras ocasiones, lo fantástico se hace presente, sin necesidad de dar cabida a lo sobrenatural, en la mirada a ciertas prácticas tan sorprendentes como los concursos de danza canina documentados en “Everybody Loves to ChaChaCha” [A todo el mundo le gusta el ChaChaChá] o las competiciones deportivas de unas jóvenes amazonas con sus caballos de juguete del proyecto “The Gallop” [El galope].

Imagen:
Cartel de la muestra.


The Morozov Collection. Iconos de arte moderno
Lugar:
Fundación Louis Vuitton
Dirección:
Avenue du Mahatma Gandhi Bois de Boulogne, 8, 75116 París, Francia.
Fecha:
Desde el 22 de septiembre de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022


Auguste Renoir, Portrait de Jeanne Samary ou La Rêverie, Paris, 1877La exposición, compuesta por más de 200 obras maestras que pertenecieron a los hermanos moscovitas Mikhail Abramovich Morozov (1870-1903) e Ivan Abramovich Morozov (1871-1921), unos de los primeros mecenas y coleccionistas moscovitas del siglo XX que reunieron una de las colecciones más excepcionales del arte moderno francés (Matisse, Bonnard, Picasso, Gauguin, Van Gogh, Degas, Monet, Renoir, Maurice Denis, Cézanne…) y ruso (Vrubel, Malevich, Repin, Larionov, Serov…).
La exhibición que comienza con una serie de retratos de la familia Morozov y allegados, en su mayoría pintados por Valéntin Sérov, muestra también la fascinación de estos hermanos por lo retratos y naturalezas muertas realizados por De Monet, Toulouse-Lautrec, Picasso o Renoir, asi como una pieza poco conocida de Van Gogh, “Prisoners Exercising”, que presenta una figura familiar pelirroja mirando al espectador.
Presentada por primera vez fuera de Rusia, la muestra, está comisariada por Anne Baldassari, y organizada gracias a la colaboración de los museos rusos: el Museo Estatal del Hermitage, el Museo de Bellas Artes Pushkin y la Galería Estatal Tretyakov.

Imagen:
Auguste Renoir, Portrait de Jeanne Samary ou La Rêverie, Paris, 1877.


Obras maestras fotográficas del MOMA. La colección Thomas Walther
Lugar:
Jeu de Paume
Dirección:
11 place de la Concorde. Jardin des Tuileries, Paris 1er, Francia.
Fecha:
Desde el 14 de septiembre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022


Herbert Bayer, “Humainement impossible” (autoportrait), 1932, E´preuve ge´latino- argentique, 38,9 × 29,3 cm. The Museum of Modern Art, New York. Collection Thomas Walther. Don de Thomas Walther. Howard Stein © ADAGP, Paris, 2021. © 2021 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild- Kunst, Bonn. © The Museum of Modern Art, New York, 2021La exposición comisariada por Sarah Meister, Quentin Bajac, Jane Pierce y Carl Jacobs, está compuesta por obras icónicas de la primera mitad del siglo XX. El conjunto permite descubrir la historia de las vanguardias fotográficas europeas y americanas, a través de las obras de un centenar de fotógrafos, como Berenice Abbott, Karl Blossfeldt, Claude Cahun, El Lissitzky, Edward Weston o André Kertész, la colección recorre la historia de la invención de la modernidad en la fotografía.
Mezclando géneros y enfoques (arquitectura y vistas urbanas, retratos y desnudos, reportajes, fotomontajes y experimentos...), la muestra explora las tendencias artísticas del período de entreguerras, desde la Bauhaus hasta el París surrealista, pasando por Moscú y Nueva York. A través de su invención visual radical, el conjunto finalmente capta a la perfección el espíritu de utopía de aquellos que querían cambiar las imágenes para cambiar el mundo y comprende plenamente las palabras del fotógrafo y teórico Lazlo Moholy-Nagy quien afirmó que "Los analfabetos del futuro no serán analfabetos sino ignorantes en materia de fotografía".

Imagen:
Herbert Bayer, “Humainement impossible” (autoportrait), 1932, E´preuve ge´latino- argentique, 38,9 × 29,3 cm. The Museum of Modern Art, New York. Collection Thomas Walther. Don de Thomas Walther. Howard Stein © ADAGP, Paris, 2021. © 2021 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild- Kunst, Bonn. © The Museum of Modern Art, New York, 2021.

 



...y además


¡El museo en peligro!
Desde el 15 de julio de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022
https://www.museunacional.cat


Wayne Thiebaud 100: Paintings, Prints, and Drawings
Desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022
https://www.mcnayart.org


La máscara nunca miente
Desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de 2022
https://www.cccb.org


Origin Stories: Photography of Africa and Its Diaspora
Desde el 7 de mayo de 2021 hasta el 16 de enero de 2022
https://www.norton.org

Henri Cartier-Bresson. Ver París de nuevo
Desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre de 2021
https://www.carnavalet.paris.fr



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |