sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD

AGENDA DE EXPOSICIONES

Botticelli. Artista y diseñador
Lugar:
Musée Jacquemart-André
Dirección:
158 Bd Haussmann, 75008 Paris, Francia.
Fecha:
Desde el 10 de septiembre de 2021 hasta el 24 de enero de 2022


Cartel de la muestraAlrededor de cuarenta obras de Sandro Botticelli (hacia 1445-1510) acompañadas de algunos cuadros de sus contemporáneos florentinos en los que Botticelli tuvo una especial influencia, componen esta muestra, comisariada por Ana Debenedetti y Pierre Curie. Una exposición en la que se busca ensalzar la trayectoria de este artista, y la actividad de su taller.
La carrera de Botticelli, que se convirtió en uno de los más grandes artistas de Florencia, atestigua la influencia y los profundos cambios que transformaron la ciudad bajo los Medici.
Botticelli es sin duda uno de los pintores más famosos del Renacimiento italiano a pesar de la parte de misterio que aún envuelve su vida y la actividad de su estudio. Sin descanso, alternó la creación única y la producción en masa completada por sus numerosos asistentes.
La exposición muestra la importancia de esta práctica de taller, un laboratorio lleno de ideas y formación, típico del Renacimiento italiano. Present a Botticelli en su papel de creador, pero también de emprendedor y formador.
Siguiendo un orden cronológico y temático, el recorrido ilustra el desarrollo estilístico personal de Botticelli, los vínculos entre su obra y la cultura de su tiempo, así como la influencia que él mismo ejerció sobre los artistas florentinos del Quattrocento.
La exposición cuenta con préstamos de instituciones de prestigio como el Louvre, la National Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam, los Museos y Bibliotecas del Vaticano, los Uffizi, la Galleria Sabauda de Turín, la Galleria dell'Accademia y el National Bargello Museum. en Florencia, la Gemäldegalerie en Berlín, la Alte Pinakothek en Munich y el Städel Museum en Frankfurt.

Imagen:
Cartel de la muestra.


BEGO ANTÓN. Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas
Lugar:
Kutxa Kultur Artegunea
Dirección:
Tabakalera. Plaza de las Cigarreras, 1. San Sebastián. España.
Fecha:
Desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022


Cartel de la muestraLa exposición, comisariada por Erika Goyarrola, acoge cuatro proyectos de la artista Bego Antón (Bilbao, 1983) que dan a conocer historias, mundos y prácticas que pueden resultar exóticos a nuestros ojos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo.
Antón llegó al medio fotográfico desde el periodismo, algo que se manifiesta, en cierto modo, en la intención documental de su obra, en la manera en que la artista busca, trabaja y da a ver las sorprendentes realidades que se presentan en la muestra.
En su obra, donde la distancia de la mirada documental convive con la recreación y la puesta en escena, se dan elementos que pueden ser caracterizados como extraños, improbables o irreales, adentrándonos en realidades donde lo fantástico parece darse con toda naturalidad. A veces, lo fantástico está constituido por elementos maravillosos o sobrenaturales, como en “Haiek Danak Sorginak” [Todas ellas brujas], que gira en torno a la figura de la bruja, o en “The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet” [La Tierra es solo un poco de polvo debajo de nuestros pies], que refleja las criaturas mágicas del folclore islandés. En otras ocasiones, lo fantástico se hace presente, sin necesidad de dar cabida a lo sobrenatural, en la mirada a ciertas prácticas tan sorprendentes como los concursos de danza canina documentados en “Everybody Loves to ChaChaCha” [A todo el mundo le gusta el ChaChaChá] o las competiciones deportivas de unas jóvenes amazonas con sus caballos de juguete del proyecto “The Gallop” [El galope].

Imagen:
Cartel de la muestra.


The Morozov Collection. Iconos de arte moderno
Lugar:
Fundación Louis Vuitton
Dirección:
Avenue du Mahatma Gandhi Bois de Boulogne, 8, 75116 París, Francia.
Fecha:
Desde el 22 de septiembre de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022


Auguste Renoir, Portrait de Jeanne Samary ou La Rêverie, Paris, 1877La exposición, compuesta por más de 200 obras maestras que pertenecieron a los hermanos moscovitas Mikhail Abramovich Morozov (1870-1903) e Ivan Abramovich Morozov (1871-1921), unos de los primeros mecenas y coleccionistas moscovitas del siglo XX que reunieron una de las colecciones más excepcionales del arte moderno francés (Matisse, Bonnard, Picasso, Gauguin, Van Gogh, Degas, Monet, Renoir, Maurice Denis, Cézanne…) y ruso (Vrubel, Malevich, Repin, Larionov, Serov…).
La exhibición que comienza con una serie de retratos de la familia Morozov y allegados, en su mayoría pintados por Valéntin Sérov, muestra también la fascinación de estos hermanos por lo retratos y naturalezas muertas realizados por De Monet, Toulouse-Lautrec, Picasso o Renoir, asi como una pieza poco conocida de Van Gogh, “Prisoners Exercising”, que presenta una figura familiar pelirroja mirando al espectador.
Presentada por primera vez fuera de Rusia, la muestra, está comisariada por Anne Baldassari, y organizada gracias a la colaboración de los museos rusos: el Museo Estatal del Hermitage, el Museo de Bellas Artes Pushkin y la Galería Estatal Tretyakov.

Imagen:
Auguste Renoir, Portrait de Jeanne Samary ou La Rêverie, Paris, 1877.


Obras maestras fotográficas del MOMA. La colección Thomas Walther
Lugar:
Jeu de Paume
Dirección:
11 place de la Concorde. Jardin des Tuileries, Paris 1er, Francia.
Fecha:
Desde el 14 de septiembre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022


Herbert Bayer, “Humainement impossible” (autoportrait), 1932, E´preuve ge´latino- argentique, 38,9 × 29,3 cm. The Museum of Modern Art, New York. Collection Thomas Walther. Don de Thomas Walther. Howard Stein © ADAGP, Paris, 2021. © 2021 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild- Kunst, Bonn. © The Museum of Modern Art, New York, 2021La exposición comisariada por Sarah Meister, Quentin Bajac, Jane Pierce y Carl Jacobs, está compuesta por obras icónicas de la primera mitad del siglo XX. El conjunto permite descubrir la historia de las vanguardias fotográficas europeas y americanas, a través de las obras de un centenar de fotógrafos, como Berenice Abbott, Karl Blossfeldt, Claude Cahun, El Lissitzky, Edward Weston o André Kertész, la colección recorre la historia de la invención de la modernidad en la fotografía.
Mezclando géneros y enfoques (arquitectura y vistas urbanas, retratos y desnudos, reportajes, fotomontajes y experimentos...), la muestra explora las tendencias artísticas del período de entreguerras, desde la Bauhaus hasta el París surrealista, pasando por Moscú y Nueva York. A través de su invención visual radical, el conjunto finalmente capta a la perfección el espíritu de utopía de aquellos que querían cambiar las imágenes para cambiar el mundo y comprende plenamente las palabras del fotógrafo y teórico Lazlo Moholy-Nagy quien afirmó que "Los analfabetos del futuro no serán analfabetos sino ignorantes en materia de fotografía".

Imagen:
Herbert Bayer, “Humainement impossible” (autoportrait), 1932, E´preuve ge´latino- argentique, 38,9 × 29,3 cm. The Museum of Modern Art, New York. Collection Thomas Walther. Don de Thomas Walther. Howard Stein © ADAGP, Paris, 2021. © 2021 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild- Kunst, Bonn. © The Museum of Modern Art, New York, 2021.


Sorolla. Tormento y devoción
Lugar:
Museo Sorolla
Dirección:
C/ General Martínez Campos, 3728010 Madrid, España.
Fecha:
Desde el 13 de julio de 2021 hasta el 9 de enero de 2022


Joaquin Sorolla, Virgen María, h. 1885-1887, óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de ValenciaLa exposición propone un recorrido por el trabajo más desconocido e inédito de Joaquín Sorolla Bastida, la pintura religiosa. Comisariada por el conservador del Museo Sorolla Luis Alberto Pérez Velarde, la muestra presenta una cuidada selección de obras, en su mayor parte inéditas para el gran público, de esta temática. Permite recorrer con detalle y desde una nueva perspectiva, los primeros años de su carrera y descubrir una selección de pintura de Sorolla nunca antes reunida para el público
La exposición se compone de 46 obras, de las cuales 30 son préstamos, de colecciones particulares y entidades eclesiásticas de muy difícil acceso, y de las instituciones que generosamente han colaborado con el Museo Sorolla en esta exposición: Ayuntamiento de Valencia, Civici Musei di Udine, Diputación de Valencia, Fundación Bancaja, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Nacional del Prado y Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
En la muestra, dividida en tres ámbitos: Primeros años (1880-1890), Costumbrismo religioso y Devoción, hay que destacar dos piezas, la primera, que puede verse por primera vez desde que se exhibiera en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, una recomposición de “El entierro de Cristo” (1885-1887). Abandonada en su estudio por el pintor, la obra sufrió grandes daños y solo se conservan tres fragmentos. Tras un complejo proceso de restauración llevado a cabo por el equipo del Museo podrá verse en un espectacular montaje que aspira a transmitir la importancia y la ambición depositada por Sorolla en este cuadro. Y, la acuarela “Estudio de monje” firmada en 1881 que el Estado español ha adquirido recientemente para la colección del Museo Sorolla.

Imagen:
Joaquin Sorolla, Virgen María, h. 1885-1887, óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Valencia.


En el polvo de Sevilla, tras las huellas del Santo Tomás de Velázquez
Lugar:
Musée des Beaux-Arts d'Orléans
Dirección:
Place Sainte-Croix, 45000, Orléans, Francia.
Fecha:
Desde el 5 de junio hasta el 14 de noviembre de 2021


Cartel de la muestraLa muestra reconstruye por primera vez, la historia de la obra maestra: Santo Tomás adquirida por el Musée d'Orléans en el siglo XIX, con el nombre de Murillo, y reasignada oficialmente por el historiador del arte italiano Roberto Longhi a Velázquez.
Presenta a los visitantes las teorías Roberto Longhi, que atribuyó el cuadro a Diego Velázquez en la década de 1920, y el posible descubrimiento reciente de una nueva obra del pintor de Felipe IV conservada en Francia. "Es lo que queríamos mostrar al público, es decir, no mostrar nuestras conclusiones, sino cómo hemos estudiado la historia del cuadro, de dónde vino, cómo llegó al museo", explica Corentin Dury, comisario de la exposición.
La exposición sumerge a los visitantes en los trabajos de estudio y restauración iniciados en 2018 sobre el famoso “Santo Tomás”, uno de los dos únicos cuadros del maestro español que figuran en las colecciones públicas de Francia. "Nos sumergimos en el material, con fotografías en gigapixeles y rayos X, infrarrojos, todas estas herramientas científicas que se reproducen en la exposición", dice el comisario.
La exhibición empieza con la introducción de la pintura española en Francia a raíz de la invasión de las tropas de Napoleón, que por el lado cultural dio a los franceses la oportunidad de conocer a los grandes maestros españoles.
Luis Felipe de Orléans se hizo con una colección de 300 obras españolas que fueron mostradas durante una década en la Galería Española del Louvre hasta que el rey fue derrocado en 1848. Abandonó Francia con su colección, que fue subastada en 1853. Pero esos dos lustros hicieron de pintores como Murillo, Velázquez, Ribera y otros el máximo exponente de adoración para los creadores franceses.
Desde la introducción de la pintura española en las colecciones francesas hasta la importancia de la representación de apóstoles en la pintura desde el siglo XII, Dury construye una potente narrativa en torno a la juventud de Velázquez y abre nuevos interrogantes. Se exhiben además por primera vez dos obras de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, y el “San Matías”, primero atribuido a Velázquez y recientemente a Pacheco por Benito Navarrete Prieto, lo que ha dado lugar a nuevas ideas sobre una relación entre ambos, mucho más estrecha de lo que se creía.
El “San Matías” de Pacheco adelanta el naturalismo y la expresividad que se ve en el 'Santo Tomás'. Pero también se aprecia la influencia de Ribera con su “Santiago Mayor”, préstamo del Museo de Fráncfort; o el 'San Francisco' de Luis Tristán, procedente de la colección personal del rey en el Alcázar de Sevilla.
El “Santo Tomás” se expone de forma excepcional con los únicos dos apóstoles de Velázquez que le han sido atribuidos: “San Pablo”, procedente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y “Cabeza de Apóstol”, del Prado, así como otros apóstoles sobre los que sigue planeando la duda de la autoría.

Imagen:
Cartel de la muestra.

 



...y además


Wayne Thiebaud 100: Paintings, Prints, and Drawings
Desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022
https://www.mcnayart.org


La máscara nunca miente
Desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 1 de mayo de 2022
https://www.cccb.org


Origin Stories: Photography of Africa and Its Diaspora
Desde el 7 de mayo de 2021 hasta el 16 de enero de 2022
https://www.norton.org

Henri Cartier-Bresson. Ver París de nuevo
Desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre de 2021
https://www.carnavalet.paris.fr



| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |