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Arquitectura gótica europea
Remedios García Rodríguez
26/03/2008


Fuera de Francia fue en Inglaterra donde la arquitectura gótica produjo una evolución más original y va a pervivir hasta enlazar con el romanticismo dando lugar al estilo neogótico. Su originalidad es producto de las influencias de la tradición anglo-normanda, de los modelos franceses del norte de Francia y de la arquitectura cisterciense que transmite un tipo de cabecera muy peculiar con testero plano. A pesar de la temprana presencia del modelo francés, el gótico inglés se caracteriza por la enorme extensión longitudinal de la planta, su doble transepto y su cabecera plana y profunda. Al no haber excesiva altura se prescinde de los arbotantes.   

Otra novedad, se encuentra en la fachada que, en contraste con la del tipo francés, se concibe como un muro pantalla sin correspondencia con la disposición interior de la iglesia. Se convierte en un rectángulo con total predominio de las líneas horizontales, con una puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentales. Las torres aparecen separadas de la estructura.

La gran aportación de los arquitectos ingleses es la tendencia a la arquitectura decorativa con objeto de enmascarar los elementos arquitectónicos o estructurales.

En el desarrollo de la arquitectura inglesa gótica se distinguen tres etapas. El inglés temprano o primitivo inglés, más propio del siglo XII y mitad del XIII. El Estilo decorado desplegado desde mitad del XIII a mitad del XIV y el estilo perpendicular expandido desde mitad del XIV a todo el siglo XV.

Del estilo temprano es la Catedral de Canterbury de Londres, la más venerable por su historia. Del arquitecto francés Guillermo de Sens. Usa columna con capitel de Crochet y bóveda sexpartita. Muros gruesos para ahorrar arbotantes y contrafuertes. Se emplean mármoles de diferentes colores con los que se fabrican arcos, nervios y capiteles. El alzado del coro, a tres niveles, pertenece al modelo francés. En realidad tiene algo de todas las épocas y estilos medievales ingleses. No puede decirse que en ella predomine ni el gótico primitivo, ni el gótico florido, ni el gótico perpendicular. Por ello cada una de sus partes debe contemplarse por separado.

Exterior de la Catedral de Canterbury   Planta de la Catedral de Canterbury   Interior de la Catedral de Canterbury

La Catedral de Salisbury pertenece también al periodo temprano o primitivo. Tiene una gran unidad arquitectónica en el edificio. Aquí encontramos el gótico primitivo inglés en completo desarrollo, sin infiltraciones del gusto siguiente ni supervivencias del pasado. Fue construida de un tirón y el arquitecto sin escasez de recursos y espacio, tuvo plena libertad para proyectarla, no obstante pasaron cuarenta y seis años desde que se puso la primera piedra hasta la inauguración.

En planta responde al modelo inglés, aunque en alzado se asemeja a Chartres, pero lo más interesante es el interior y es que no se tiende a concebir la catedral como una serie de tramos, sino que se tiende en este caso a resaltar su horizontalidad, que se consigue utilizando un color de piedra distinto. En la bóveda se utiliza la de cuatro nervios. Las tres naves están separadas por pilares compuestos por un machón central y columnitas apoyadas de mármol negro de Purbeck. Los arcos de separación de las naves, como los de la galería del triforio, son excesivamente agudos con un peralte que raramente encontramos en el gótico francés.

Catedral de Salisbury  Planta de la Catedral de Salisbury  Interior Catedral de Salisbury

En la fachada se remarca con cierta intención, lo que son las zonas horizontales por las franjas de galerías de arcos que impiden la visión hacia arriba. La fachada no es muy interesante, según algunos autores, parece provinciana y está llena de vulgaridades. La mayoría de las catedrales inglesas están emplazadas en lugares extremadamente pintorescos, y la de Salisbury, vista desde lejos, con los estanques y los grandes árboles que la rodean, se convierte en una estupenda decoración de un paisaje bellísimo y no se aprecian sus monótonas vulgaridades. La silueta de la Catedral de Salisbury está caracterizada por la torre del crucero que tiene tres cuerpos de ventanas superpuestas y encima pirámide octogonal altísima. Es una flecha realmente agresiva.

A partir de mediados del siglo XIII, el gótico inglés se irá liberando progresivamente del modelo francés, lo que se hará más radical en el siglo siguiente con motivo de la guerra de los cien años. A partir de entonces se iniciará dentro del gótico europeo una tendencia muy original de inspiración íntegramente inglesa y caracterizada por la utilización del arco conopial y por un incremento de la utilización de la ornamentación de las crucerías, de las ventanas, de las columnillas en los muros y de las molduras y nervios en las bóvedas. Se abandona ahora el sistema sencillo de la bóveda de crucería y del tramo, por combinaciones más libres y sofisticadas, apareciendo las bóvedas de abanico, de paraguas o conopiales, las estrelladas o de tercelete. Para las tracerías se prefieren los tratados curvilíneos de arcos lobulados o flamígeros, frente a las tracerías rápidas, geométricas anteriores.

Al el estilo Decorado pertenecen las Catedrales de Lincoln, la Catedral de Wells y la Catedral de Cork, entre otras.

La Catedral de Lincoln comienza las obras en 1192 y se extienden hasta el siglo XIII. Posee un rico muestrario de bóvedas y terceletes, siendo notable las del coro de los Ángeles. El exterior pertenece al gótico temprano, mientras que su interior es de estilo decorado con bóvedas de abanico.

Catedral de Lincoln  Planta de la Catedral de Lincoln  Interior de la Catedral de Lincoln

La Catedral de Wells, empezada a finales del siglo XII, debe catalogarse como obra de estilo inglés primitivo. Es menos homogénea que la de Salisbury y menos genial que la de Lincoln. Para reforzar la parte del crucero se ideó colocar dos arcos ojivales contrapuestos y en la sala capitular se observan bóvedas de paraguas. Aquí aparecen las primeras bóvedas de redes.

Catedral de Wells  Planta de la Catedral de Wells Interior de la Catedral de Wells

En Alemania no se introducen las formas góticas francesas hasta mediados del siglo XIII, debido a la persistencia de la propia tradición románica alemana y aunque se emplea el arco apuntado y la bóveda de crucería, se insertan en sistemas constructivos románicos. Esto se debió fundamentalmente a su vinculación con la arquitectura imperial sometida a unas fórmulas antiguas, por lo que las catedrales que no estaban vinculadas al círculo imperial, son las primeras en adoptar el modelo francés.

La Catedral de Colonia se edificó a partir de 1248 según los modelos de Amiens y Beauvais. Tiene cinco naves y fue terminada en 1808, con los planos originales y con una perfección que llega a ser fastidiosa. La magna iglesia del Rhin, es gótica sin vacilaciones.

Catedral de Colonia   Planta de la Catedral de Colonia   Interior de la Catedral de Colonia

En España el clasicismo gótico se introdujo muy pronto, debido a las buenas relaciones de los monarcas españoles con la casa real francesa y a los impulsos de los obispos formados intelectualmente en Francia. Reyes y obispos son los principales promotores de las catedrales.

El siglo XIII es la época más floreciente de Castilla-León. Será interrumpida por la epidemia de peste negra, que hizo que las empresas constructivas se trasladaran a Levante.

Como en Francia, la arquitectura gótica en España es arquitectura de grandes catedrales. Las más destacadas son las de Burgos, Toledo y León, de menos altura respecto a las francesas, pero de mayor anchura de naves. Ninguna tiene resabios románicos. Están ejecutadas en el gótico perfecto, si algo desentona son las estridencias flamígeras que se le añadieron más tarde y es difícil establecer preferencias de calidad y hasta orden de prelación para su estudio.

La Catedral de Burgos comenzó su construcción en 1222 por la cabecera según costumbre medieval, y consagrada en 1260. Realizada, posiblemente, por maestros franceses, posee tres portadas. Tiene planta de cruz latina, con crucero muy saliente, de una sola nave y girola de cinco capillas pentagonales adosadas. En el siglo XV Juan de Colonia coloca chapiteles perforados en las torres. El cimborio es una construcción híbrida del siglo XVI. En cuanto a su planta, sigue a la francesa de Countances y en el alzado, con tres niveles, a la de Bourges, aunque carece de la luminosidad y el sentido ascensional que tiene la francesa.

Catedral de Burgos   Planta de la Catedral de Burgos   Interior de la Catedral de Burgos

La Catedral de Toledo Es la que más se separa de la arquitectura francesa o la más española por la influencia árabe que existe en la arquería de su triforio y por la honda huella que deja en la arquitectura posterior. Fue iniciada en el 1222. Posee cinco naves escalonadas que permiten una igualación de luz en el recinto, doble girola y doble crucero de una sola nave. La capilla mayor es muy corta, de un solo tramo más el cierre, con bóvedas de crucería sencilla y con forma de Y en los tramos triangulares de la girola.

Catedral de Toledo  Planta de la Catedral de Toledo  Interior de la Catedral de Toledo

En planta sigue el modelo de la catedral de París. En el número de capillas de la cabecera y en la organización de tramos, a Bourges. En la elevación de los muros y proporciones del alzado no corresponden a modelos franceses. De hecho los arcos lobulados del triforio suponen cierta relación con el arte mozárabe.

La Catedral de León se realiza en 1255. Es la más francesa de las españolas, por su esbeltez, iluminación e integración de todos los elementos en una concepción unitaria. La última en realizarse.

Catedral de León  Planta de la Catedral de León  Interior de la Catedral de León

La planta se asemeja a Reims, el alzado, a Amiens y la fachada principal recuerda a Chartres. Las torres de los lados están colocadas en los costados de las naves laterales, descomponiendo la fachada. Por el aligeramiento de la masa recuerda a la catedral de Beauvais. Las ventanas son amplias, ocupadas por vidrieras, lo mismo que el triforio, lo que hace de la magnífica catedral un gigantesco farol.

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Texto basado en los apuntes de clase de la asignatura Medieval II impartida por el profesor Rafael Sánchez-Lafuente Gémar, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en 1996.


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DATOS DE LA AUTORA:

Remedios García Rodríguez, Profesora de Educación, Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (1968), Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1969), Master en Psicología por la UNED de Madrid (2000). Inspectora de Educación en las Autonomías de Euskadi y Andalucía desde 1980. Redactora de Homines.com.