Este
artículo abarca nueve películas que van desde 1990 hasta
1993. No intenta determinar las mejores cintas de estos años,
para eso necesitaríamos más espacio y sospecho que habrá
futuras entregas que abarquen otros films. Por ahora disfruten de
esta selección de excelentes obras cinematográficas.
WILD AT HEART (1990)
Breve ficha técnica:
+ Dirección
y guión: Mike Nichols
+ País:
USA
+
Duración: 125 min.
+ Interpretación:
Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Jack Nance, Crispin
Glover, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean
Stanton, J.E. Freeman, Calvin Lockhart, Sherilyn Fenn, David Patrick
Kelly, Freddie Jones, Pruitt Taylor Vince, Frances
Bay.
Después de la perturbadora ‘Terciopelo
Azul’, el siempre enigmático David Lynch dirige ‘Corazón
Salvaje’ (Wild at heart) una road movie
llena de emociones intensas, extraños personajes, bizarras situaciones,
pero que fundamentalmente es una profunda historia de amor. Durante
un permiso carcelario, Sailor va en busca de Lula, su novia, y juntos
deciden escapar a California. La madre de la chica se opone a esta relación
y contacta con un mafioso para que elimine a Sailor. Estos enamorados
en búsqueda de la libertad emprenderán un viaje por extraños
parajes de Estados Unidos pasando por un laberinto de acontecimientos
retorcidos.
Lynch consigue trasmitir las más
intensas emociones, y en su extremismo, logra captar la atención
del espectador, que se verá atrapado por la historia y la repelerá
al mismo tiempo. Un film, que sin duda, genera reacciones de amor u
odio. De hecho, el director obtuvo La Palma de Oro en Cannes y al momento
de recibir el premio, la mitad del auditorio lo abucheaba mientras la
otra mitad lo aplaudía a rabiar. Es claro que David Lynch hace
cine de autor, que lleva su indiscutible sello. En Corazón Salvaje
logra una cinta más que estimulante, La relación entre
Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern), es desenfrenada, sexual,
cómplice. Ambos actores dan lo mejor de sí en sus respectivos
personajes, trasmitiendo una química explosiva. La música
juega un rol fundamental, siendo el Rock and Roll el que refleja la
felicidad y la individualidad de los protagonistas, que como modernos
Romeo y Julieta, luchan contra las adversidades para que su amor triunfe.
En suma, estamos frente a una película algo perturbadora, que
explora la violencia o para ser coherentes con el título, el
lado salvaje de los diferentes y raros personajes. Extremismo, aglomeración
de sensaciones, intensos sentimientos tanto buenos como malos, añoranza,
desasosiego y redención son algunos de los hilos que mueve con
maestría este director que nunca podremos catalogar de convencional.
MILLER'S CROSSING (1990)
Breve ficha técnica:
+ Dirección
y guión: Joel Coen y Ethan Coen
+ País:
USA
+
Duración: 115 min.
+ Interpretación:
Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Albert Finney,
Jon Polito, J.E. Freeman, Mike Starr, Steve Buscemi.
Esta película de los hermanos
Coen quienes ya habían impactado gratamente con Blood Simple
(1984), sin duda, una cinta excelente. En el año 90 nos sorprenden
a todos nuevamente con esta joya del cine negro que parece un homenaje
al mismo, recordándonos a Bogart, Bacall y otros grandes del
género de los años 30 y 40.
Protagonizada por un reparto de lujo
que incluía a John Turturro, Gabriel Byrne, Steve Buscemi, Albert
Finney, Marcia Gay Harden entre otros que nos introducían en
la historia de una ciudad indeterminada en el año 1929, cuando
la rivalidad surge entre dos amigos; Leo, un gángster que gobierna
el lugar, y Tom, su ayudante cuando los dos se enamoran de la misma
mujer. Esto genera una guerra abierta entre bandas en la que predominan
las traiciones, los enfrentamientos políticos, las corruptelas
y las escisiones internas. Se trata de una cinta deslumbrante, apasionada,
que si bien no fue recibida con beneplácito por la crítica,
se ha convertido en un referente del cine negro y film de culto al mismo
tiempo. Con una estilizada realización, diálogos interesantes,
sendas actuaciones y la atmósfera lograda gracias a un minucioso
trabajo de fotografía hacen de esta cinta una obra maestra de
estos directores que tanto han aportado al séptimo arte.
THE SILENCE OF THE LAMBS (1991)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Jonathan Demme
+ Guión:
Ted Tally, basado en la novella de Thomas Harris
+
País: USA
+
Duración: 118 min.
+ Interpretación:
Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald,
Ted Levine, Frankie Faison.
Este film es sin duda un thriller
de intriga y suspenso que marcó pauta en los años noventa,
en base a un magistral ejercicio de tensión psicológica
con aderezos de terror que cosechó excelentes críticas,
premios y la adoración de la audiencia. El personaje del inteligente
asesino Hanibal Lecter, interpretado soberbiamente por Anthony Hopkins
se convirtió en antológico y ya se han hecho dos films
con el de protagonista. Acompañado de una prodigiosa Jodie Foster,
componen una dupla fascinante que encajan perfectamente en una historia
de extrema oscuridad: El FBI busca a un asesino en serie, apodado Buffalo
Bill, que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después
de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo
contactan con Clarece Starling, una brillante licenciada universitaria,
experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del
FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice
visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene
encerrado a Hanibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado
de una inteligencia superior a la normal. Su misión será
intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de
‘Buffalo Bill’.
Majestuosa y grotesca a la vez, es
una demostración que dentro del género de terror y suspenso
se pueden hacer excelentes películas. Hasta los miembros de la
Academia que otorgan los Oscar tuvieron que reconocer su calidad, otorgándole
los premios a mejor película, director, actor y actriz y guión
adaptado. Verdaderamente esta adaptación de Jonathan Demme, de
la novela de Thomas Harris, acierta en cada encuadre, el uso de los
primeros planos, el plano americano, los detallados gestos faciales.
Su mejor acierto fue reclutar a Hopkins en el papel de Lecter: misterioso,
brillante, culto, refinado y a la vez cruel, irónico, caníbal,
eximio asesino… sus gestos causan tensión y se mantiene
en su desarrollo del rol.Estamos frente a un clásico del género,
y sin duda una de las mejores películas de la década.
THE FISHER KING (1991)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Terry Gilliam
+ Guión:
Richard LaGravenese
+
País: USA
+
Duración: 137 min.
+ Interpretación:
Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl, Amanda Plummer,
Michael Jeter, Tom Waits.
Dirigida por el visionario Terry Gilliam, la historia nos introduce
en la vida de dos hombres contrapuestos que vivirán profundas
tragedias en sus vidas, el primero un locutor de radio interpretado
soberbiamente por Jeff Bridges, egocéntrico, ambicioso cuya carrera
en ascenso se ve truncada lo que lo lleva al abandono y la autodestrucción,
cargando una culpa que pocos conocen. El segundo, Robin Williams, es
dulce, enamorado, torpe, cuya tragedia es tan dolorosa que lo ha llevado
a la locura. Estos hombres entablaran una relación transformadora
para ambos, de la cual nosotros somos los silenciosos cómplices.
Si bien no es la mejor película
de Gilliam, o mejor dicho no es su típico cine, esta cinta reboza
vida, en sus sinsabores y sus triunfos cuando entendemos que a veces
el fracaso nos lleva al autodescubrimiento, a renacer de las cenizas,
a reencontrarnos en nuestra esencia, esa que nos hace humanos. Esta
relación que establecen estos supuestamente opuestos seres, evoluciona
progresivamente hasta alcanzar un grado mágico encantador, donde
ambos actores se lucen, en un despliegue de talento. Vale destacar las
maravillosas actrices secundarias: Mercedes Ruehl y Amanda Plummer cuyos
roles terminan de completar la historia. Con una humanidad desbordante
se compone esta película llena de fe y esperanza. Un canto a
la amistad, el amor y a todos los aditamentos de la vida misma.
BOYZ N THE HOOD (1991)
Breve ficha técnica:
+ Dirección y Guión:
John Singleton
+
País: USA
+
Duración: 112 min.
+ Interpretación:
Larry Fishburne, Ice Cube, Cuba Gooding, Jr., Morris Chestnut.
Durísimo film que mezcla el drama y la incoherencia del racismo,
debut como director y guionista de John Singleton que contaba con apenas
21 años, y fue nominado al Oscar como mejor director siendo el
más joven en la historia compitiendo en esta categoría
y el primer afroamericano en lograr esta nominación.
Esta película refleja una denuncia
social clara, a través de un guión crudo y bien hilado,
que acompañado de excelentes actuaciones, especialmente de Laurence
Fishburne y el jovencito Cuba Gooding Jr., nos muestra lo duro que es
criarse en los suburbios, especialmente en una comunidad negra de Los
Angeles, ciudad donde cohabitan el crimen y el lujo. Un grupo de amigos
tratan de salir adelante de la mejor manera posible, pero no es fácil
mantenerse al margen de la violencia, las drogas y el crimen. En este
peligroso mundo es donde están obligados a conocer la amistad
y el amor, porque nadie les ha dado a elegir. Con excelente diálogos
muy mordaces, el film atrapa de principio a fin, en una cinta realista
que no solo basó su éxito en su calidad indudable sino
porque fue muy importante en el momento histórico en que fue
realizada, causando gran impacto en la sociedad norteamericana de principios
de los 90 donde esta realidad era ignorada y magistralmente fue plasmada
en el cine por este joven director que se ha caracterizado por su ojo
critico ante la sociedad en que vive.
BRAM STOKER´S DRACULA (1992)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Francis Ford Coppola
+ Guión:
James V. Hart y Francis Ford Coppola basada en la novella de Bram
Stoker
+ País:
USA
+
Duración: 128 min.
+ Interpretación:
Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves.
Francis Ford Coppola trasciende el cine para crear una obra de arte
que demuestra su calidad de verdadero artista. Con una magnifica ambientación
neogótica, el film revitaliza el personaje de Drácula
mezclando el amor y el terror, una hermosa dosis de erotismo, y un
ambiente de sensualidad y destino eterno en el que se desarrolla la
historia del antiguo príncipe Vlad, que al enterrarse de la
muerte de su amada vendió su alma al diablo y se convirtió
en vampiro. Cuatro siglos mas tarde, en Londres, el conde (Gary Oldman)
halla a Mina (Winona Ryder), la reencarnación de su antiguo
amor y en sus apasionados encuentros y sometidos a un inevitable destino,
componen una pieza poética de una fuerza mágica y onírica
que pocas veces se ha plasmado en cines.
Con una excelente banda sonora,
en esta película, se nos muestra un Drácula más
romántico que peligroso, en una de las múltiples adaptaciones
cinematográficas de la novela de Stoker, pero que está
considerada como su adaptación oficial, ya que es la película
más fiel a la novela. La cinta cosechó un gran número
de espectadores, que harían que su recaudación fuese
de 215.862.692 dólares por todo el mundo, lo que ratifica la
fascinación que tienen los espectadores por los vampiros, véase
el éxito de la reciente Twilight, y de la serie TrueBlood,
que salvando las diferencias tratan el tema. Con una excelente dirección
artística, Coppola se empeño en ofrecer un espectáculo
bello a partir de lo terrorífico, con un vestuario impresionante,
un plantel actoral de primera para conformar una cinta redonda, compacta
e impactante. Definitivamente, un diamante de la década. Para
finalizar el film obtuvo 4 Oscar a mejor Diseño de Vestuario,
mejores efectos sonoros, mejor maquillaje y mejor dirección
de arte.
SHORT CUTS (1993)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Robert Altman
+ Guión:
Raymond Carver, Robert Altman y Frank Barhydt
+ País:
USA
+
Duración: 187 min.
+ Interpretación:
Matthew Modine, Julianne Moore, Fred Ward, Anne Archer, Buck
Henry, Huey Lewis, Lily Tomlin, Tom Waits, Zane
Cassidy, Bruce Davison, Andie McDowell, Lyle Lovett, Jack Lemmon,
Lili Taylor, Robert Downey, Jr., Jennifer Jason Leigh, Chris Penn,
Tim Robbins, Madeleine Stowe,
Frances McDormand, Lori Singer, Annie Ross.
El fascinante director norteamericano, Robert Altman, fallecido en
el 2006 a los 81 años, dirige esta obra coral que maneja diversos
personajes, inspirado en una serie de historias cortas y un poema
del maestro del cuento estadounidense Raymond Carver. Sustituyendo
las ambientaciones habituales de Carver por la ciudad de Los Ángeles,
aborda las vidas de hombres y mujeres, que intentan amoldarse al mundo
laboral y social: policías, maquilladoras, conductores, cantantes
de jazz, artistas, esposas, médicos, especialistas en sexo
por teléfono, comentaristas de televisión, camareras...
se van cruzando por el camino en el entretejido de la historia donde
la estructura narrativa permite que las múltiples historias
paralelas se entrecrucen en un momento dado.
Con un magnífico reparto,
su original propuesta narrativa, marcaría pauta en films por
venir como ‘Magnolia’ o ‘Crash’.
Short Cuts es además, una inteligente critica a la
sociedad moderna, a la grisácea cuidad de Los Angeles, a sus
seres poblados de miserias, perdidas, fracasos y algunos aciertos
en personajes que entre todos sus matices componen un solo mensaje
trascendente plasmado en un guión de altura y una dirección
eficaz. Un concierto de múltiples y pequeños fragmentos
de vidas comunes y corrientes que conforman un todo fascinante.
A PERFECT WORLD (1993)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Clint Eastwood
+ Guión:
John Lee Hancock
+ País:
USA
+
Duración: 138 min.
+ Interpretación:
Kevin Costner, Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther.
Bajo la batuta de Clint Eastwood, un soberbio Kevin Costner interpreta
a un violento criminal convicto (Butch 'Robert' Haynes) que se escapa
de una prisión de Texas y en su huida secuestra a un niño
de ocho años Perry Phillip (TJ Lowther) que vive con su devota
madre y sus dos hermanas, una vida austera como testigos de Jehová.
El pequeño vivirá el secuestro como una fascinante aventura,
a la vez que establecerá un fuerte lazo con el criminal.
Se trata de una ‘roadmovie’
sumamente inteligente y emocionante, que plasmada de manera clásica,
logra estremecernos la conciencia y los sentimientos. Basada en el
sólido guión de John Lee Hancock, la complicidad que
se establece entre el criminal y su víctima está plagada
de diálogos brillantes e inolvidables momentos. Como dice Miguel
Ángel Palomo del diario El País ,'La premisa
no puede ser más sencilla, pero el cineasta camufla bajo un
ejercicio policiaco una fábula sobre la esperanza y la derrota
en uno de los filmes más estremecedores de los noventa'. Se
trata , sin duda, de un film con instantes magistrales, una manejo
brillante de la tensión, cuyo argumento de partida parece simple,
pero su desarrollo está lleno de escenas complejas e intensas,
que por momentos nos roban la risa y segundos después nos deja
atónitos y sin respiro. Con una realización impecable,
Eastwood confecciona una de sus mejores cintas, al tiempo que encarna
un rol de reparto como el policía Red Garnett, encargado de
la persecución de Butch Haynes. En suma la película
ahonda en las relaciones personales a la par que conlleva una fuerte
crítica a la sociedad norteamericana y sus dudosos modelos
morales a través de la exploración de una zona gris
donde nadie es totalmente bueno o malo.
CARLITOS´WAY (1993)
Breve ficha técnica:
+ Dirección:
Brian De Palma
+ Guión:
David Koepp, basado en las novelas de Edwin Torres
+ País:
USA
+ Duración:
141 min.
+ Interpretación:
Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Millar, Luis Guzmán,
Viggo Mortensen, John Leguizamo, Jorge Porcel.
Para muchos la mejor película del brillante pero
irregular Brian De Palma, con guión de David Koepp, basándose
en dos libros escritos por el juez de la corte suprema de Estados
Unidos, de origen puertorriqueño, Edwin Torres. El cuidado
estilo visual, convengamos que De Palma es un genio en narrar con
la cámara, escenas memorables, como el plano secuencia en la
estación de tren o el asesinato del primo de Carlitos, entre
muchas otras, consagran a esta cinta como una de las mejores de su
década.
Se cuenta la historia de Carlitos
Brigante ( Al Pacino), leyenda de su barrio, antiguo narcotraficante,
que sale de la cárcel gracias a su abogado David Kleinfeld
( Sean Penn), decidido a llevar una vida normal, soñando con
retirarse a una isla y sepultar su errático y violento pasado.
Pero como bien versa el título en español del film,
Carlitos está 'Atrapado por su pasado' y se verá inserto
nuevamente en el mundo que trata de evitar, para poder sobrevivir.
Con su sueño a cuestas y un amor perdido, el genial Al Pacino
nos muestra un personaje feroz pero compasivo, soñador, melancólico.
Todo el film tiene un toque oscuro, que reflejan el confinamiento
que siente el protagonista frente a su inevitable realidad. Muy bien
actuada, destaca Sean Penn en una alucinante caracterización
del abogado cocainómano e inescrupuloso. En suma un film con
un excelente manejo del suspenso, con una cámara certera, un
estilo visual envolvente y un plantel de actores de primera se convierte
en una película imposible de obviar.
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