sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006

El poeta español Antonio Gamoneda ha sido galardonado con el que se considera el Nobel de las letras hispánicas, el premio de Literatura Miguel de Cervantes 2006.


HOMINES.COM | [01/12/2006]

Antonio Gamoneda, de 76 años y una de las voces más singulares de la poesía en lengua española.
Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por ‘Edad’y el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV Edición por el conjunto de su obra, que esta misma tarde le ha entregado la Reina en el Palacio Real. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su ‘Libro del frío’.
Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: ‘Sublevación inmóvil’ 1960, ‘Descripción de la mentira’ 1977 y 1986, ‘León de las miradas’ 1979 y 1990, ‘Blues castellano’ 1982, ‘Lápidas’ 1986, ‘Edad’ 1988, ‘Libro del frío’ 1992, ‘Libro de los venenos’ 1995, ‘¿Tú?’ 1998, ‘Sólo luz’ 2000 y ‘Cecilia’ 2004.
El fallo del premio Cervantes, que está dotado con 90.430 euros, lo ha hecho público la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Los candidatos al Cervantes deben ser propuestos por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en convocatorias anteriores, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana o los propios miembros del jurado.
El jurado integrado por el director de la Real Academia Española, que lo suele presidir; el presidente de la Academia Filipina (este puesto va rotando y cada año recae en una de las Academias de la Lengua); el premiado en la edición anterior y ocho personalidades del mundo académico, literario o universitario, españoles o hispanoamericanos, ‘de reconocido prestigio’.
Este año, la Real Academia Española había propuesto como candidatos a Juan Marsé, Juan Goytisolo y Carlos Bousoño.
El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a dieciséis escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.
El Premio Cervantes será entregado por el Rey de España en una solemne ceremonia que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el 23 de abril.
Poeta español nacido en Oviedo en 1931.
Es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual.

  Imagen: Fotografía de Antonio Gamoneda.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |