sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Encontrados los cuadros robados en Oslo de Munch

La policía noruega ha encontrado 'El Grito' y 'Madonna', las dos obras maestras del pintor Edvard Munch que fueron robadas del Museo Munch, en Oslo


HOMINES.COM | [02/09/2006]

La policía noruega ha encontrado 'El Grito' y 'Madonna', las dos obras maestras del pintor Edvard Munch que fueron robadas del Museo Munch, en Oslo, hace dos años por hombres armados, según anunció el inspector responsable de la investigación del robo, Iver Stensrud. Las obras, de un valor incalculable, se encuentran en mejor estado de lo esperado, y han sido recuperadas en una operación policial con agentes armados en los alrededores de Oslo, aunque de momento no se ha practicado ninguna detención. La policía asegura que no se ha pagado rescate (el Ayuntamiento de Oslo ofreció una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros)) ni a ningún informante, aunque rechazaron precisar cómo las habían encontrado.
Los agentes creen que los cuadros han estado en Noruega todo el tiempo desde su robo el 22 de agosto de 2004 cuando dos hombres enmascarados penetraron en el Museo Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo, y se hicieron con los cuadros 'El Grito' y 'Madonna' tras cortar las sujeciones. El agente Stensrud declaró que las obras tienen muchos menos daños de lo que temían. Sólo falta una investigación técnica para determinar con total certeza que son los verdaderos, puntualizó.
El Museo Munch se ha transformado, entre tanto, en un auténtico fortín. La pinacoteca gastó unos 106 millones de euros en nuevos detectores de metales, alarmas contra incendios, el blindaje de las obras y la ordenación de la vasta colección de 1.150 cuadros, 18.000 grabados y 8.000 dibujos.
Por el momento se desconoce si el hallazgo tiene relación con la oferta de un atracador de bancos noruego, quien propuso la devolución de los cuadros a cambio de una reducción de condena. El atracador, David Aleksander Toska, fue condenado el pasado marzo por un tribunal noruego a 19 años de prisión por el robo de 57 millones de coronas (unos siete millones euros) de una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (NOKAS), en el que murió un agente de la policía. La policía cree que Toska, que fue arrestado en Málaga en abril de 2005, estaría envuelto en el robo de los famosos cuadros.
Otro tribunal en Oslo condenó el pasado mayo a tres individuos a penas de hasta ocho años de prisión por su participación en el robo de las pinturas, y liberó a otros tres. La sentencia fue recurrida por la fiscalía y los condenados.

  Imagen: Edvard MUNCH, El Grito
   
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |