sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Guernica cumple 25 años en España

El museo Reina Sofía de Madrid celebró ayer el 25 aniversario de la llegada del Guernica, la obra más famosa del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso


HOMINES.COM | [11/09/2006]

El museo Reina Sofía de Madrid celebró ayer el 25 aniversario de la llegada del Guernica, la obra más famosa del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que mide 3,49 metros de altura por 7,76 metros de anchura, y que se considera una de las más importantes del siglo XX, a España. El museo ofreció entrada gratuita a sus instalaciones, así como la proyección de dos documentales sobre el traslado del cuadro, que se realizó a bordo de un boeing 747 de Iberia conocido como el ‘Lope de Vega’. El viaje había sido bautizado con el nombre de Operación Cuadro Grande y había sido diseñado con el mayor secretismo. El avión que lo transportaba, junto a 63 dibujos y bocetos preparatorios, llegó a Barajas a las 8.35 del 10 de septiembre, con 55 minutos de retraso.
Picasso plasmó en esta obra el bombardeo que llevó a cabo la legión alemana ‘Condor’, aliada de Franco, contra pueblo vasco de Guernica durante la Guerra Civil española (1936-1939), durante el que perdieron la vida 2.000 de sus 7.000 habitantes y otros 1.000 resultaron heridos.
Actualmente se encuentra expuesto de forma permanente en este museo, que ayer conmemoraba también el 125 aniversario del nacimiento de Picasso y los 70 años de su nombramiento como director del Museo del Prado, aunque el artista nunca tomó posesión de ese cargo.
Picasso ordenó que la obra fuera traslada a España tras la muerte del dictador Francisco Franco, que falleció en 1975, y fue en 1981 cuando lo hizo, procedente del museo de Arte Moderno de Nueva York. De Manhattan salió para aterrizar en España el 10 de septiembre de 1981. Primero fue al Casón del Buen Retiro y en septiembre de 1992 se instaló definitivamente en el Reina Sofía.

noticias Homines.com
  Imagen: Pablo PICASSO, Guernica, 1937
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |