sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Getty devolverá piezas robadas a Grecia

El museo Paul Getty, en Los Ángeles (EEUU), devolverá a Grecia dos antigüedades procedentes de este país, adquiridas por el museo de forma ilegal.


HOMINES.COM | [12/07/2006]

El museo Paul Getty, en Los Ángeles (EEUU), devolverá a Grecia dos antigüedades procedentes de este país, adquiridas por el museo de forma ilegal, según ha dado a conocer el ministro de Cultura heleno, Giorgos Voulgarakis. El propio ministro ha dicho que ‘han llegado a un acuerdo. El museo Getty devolverá las obras’.
Voulgarakis ha declarado que se trata de una piedra de tumba de unos 2.400 años de antigüedad de la región de Viotia, a unos 200 kilómetros de la capital.
La piedra es una muestra rara del tipo lima negra y muestra a un guerrero con una espada y un escudo. La segunda pieza es otra piedra de una tumba en relieve que posiblemente fue robada de un área arqueológica y adquirida ilegalmente por el museo en 1985.
Además, están en marcha’ las negociaciones para devolver una corona de oro macedonia del siglo V a.C., así como otros objetos.
El caso comenzó en 1993, cuando Grecia exigió la devolución de las obras. El museo fundado por el magnate petrolero Jean Paul Getty se había negado hasta ahora incluso a hablar con el Gobierno de Atenas. Detrás de la disposición a cooperar del museo, los medios griegos apuntan a los últimos descubrimientos de las policía italiana y griega: en una mansión de la isla Paros, propiedad de Marion True, la ex conservadora del museo Getty, las autoridades griegas se incautaron en abril de numerosas antigüedades. En Italia se ha abierto un proceso contra True por comercio ilícito de antigüedades.
Muchos de los objetos encontrados proceden de robos en yacimientos arqueológicos, según ha indicado la policía.

   
   
 
 
   
   
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |