sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Antón García Abril gana el VII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria

El compositor aragonés se ha proclamado vencedor en el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria


HOMINES.COM | [12/12/2006]

El compositor aragonés Antón García Abril, de 73 años, se ha proclamado vencedor en el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, fallado en Madrid por un jurado integrado por cinco personalidades del mundo musical. El galardón, está considerado el 'Cervantes' de la música culta.
El Tomás Luis de Victoria, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, 60.000 euros. García Abril se ha alzado con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas provenientes de 17 países iberoamericanos. El jurado, decidió conceder este galardón por unanimidad, tras dos días de deliberaciones.
Según el acta, se ha querido destacar la figura de Antón García Abril, "en atención a su excelente trayectoria, trascendencia y proyección nacional e internacional de su obra; a su pensamiento estético, que lo sitúa en un lugar destacado, y supone una importante contribución a la música de los siglos XX y XXI".
El maestro español sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el catalán Joan Guinjoan (2004) y el brasileño Marlos Nobre, que se impuso en la edición de 2005. Antón García Abril se impuso en la última votación a los argentinos Gerardo Gandini y Marta Lambertini, a los españoles Tomás Marco y Josep Soler, al chileno Juan Orrego Salas, al portugués Emanuel Nunes, al mexicano Mario Lavista y al panameño Roque Cordero. El presidente del jurado resaltó que "la decisión ha sido sumamente difícil".
Antón García Abril, un creador prolífico, nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933 cuenta con una obra sinfónica muy extensa, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, ( violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos), música de cámara, destacándose en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más prestigiosos poetas españoles.

FUENTE: SGAE. Sociedad General de Autores y Editores [www.sgae.es]

Antón García Abril
  Imagen: Antón García Abril
   
 
 
 
 
   
 
 
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |