sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Orhan Pamuk Premio Nobel de Literatura 2006

El escritor comprometido con la libertad y el librepensamiento, se ha convertido en el primer turco en conseguir el galardón.


HOMINES.COM | [13/10/2006]

Orhan Pamuk se convierte en el primer turco que recibe el premio Nobel de Literatura. Sus obras han sido traducidas a 34 idiomas en más de cien países, y sus novelas reflejan un país y una cultura puente entre Oriente y Occidente. Con ellas se hizo un nombre en la literatura turca, pero también ganó la fama de intelectual incómodo. Su voz siempre crítica sobre la historia otomana le llevó a juicio en su país. En 2005 fue acusado de traición por los jueces turcos por unas declaraciones en las que responsabilizó directamente a Turquía de la masacre de un millón de armenios y treinta mil kurdos en 1915, ya que las instituciones turcas siguen negando el genocidio. El juicio fue aplazado y posteriormente, ese mismo año, su caso fue archivado, tras una campaña internacional en su favor y en la que se denunció al Gobierno de Ankara por no respetar los derechos humanos.
Hace un año los libreros alemanes le otorgaron el Premio de la Paz, debido a que ‘Orhan Pamuk ha construido una obra en la que Europa y la Turquia islámica se encuentran’. Durante la entrega del premio, el escritor, de 54 años, se refirió a las promesas que durante décadas los grandes países de la UE han hecho a Ankara para su incorporación al club europeo. Pamuk lanzó sus críticas entonces a los países más reticentes a la adhesión y a sus líderes y les acusó de utilizar los déficit democráticos de Turquía para desacreditar la cultura y el pueblo turcos.
El escritor recibió la noticia de este galardón en Nueva York, ciudad en la que vive con su hija, y lo primero que dijo fue ‘Necesito recuperarme del shock’.
La Academia sueca resaltó ‘su capacidad para buscar alegorías en el debate y los cruces de culturas’. La UE, Amnistía Internacional y varios países europeos felicitaron a la Academia por su justa elección y resaltaron que con Pamuk se premia también la libertad de expresión. Especialmente alegres se mostraron en Alemania donde se aprecia y se conoce a Pamuk, y sobre todo en la comunidad turco-alemana que asciende a 2,5 millones de personas. Representantes del Gobierno alemán hicieron hincapié en que el galardón es un impulso para el pensamiento liberal y laico de Turquía, y que dará ánimos a la sociedad que quiere ingresar en la comunidad democrática de la UE.
Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, en el seno de una familia acomodada, Pamuk es uno de los escritores más reconocidos de su país, estudió arquitectura y literatura. Su fama le llegó con ‘El libro negro’ (1990) y ‘El astrólogo y el sultán’. ‘Oriente y Occidente en el imperio otomano’ (1991), aunque antes había cosechado premios internacionales como el Madarali (1984) por ‘La casa del silencio’ (1983), cuya traducción al francés se mereció el Premio del Descubrimiento Europeo. Obtuvo galardones al Mejor Libro Extranjero en Francia (2002), en Italia (Grinzane Cavour en Italia), en Dublín y, por su novela ‘Nieve’, el Ricarda Huch de Alemania, en 2005. Entre sus libros más vendidos están ‘Me llamo Rojo’ (2002) y ‘Estambul, ciudad y recuerdos’.
Orhan Pamuk ha competido por el premio con grandes escritores como el poeta sirio-libanés Adonis (76 años), el sueco Tomar Transtromer (75), el novelista estadounidense Philip Roth (73), el israelí Amos Oz (67) y el polaco Ryszard Kapuscinski (74).
El Nobel de Literatura se entrega anualmente desde 1901, con interrupciones provocadas por las Guerras Mundiales. Los galardones, dotados con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción, serán entregados el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.


  Imagen: Orhan Pamuk en Turquía
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |