sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Presentación de la exposición Los carteles de Tàpies y la esfera pública

El próximo miércoles 20 de diciembre, se celebrará una rueda de prensa en la Fundació Antoni Tàpies para presentar la exposición, con la presencia del artista catalán


HOMINES.COM | [18/12/2006]

El próximo miércoles 20 de diciembre, a las 12 h, se celebrará una rueda de prensa en la Fundació Antoni Tàpies para presentar la exposición Los carteles de Tàpies y la esfera pública a los medios de comunicación. La muestra se basa en una selección de unos 150 carteles que Antoni Tàpies ha realizado a lo largo de más de cinco décadas, y que le convierten en uno de los artistas más interesados por esta forma de expresión pública necesariamente fugaz y generalmente muy directa. La exposición y el catálogo que la acompaña continúan la labor de estudio e investigación sobre la obra de Tàpies, objetivo primordial de la Fundació Antoni Tàpies.
Los carteles de Tàpies constituyen un material documental de primer orden sobre cuestiones generales en algunos casos (abolición de la pena de muerte, amnistía y derechos humanos, oposición a las centrales nucleares, defensa de la paz, lucha contra el apartheid, etcétera) o a cuestiones particulares de política internacional en otros (defensa de Chile, de la paz en Bosnia, etcétera). Pero sobre todo, estos carteles documentan hechos y acontecimientos de la historia social, cultural y política de Cataluña, durante los últimos años del franquismo, la instauración de la democracia y hasta la actualidad. Destaca el cartel realizado para su exposición en la Galerie Maegth, en 1974, que llenó las calles de París de la palabra «assassins», en referencia a la ejecución de Salvador Puig Antich, o los carteles dedicados a la Asamblea de Cataluña, a la conmemoración del 11 de septiembre o del quinto centenario del primer libro impreso en catalán, así como los que anuncian o conmemoran otros acontecimientos también importantes, como las Fiestas de la Mercè, la creación de la Televisió de Catalunya en el año 1983 o el reconocimiento de la cultura catalana en el exterior. Los carteles de Tàpies tienen una gran presencia en la esfera pública catalana como instrumentos para la recuperación de la democracia y la identidad catalana, y muestran el progreso del país y la demanda cultural y social. Al mismo tiempo, son embajadores de Cataluña en la esfera internacional.
Al acto asistirán el artista Antoni Tàpies y Nuria Enguita Mayo, directora de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies.

Presentación de la exposición Los carteles de Tàpies y la esfera pública
  Imagen: cartel de la exposición, Los carteles de Tàpies y la esfera pública
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |