sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

70 aniversario de la muerte de Lorca

El municipio granadino de Alfacar, acogió ayer un emotivo acto de conmemoración del 70 aniversario del asesinato del poeta


HOMINES.COM | [19/08/2006]

El municipio granadino de Alfacar, junto a la fosa común donde se cree que descansan los restos de Federico García Lorca y otros compañeros más, acogió ayer un emotivo acto de conmemoración del 70 aniversario del asesinato del poeta.
El hispanista Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca, afirmó que el poeta y dramaturgo granadino ‘es un fenómeno increíble’ que ‘crece y crece cada mes, cada año’, y que pese a la ‘temible’ barrera de la traducción, ‘su mensaje de amor al prójimo llega a todos los puntos del planeta’. ‘Hoy nos está mirando el mundo’, dijo Gibson durante la rueda de prensa previa a la celebración del multitudinario acto esta noche en Alfacar, y añadió que ‘hoy, alrededor del mundo, hay miles de personas viendo imágenes, leyendo poemas de Lorca’, al que se refirió como ‘el poeta español más traducido y, sin duda, el más amado’.
El acto estaba organizado por la Diputación de Granada, también rindió tributo a todas las víctimas de la Guerra Civil. A él asistieron personalidades como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, de los directores de cine Miguel Hermoso y Emilio Ruiz Barrachina, y del cantautor Amancio Prada. Este último declaró que la faceta más destacable Lorca es que ‘ningún otro autor ha propiciado en la historia de España tanta creatividad en tan diversos ámbitos artísticos’. Por ello, consideró necesario celebrar ‘la vida creciente, imparable, de Lorca’ y que ‘su memoria tire de la memoria de tanta gente anónima que no tuvieron la fortuna de tener un nombre tan radiante como Lorca’.
Por su parte, Alfonso Guerra resaltó de Lorca su capacidad de ‘encontrar la poesía en la calle’ y lamentó que su vida, y especialmente su muerte, esté rodeada aún de mucho ‘misterio’. Preguntado sobre la posibilidad de que los restos del poeta sean exhumados, consideró que se trata de un debate complicado en el que se oponen dos derechos legítimos como el deseo de la familia Lorca de no remover el pasado y la voluntad de familiares de los otros fusilados junto a él de honrar a sus parientes con un enterramiento digno.
El acto comenzó con una ofrenda floral en el monolito que se inauguró en 1986 en memoria del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil, tras lo cual tuvo lugar un encuentro cultural en la plaza del parque, donde en ediciones anteriores participaron, entre otros, Imanol Arias, Paco Rabal, Imperio Argentina o José Luis López Vázquez.
En su intervención, la ministra de Cultura recordó, emocionada, la tragedia de la muerte de Lorca un día como hoy, hace 70 años, y resaltó cómo su memoria ha logrado perdurar con fuerza en el tiempo hasta convertirle en un autor inmortal y, con ella, la de los miles de simpatizantes de la República asesinados durante la Guerra Civil.
Durante el homenaje, que cerró Amancio Prada interpretando una selección de sonetos y canciones lorquianas, el director de cine Emilio Ruiz Barrachina proyectó una parte del inédito documental 'Lorca: el mar deja de moverse', que previsiblemente se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián.
El 70 aniversario de la muerte de Lorca se dejará sentir también en Cuba, donde un grupo de escritores recordarán este sábado al autor de 'Bodas de sangre' y 'Romancero gitano' en el Centro Hispanoamericano de la Cultura de La Habana.
En la población gerundense de Cadaqués, donde Federico García Lorca pasó varias temporadas en la casa del pintor Salvador Dalí, también se le homenajeará con una conferencia que ofrecerá la biógrafa experta en el poeta andaluz Antonina Rodrigo y una lectura de poemas a pie de playa por parte de otros poetas como David Casteillo, Isaac Marcel o Javier Cubero.

noticias Homines.com
  Imagen: aniversario muerte de Federico García Lorca
   
 
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |