sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nefertiti y Hatshepsut ¿encontradas sus momias?

Algunos hallazgos de las últimas investigaciones sobre las más famosas reinas egipcias, se recogen en dos documentales que se estrenarán a escala internacional.


HOMINES.COM | [13/07/2007]

Las más modernas técnicas de investigación, han permitido precisar detalles de las vidas de Hatshepsut (Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto, reinó alrededor de 1479 a.C. hasta aprox. 1457 a.C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut) y Nefertiti (reina de la dinastía XVIII de Egipto, esposa real de Amenotep III el Magnífico, más tarde llamado Ajenatón), dos enigmáticas reinas de Egipto.
Zahi Hawass, máxima autoridad de la arqueología egipcia, adelantó algunos hallazgos de sus últimas investigaciones relacionadas con esas reinas y que están recogidos en un par de documentales a estrenarse próximamente a escala internacional. Discovery Channel estrenará el 15 de julio ‘Los Secretos de la Reina Perdida de Egipto’, una excitante crónica sobre la reciente identificación de la momia de Hatshepsut, gran reina del antiguo Egipto y una de las pocas mujeres faraonas de la historia.
En otro documental que el National Geographic sacará el 16 de julio, ‘Nefertiti y la Dinastía Perdida’, Hawass revela nuevos hallazgos sobre la identidad de una misteriosa momia asociada al faraón Akhenaten, esposo de Nefertiti y, según algunos expertos, el padre del faraón Tutankamón.
Ambos documentales muestran que el novedoso sistema de escáner llamado ‘tomografía computarizada’ y un equipo sofisticado para realizar pruebas genéticas han permitido, y seguirán permitiendo, resolver los grandes enigmas de la egiptología.
Esta técnica permite desenvolver, de forma virtual, las momias sin dañarlas, ya que la máquina es capaz de producir unas mil 500 imágenes transversales por cadáver, que al reagruparse crean la imagen tridimensional del cuerpo.
En el documental de National Geographic, Hawass busca confirmar si tres momias anónimas también halladas en el Valle de los Reyes son las de Nefertiti (momia 35), su marido, Akhenaten (momia 55) y la madre de éste, la Reina Tiye (momia 35, al igual que Nefertiti, ya que se hallaron una al lado de la otra).
El escáner realizado a la momia 35, atribuida a Nefertiti ha desvelado que ‘no hay razones convincentes para identificarla como Nefertiti’, según Hawass.
‘Hay varias evidencias de que no se trata de Nefertiti, pero la nueva y más importante es que de los dos brazos hallados junto a ella, el que le pertenece es el que estaba estirado, y no el que se encontraba doblado’. Según teorías egiptólogas, si una momia es hallada con un brazo estirado y el otro doblado, por lo general el izquierdo, sobre el pecho significa que pertenece a la realeza. El 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. Esta momia llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar. Por lo que los estudios de Hawass echan, al menos de momento, por tierra esta afirmación.
En cuanto a la otra momia 35, conocida como ‘La Dama Mayor’ y asociada hasta ahora con el cuerpo de la Reina Tiye, madre de Akhenaten, Hawass revela que los resultados del escáner ‘ni confirman ni niegan esta identificación’.

Las dos reina más conocidas de Egipto:Nefertiti y Hatshepsut
  Imagen: Las dos reina más conocidas de Egipto:Nefertiti y Hatshepsut.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |