sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nuevos escritos de Gabriela Mistral

Hallan en cajas y baúles manuscritos de poemas inéditos, así como cartas y fotografías personales de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.


HOMINES.COM | [23/07/2007]

La obra de una de las poetisas más relevantes de la historia de la lengua castellana, Premio Nobel en 1945, la chilena Gabriela Mistral, tiene desde esta semana unos 100 poemas más. Composiciones que, unidas a cartas y fotografías personales -la gran mayoría de su hijo Yin Yin-, forman el tesoro que, poco a poco, un experto en la poesía de Mistral, Luis Vargas Saavedra, ha ido desempolvando de la antigua casa de Doris Dana, asistente y amiga de Mistral hasta su muerte, en Massachusetts, EE UU.
El responsable del hallazgo es el estudioso de la escritora Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por Doris Atkinson, la albacea de Mistral, para explorar ‘el tesoro no conocido’ de Gabriela Mistral. La obra de Mistral estuvo durante 50 años en manos de su heredera, Doris Dana, quien murió el pasado 28 de noviembre en Florida, Estados Unidos. La herencia consiste en 40.000 manuscritos, 20 cajas de cartas y siete baúles con objetos, fotografías y material inédito de su vida y de su obra que será trasladado a Chile una vez que sea examinado, clasificado y tasado.
En un artículo publicado este domingo por el diario chileno, Vargas Saavedra contaba que había fotografiado 860 papeles correspondientes a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cinco álbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia. Según Saavedra, la colección encontrada duplica la obra conocida de la Premio Nobel de Literatura 1945 y niega la creencia de que Mistral escribió tan sólo dos libros. El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos de Mistral regresen a su país de origen.
Nacida en Chile en 1889, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, conocida como Gabriela Mistral, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral, ganó su primer premio literario en 1914 por ‘Sonetos de la Muerte’. Posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa. Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer el 10 de enero de 1957, a los 67 años.

Gabriela Mistral recibiendo de manos del rey Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura
  Imagen: Gabriela Mistral recibiendo de manos del rey Gustavo de Suecia el Premio Nobel de Literatura.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |