sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El puente de Calatrava al fin en Venecia

Los dos primeros sillares, de 85 toneladas cada uno, del puente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava para la ciudad de Venecia, entraron anoche en el Gran Canal.


HOMINES.COM | [29/07/2007]

La gigantesca grúa telescópica instalada sobre la gabarra depositó ayer el primer fragmento del puente, de 15 metros de largo y un peso de 85 toneladas, sobre dos puntos de apoyo: el estribo construido en la orilla y una columna metálica levantada provisionalmente en las aguas del canal. Hoy domingo, se colocará otro fragmento idéntico en el lado norte, y el 12 de agosto la parte central, un arco de 55 metros de largo y 250 toneladas de peso. Las grandes piezas de acero fueron transportadas en una gran barcaza por las aguas del Gran Canal y viajaron hasta la plaza de Roma, donde se instalarán. El nuevo puente peatonal, medirá 94 metros de largo y casi 10 de ancho, y pesará 420 toneladas, y tiene previsto que se inaugure este próximo otoño.
La historia del ‘Cuarto Puente’ sobre el Gran Canal no ha sido fácil. La ciudad encargó la tarea a Santiago Calatrava en 1996 y, desde entonces, las polémicas, los aumentos de costes y los añadidos de nuevos requisitos han eternizado el proyecto hasta la fecha. Los tres fragmentos que componen el arco llevaban años en Marghera esperando el traslado.
El transporte de los dos laterales de acero se desarrolló sin ningún contratiempo, el único momento difícil fue el paso bajo el puente Rialto debido a las grandes dimensiones de las piezas. Aunque para atravesar el Rialto se habían previsto unas dos horas, la operación se pudo completar en sólo media hora. La asesora de Patrimonio de la ciudad, Mara Rumiz, ha destacado la importancia de este delicado momento, pues ‘el paso del puente se produce ante los ojos de la ciudad’. Pero la maniobra más espectacular, prevista para el 12 de agosto, es la colocación de la pieza central, que pesa 250 toneladas y, naturalmente, quedará a una altura mayor que los dos fragmentos laterales.
El puente de Calatrava, el primero que se construye después de 125 años en esta ciudad, será el cuarto del Gran Canal, junto a los de Rialto, Accademia y Scalzi.
Rumiz ha indicado que, hasta ahora, se le ha llamado ‘el cuarto puente sobre el Gran Canal’, pero no ha descartado que se pueda consultar a los ciudadanos para bautizarlo. Las operaciones de transporte fueron seguidas por el Alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, desde una lancha de Protección Civil.
El Ayuntamiento ha señalado que el coste total de esta infraestructura ascenderá a 6,4 millones de euros.

Los primeros sillares pasando por debajo del Puente Rialto de Venecia
  Imagen: Los primeros sillares pasando por debajo del Puente Rialto de Venecia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |