sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El impresionante museo subacuático de Jason Taylor

El artista Jason Taylor, ha creado un museo subacuático, cuyo objetivo es la creación de un espacio único que respete el medio ambiente y celebre la cultura local reinventando la experiencia del buceo.


HOMINES.COM | [09/08/2007]

El parque está situado en la isla de Granada, en la extremidad meridional de las islas de barlovento en el Caribe, rodeada por el Océano Atlántico al este y del Caribe al oeste.
El escultor Jason de Caires Taylor nació en 1974, de padre británico y de madre guyanesa. Educado en Inglaterra, estudió en Camberwell College of Art. Su desarrollo artístico ha sido inspirado por los trabajos de Richard Long, Christo y Claus Oldenberg.
Sus esculturas destacan por los procesos ecológicos con los que están realizadas, pero también exploran las relaciones intrincadas entre el arte moderno y el ambiente. Usa esculturas para crear los filones artificiales. Las intervenciones del artista promueven esperanza y la recuperación del medio marino, y subrayan nuestra necesidad de entender y de proteger el mundo natural.
Con cada obra quiere transmitir un mensaje que haga reflexionar al espectador sobre el mundo y su destrucción por el hombre. Taylor ha declarado que un 40% de los arrecifes en el mundo han sido destruidos y que, tal como los niños crecen y se adaptan, el paisaje marino también cambia. Las obras de Taylor se convierten en arrecifes artificiales, atrayendo una gran gama de fauna y flora marina.
El escultor también es un instructor de buceo profesional, con más de 14 años de experiencia en varios países del mundo, por ello ha elegido el medio marino para disponer sus obras. Taylor explica que la experiencia de estar bajo el agua es muy diferente a la de estar en tierra firme. Las consideraciones físicas y ópticas son distintas. Los objetos parecen 25% más grandes en el agua. El agua constituye un medio maleable que ofrece al espectador una gran gama de ángulos y perspectivas para apreciar las esculturas. Los colores se alteran cuando el agua absorbe la luz a diferentes velocidades, mientras la profundidad del agua los cambia aún más. La fuente de luz proviene de la superficie, y esto produce efectos caleidoscópicos gobernados por el movimiento del agua, las corrientes y la turbulencia.
Algunas de las que pueden verse en este impresionante museo son: ‘El corresponsal perdido’, donde muestra un hombre sentado en un escritorio cubierto de periódicos de los años setenta. Algunos tienen un significado político, pues detallan la alineación entre Granada y Cuba justo antes de la revolución. Según el artista esta obra representa los cambios de comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en un fósil perteneciente a un mundo perdido.
El trabajo de Taylor refleja su propia experiencia: ‘Tuve muchos cambios desde temprana edad, porque mi familia se mudó de un entorno cultural a otro. De ahí mi fascinación por la forma en que cambian los objetos cuando se alteran los paisajes y el contexto en el que se encuentran’. ‘La Diablesse’ fue comisionada por el Ministerio de Turismo de Granada. La figura celebra la tradición oral y el folclor de la isla caribeña. El término ‘La Diablesse’ proviene del francés y significa ‘La Diabla’. Tradicionalmente, en la cultura de Granada la diabla tiene un rostro como de cadáver, escondido por un sombrero de ala ancha. ‘Un-Still Life’, es un bodegón o una naturaleza muerta, refleja la composición clásica de los cuadros tradicionales, de la vida inmóvil. Sin embargo, esta obra está llena de vida, dado que una colonia de corales se estableció por encima, convirtiéndola en un trabajo en proceso.
Jason Taylor sigue trabajando en este sentido, ya tiene planes para una nueva serie de esculturas y ahora está buscando localizaciones convenientes y patrocinadores.

Tres de las obras de Taylor, 'El corresponsal perdido', 'La Diablesse' y 'Un still life'.
  Imagen: Tres de las obras de Taylor, 'El corresponsal perdido', 'La Diablesse' y 'Un still life'.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |