sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Renovación de los dirigentes del MNCARS

Tras las dos dimisiones, hoy se ha puesto en marcha el engranaje para decidir quien será el nuevo patrono y el nuevo director de este importante museo español.


HOMINES.COM | [14/09/2007]

Juan Manuel Urgoiti presentó ayer su dimisión como presidente de patronato del Museo Reina Sofía, el órgano de gobierno de la institución en el que se toman muchas de las decisiones más relevantes. Urgoiti ha permanecido en el cargo desde 1997. Su salida del museo se produce una semana después de la dimisión de Ana Martínez de Aguilar como directora. Precisamente hoy se lleva al Consejo de Ministros el cese de ésta
Tras las dos dimisiones, hoy se ha puesto en marcha el engranaje para decidir quien será el nuevo patrono y el nuevo director de este importante museo español. Para elegirlos, han sido llamados representantes de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), el Consejo de Críticos de Artes Visuales y el Consorcio de Galerías. Se trata del conjunto de asociaciones que firmaron con Carmen Calvo el documento de buenas prácticas en los museos.
Entre las propuestas estarán los cambios en el Patronato, que van a sustanciarse el próximo día 25 en una sesión del órgano rector del CARS. Al parecer, es voluntad del ministro abrir el mismo a los artistas, pero también a los teóricos, profesores y críticos. Sin embargo, el punto en el que tal vez más énfasis se pone desde Cultura es que se asegure la representación de los partidos políticos, así como una muy destacada presencia de algún coleccionista español. Se espera que estas medidas doten de estabilidad a la vida del museo.
Son muchos los nombres que se han barajado sobre su sucesor, pero cobra fuerza la idea de que el Patronato estará presidido por una mujer de gran valía. Una vez elegido el presidente del Patronato, se organizará la elección del nuevo director. Para ello deberá designar un comité de expertos -al menos siete, tanto nacionales como internacionales-, que estudien los proyectos presentados y, sobre todo, debatir y definir el perfil ideal del nuevo director. El Ministerio de Cultura quiere nombrar director antes de concluir octubre, para no alargar la situación de descabezamiento actual en el museo. Además, se está pensando a fondo la idoneidad de no revelar el nombre de los candidatos a director, sino sólo el del ganador, para facilitar el concurso de personas que verían comprometida su situación si se conociera su deseo de dirigir el CARS. En este punto habrá fricción con las asociaciones, puesto que los promotores del código de buenas prácticas exigirán la máxima transparencia en todo el proceso, que para ellos es algo así como un cambio de paradigma. También le pedirán al Ministerio que consiga un consenso político parlamentario similar al del Prado que otorgue estabilidad.

Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  Imagen: Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |