sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Estudiarán las filtraciones de la Esfinge de Giza

Las autoridades egipcias han anunciado que realizarán un estudio de las aguas subterráneas para proteger la Esfinge de Giza, la monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.


HOMINES.COM | [08/11/2007]

El anuncio lo ha realizado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawass, en un comunicado en el que adelantó que la investigación durará 60 días, y que la llevará a cabo el Centro de Ingeniería Arqueológica de la Universidad de El Cairo. Pese al comunicado, Hawass negó tajantemente que las aguas subterráneas que han emergido en el lugar hayan afectado a la estatua y que ésta esté en peligro, y recordó que la Esfinge ‘ha sido sometida a una restauración y estudio precisos’. Por otra parte, también ha mostrado su descontento con algunos medios de comunicación por haberse hecho eco de las opiniones de alguien que no es experto y que afirmó que la Esfinge estaba en peligro debido a las aguas subterráneas. ‘Esas alegaciones son incorrectas, además el tema ha sido planteado por un guía de turismo que no está vinculado con especialidades científicas relacionadas con la Arqueología, por lo que su opinión carece de base científica’, subrayó Hawass.
La persona a la que alude Hawass, es el egiptólogo Bassam El Asma que hizo saltar la alarma hace cinco semanas y abrió su propio portal en internet para concienciar a la sociedad y a la comunidad científica del daño ‘irreparable’ que causaría a la milenaria estatua con cuerpo de león y cabeza de faraón si las aguas llegaran a filtrarse dentro de ella. Desde entonces, el experto egipcio ha participado en programas y ofrecido entrevistas en prensa, radio y televisión.
Hawass, ha precisado que el estudio se llevan a cabo para determinar el nivel y el origen de las aguas subterráneas en la zona de Nazlat Al Zaman, próxima al área donde esta situada la Esfinge y las Tres Pirámides de Giza.

La Esfinge de Giza, la monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo
  Imagen:La Esfinge de Giza, la monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo.
   
   
   
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |