El
presidente del Museo del Louvre, Henri Loyrette, justifica los
acuerdos de préstamo del nombre de dicha pinacoteca o
de obras con museos de Atlanta (EU) y Abu Dhabi, y niega que
su objetivo sea estrictamente comercial, después de que
se originara una gran polémica entre expertos de arte.
En una entrevista que ayer publicó el periódico
francés Le Monde, Loyrette afirmaba que ‘el dinero
es importante, pero no es el motor de nuestra acción
en el extranjero’. También argumentó que
‘la misión de un gran museo no es sólo mostrar
las obras, también es científica, pedagógica,
social y diplomática’.
El Gobierno francés negocia con las autoridades de Abu
Dhabi la construcción de un Museo del Louvre en el emirato,
que durante varios años contará con obras de ese
centro y otros de Francia. Ese acuerdo se firmará previsiblemente
antes de las elecciones presidenciales en Francia (abril-mayo)
y la prensa local apunta que supondrá un pago de unos
500 millones de euros por parte de las autoridades del país
del Golfo.
El caso ha generado una polémica entre conservadores
e historiadores del arte, que se han movilizado realizando manifiestos
y recuerdan también que hace unos meses el Louvre parisino
cedió el uso de su nombre al High Museum de Atlanta (EU)
para albergar una parte de las obras en un ala del edificio.
Henri Loyrette afirma que no ve motivos para la polémica,
y subraya que el Louvre siempre se ha negado a aceptar una cantidad
en concepto de alquiler cuando presta una obra, a pesar de que
esa cesión tiene un coste en preparativos y estudios.
No obstante, matiza que cuando su museo organiza una exposición
en el extranjero, desde la restauración y acondicionamiento
de obras hasta la elaboración del catálogo, ‘puede
haber una contrapartida con un pago financiero directo o un
porcentaje en los ingresos por la venta de entradas’.
Sobre los acuerdos con Atlanta o Abu Dhabi, el responsable del
Louvre recuerda que su museo nació con pretensiones de
ser universal, y apunta que posee 380 mil piezas, de las que
35 mil son expuestas permanentemente y unas mil 500 en préstamo
continuo.
En el caso del museo que se construirá en el emirato
y que podría abrir en 2012, contará con obras
cedidas de manera voluntaria por diferentes museos franceses,
hasta dar tiempo a que las autoridades de Abu Dhabi desarrollen
su política de adquisición y tengan piezas propias.