La
Facultad de Ingeniería de Bolonia ha presentado un estudio
en el que se muestra el rostro del poeta italiano Dante Alighieri.
Su aspecto dista bastante de la histórica imagen que
le representaba con una nariz aguileña y barbilla prominente.
El diario La Republica presentó el estudio de la Universidad
boloñesa en el que se prueba que el llamado ‘perfil
de Dante’ es un falso histórico y que el poeta
(1265-1321) tenía una cara ‘más humana’,
más redonda y con una nariz grande, torcida pero no aguileña.
Los expertos han reconstruido la cara de Dante partiendo del
cráneo del poeta encontrado en 1921 y gracias a las nuevas
tecnologías han podido mostrar una imagen en el ordenador
del nuevo rostro, y han construido un busto de arcilla con los
‘verdaderos’ rasgos del autor de ‘La Divina
Comedia’.
Según argumentó el antropólogo Giorgio
Gruppioni, uno de los autores del estudio, ‘hemos restituido
a Dante su verdadera humanidad. Hasta ahora, los retratos que
existían eran más una representación psíquica
que real’.
En la nueva reconstrucción, los antropólogos indican
que el estudio del cráneo excluye una nariz aguileña,
que más bien estaba torcida y que tenía unos rasgos
más redondeados y menos angulosos. En la imagen del ordenador,
la barbilla de Dante es grande pero no tan pronunciada como
se creía y la frente alta y cuadrada. Hasta ahora, la
iconografía que se tenía de Dante era la de los
cuadros de Botticelli y de Giotto, donde se veía una
gran nariz aguileña y recta en una cara alargada.
Incluso su primer biógrafo, Giovanni Bocaccio, lo describía
en sus escritos como ‘de mediocre estatura, tenía
la cara alargada y la nariz aguileña, las mandíbulas
grandes y el labio inferior tan saliente que poco del superior
sobresalía’ .
La nueva reconstrucción coincide con el descubrimiento
realizado en el 2003, cuando en un antiguo palacete de Florencia
salieron a la luz unos frescos que representaban un retrato
de Dante Alighieri con la piel muy morena y la nariz larga,
pero no encorvada.