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Tras
el ‘Leonardo perdido’
'La Batalla de Anghiari', pintura mural que Leonardo da Vinci dejó
inacabada en una pared de la Sala del Gran Consejo en el Palacio Vecchio
de Florencia, es uno de los grandes fantasmas del arte
HOMINES.COM | [16/01/2007]
Uno de los misterios más
grandes del mundo del arte podría estar a punto de resolverse.
El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, ha dado
su autorización para explorar detrás de una pared
de la alcaldía de Florencia (en la Sala del Gran Consiglio
del Palazzo Vecchio) y comprobar si ésta esconde la ‘Batalla
de Anghiari’, una pintura con 500 años de antigüedad
y algunas veces llamada ‘el Leonardo perdido’.
En 1503, los líderes de Florencia encargaron a Leonardo,
el autor de la ‘Mona Lisa’ y de la versión
más famosa de ‘La última cena’, la
creación de un fresco que celebrara la victoria florentina
en Anghiari en 1434.
Leonardo comenzó sus trabajos en el año 1503 (pintando
en el muro en 1504), pero dejó incompleta la obra en
1506 cuando se fue a Milán. Esta obra debía colocarse
en la pared opuesta del salón donde se representaría
la ‘Batalla de Cascina’, obra de Miguel Angel (de
la que sólo hizo el boceto). Después, la pared
fue cubierta con los frescos de Giorgio Vasari, cuando el arquitecto,
pintor y biógrafo, realiza diversas obras entre 1563
y 1565, para transformar esa sala en el actual Salón
del Cinquecento, dotado de un ambiente fastuoso, digno del poder
de los Medicis.
Aunque sus primeros bocetos de guerreros montando a caballo
perviven, no hay rastro del fresco en sí. Algunos historiadores
creen que podría no haber sido terminado, y otros afirman
que fue destruido.
La búsqueda de la obra renacentista se inició
hace unos 30 años, cuando el investigador de arte Maurizio
Seracini encontró un mensaje pintado en uno de los frescos
que decoran el Salón de los 500, donde alguna vez se
asentó el gobierno de la ciudad.
‘Cerca trova’ (‘busca y encontrarás’)
era la frase que aparecía en una pequeña bandera
verde en el cuadro ‘Batalla de Marciano en el valle de
Chiana’, una de las escenas militares pintadas por Giorgio
Vasari en el siglo XVI. Sin embargo según Seracini, Vasari
es conocido por haber salvado algunas obras de arte, dejando
los trabajos ocultos entre las paredes cuando hacía las
renovaciones, por lo que es probable que la pintura esté
enmascarada detrás del muro.
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Imagen:
Grupo de jinetes en la batalla de Anghiari, 1503-04, tiza negra,
luces blancas, 1,60 x 1,97 cm., Royal Library, Windsor |
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