sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Tras el ‘Leonardo perdido’

'La Batalla de Anghiari', pintura mural que Leonardo da Vinci dejó inacabada en una pared de la Sala del Gran Consejo en el Palacio Vecchio de Florencia, es uno de los grandes fantasmas del arte


HOMINES.COM | [16/01/2007]

Uno de los misterios más grandes del mundo del arte podría estar a punto de resolverse.
El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, ha dado su autorización para explorar detrás de una pared de la alcaldía de Florencia (en la Sala del Gran Consiglio del Palazzo Vecchio) y comprobar si ésta esconde la ‘Batalla de Anghiari’, una pintura con 500 años de antigüedad y algunas veces llamada ‘el Leonardo perdido’.
En 1503, los líderes de Florencia encargaron a Leonardo, el autor de la ‘Mona Lisa’ y de la versión más famosa de ‘La última cena’, la creación de un fresco que celebrara la victoria florentina en Anghiari en 1434.
Leonardo comenzó sus trabajos en el año 1503 (pintando en el muro en 1504), pero dejó incompleta la obra en 1506 cuando se fue a Milán. Esta obra debía colocarse en la pared opuesta del salón donde se representaría la ‘Batalla de Cascina’, obra de Miguel Angel (de la que sólo hizo el boceto). Después, la pared fue cubierta con los frescos de Giorgio Vasari, cuando el arquitecto, pintor y biógrafo, realiza diversas obras entre 1563 y 1565, para transformar esa sala en el actual Salón del Cinquecento, dotado de un ambiente fastuoso, digno del poder de los Medicis.
Aunque sus primeros bocetos de guerreros montando a caballo perviven, no hay rastro del fresco en sí. Algunos historiadores creen que podría no haber sido terminado, y otros afirman que fue destruido.
La búsqueda de la obra renacentista se inició hace unos 30 años, cuando el investigador de arte Maurizio Seracini encontró un mensaje pintado en uno de los frescos que decoran el Salón de los 500, donde alguna vez se asentó el gobierno de la ciudad.
‘Cerca trova’ (‘busca y encontrarás’) era la frase que aparecía en una pequeña bandera verde en el cuadro ‘Batalla de Marciano en el valle de Chiana’, una de las escenas militares pintadas por Giorgio Vasari en el siglo XVI. Sin embargo según Seracini, Vasari es conocido por haber salvado algunas obras de arte, dejando los trabajos ocultos entre las paredes cuando hacía las renovaciones, por lo que es probable que la pintura esté enmascarada detrás del muro.

Grupo de jinetes en la batalla de Anghiari, 1503-04, tiza negra, luces blancas, 1,60 x 1,97 cm., Royal Library, Windsor
  Imagen: Grupo de jinetes en la batalla de Anghiari, 1503-04, tiza negra, luces blancas, 1,60 x 1,97 cm., Royal Library, Windsor
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |