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El
tesoro de Tlaxcala: sus ‘6 fridas’
El MAT, un recinto abierto en mayo de 2004, tiene dedicada una de sus
seis salas a las obras que en 1982 fueron adquiridas por el gobierno
estatal mexicano.
HOMINES.COM | [18/01/2007]
El Museo de Arte de Tlaxcala
(MAT) posee una colección de seis obras tempranas (dos
óleos, tres acuarelas y un dibujo) de la pintora mexicana
más cotizada en la historia: Frida Kahlo (1907-1954),
de quien este año se celebran 100 años de su nacimiento.
El MAT, un recinto abierto en mayo de 2004, tiene dedicada una
de sus seis salas a su joya: las obras que en 1982 fueron adquiridas
por el gobierno estatal, a través del Instituto Tlaxcalteca
de la Cultura al sacerdote Rubén García Badillo,
quien las tenía porque heredó el acervo del escritor
Miguel N. Lira, amigo de Kahlo desde su época de la preparatoria,
la cuantía que llegó a pagar el gobierno no fue
desvelada, el sacerdote se limitó a decir que fue ‘algo
simbólico’.
Durante varios años estas piezas permanecieron en resguardo
en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, pues
en Tlaxcala carecían de un espacio adecuado para su exhibición
y protección.
El MAT tiene su sede en un edificio del siglo XIX que se hallaba
bastante deteriorado; en la restauración sólo
conservó su fachada original. Ubicado en el número
21 de la Plaza de la Constitución, en el centro histórico.
Aunque la fachada es histórica el interior es el de un
museo moderno de dos pisos cuyas salas tienen las condiciones
adecuadas de iluminación, temperatura y seguridad.
Las acuarelas son ‘Muchacha pueblerina’, obra sobre
papel de 14 x 23 cm. en la que Frida dibuja a una joven con
vestido largo, rebozo y peinado abombado. Detrás de ella
hay un paisaje semivacío, con sólo dos colinas,
una pequeña casa y una vía de tren que atraviesa
a la joven por la mitad, seguramente en referencia al accidente.
En ‘Échate l’otra’ obra sobre papel
17,5 x 24 cm., parece que la artista reproduce algún
lugar de su barrio Coyoacán, en donde en la esquina de
la calle se ubica la pulquería que le da nombre a la
obra, y detrás una iglesia, un parque y una fonda.
‘Frida en Coyoacán’, obra sobre papel de
18,5 x 24 cm. Aquí, Frida se autorretrata en primer plano;
detrás hay árboles, casas y nuevamente la vía
de un tren. De la obra también se tiene el boceto en
lápiz sobre papel.
Las pinturas son ‘Pancho Villa y Adelita’ y ‘Retrato
de Miguel N. Lira’, ambos fechados en 1927, cuyas medidas
son 65 x 45 cm. y 106 x 74 cm., respectivamente. Estos dos óleos
son los más solicitados en préstamo: el ‘Retrato
de Miguel N. Lira’ actualmente forma parte de una exposición
en el Museo de Arte Popular, en la ciudad de México;
el otro acaba de ser restaurado por el INBA.
Hay una séptima pieza que no está en exhibición
sino en las bodegas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura:
una tabla de madera de 62 x 41,5 cm., con inscripciones realizadas
entre 1948 y 1950. Pertenecía a Miguel N. Lira y en ella
Frida hizo un pequeño autorretrato con su cabello recogido
dentro de una gorra y escribió: ‘Chong Lee, Mike,
hermano de siempre, no te olvides de la cachucha N° 9. Frida
Kahlo’.
Las obras fueron realizadas entre 1925 y 1927, es decir, cuando
Frida apenas tenía entre 18 y 20 años. De ahí
la importancia histórica de estas piezas, indica Helena
Hernández del Valle Arizpe, actual directora del MAT,
quien asegura que gracias a Frida los tlaxcaltecas han podido
ver en su estado obras tan importantes como un ‘San Francisco’,
realizado en 1605 por El Greco, traído a México
a cambio de la exhibición de los cuadros de Kahlo en
el Museo de Arte Ponce de Puerto Rico.
Esta colección también formó parte de la
exposición-homenaje realizada por el Museo del Palacio
de Bellas Artes en 2004, cuando se conmemoró el 50 aniversario
luctuoso de la autora de Las dos Fridas. También viajaron
para la muestra que realizó en 2005 la Tate Gallery de
Londres, Inglaterra; y que después fue exhibida en Hamburgo,
Alemania.
Las obras revelan a la Frida de la preparatoria, la joven que
fue parte de ‘Los Cachuchas’, un grupo conocido
así porque usaban gorras de mezclilla como forma de rebeldía
contra la vestimenta de la época. ‘Los Cachuchas’
estaba integrado por Miguel N. Lira (1905-1961), Alejandro Gómez
Arias (1906-1990), José Gómez Robleda (1904-1987),
Manuel González Ramírez (1904-1979), Carmen Jaime,
Agustín Lira, Jesús Ríos Ibáñez
y Valle, Alfonso Villa y Frida Kahlo.
La colección de Tlaxcala también deja ver cómo
la joven Frida se refugió en el arte para escapar de
los intensos dolores que tenía como consecuencia del
accidente que sufrió en 1925, cuando el camión
en que viajaba chocó contra un tranvía y le provocó
severos daños en la columna vertebral.
A pesar de que existen múltiples peticiones para que
el MAT preste su colección de Frida Kahlo, la directora
dice que durante este año que se celebra un centenario
del nacimiento de la pintora, las obras no saldrán del
museo y se quedarán ahí para el disfrute de los
tlaxcaltecas y los 40 mil visitantes que tienen al año.
‘Si en 2008 tenemos una solicitud, posiblemente salgan
pero en el entendido de que recibamos obra importante a cambio’,
dijo Hernández.
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Imagen:
KAHLO, Frida, Pancho Villa y Adelita, 1927, óleo
sobre lienzo, 65 x 45 cm., Museo de Arte de Tlaxcala |
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