sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Desarticulada una red de expolio de obras de arte en España

La Guardia Civil ha detenido a 52 personas en varias provincias andaluzas, Barcelona, Madrid y Zamora, en una gran operación contra el expolio de yacimientos arqueológicos.


HOMINES.COM | [07/02/2007]

El Hasta el momento, se ha conseguido recuperar más de 300.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico. Entre los detenidos figuran 30 expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y nueve coleccionistas.
En los 68 registros domiciliarios en los que se han intervenido objetos que pertenecen a las culturas ibérica, romana, visigoda y árabe, entre otras, procedentes de 31 yacimientos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (3), Málaga (1), Huelva (1) y Jaén (1).
Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de la documentación intervenida en la operación 'Bahía' realizada entre febrero y abril de 2005, cuando la Guardia Civil detuvo a 10 personas y fue desmantelada una organización dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos en las costas de Cádiz.
El dispositivo desplegado, en el que han participado más de 200 agentes, ha puesto al descubierto las distintas redes que colaboraban entre sí y a la inmensa mayoría de sus componentes, algunos de los cuales han sido sorprendidos cuando intentaban retirar precipitadamente los objetos expoliados de sus domicilios.
Los objetos de una importancia menor quedaban en su poder y los de mayor importancia eran vendidos por elevadas sumas de dinero a intermediarios (en algunos casos, comerciantes de numismática), que a su vez, los vendían a coleccionistas de Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla. Pero no sólo lo hacían en España, los integrantes de esta red exportaban objetos a otros países. Uno de los cabecillas detenido, un intermediario italiano, era el encargado de mantener los contactos con coleccionistas extranjeros. También se ha averiguado que algunos de los detenidos no sólo expoliaban restos arqueológicos, sino que también falsificaban objetos similares a los expoliados, para posteriormente comercializarlos a incautos o profanos en la materia.
Debido al volumen y fragilidad de los materiales, una gran parte de estos ha tenido que quedar depositado en los lugares donde se hallaban, pendiente de un posterior traslado.
En la actualidad, se analiza la documentación intervenida, para poder determinar otros yacimientos expoliados y personas implicadas.

Algunas de las obras recuperadas por la Guardia Civil
  Imagen: Algunas de las obras recuperadas por la Guardia Civil.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |